Calculo o piedras en la vejiga


Desafortunadamente para los hombres, las molestas piedras o cálculos en la vejiga, tienden a presentarse más en ellos, especialmente si son mayores de 50 años. Como su nombre lo indica, los cálculos en la vejiga son piedras que se forman debido a que la vejiga no se vacía completamente y los residuos de la orina eventualmente se cristalizan, formando piedras. Es probable que cuando vayas al baño, ni siquiera te des cuenta de que no te salió toda la orina. Es común que esto suceda debido a otras condiciones que dificultan la eliminación completa de los deshechos.



¿Cuáles pueden ser estas condiciones?


* Próstata agrandada: cuando la próstata crece, comprime la uretra impidiendo la salida de la orina.

* Vejiga neurogénica: los músculos y los nervios del sistema urinario trabajan en equipo para contener la orina en la vejiga y vaciarla cuando vas al baño. Sin embargo, cuando has tenido un derrame o un daño en la columna vertebral, estos nervios no funcionan, lo que hace que no se libere correctamente la orina.

* Inflamación: si la vejiga está inflamada debido a infecciones urinarias o terapia de radiación al área de la pelvis, puedes desarrollar cálculos en la vejiga.

* Cálculos en los riñones: si bien son distintos de los de la vejiga, algunos pueden viajar a través del tracto urinario y quedarse en la vejiga. Al no ser expulsados, pueden crecer y convertirse en cálculos en la vejiga.



¿Cuáles son los síntomas de los cálculos en la vejiga?


En algunas personas los cálculos en la vejiga o vesicales no causan molestias hasta que las piedras irritan las paredes de la vejiga y obstruyen el paso de la orina. En este caso puede que experimentes los siguientes síntomas:

* Dolor al orinar

* Molestias en el pene

* Dolor en la parte baja del abdomen

* Sangre en la orina

* Orina oscura

* Incontinencia

* Dificultad para orinar o interrupción del flujo de la orina



Las piedras o cálculos en la vejiga deben eliminarse. Es probable que tu médico te recomiende beber mucha agua para que las elimines por ti mismo. En el caso de que no llegaran a salir completamente, tu urólogo te hará un procedimiento llamado cistolitolapaxia. Durante este procedimiento, un tubo pequeño que está equipado con una cámara (cistoscopio) se inserta en la uretra para poder ver la piedra que está en la vejiga. Una vez identificada, se rompe usando láser, ultrasonido u otro instrumento mecánico. Si acaso la piedra o cálculo en la vejiga es demasiado grande, la única alternativa, es con cirugía abierta.

En los casos en los que otra condición, como por ejemplo, la próstata agrandada sea la causante de estas formaciones, el médico puede aprovechar la cirugía para corregir el problema que esté causando las piedras en la vejiga.

Por lo general, como dije al principio, los cálculos en la vejiga son una consecuencia de otro problema médico que en ocasiones no se pueden prevenir. Sin embargo, siempre hay cosas que puedes hacer para disminuir el riesgo de desarrollar estas piedras en la vejiga.

Mantente atento a si tienes dificultad para orinar. Apenas lo detectes, visita al médico, puede ser que si te diagnostican tempranamente la próstata agrandada, por ejemplo, y empiezas el tratamiento, no aparezcan las molestas piedritas.

También puedes tomar bastante agua, lo cual ayuda a que se diluya la concentración de minerales en tu vejiga que finalmente, son los que causan la formación de los cálculos. Si no estás seguro de cuánta es “mucha agua” pregúntale a tu médico. Esto depende de tu edad, peso, estatura y actividad física diaria.

¿Un remedio casero? Bebe jugo de arándano (cranberry en inglés), ya que previene las infecciones urinarias, y como consecuencia, disminuye tu riesgo de desarrollar estos cálculos en la vejiga.


fuente: http://www.vidaysalud.com/daily/hombres/calculos-o-piedras-en-la-vejiga-son-mas-comunes-en-los-hombres/

Visita nuestra comunidad : Salud y Bienestar

http://www.taringa.net/comunidades/mentesanaencuerposano/

info