Que hacer si alguien se desmaya?

Algunas de las causas pueden ser:





Desencadenantes Físicos


Pasar demasiado calor o estar en un lugar a donde hay mucha gente y mal ventilado son causas habituales de desmayo en la gente joven. Los jóvenes también se pueden desmayar después de hacer demasiado ejercicio o de entrenar en un ambiente caluroso sin beber suficiente líquido (lo que les provoca deshidratación). Los desmayos también pueden estar provocados por otras causas de deshidratación, así como por el hambre y el agotamiento. A veces, el mero hecho de estar de pie durante mucho tiempo seguido o de levantarse demasiado deprisa cuando se está sentado o estirado puede provocar un desmayo.


Estrés emocional


Emociones como el miedo, el dolor o la ansiedad pueden hacer alguna clase de daño sobre el sistema nervioso de una persona, provocando una bajada de la tensión arterial. Este es el motivo de que algunas personas se desmayen cuando algo, como la visión de la sangre, las asusta u horroriza.


Hiperventilación


Se dice que una persona hiperventila cuando respira demasiado deprisa, lo que le provoca un descenso del dióxido de carbono en sangre. Esto puede hacer que se desmaye. Las personas que están muy estresadas, entran en estado de choque o tienen determinados trastornos de ansiedad se pueden desmayar a consecuencia de la hiperventilación.



Consumo de drogas o de ciertos medicamentos


Algunas drogas ilegales, como la cocaína o la metanfetamina, pueden provocar desmayos (e incluso ataques de corazón en algunos casos). Su consumo por vía inhalatoria (por la nariz) puede provocar desmayos al alterar la frecuencia cardíaca. Los desmayos también son un efecto secundario de algunos medicamentos.


Hipoglucemia


Nuestro cerebro depende del aporte constante de azúcar procedente de la sangre para funcionar correctamente y mantenernos despiertos. Las personas que se inyectan insulina o se medican con otros fármacos para la diabetes pueden desarrollar hipoglucemia (baja concentración de azúcar en sangre) y desmayarse si se exceden con la dosis del medicamento o no comen lo suficiente. A las personas que no padecen diabetes pero que pasan hambre (por ejemplo, las que siguen dietas muy estrictas o dietas relámpago) les puede bajar la concentración de azúcar en sangre lo suficiente para desmayarse.


Anemia


Las personas con anemia tienen menos glóbulos rojos de lo normal, lo que reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro y otros tejidos. Las chicas que tienen menstruaciones muy copiosas o las personas que padecen anemia ferropénica por otros motivos (como no ingerir suficiente hierro en la dieta) corren más riesgos de desmayos.


Embarazo


Durante el embarazo, el cuerpo experimenta multitud de cambios, incluyendo cambios en el sistema circulatorio, que pueden provocar desmayos. Además, aumentan las necesidades de líquidos del cuerpo, por lo que una mujer embarazada se puede desmayar si no bebe lo suficiente. Y el útero, al crecer, puede comprimir parcialmente las grandes venas y obstruir el flujo sanguíneo, lo que puede reducir la irrigación sanguínea del cerebro.



Mala Alimentación


Las personas con anorexia o bulimia se pueden desmayar por diversos motivos, incluyendo la deshidratación, la hipoglucemia y los cambios en la tensión arterial o la circulación sanguínea provocados por la inanición, los vómitos o el exceso de ejercicio.


Problemas Cardíacos


Los problemas cardíacos, pueden provocar desmayos. Si una persona se desmaya muy seguido, especialmente mientras hace ejercicio o esfuerzo físico, los médicos pueden sospechar alguna anomalía cardíaca y hacerle pruebas para estudiarle la función cardíaca.









Ahora que sabemos alguna de las causas de los demallos podemos ver cual es la mejor manera de acutuar ante la presencia de uno.






Aquí te ván algunos consejos


• Controlar los signos vitales,

tratar las posibles lesiones que pueda haber (por la caída por ejemplo, en

caso de que se produzca) y tranquilizar a la persona. Hay que procurar que haya bastante

aire, y si es una zona cerrada, abrir ventanas y procurar que la gente no se

agolpe en torno a la persona afectada.


• La persona debe tumbarse boca

arriba, preferiblemente con los pies en alto, para asegurar que llegue

suficiente sangre al cerebro.


• Asegurar que la persona esté

abrigada y cómoda (quitar corbatas, cintures, y todo aquello que apriete).


• Si vomita, ponerla de lado para no asfixiarse.

Fuentes de Información - Que hacer si alguien se desmaya?

Dar puntos
3 Puntos
Votos: 1 - T!score: 3/10
  • 0 Seguidores
  • 2.890 Visitas
  • 1 Favoritos

1 comentario - Que hacer si alguien se desmaya?

@sooiimanuu Hace más de 4 años
yo me desmaye como 20 veces y apenas tengo 15 años