Informate sobre la Donación de sangre


Si bien estoy seguro que varios han sido los post sobre la donación de sangre, ya sea a nivel informativo o para concientizar, decidí armar un post explicando en qué consiste la donación de sangre, quiénes pueden ser donantes y cuáles son los pasos a seguir. Espero que la información les sirva y, si alguien se acerca a un centro a donar, sería muy positivo.

informacion

Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba una transfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana no puede fabricarse, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre.

sangre

solidaridad


¿Qué hay que saber sobre la donación de sangre?


• Al donar sangre no se corre ningún riesgo de contraer enfermedades.
• El material que se usa es estéril y descartable.
• Donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza, no trae ningún perjuicio al donante.
• Inmediatamente después de la donación el organismo comienza a compensar el volumen extraído (450 ml.). El donante no notará ninguna diferencia.
• La entrevista médica previa está destinada a evaluar su aptitud y a determinar posibles contraindicaciones para cuidar al donante y receptor.
• Después de cada donación se hacen estudios sistemáticos de laboratorio: determinación de grupo sanguíneo y factor Rh - Detección de marcadores de enfermedades transmisibles: Sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C, Brucelosis, HIV/SIDA, Chagas y HTLV I/II.
• En caso de llegar a algún resultado que imposibilite la utilización de la sangre estudiada, la unidad se incinera y el donante es convocado para su orientación y tratamiento adecuado.

donacion

transfusiones

¿Quién puede donar sangre?

Toda persona sana que tenga entre 18 y 65 años, con un peso mayor a 50 Kg; que no padezca de enfermedades que puedan ser transmitidas por sangre, según se informará en el momento de la donación (Hepatitis, Chagas, etc.) y que no haya tenido contacto sexual sin protección con parejas ocasionales o con personas en riesgo para HIV/SIDA . Tampoco podrá donar si consume estupefacientes.

Entonces, ¿bajo qué condiciones NO se puede donar sangre?


No se podrá donar sangre, si la persona:
• Se ha hecho tatuajes, acupuntura o perforación de orejas en el último año.
• Ha consumido drogas en forma endovenosa.
• Tiene o ha tenido relaciones sexuales con personas hemofílicas, dializadas o usuarios de drogas ilegales.
• Tiene o ha tenido relaciones sexuales con personas portadoras del virus del SIDA o de Hepatitis B o C.
• Tiene síntomas que puedan estar asociados con SIDA: diarrea crónica, fiebre prolongada, pérdida de peso, manchas en la piel, ganglios agrandados.
• Ha estado detenido por más de tres días.

Las personas que han participado en alguna de las actividades antes descriptas pueden haber estado expuestas al virus del SIDA o Hepatitis.
Aunque el individuo no se sienta enfermo y tenga el test para el virus negativo, su sangre puede contener el virus.
Si esa sangre es transfundida puede trasmitir el virus del SIDA o el de Hepatitis.


Cuando vaya a donar sangre:

• Podrá tomar café, mate o té (sin leche) y comer frutas.
• Conviene que haya descansado bien.
• Evite fumar 2 horas antes y después.
• Evite consumir alcohol 12 horas antes.
• Concurra con ropa cómoda y fácil de arremangar.
• Lleve su documento de identidad.

Informate sobre la Donación de sangre

informacion

¿En qué consiste el proceso de donación?

A continuación detallo básicamente en qué consisten los pasos:
• Ir al punto de extracción de sangre, pasar por la oficina de recepción donde si es la primera vez que vas a donar, se te tomarán tus datos personales, te harán un pequeño cuestionario para constatar que podés donar sangre.
• Sos llevado a la sala de extracciones, donde desde ese momento un par de profesionales intentarán hacerte sentir lo más cómodo y relajado posible.
• Un profesional te tomará la tensión, te hará un par de preguntas y en uno de tus dedos te hará una pequeña punción para extraer un par de gotitas de sangre que serán analizadas “in situ”.
• Si estás en condiciones de donar sangre, debés subirte a una camilla, mientras el profesional abre un kit de extracción nuevo (aguja y bolsa estériles de un sólo uso)
• El profesional coloca una aguja en la vena del antebrazo (a nivel del punto de flexión del codo).
• La sangre comienza a fluir hacia la bolsa, y cuando esté completa al cabo de 5 minutos aproximadamente, se te extrae la aguja, se te desinfecta el lugar del pinchazo y te colocan una gasa.
• Esperás recostado en la camilla un par de minutos hasta que el profesional verifica que estás en perfecto estado.
• A continuación te dan un bocadillo y algo para beber para que repongas fuerzas (también sirve de excusa para tenerte en observación y comprobar que te encuentras perfectamente).
• Finalmente, volvés a la oficina de recepción donde se apunta en tu carnet la fecha de la donación, y se te expide, en caso de ser necesario, un justificante de haber donado sangre.
E voilà, el proceso completo dura alrededor de media hora.
• Acordate que como mínimo deben pasar tres meses hasta la próxima vez que vuelvas a donar.

sangre


“Truquito” para los que tienen miedo a las agujas

Cuando llegue el momento, mira hacia otro lado, apenas te vas a dar cuenta del pinchazo (aunque si bien es un leve dolor mientras ingresa la aguja, pero nada que no puedas soportar ). Por cierto, es conveniente que indiques a quien va a realizar la extracción, que te pinche en el brazo que no usás habitualmente, porque podrías llegar a sentir después de la donación algunas molestias si hacés esfuerzo con ese brazo.

solidaridad

donacion

Preguntas frecuentes

¿Qué se hace con la sangre que se dona?
Se realizan múltiples determinaciones para infecciones trasmisibles por transfusión.
Se determina el grupo (A, B, O) y Factor Rh.
Se fracciona la sangre en componentes, de esta manera el paciente solo recibe el componente que necesita y una sola donación ayuda a varios y distintos pacientes.
¿Con qué frecuencia se puede donar?
Se puede donar cada 3 meses. Inmediatamente después de la donación el organismo comienza a reemplazar el volumen extraído.
¿Qué ocurre si se está recibiendo alguna medicación?
La mayoría de las medicaciones son aceptables. Solamente impiden donar los antibióticos, citostáticos, insulina, psoralenos.
¿Existe el riesgo de contagio por donar sangre?
No existe la posibilidad de contagiarse alguna enfermedad donando sangre. La aguja para la extracción es estéril y se descarta luego de su único uso.
Si analizan toda la sangre ¿Por qué se realizan tantas preguntas antes de donar?
Los análisis son muy fiables pero si una persona se ha contagiado de alguna enfermedad poco tiempo antes de la donación cabe la posibilidad que aun no sea detectable, por eso en la entrevista médica se hace especial hincapié en aquellas prácticas de riesgo que puedan producir esta circunstancia.
¿Qué enfermedades se pueden transmitir por la sangre?
Casi todas las enfermedades infecciosas, pero con la historia clínica, el examen físico y el estudio serológico de la sangre de todos los donantes, se minimiza el riesgo de trasmisión de infecciones.
Cada unidad de sangre es estudiada para que en nuestro entorno nos preocupan son: hepatitis, sífilis, SIDA y Enfermedad de Chagas. Por eso es tan importante que la donación sea voluntaria, para que la entrevista médica sea completamente fiable.
transfusiones

ANEXO: Grupo sanguíneo y Factor Rh

Se que a muchos les interesa el tema sobre "¿a qué tipo de sangre puedo donarle?", "¿sangre de quién puedo recibir?"; así que agregue este "anexo", y les explico acá más o menos que sería cada uno de esos términos y les dejo la tabla de compatibilidad

Grupo sanguíneo

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor RH.
El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y sin antígeno o cero (Ø) y que no hay que confundir con la letra "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.

Informate sobre la Donación de sangre


Factor RH

El Factor Rh es una proteína integral de la membrana aglutinógena que está presente en todas las células. Un 85% de la población tiene en esa proteína una estructura dominante, que corresponde a una determinada secuencia de aminoácidos que en lenguaje común son denominados habitualmente Rh+.
Rh- es tener la misma proteína pero con modificaciones en ciertos aminoácidos que determinan diferencias significativas en la superficie de los glóbulos rojos, y hacen a los humanos Rh- disponer de anticuerpos (aglutininas) en el plasma que reaccionan con los glóbulos rojos Rh+.

Tabla de compatibilidad


informacion

*No aconsejable
**No aconsejable AB+ y AB-


sangre


Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
Fuente 4
Fuente 5
Fuente 6


Espero que les haya sido útil y espero su comentario

Saludos