Se trata de una mujer oriunda de Puerto Iguazú, Misiones, por lo que se considera que el caso fue calificado como “positivo e importado” por las autoridades de la provincia que el año pasado fue una de las más castigadas por el brote de la enfermedad. Se activaron los sistemas de prevención

El ministro de Salud del Chaco, Francisco Baquero, confirmó este viernes el primer caso de dengue "positivo e importado" en la Provincia en lo que va de 2010, situación que activó todos los sistemas de prevención y control para evitar que se produzca la circulación viral.

El funcionario chaqueño explicó que se trata de una mujer oriunda de Puerto Iguazú, Misiones, que viajó a Resistencia para someterse a un control post-operatorio en un sanatorio privado, de esta capital provincial, donde manifestó síntomas de enfermedad compatible con el dengue.

"Tratándose de una persona que proviene de una zona de endémica y de alto riesgo, automáticamente las autoridades del sanatorio, siguiendo el protocolo dispuesto para el tratamiento de casos de dengue, informaron al Sistema de Alerta y Vigilancia Epidemiológica", dijo el ministro.

La muestra de sangre fue analizada en el Laboratorio Central del Chaco, que confirmó el caso positivo y determinó que la paciente cursaba el sexto día incubación. "Una picadura de mosquito local no permitiría que se iniciara la circulación viral en la Provincia", aseguró Baquero.

Pese a ello, la cartera sanitaria chaqueña ordenó activar de inmediato los mecanismos de prevención, mientras que en horas de la tarde se inició la fumigación espacial en el radio de ocho manzanas a la redonda del lugar donde la paciente permanecía internada.

Desde Salud Pública confirmaron también la evolución favorable de la paciente misionera, que viajó a la capital provincial en compañía de su esposo, y se especificó que actualmente ya no presentan síntomas de la enfermedad. Chaco fue una de las provincias más afectadas por el dengue durante la pasada temporada estival con más de 12 mil casos positivos, y el manejo de la enfermedad por parte de las autoridades provinciales precipitó la salida de la ex ministra de Salud Pública, Sandra Mendoza.




Fuente: DyN


Confirmaron en Chaco el primer caso de dengue en lo que va d


recuerden

Prevención del Dengue
Recomendaciones y cuidados para evitar la multiplicación del mosquito
Sin mosquito no hay enfermedad; por eso, el mejor modo de prevención consiste en combatir el vector. Para evitar la multiplicación del insecto es importante eliminar sus criaderos. Para esto, las medidas recomendadas son:

1. Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas).
2. Mantenga los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos).
3. Vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles).
4. Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.
5. Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros.
6. Refuerce las medidas de limpieza de sus casas.
7. Eliminar todos los recipientes pequeños poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda en los horarios habilitados.

La prevención correctamente encarada es muy efectiva y depende de toda la comunidad.

Para tener en cuenta
Quienes viajen a países con dengue deberán tener particular cuidado y protegerse de las picaduras con ropas y productos adecuados. A su regreso, es necesario concurrir de inmediato al médico, hospital o servicio de salud más cercano a fin de efectuarse un control preventivo.




Dengue