El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

No al consumo de carne!

Para empezar quiero comentarles mi experiencia, decirles que soy vegetariano desde hace 4 o 5 meses y que mi objetivo con este post es crear conciencia y que mas personas tengan capacidad de valorar la vida, de uno y de los demás, sepan que si he comido carne por mucho tiempo y que estoy profundamente arrepentido de no haber sido consiente antes. Con mis 20 años tome la decisión de no consumir mas carne, tampoco comprar nada de carne, y menos cocinarla (aclaro esto por que vivo con mi vieja, mi abuela y mi hermano). La comida no dejo de ser sabrosa, hay muchas alternativas para remplazarla y en lo nutritivo también. No es necesario ser tan sensible pero con pensarlo un poco tu lógica te va demostrar que es lo que esta bien y que esta mal, muy mal. Tal vez hasta te puedas hacer vegano!

Entrevista a un matarife de pollos
Estamos con Patxi, que estuvo más de dos años trabajando en un matadero de aves, nos va a contar un poco su experiencia... ¿Hace cuánto que estuviste allí?
Estuve hace alrededor de cinco años, trabajando dos años seguidos, en un matadero de pollos de Mungía (Bizkaia). El proceso allí era que llegaba el pollo que venía en camiones, hasta que salía despiezado en bandejas para el consumo.

¿Cómo empezaste a trabajar?
Empecé a trabajar por mediación de un amigo, y como había falta de trabajo me incorporé a la cadena.

Antes, nos has comentado que lo que más te aterrorizó fue el transporte. ¿Cómo venían las aves?
Vienen en camiones, en jaulas, en cada camión vienen de dos mil quinientos a tres mil pollos, vienen unos encima de otros con las plumas, con las patas, las alas fuera. Vienen de Huesca y de otros sitios. Tienen un largo viaje, y con el frío que hace muchos vienen congelados, muertos, o en condiciones penosas.

La gente que está allí ¿piensa en el sufrimiento de esos animales y en su capacidad de sentir dolor, o simplemente piensa en hacer su trabajo?
Es hacer su trabajo, monótono y autómata, el mismo trabajo ocho horas.

Has dicho que perdían mucho peso desde que se les sacaba de la granja hasta que llegaban allí. ¿Cómo se hace ese proceso?
Desde que llegan, lo primero que se hace es sacarlos de las jaulas y se establece un proceso en cadena, hay dos o tres personas colgando contínuamente pollos.

¿Y cómo se les cuelga?
Se coge de la pata o de donde agarres, porque cuando se coge un pollo se coge sin mirar, igual coges del cuello que de las patas y se le cuelga boca abajo y de ahí pasa a una bañera donde le das descargas, es una bañera con dos cables y pasa la corriente, se usa para atontar al pollo.

¿Se quedan aturdidas o suelen quedar varias sin aturdir? ¿Se hace coherentemente o es por velocidad?
Eso es la velocidad. Ahí no puedes parar, hay que matar tantos pollos, la cadena de producción no puede parar.

No se tiene en consideración lo que el pollo esté pasando, lo único que cuenta es el no perder dinero, ¿no?
No perder dinero, y no dejar un gancho sin colgar.

Una vez que se ha aplicado esa descarga a las aves, ¿qué pasa después?
Luego se le desangran, que es introducir un cuchillo por la boca y sacárselo por el cuello. Es la forma más rápida para que se desangre, y luego de ahí pasa a seis o siete metros a las peladoras.

¿Y qué son? ¿Máquinas?
Sí. Las peladoras son máquinas con agua caliente, también se les llama escaldadoras, con agua caliente y con cepillos para desplumarlos lo más rápido posible.

¿Ha pasado alguna vez que algún animal ha llegado vivo a la escaldadora?
Hombre, desde que el matarife le intenta desangrar, hasta la peladora hay un espacio de ocho o diez metros, con lo que calculando la cantidad de sangre que pueda llegar a perder supongo que más de uno llegará allá vivo.

Se sabe que su deficiente alimentación hace que los huesos sean quebradizos y débiles. ¿Has podido comprobarlo en tu experiencia como matarife?
Sí, sí, los huesos se rompen con mucha facilidad.

Antes has comentado que las aves no pueden casi andar.
Sí, cuando abres una jaula se quedan quietos, estáticos, no sé, tienen unas patas muy débiles para el cuerpo que tienen.

Sí, esto es porque han vivido en jaulas donde no se han podido mover y no tienen masa muscular. ¿Luego se les despluma?
Sí, se les despluma porque es lo que va a ver el cliente, por lo tanto eso interesa más de cara al público. Interesa más el aspecto exterior que cómo ha estado tratado, cómo ha estado cuidado, su alimentación, vende mucho más por la vista.

Y decías que había diferencia entre las gallinas que venían de granja y las gallinas que venían de criadero.
Los de caserío tienen algo mejor sus condiciones, no en jaulas individuales, pero jaulas más grandes y menos pollos, son mucho más espabilados, en el momento que abres una jaula, el instinto de supervivencia del pollo es de salir corriendo. Los pollos de naves industriales se quedan parados, se quedan clavados en el suelo, abres una jaula y se quedan quietos. Sin embargo, en ambos casos la muerte que les espera es igual de horrible.

¿Cuánto tiempo de vida tienen esas aves cuando llegan al matadero?
Pueden tener una media de veinticinco días, tienen muy poco tiempo de vida, lo que hacen es comer, comer contínuamente, los tienen a base de piensos y lo que interesa es que el pollo engorde y engorde, nada más.

¿Sabes si se le da algún tipo de medicamento, antibióticos o algo?
No, eso desconozco. Yo he estado en el matadero, de criadero no conozco nada.

Y cuando se les ha desplumado. ¿Qué proceso sigue luego?
Después de desplumar hay que sacarles las tripas, que se dejan en un recipiente, y eso luego se lo llevan. Llega una gente y se lleva lo que son las tripas, los intestinos...

Comentabas antes que hacían bloques con la sangre...
Sí, la sangre se recoge toda y se cuece.

¿Y sabes a dónde va destinado esto?
No, para la sangre venía una persona, no sé si de parte de una empresa, una furgoneta sin rotular y no sé a donde iría. Y con las tripas pasaba lo mismo, eso se llevaba todos los días sino el olor que desprende eso...

Y después de todo lo que han pasado estos seres, durante la venta al público no se ve ese sufrimiento, no hay sangre...
Lo que se ve es lo bonito, las bandejas con los plásticos que le da brillo, con las etiquetas. Lo que queda oculto es el proceso que ha llevado, su transporte, el trato que se les ha dado, el sacrificio... el trato es de mercancía, son tratados como mera mercancía, materia prima para el negocio.

¿Recuerdas el número de aves exterminadas cada día?
Cada camión podía tener de dos mil quinientas a tres mil aves y cada día se podían llegar a matar dos camiones, incluso tres. Te estoy hablando de hace cinco años, imagino que las cosas tal y como está el consumo no habrá ido a menos, puede haber ido a más. Cada vez hay más consumo.

¿Qué horario de trabajo tenías?
Los camiones llegaban alrededor de las cinco de la mañana, y nosotros empezábamos a las seis, de seis a dos contínuamente matando. Se podía estar matando hasta las doce y media y luego pasaba todo el mundo a hacer las bandejas, a despiezar el pollo y a hacer bandejas, a pesarlas, a etiquetarlas.

Se dice que los pollos pierden peso al llegar al matadero comparado con antes de salir del criadero.
Eso es, se les paga por kilo, entonces dependiendo del peso que pierdan se pagará más o menos.

¿Cobrabas por pieza matada o por hora trabajada?
Nosotros por sueldo. Al ser el tema de cadena, ésta no puede parar nunca, no puede haber un gancho libre, por lo tanto se trabaja muy estresado y te puede llegar a crear varios tipos de traumas.

Ahora ya no comes carne de pollo, ¿es por lo que has visto que pasa allí?
Sí, yo dejé de comer pollo en el momento que salí voluntariamente de allí, más que nada, por el tipo de situación que ví, cómo los trataban y todo. Llegué a tener pesadillas por las noches. El ruido es angustioso, el ruido de tres mil pollos piando contínuamente... Te llega a entrar profundamente en la cabeza.

¿Conoces a más gente que le haya pasado algo parecido? ¿Que hayan dejado de trabajar por ese motivo?
Sí, hay más gente que acaba con el tema del estrés. Es un estrés contínuo, no te lo quitas de la cabeza.

El hecho de ver morir todos los días a miles y miles de animales, de ver como están, imagino que tiene que ser bastante duro para una persona mínimamente sensible.
Sí, se hace muy duro. Es muy agobiante y muy estresante. Es un contínuo piar y el tema de tratarles como a objetos, se les cuelga, porque no puedes dejar un gancho libre, por lo tanto le puedes coger de cualquier sitio; del cuello, de las patas, de las alas, de donde sea.

¿Se podría llegar a romperles algo al colgarles?
Sí, por el tema que hemos comentado antes de los huesos, que son totalmente débiles, no tienen fuerza, ni masa muscular. Coges y le rompes una pata como quien rompe un cigarro.

Y con el tiempo ¿Se pierde la sensibilidad hacia este tema? Una vez trabajando allí, ¿llegas a acostumbrarte o se te hace cada vez más duro?
No, acostumbrarse no creo que se acostumbre nadie, simplemente que hay gente que por necesidad tiene que hacer ese trabajo. También hay mucha gente sensible. Yo por ejemplo dije que no y terminé marchándome de esa empresa.

¿Dónde acaban estos pollos?

Mayoritariamente cuando yo estaba allí se empaquetaba todo para Eroski, que era a quien le proveíamos. Se llevaban tanto despiezados como los pollos enteros, precintados en bandejas, empaquetados y todo. También cuando era temporada de cerveceras se les mandaban allí.

Y de pollos criados al aire libre, ¿se mataban muchos o eran una minoría?
Eran una minoría... Además me acuerdo que eran los jueves y los viernes, pero no llegaban a los ciento cincuenta o doscientos.

¿Era diferente la trayectoria de esos pollos?
Sí, se les ponía más bonitos, en las patas unas cosas doradas para que la gente los vea. Ellos mismos se estaban descubriendo, porque están dando favor a los pollos de caserío.

En este trabajo, ¿explotan también a las personas?
También explotan al humano. Es un trabajo mal pagado para el tema del estrés. Lo haces porque no hay más.

¿Te arrepientes de haber estado trabajando en eso?
En este momento ya es un tema pasado, pero he tenido una temporada muy mala. He llegado hasta a tener pesadillas por las noches, atormentado sobre todo por el tema del ruido de los animales, el "pí, pí, pí...", el oír piar y el verlos colgados.

¿Piensas que a estos animales se les trata como si fuesen mercancías, simples recursos o como animales vivos capaces de sentir?
Son totalmente mercancía, y del tema de la alimentación imagino que dejará bastante que desear. Si un pollo de esos puede llegar a pesar dos kilos y tiene veinticinco días la alimentación debe de ser a base de transgénicos, hormonas y a base de un montón de cosas para que coja peso. Lo que interesa es el beneficio.

Más que pollos machos se matan pollos hembra, ¿no?
Sí, por lo que oí. Lo que pasa es que no se distinguen. A los machos los suelen triturar para hacer piensos, porque no son útiles para el consumo humano y tampoco ponen huevos. A estos animales se les tira vivos a la trituradora cuando no tienen ni días.

¿Alguna última reflexión?
A raíz de lo que ví en el matadero he dejado de consumir pollo y cualquier otro tipo de carne, porque me dejó bastante marcado el tema del trato, de cómo los cuidan, el transporte, cómo llegan y el tema de la alimentación que están recibiendo, porque luego al comerlos recibes la misma alimentación que han recibido ellos.
Además vemos que son pura mercancía, al tenerlos en jaulas donde nunca han visto el sol, poca vitamina nos pueden aportar. Toda esa adrenalina que es provocada por el miedo que sienten estos animales a la hora de morir llega al humano al comerlo.

Los animales de abasto tienen la misma capacidad de sentir dolor que los animales de compañía. ¿Qué opinión te merecen quienes se escandalizan cuando ven maltratar a un gato o a un perro y se muestran insensibles ante el sufrimiento de otros animales?
Pues a esa gente les diría que se tiraran trabajando una temporada, y que vieran más que cómo se les cuida, cómo se les descuida. Yo creo que más de uno dejaría de comer tanto pollo u otro tipo de animales.
Estoy seguro que si mucha gente tuviera que matar con sus propias manos, despellejar y destripar al animal dejarían de comérselo. Estamos acostumbrados a que nos llegue en la bandeja de poliestireno expandido, muy bonito, sólo hay que echarlo a la sartén. La gente ha perdido totalmente la sensibilidad hacia lo que es un animal, lo que representa, la vida que tiene.
Lo que el público ve, es lo que el comerciante quiere enseñarle, la parte bonita del producto, bien envasado, bien precintado y con muchos colorines, pero detrás de todo eso está el drama de cada animal y de cada cadáver.

Fuente: http://www.granjasdeesclavos.com

Y por ultimo les dejo un video ante la duda de que con la entrevista no les afecto en nada.

link: http://video.google.com/videoplay?docid=-8655541224775286050

Fuentes de Información - No al consumo de carne!

Dar puntos
30 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 851 Visitas
  • 1 Favoritos

28 comentarios - No al consumo de carne!

@zetaje Hace más de 4 años
jja se
@opillomax Hace más de 4 años
Scherzo dijo:Mi lógica me dice... que tengo lógica gracias a que tengo cerebro... y que tengo cerebro gracias a las proteínas animales... respeto tu opinión.


LAS PAVADAS QUE HAY QUE LEER EN T
@Luis_19 Hace más de 4 años +1
Es la ley de la vida... No hay otra que darle... Y si te comes vegetales también estas comiendo un ser vivo... Las plantas tienen vida... es una cadena que no se puede evitar... Buena Info...
@opillomax Hace más de 4 años +2
Luis_19 dijo:Es la ley de la vida... No hay otra que darle... Y si te comes vegetales también estas comiendo un ser vivo... Las plantas tienen vida... es una cadena que no se puede evitar... Buena Info...


Tienen vida pero no sufren, porque no poseen fibras nerviosas que transmitan dolor, ni tampoco poseen un cerebro donde contenga centros del dolor, por lo tanto no sienten dolor.
@Luis_19 Hace más de 4 años
ElsuperArdillo dijo:luis_19: ¿eso es un motivo valido para el maltrato animal?

Es algo que no te voy a negar...pero es así... lo eh visto... mis abuelos tienen campo y lo eh visto... Y a veces te da pena ver como el animal sufre asta morir solo por el echo de saciar el hambre humana... Pero una cosa es matar para comer y otra por hacerle daño al animal... Nosé, lo veo así...
@Soyunpervercito_RELOAD Hace más de 4 años
opillomax dijo:
Luis_19 dijo:Es la ley de la vida... No hay otra que darle... Y si te comes vegetales también estas comiendo un ser vivo... Las plantas tienen vida... es una cadena que no se puede evitar... Buena Info...


Tienen vida pero no sufren, porque no poseen fibras nerviosas que transmitan dolor, ni tampoco poseen un cerebro donde contenga centros del dolor, por lo tanto no sienten dolor.


a mi no me consta, asesinosssss
@Luis_19 Hace más de 4 años
opillomax dijo:
Luis_19 dijo:Es la ley de la vida... No hay otra que darle... Y si te comes vegetales también estas comiendo un ser vivo... Las plantas tienen vida... es una cadena que no se puede evitar... Buena Info...


Tienen vida pero no sufren, porque no poseen fibras nerviosas que transmitan dolor, ni tampoco poseen un cerebro donde contenga centros del dolor, por lo tanto no sienten dolor.

Si no sabes?... las plantas tambien sufren y se dicen que sienten... Cuando las cortas o sufren de sequia se sabe que la planta emite sonidos de muy baja frecuencia....
@opillomax Hace más de 4 años +1
Soyunpervercito_RELOAD dijo:
opillomax dijo:
Luis_19 dijo:Es la ley de la vida... No hay otra que darle... Y si te comes vegetales también estas comiendo un ser vivo... Las plantas tienen vida... es una cadena que no se puede evitar... Buena Info...


Tienen vida pero no sufren, porque no poseen fibras nerviosas que transmitan dolor, ni tampoco poseen un cerebro donde contenga centros del dolor, por lo tanto no sienten dolor.


a mi no me consta, asesinosssss


No te consta porque te faltara estudiar y mucho
@sergiom747 Hace más de 4 años
mira man entiendo tu sensibilidad pero si fuera por esto todos debieran ir preso a lo largo de la historia porq todos somos y o fuimos victimarios o complices de alguna manera, ademas se intenta matar al animal con metodos para dejarlos incoscientes pero aun asi es casi imposible hallar una forma de dejarlos aturdidos y q funcione a la perfeccion siempre
@opillomax Hace más de 4 años
Luis_19 dijo:
opillomax dijo:
Luis_19 dijo:Es la ley de la vida... No hay otra que darle... Y si te comes vegetales también estas comiendo un ser vivo... Las plantas tienen vida... es una cadena que no se puede evitar... Buena Info...


Tienen vida pero no sufren, porque no poseen fibras nerviosas que transmitan dolor, ni tampoco poseen un cerebro donde contenga centros del dolor, por lo tanto no sienten dolor.

Si no sabes?... las plantas tambien sufren y se dicen que sienten... Cuando las cortas o sufren de sequia se sabe que la planta emite sonidos de muy baja frecuencia....



Tienen una especie de sistema nervioso, pero carecen de sistema nervioso central, que seria el que envia las señales de dolor.
O sea que no pueden sentir dolor

Y no olvidemos que los animales se matan entre si para comerse entre ellos y ademas comen "plantas"
@opillomax Hace más de 4 años
Es decir, una planta no percibe su propia existencia.
Metaforicamente no hay nadie dentro del tallo de una planta, por lo que no podemos perjudicar a nadie al cortar una hoja. Las plantas no son sujetos de una vida.
@Luis_19 Hace más de 4 años
opillomax dijo:
Luis_19 dijo:
opillomax dijo:
Luis_19 dijo:Es la ley de la vida... No hay otra que darle... Y si te comes vegetales también estas comiendo un ser vivo... Las plantas tienen vida... es una cadena que no se puede evitar... Buena Info...


Tienen vida pero no sufren, porque no poseen fibras nerviosas que transmitan dolor, ni tampoco poseen un cerebro donde contenga centros del dolor, por lo tanto no sienten dolor.

Si no sabes?... las plantas tambien sufren y se dicen que sienten... Cuando las cortas o sufren de sequia se sabe que la planta emite sonidos de muy baja frecuencia....



Tienen una especie de sistema nervioso, pero carecen de sistema nervioso central, que seria el que envia las señales de dolor.
O sea que no pueden sentir dolor

Y no olvidemos que los animales se matan entre si para comerse entre ellos y ademas comen "plantas"

Amén No al consumo de carne!
Hasta mañana
@opillomax Hace más de 4 años
xD
@Luis_19 Hace más de 4 años
opillomax dijo:Es decir, una planta no percibe su propia existencia.
Metaforicamente no hay nadie dentro del tallo de una planta, por lo que no podemos perjudicar a nadie al cortar una hoja. Las plantas no son sujetos de una vida.

Nos fuimos a la wiki?
@opillomax Hace más de 4 años
Luis_19 dijo:
opillomax dijo:Es decir, una planta no percibe su propia existencia.
Metaforicamente no hay nadie dentro del tallo de una planta, por lo que no podemos perjudicar a nadie al cortar una hoja. Las plantas no son sujetos de una vida.

Nos fuimos a la wiki?


welcome to internet
o te pensas que somos medicos en T?
@Soyunpervercito_RELOAD Hace más de 4 años
opillomax dijo:
Soyunpervercito_RELOAD dijo:
opillomax dijo:
Luis_19 dijo:Es la ley de la vida... No hay otra que darle... Y si te comes vegetales también estas comiendo un ser vivo... Las plantas tienen vida... es una cadena que no se puede evitar... Buena Info...


Tienen vida pero no sufren, porque no poseen fibras nerviosas que transmitan dolor, ni tampoco poseen un cerebro donde contenga centros del dolor, por lo tanto no sienten dolor.


a mi no me consta, asesinosssss


No te consta porque te faltara estudiar y mucho


nuevamente no me consta, que no te conste, que a mi no me constaba..

(?)
@CATEQUILRAURAY Hace más de 4 años
una cosa es comer carne, otra cosa es maltratar al animal, ya que el ser vivo siente; ya sea animal, vegetal hasta los insectos jejeje. Asi es que a comer carne a comer verduras porque la carne de Animal Anima-elmal y las Verduras Verdad-queduras
Pollos
@Darc_Killer Hace más de 4 años
Bueno pues yo creo que deverian los granjeros cuando vallan matar un animal dejarlo inconciente con alguna ingeccion o algo
y despues lo matan
@xxxyusukexxx Hace más de 3 años
Darc_Killer dijo:Bueno pues yo creo que deverian los granjeros cuando vallan matar un animal dejarlo inconciente con alguna ingeccion o algo
y despues lo matan

EN LA EPOCA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LO NASIS ISIERON ESTUDIOS CON JENTE,LAS DORMIAN Y LA MATABAN Y CONECTABAN SUS SEREBROS A MAQUINAS PARA MEDIR SUS ONDAS SEREBRALES Y AL MOMENTO DE INDUSIRLES LA MUERTE MOR MEDIO DE INJECSIONES EMPESABAN A APARESER PICOS MUY ALTOS EN LAS ONDAS SEREBRALES QUE CAPTABA LA MAQUINA COMO SI ESTUVIESEN TENIENDO PESADILLAS ,UN DIA MATARON A UN HOMBRE Y LO REVIVIERON ,EN UN MOMENTO EL HOMBRE ALCANSO AL DESIR QUE NO DEJARAN QUE LAS PERSONAS MURIERAN CUANDO DORMIAN ,ÑUEGO DE ESO LE AGARRO UN INFARTO Y MURIO,CANSELARON LA IMBESTIGASION
@xxxyusukexxx Hace más de 3 años
INTENTEN ALIMENTAR A UN LEON SOLO CON VERDURAS A VER QUE PASA
@king79we Hace más de 3 años
Los vegetarianos son todos autoritarios, si uno decide comer carne, nos tildan de ignorantes y asesinos.
@matiasss1 Hace más de 3 años
t faltan 30 para nfu ahora
@milfermon21 Hace más de 3 años +1
Yo no como carne xq no me gustaria q me asesinaran como lo hacen en muchos lugares donde se faenan animales (si, es asesinato) punto.
@carlosramirez3000 Hace más de 3 años
Otro ignorante... existe mucha diferencia entre un ser vivo y un ser sintiente, pero al parecer careces de eso

Luis_19 dijo:Es la ley de la vida... No hay otra que darle... Y si te comes vegetales también estas comiendo un ser vivo... Las plantas tienen vida... es una cadena que no se puede evitar... Buena Info...
@carlosramirez3000 Hace más de 3 años
Si tiene ocho patas, muchos ojos y hace telas para vivir y comer es una araña, lo mismo pasa con tu argumento

king79we dijo:Los vegetarianos son todos autoritarios, si uno decide comer carne, nos tildan de ignorantes y asesinos.
@RomiFana Hace más de 2 años
Luis_19 dijo:Es la ley de la vida... No hay otra que darle... Y si te comes vegetales también estas comiendo un ser vivo... Las plantas tienen vida... es una cadena que no se puede evitar... Buena Info...

En todo caso estaríamos comiendo el fruto de la planta y no la planta en sí , seria como comer queso de una vaca o tomar de su leche .