¿Cómo recuperar nuestra flora intestinal?

¿Cómo recuperar nuestra flora intestinal?


La flora intestinal muchas veces se ve amenazada por diferentes factores externos e internos de cada persona.
La flora intestinal juega un papel fundamental e importante en la preservación de una adecuada salud del ser humano, cada vez que pensamos en ella, pensamos en pequeñas bacterias las cuales mantienen un balance dentro del intestino. Aquí se producen la lactasa (la enzima que ayuda a desdoblar la lactosa), el intestino es el segundo lugar de producción de defensas entre otros.

Se sabe que la superficie que tienen que poblar es equivalente a 200 metros, y que el peso de estas bacterias se cercana al kilo y medio (kilo y medio de bacterias?), pueden imaginarse que cantidad de bacterias existen en nuestro intestino. En realidad hay de todo, hay bacterias buenas, malas o neutras que interactúan y compiten por colonizar un pedazo de intestino.

Sin embargo hay situaciones en las cuales esta flora intestinal se ve mermada, por ejemplo por el uso indiscriminado de antibióticos, el estrés crónico, la mala alimentación, entre otras. Cuando esto sucede estos cambios en la flora intestinal generan molestias, cambios en la frecuencia intestinal, baja en la producción de nuestras defensas, etc.

He aquí algunos tips para mejorar tu flora intestinal :
Probióticos: Estos son bacterias vivas que van a reforzar y/o colonizar el intestino, mejorando la flora intestinal. Los probióticos ejercen su efecto dependiendo de la concentración de los mismos. A mayor cantidad de probiótico, el efecto es mejor. Por ejemplo, un yogurt mientras más cepas probióticas contengan mejor impacto tendrá sobre la flora. A este nivel se verá una mejoría en las funciones primarias de la flora como el tránsito intestinal entre otros. Si la concentración de los probióticos es muchísima mayor (como en el caso de los concentrados de lactobacilos que vienen en botellas pequeñas), el efecto será predominantemente a nivel de producción de defensas extras en el intestino.
Cómo funciona?. Estos lactobacilos vivos ingresan al intestino y obligan al mismo a producir una defensa llamada inmunoglobulina A, esta no ataca a los lactobacilos porque son flora normal, habiéndose producido millones de ellos por cada toma, estas defensas son luego transportadas a otros órganos, lo que hace que se tengan más defensas disponibles.

Fibra:
La fibra constituye un gran aliado también para poder mejorar la flora intestinal, recordemos que dependiendo de la fibra esta puede ser utilizada por las bacterias como fuente de energía, lo que favorece su posterior desarrollo. La fibra que nos conviene debe provenir de fuentes como linaza, ajo, poro, cebolla, espárragos, achicoria entre otras verduras y frutas.

Ejercicio: El ejercicio es muy importante porque ejerce un factor liberador de estrés, puesto que nos ayuda a descargar parte del estrés acumulado durante el día, al haber menos estrés, la influencia negativa sobre la flora es menor, pudiendo esta recuperarse posteriormente.

Fuentes de Información - ¿Cómo recuperar nuestra flora intestinal?

Dar puntos
61 Puntos
Votos: 10 - T!score: 6.5/10
  • 1 Seguidores
  • 44.330 Visitas
  • 3 Favoritos

2 comentarios - ¿Cómo recuperar nuestra flora intestinal?

@dbagnis Hace más de 4 años
Entre el estres, las porquerías fritas que comemos, los jugos tang, las gaseosas de cola, etc, etc. los intestinos se inflaman como locos. Buen post...
@ingente20 Hace más de 1 año
gracias por el aporte