Síndrome del túnel carpiano

Hay nervios y tendones en la muñeca que pasan por un espacio llamado túnel del carpo (carpiano).

Debido a que el túnel del carpo (carpiano) es estrecho, un nervio importante llamado nervio mediano, que pasa por este espacio angosto, puede irritarse o comprimirse. El síndrome del túnel del carpo (carpiano) es una combinación de entumecimiento o adormecimiento, cosquilleo, dolor y debilidad en la mano que resulta de la compresión del nervio mediano en el túnel del carpo (carpiano).

Los síntomas tienden a manifestarse principalmente en el dedo pulgar, índice, medio y en la mitad del dedo anular debido a que el nervio mediano otorga sensibilidad a esas áreas.

El túnel del carpo (carpiano) es estrecho, por ello el nervio puede irritarse si éste se estrecha aun más. Una lesión en el nervio puede causar también el síndrome del túnel del carpo (carpiano). Existen varias enfermedades frecuentes que lo pueden causar, incluyendo:


* artritis o fractura cerca de la muñeca

* embarazo

* diabetes

* uso excesivo de la mano (como en las mecanógrafos, cajeras o en ciertos deportes)

* enfermedad de tiroides, especialmente el hipotiroidismo


A menudo, el síndrome del túnel del carpo (carpiano) ocurre sin una razón clara. La condición afecta con mas frecuencia a mujeres que a hombres, quizás porque las mujeres tienen, por lo general, túneles del carpo (carpianos) más pequeños. Puede ocurrir en ambas manos.

Síntomas


Los síntomas del túnel del carpo (carpiano) pueden incluir:

* sensación de calor, cosquilleo o adormecimiento (entumecimiento) en los dedos

* dificultad al tomar cosas y sostener herramientas, lapices, utensilios que se utilizan para comer y otros objetos

* dificultad al intentar cerrar el puño con fuerza


Los síntomas pueden aparecer primero a la noche y son más frecuentes en el dedo pulgar, en el índice y dedo medio. Las personas que sufren del síndrome del túnel del carpo (carpiano) describen que se despiertan con una sensación de cosquilleo y con la necesidad de sacudir las manos para recuperar la sensación normal. Pueden sentir dolor en la muñeca que se irradia hacia la mano o antebrazo. Si la condición no se trata, los músculos del pulgar pueden desgastarse o atrofiarse por lo que la prominencia normal del músculo en la base del dedo pulgar puede finalmente quedar plana.

Diagnóstico


Su médico le preguntará si ha experimentado pérdida de sensibilidad en sus dedos y debilidad en los músculos de la mano. Su médico examinara los músculos del pulgar en busca de signos de desgaste y revisará sus muñecas para detectar signos de artritis. Su médico puede examinar si se está acumulando líquido (edema) en varias partes de su cuerpo, entre ellas sus manos, sus pies y sus piernas, debido a que el líquido adicional puede ejercer mayor presión en el túnel del carpo (carpiano).

El examen probablemente incluirá análisis para revisar si los nervios de su muñeca están funcionando bien. La prueba de Tinel es un examen que consiste en golpear el nervio medio en la muñeca. En la maniobra de Phalen, la muñeca se flexiona durante 30 a 60 segundos. Si experimenta dolor, entumecimiento o cosquilleo durante estos exámenes, el nervio mediano en el túnel del carpo (carpiano) puede estar sufriendo algún tipo de compresión.

Los médicos generalmente diagnostican el síndrome del túnel del carpo (carpiano) basados en su historia de síntomas que experimenta en sus manos y en el examen físico. En general, las radiografías y otros exámenes por imagen no son de utilidad. Su médico puede confirmar el diagnóstico del síndrome de túnel del carpo (carpiano ) si solicita estudios del nervio medio (llamado estudios de conducción nerviosa) en la mano que tenga afectada. Sin embargo, este estudio no es totalmente exacto. En algunas personas, los síntomas o el examen sugieren el síndrome del túnel carpiano; sin embargo, las pruebas en el nervio no muestran ninguna anormalidad. Su médico puede solicitar exámenes de sangre para buscar signos de diabetes o enfermedad de tiroides debido a que estas enfermedades producen, con frecuencia, el síndrome del túnel del carpo (carpiano).


Duración


La duración del síndrome del túnel del carpo (carpiano) depende de la causa. En ocasiones el síndrome aparece y desaparece y no necesita tratamiento. Una persona que tiene el síndrome del túnel del carpo (carpiano) a causa de un uso excesivo de la mano cuando practica deportes, puede recuperarse rápidamente con tratamiento, descanso y un cambio en la rutina de actividades. En el caso de una persona que tenga síndrome del túnel del carpo (carpiano) causado por artritis, los síntomas pueden ser más persistentes y puede ser necesario realizar una terapia prolongada.

Prevención


Si usted utiliza el teclado de una computadora, puede disminuir el riesgo de padecer del síndrome del túnel del carpo (carpiano) asegurándose de que trabaja en una posición “neutral para la muñeca”, que mantiene rectas las articulaciones de la muñeca, no curvadas ni hacia abajo ni hacia arriba. En la actualidad existen varios articulos de oficina para ayudar a lograr esta posición, entre ellos podemos mencionar descansos protectores de muñecas y una bandeja de teclado que se ajusta a una posición por debajo del nivel normal de trabajo. Se han desarrollado nuevos teclados, incluyendo unos que dividen las teclas por grupos para la mano derecha y para la mano izquierda, y otros teclados curvos en forma de carpa. También puede ser necesario verificar la posición de sus manos cuando utiliza el mouse o rueda de desplazamiento del mouse, ya que hay expertos que sospechan que aquellas personas que utilizan frecuentemente estos accesorios tienen más probabilidades de desarrollar el síndrome del túnel del carpo (carpiano). Si continúa teniendo síntomas, quizás prefiera que un profesional revise su lugar de trabajo.

Para prevenir el síndrome del túnel del carpo (carpiano) relacionado con los deportes, pregunte a su entrenador o médico del deporte sobre modos efectivos de apoyar sus muñecas durante las actividades de mayor riesgo.


Tratamiento


En la mayoría de los casos de síndrome de túnel del carpo (carpiano), el tratamiento comienza utilizando una ferula en la muñeca durante la noche. También le pueden recetar medicamentos antiinflamatorios para disminuir el dolor y el adormecimiento. Las inyecciones de cortisona pueden ayudar a reducir la hinchazón, pero solo ofrecen alivio temporal. Para personas que no mejoran con tratamiento no quirúrgico, la cirugía puede aliviar la presión sobre el nervio medio al cortar un ligamento en la parte inferior de la muñeca, lo que otorga mayor espacio al nervio en el túnel del carpo (carpiano).

fuente: http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/sindrome-del-tunel-del-carpo-carpiano/

Visita nuestra comunidad : Salud y Bienestar

http://www.taringa.net/comunidades/mentesanaencuerposano/

Síndrome del túnel carpiano

2 comentarios - Síndrome del túnel carpiano

@Matiasss93
metele mas onda a los textos. para mi se hace muy tedioso leer todo eso. consejo...

saludos!
@titi40
Matiasss93 dijo:metele mas onda a los textos. para mi se hace muy tedioso leer todo eso. consejo...

saludos!


Se llama estudiar. De momento no existe mucha alternativa, hay que leer.

Buen post.