Dias fertiles y esteriles. Definicion de la ovulacion

Como interpretar la estructura cristalizada de la saliva

La situación hormonal de la mujer (jovencita) se caracteriza por una relación definida de hormonas sexuales en los diferentes estadios del ciclo menstrual. En la primera mitad del ciclo la cantidad de hormonas estrógeno lentamente aumenta y consigue el máximo en el día anterior a la salida del óvulo maduro (ovulación). Después en el transcurso de 1-2 días la cantidad de estrógeno disminuye. La segunda mitad del ciclo se caracteriza por la existencia de otra hormona sexual, que es el progesteron.

El proceso del cambio de la cantidad de estrógeno se acompaña con el aumento de la formación de cristalización de saliva (llamado efecto "arborización".


Dias fertiles y esteriles. Definicion de la ovulacion

Relación mutua entre el nivel de estrógeno y la formación de cristalización de saliva

En una mujer sana, los primeros cristales se aparecen a los 5-7 días antes de la ovulación, alcanzando el máximo en el día de la ovulación(a este día le corresponde la formación máxima de cristalización, o sea la aparición de las "hojas de helecho". De esta forma, observando por el testmicroscopio la formación de cristalización de saliva, nosotros podemos juzgar sobre el balanceo de hormonas (estrógeno y progesteron) y descubrir en que día del ciclo aparece el óvulo.

El aumento en 100 veces de los cristales de saliva permite descifrar uno de los 4 posibles "dibujos", que es conveniente demarcar con signos y el resultado anotarlo en la tabla:

(-) no hay cristales (la concepción es imposible);
(+) cristales en forma de ramas delgadas y agujas (la concepción es poco probable);
(+ +) "las ramas" se multiplican (la probabilidad de concepción crece);
(+ + +) "hojas de helecho", cristales con ramas gruesas (llego la hora de la ovulación, la probabilidad de la concepción es máxima)

No tenga miedo de confundir "los dibujos". Es imposible.


dias



Como anotar las características del ciclo menstrual


Es necesario regularmente realizar observaciónes del carácter de cristalización de saliva. (en el transcurso de los 2 primeros meses, cada día). Los resultados de algunos ciclos anótelos en una tabla: día del ciclo, fecha y formación de los cristales .

ovulacion

Tabla individual de control del ciclo menstrual


De esta forma usted puede no solo definir la duración de su ciclo, sino descubrir a cuantos días de la salida del óvulo se aparecen en su saliva los primeros cristales (para cada mujer es muy individual). Asimismo en cualquiera de los ciclos siguientes, utilizando la información recibida y anotada en la tabla, usted puede pronosticar el día de la ovulación, en cuanto aparezcan los primeros signos de cristalización. También va a dominar toda la información sobre el proceso del ciclo menstrual de mes en mes y puede a tiempo notar las derivaciónes.

fertiles



Como evitar un embarazo no deseado (contracepción natural)


Utilizando el testmicroscopio, estudie su ciclo menstrual en el transcurso de 2-3 meses y los resultados anotelos en la tabla (Dibujo 2). Al comprobar que su situación hormonal esta es normal (o sea que la dinamica de los cambios de la estructura de cristalización de saliva es similar a la que se muestra en el Dibujo 1, establezca en este ciclo el inicio de periodos fértiles y estériles. En el periodo fértil absténgase de los contactos sexuales o utilize preservativos.

Definición de los días fértiles.
Para la definición de los días fértiles es necesario tomar en cuenta, que la duración promedio de vida de los espermatozoides son 2-3 días (en casos remotos puede durar 5-7 días), y la vida del óvulo puede durar 1 día. De esta manera, la duración máxima del periodo fértil, resulta de la duración máxima de vida del espermatozoide mas la duración máxima de vida del óvulo (5-7 días + 1 día), o sea, en cualquier duración del ciclo menstrual de la mujer la cantidad de días fértiles no pasa de 8 días.

Por ejemplo: analizando la tabla de observaciónes hecha por usted misma (Dibujo 2), usted se dio cuenta que los primeros signos de cristalización aparecen a los 7 días antes de su formación máxima (el día anterior a la ovulación). Esto significa que, teniendo acto sexual en este día usted puede embarazarse (claro, con muy poca probabilidad), porque hay alguna posibilidad de que los espermatozoides puedan llegar a vivir hasta el día de la ovulación. Naturalmente, entre mas cerca sea el día del acto sexual en relación al día de la ovulación, habrá mayores probabilidades de que usted se embarace. La disminución de cristalización después del día de la ovulación, que dura 1-2 días y corresponde a los días del termino de vida del óvulo, nos habla de la disminución de las probabilidades de embarazo y muestra el fin del periodo fértil. De esta manera, al periodo fértil le corresponde una fase de lento crecimiento (5-7) días y una de rapida disminución (1-2 días) de cristalización (hasta y después de la ovulación correspondientemente). La aparición de signos pequeños de cristalización en otros días de la segunda fase del ciclo menstrual no quiere decir que el embarazo esta en peligro.

Definición de los días estériles. La segunda mitad del ciclo menstrual (fase del cuerpo amarillo-luteina) corresponde al periodo de esterilidad absoluta (Dibujo 1). El se inicia al día siguiente después de la ovulación con la correspondiente disminución de cristalización (para una interpretación absoluta, usted puede comprobar la disminución de cristalización y en el segundo día después del inicio de la disminución y tomar este día como el inicio del periodo estéril). Se termina el periodo de esterilidad absoluta con el inicio de la nueva menstruación.

La cantidad de días estériles en la primera parte del ciclo menstrual (folicular) son especiales. Como se puede ver en lo anterior (Dibujo 1) en la primera fase del ciclo también hay algunos días estériles (2-3 días en el ciclo promeddio que dura 28 días, naturalmente, tomando en cuenta que durante la menstruación los actos sexuales son imposibles). Pero a diferencia del periodo estable, en tiempo, en el de esterilidad absoluta, la cantidad de tales días en la primera fase depende de la duración del ciclo menstrual. En ciclos largos, su cantidad puede llegar a 5-7, en ciclos cortos puede no haber del todo. Estos días se llaman días de Esterilidad Relativa. Si usted desea excluir la probabilidad mínima de embarazoa en este periodo, tome las medidas necesarias de precaución en estos días. Esto se refiere especialmente a mujeres con ciclos no regulares y alto nivel de cristalización.


esteriles



Como planear descendientes sanos


Si usted desea dar a luz un bebe sano, usted necesita pasar un examen médico en una clínica, para convencerse de la ausencia de contradicciónes para embarazarse y en que no es necesario tomar medicinas en los meses que siguen. Despues, utilizando el testmicroscopio, 2-3 meses estudie su ciclo menstrual y los resultados anótelos en la tabla (Dibujo 2). Convenciéndose en su salud hormonal (es decir, la dinámica de los cambios de la estructura de cristalización de saliva es parecida a la que se muestra en el Dibujo 1) y en la ausencia de cualquier enfermedad que transcurra en forma crónica, defina el ciclo en el que usted planea la concepción. Con ayuda de la tabla, estudie, en que día del ciclo se iniciará la ovulación, la duración del periodo previo a la ovulación. Permítase en el transcurso de dos semanas, previas al día de ovulación, las mejores condiciónes para el desarrollo del óvulo, es decir, una alimentación balanceada, abstenerse de bebidas alcoholicas, de fumar, de medicamentos, no permitirse situaciónes tensas, evite el trabajo intelectual y las sobrecargas físicas, enfriamientos y calentamientos. Siga las indicaciónes que reciba en las consultas femeninas y del doctor especialista. Planee el día de relaciónes sexuales dependiendo del deseo:

Elevar la probabilidad máxima de la concepción y evitarla concepción de un bebe deficiente. Con este fin, es necesario contar con las siguientes circunstancias. La duración medía de vida de los espermatozoides son 2-3 días (en casos remotos ella puede durar 5-7 días), y la vida del óvulo y correspondientemente su capacidad para fecundar llega a ser cerca de 12 horas (en casos remotos puede durar un día). La salud del futuro bebe depende esencialmente de la fortaleza de las células sexuales (el óvulo y el espermatozoide) durante la concepción. Entre muchos otros factores, que dañan el óvulo, el mas significativo es la vejez del óvulo. El retardo en el tiempo desde el momento de la liberación del óvulo hasta la unión de ella con el espermatozoide puede disminuir su capacidad para ser fecundado, determinar el inicio del aborto o que es muy importante, ser causa de diferentes anomalías en el desarrollo del feto.

En base a esto, es necesario que el acto sexual debe preceder al momento de la ovulación (y por consiguiente, el propósito del acto sexual con el fin de concebir no es recomendable en el día cuando la cristalización empieza a disminuir, habiendo alcanzado el máximo anteriormente). Para la parejas que tienen problemas para concebir o que la duración de vida de los espermatozoides por cualquier causa es pequeña, es necesario tomar en cuenta que entre mas cerca sea el acto sexual al día de la ovulación, mas probabilidades hay de concebir.

Elevar la probabilidad máxima de la concepción de un niño o una niña. La planeación del sexo del futuro bebe se basa en la elección correcta (relativo al día de la ovulación) del día en que se lleva a cabo el acto sexual con el fin de concebir. La teoría atestigua que los espermatozoides que contienen genes femeninos son mas fuertes (y correspondientemente viven mas) que aquellos que contienen genes masculinos. Al mismo tiempo los últimos son mas activos, aunque la duración de vida por lo regular no pasa de un día. Por esta razón, la probabilidad del nacimiento de un niño es mayor, entre mas cerca sea el acto sexual del día de la ovulación y el nacimiento de una niña, si el acto sexual se realiza a 2-3 días de la ovulación. En general, entre mas cerca sea el acto sexual al día de la ovulación, las probabilidades de concebir un niño aumentan.


fuente: http://www.arborita.lt/ES/Tester/infertile-days-ES.htm

Visita nuestra comunidad : Salud y Bienestar

http://www.taringa.net/comunidades/mentesanaencuerposano/

Dias fertiles y esteriles. Definicion de la ovulacion

5 comentarios - Dias fertiles y esteriles. Definicion de la ovulacion

@Maary_ana
esto se enseña en la escuela
dias
@kitt_flower
buen aporte..y hay muchos q no saben lo q es un ciclo..