Como liberarse de amores obsesivos

Como liberarse de amores obsesivos



¿Cómo darte cuenta si estás en medio de una relación dañina?
Consejos para resolver este tipo de conflictos.



No es raro que cuando alguien que nos interesa nos rechaza, sintamos una atracción más fuerte hacia esa persona. Lo mismo sucede cuando una pareja se rompe. Solemos tratar de contactarnos con quien nos dejó en un intento por recuperarlo, pero ¿ cuándo estas situaciones se tornan peligrosas?


A veces ponemos tanto empeño en conquistar a una persona que puede convertirse en una obsesión. En estos tipos de enamoramientos, la persona interesada tiene actitudes que no son sanas en relación al otro, ni a sí mismo. Puede llegar a cometer ridiculeces, y hasta humillarse con tal de conseguir la atención de su objeto de deseo.


¿Quiénes son más proclives a enredarse en este tipo de relaciones?

Para la psicoanalista Cristina Castillo -docente y supervisora de Pareja y Familia del Centro Dos Asociación Civil- cuando una persona no ha sido muy bien tratada en su historia personal, ha estado en un lugar de resto, empobrecido por la vida, la familia, el azar o la contingencia, es probable que se aferre a objetos y a personas . Al respecto, agrega que hay una variada gama de estas situaciones. Se trata de una relación patológica cuando se toma como objeto de posesión a la persona: “Si no lo tengo yo, no lo tienen nadie”. También está la del amor no correspondido . Ésto es cuando se considera al otro como un ideal inalcanzable, ven en él un todo completo.


Quienes sufren estas situaciones pueden ser personas existosas, pero se vuelven ilógicos y absurdos en relación a quien les quita el sueño, pudiendo llevar a cabo conductas que van desde los ridículo hasta lo preocupante y aún peligrosas. “Estas actitudes nada tiene que ver con el amor o el interés sano por alguien”, afirma la licenciada Martha Trica, del Centro Orientar, y enumera algunas de las conductas más comunes:



* Llamados excesivos
* Pedido de explicaciones
* Demandas desmedidas
* Actos de espionaje
* Explosiones de angustia y agresión
* Amenazas






¿Amor u obsesión?

Para la periodista y escritora Valeria Schapira (“Monólogos de una mina sola”, “Hombres. Manual de la usuaria”) hay que diferenciar entre un primer enamoramiento y una obsesión: “Son pocas las personas que no se obsesionan cuando se enamoran”, sostiene. Cuando estás mirando constantemente el celular para ver si te mandó un mensaje de texto, o estás pegado a la pantalla de la computadora para ver si te escribió, son –según Schapira- algunas de las señales de que una relación se va a tornar obsesiva.


Pero la periodista además da algunos tips para que te des cuenta cuándo la situación comienza a ser dañina:



* Cuando te perturba la rutina, fallás en tu trabajo e influencia tus relaciones personales.
* Cuando empezás a mentir. Por ejemplo, le inventás una historia a una amiga para que te acompañe a un lugar sólo para verlo.
* Cuando estás en una reunión importante y dejás el teléfono prendido por si te llama. Y si lo hace te vas a hablar en medio de la reunión.

Y en este último punto hay algo clave que hay que tener en cuenta: “Si no lo atendés y a él le interesa hablar con vos, te va a volver a llamar”, afirma Schapira.


¿Qué pasa cuando se ama en silencio?
Muchas veces las obsesiones no ocurren dentro de una relación, sino que podemos encapricharnos con alguien a quien conocemos y nos rechaza. Para Castillo, la obsesión es un grado patológico. Una persona que recibe un no, pero igualmente insiste hasta el hartazgo -a sabiendas de que va a ser rechazada- está ubicada en un lugar de ser maltratada. “El que insiste tiene algo de querer hacerse maltratar” concluye la psicoanalista.



¿La obsesión diferencia entre géneros?
Para Castillo, ésto no es así. Se puede generar tanto en hombres como en mujeres, sólo que se manifiesta de diferentes maneras. “El hombre muchas veces por cuestión social es mas reticente a manifestar obsesión por una mujer. Ésta aparece en escena como más posesiva en relación a los afectos”.


Schapira tiene una opinión similar: “Las mujeres somos más proclives a enfermarnos por un tipo, ellos son más de hacer su vida. Salen, comen con los amigos, trabajan, y después cuando vuelven a la casa te llaman, o no”.


¿Y respecto a la edad?

Para la periodista, es normal que se dé entre la adolescencia y entre las veinteanieras y dice que si se llega a los treinta años con esas obsesiones, lo mejor es ir a ver a un especialista, ya que se supone que en esa etapa de la vida “se tienen las cosas más claras y se entienden otras cosas de la vida”.


Por su parte, Castillo afirma que hay distintos tiempos, y que es esperable que se supere a medida que uno avance en edad cronologica, pero que ésto no siempre sucede. “Éstas posesiones son típicas de los chicos pequeños, así que si no se resuelve el tema del 'quiero, quiero, quiero' en la infancia, se va a trasladar a la adolescencia y luego a la adultez”, explica.

¿Cómo darnos cuenta si somos víctimas de una obsesión?
El límite para saber si una relación te hace mal es si tu vida física o la de tu entorno está en peligro. Trica expone algunos elementos que te pueden servir para darte cuenta si las cosas no andan bien:



* Sentirnos asfixiados, incómodos o perseguidos
* Si cuando decís que querés terminar la relación, intenta convencerte que es la persona adecuada para vos
* Recibir llamadas, cartas regalos en forma excesiva
* Control excesivo
* Temor de salir porque temés que puede estar esperándote
* Amenaza con lastimarse si querés dejarlo/a

¿Existen tratamientos para resolver estos conflictos?
Castillo aclara que para poder salir de estas situaciones, lo principal es que uno de los miembros de la pareja pueda correrse del lugar y darse cuenta de lo que está sucediendo, ya que no sirve que un tercero se lo haga notar. Una vez que ésto suceda, será posible encontrar una solución. Para la psicoanalista, si una persona puede preguntarse qué le pasa con esa persona, ya tiene la mitad de la respuesta. Por su parte, la licenciada Trica agrega que dependiendo del grado en que esto afecte la vida de la persona, podrá salir sola o acompañada de una terapia y que cuanto más inhabilitante menos probabilidades de salir solo tendrá.


Al respecto, Schapira ofrece algunos remedios prácticos para poder olvidar aquellos que tan mal hacen:

* Es importante recordar todas las cosas horribles que esa persona te hizo y, sobre todo, recordar todas las veces que te humillaste por él.
* Trazar una línea cronológica recordando el deterioro paulatino que sufrió. Cómo fue convirtiéndose de príncipe en monstruo. Es decir, el camino que hizo hasta mostrar la hilacha.
* Acordarte de algo horrible que haya hecho durante una cita romántica.

Hay otros tips que pueden ayudarte a olvidarlo y son un poco más rápidos que los anteriores, y para los cuales no hay necesidad de recurrir a una bruja:

* Cortá una foto de su cabeza y pegala en el cuerpo de un tipo de 400 kg.
* Deshacete de todos los regalos que te hizo. Si es un peluche, dáselo al perro que lo va a destrozar en cuestión de segundos. Eso sí, si es un regalo sexual, envolvelo bien y tiralo en un container bien lejos de tu casa, (¡no vaya a ser que el portero lo encuentre!). Esos regalos son de los que primero tenés que sacarte de encima.
* Pero sin dudas, no hay remedio más efectivo que encontrártelo de la mano de una diosa, mientras vos paseas al perro en short y pantuflas, ahí seguro que te das cuenta de que ese hombre ya no es para vos.



http://www.minutouno.com.ar/minutouno/nota/70681-%C2%A1Basta-de-sufrir!-Como-liberarse-de-amores-obsesivos/

6 comentarios - Como liberarse de amores obsesivos

@Flagg +4
Ah la obsesión. Por suerte con Carla desde que me pusieron orden de restricción y no puedo estar a menos de 500 mts no tengo más ese problema.
@german4602 +1
Flagg dijo:Ah la obsesión. Por suerte con Carla desde que me pusieron orden de restricción y no puedo estar a menos de 500 mts no tengo más ese problema.

@niiyo2009 +3
Flagg dijo:Ah la obsesión. Por suerte con Carla desde que me pusieron orden de restricción y no puedo estar a menos de 500 mts no tengo más ese problema.


a mi me paso lo mismo pero la termine matando jajajajajaja re loco el flaco
@LGE500 -1
Este país generoso...

Esta sociedad ignorante...


Mirá que hay que ser idiota para preocuparse por estos temas, y encima darle crédito a una idiota como Schapira. Encima es más fea que la mierda, gorda, dientona y vizca. Todo lo que habla sobre hombres es verso, se la habrán cogido un par de desesperados nada más, si es un bagarto!!!
@Juan_X
que mal tu comentario. que mal che... por gente como vos el pais es una mierda
@GeralRuiz
Si se ha logrado establecer dicha relación, ésta se caracteriza por una gran ansiedad, con miedo al abandono, celos y pensamientos de infidelidad. Existe un deseo intenso de estar en contacto frecuente con esa persona, ya sea personalmente o mediante llamadas o mensajes. El miedo a la pérdida y la desconfianza generan sentimientos de tristeza, depresión o ira, de manera que las emociones son variables y extremas, con sentimiento de intensa alegría cuando todo va bien y miedo, ansiedad, ira, celos, etc., cuando percibe algún problema o sucede algo que hace aflorar sus muchos miedos e inseguridades.
http://comoolvidaraunapersona.blogspot.com/2013/09/obsesion-amorosa.html