extasis, todo lo que no sabias... (Reflexion)

extasis, todo lo que no sabias...


extasis, todo lo que no sabias... (Reflexion)


¿Que es el extasis?
Un estudio suizo ha catalogado cuatro tipos de pastillas llamadas éxtasis. Contienen:
a) principalmente 3,4-metilenedioximetanfetamina (MDMA para resumir, el principio activo de la droga éxtasis como tal). O sustancias derivadas (MDEA o Eva, MBDB o Edén, MDA);
b) anfetaminas;
c) estimulantes diversos (pseudoefedrina, cafeína);
d) otras sustancias aparte de las anfetaminas y los estimulantes: LSD, testosterona, paracetamol, lactosa.
La cantidad de sustancia activa (MDMA) puede variar entre 9 y 117 mg. por comprimido.
A menudo, los análisis de orina y sangre revelan la presencia de otros psicotrópicos, además del MDMA y/o del resto de sustancias citadas: opiáceos, cocaína, antidepresivos, etc.

origen:
En 1912 la compañía Merck aisló accidentalmente la MDMA (3,4-metilendioximetanfeta-mina), Al no encontrarle un aplicación médica concreta, los laboratorios abandonaron su investigación. Entre 1953 y 1954 el ejército estadounidense retomó las investigaciones. Aunque los primeros datos biológicos sobre las mismas se publicaron hasta 1973, no fue sino hasta la década de los 80, cuando personajes como el químico estadounidense Alexander Shulguin, la trajeron de nuevo a la luz pública. Según sus propias palabras: "Rescaté esta sustancia por sugerencia de un amigo. La probé y escribí mucho sobre ella en las revistas médicas. Descubrí que tenía notables beneficios terapéuticos. En su momento representó la aparición de una nueva familia de agentes que permiten al individuo expresar y experimentar contenidos afectivos reprimidos por las barreras culturales." (15) El MDMA alcanzó gran popularidad entre la cultura underground californiana y entre la clientela de los clubes nocturnos. Los vendedores, en una acción de marketing, la rebautizaron con el nombre de éxtasis. En 1985, el gobierno estadounidense declaró esta sustancia ilegal a pesar de que numerosos científicos argumentamos sobre sus propiedades para hacer aflorar pensamientos y recuerdos reprimidos.

Denominaciones:
Hoy conocida en todo el mundo como XTC o éxtasis, la MDMA también se vende bajo las siguientes denominaciones: En Estados Unidos: E, Euphoria o Adam; en México: Tacha; en España: Delfín, Pasti, Pajarito, Sol, Tulipán, Estrella.

Identificación:
En el mercado negro se comercializa en cápsulas y pastillas que pueden ser de cualquier forma, tamaño y color, y pueden tener distintos grabados. Aquí se presentan algunos ejemplos:
Extasis XTC Pasti mdma Tacha extasis, todo lo que no sabias... (Reflexion) Extasis XTC

Éxtasis : un golpe bajo para la cabeza
* Estados depresivos
*Pérdida de apetito
*Pupilas dilatadas
*Problemas de concentración
*Dolores de cabeza, de espalda, de piernas
*Tensión y temblores en los ojos
*Bajadas de moral y de motivación
*Sensación de «estar vacío», agotamiento
*Rechinar de dientes (bruxismo)
*Angustia y estados de confusión
*Sequedad de boca

Efectos psicológicos y fisiológicos:
Inicialmente se experimenta una sensación de euforia y bienestar, aunque un pequeño porcentaje de personas presentan turbación, ansiedad o tensión. No se sabe con certeza si este efecto proviene de la propia MDMA o de algún adulterante, lo más probable es que sea esto último, pues los pocos estudios clínicos que se han realizado utilizando MDMA pura no reportan nada al respecto.
Después de 15 o 30 minutos el ímpetu se reduce, varios consumidores consideran que ésta es la etapa "más rica" de la experiencia pues suele relacionarse con la contemplación, la meditación y las experiencias empáticas. Los sentidos que más se potencian son el tacto y el oído.
A continuación reproduzco tres de las bitácoras de éxtasis que encontré en internet pertenecientes al arsenal de reportes de los investigadores Alex y Ann Shulgin porque me parece muy interesante comparar cómo es que una misma sustancia puede provocar tres experiencias tan distintas, dos de ellas utilizando incluso la misma dosis:
(Con 100 mg) "La MDMA me intrigaba porque a todos los que la habían usado y les pregunté: '¿Qué se siente?' respondieron igual: 'No sé.' '¿Qué pasó?' 'Nada.' Y ahora entiendo esas respuestas. Yo también pienso que no pasó nada. Pero algo parecía haber cambiado. Antes de que la 'ventana' se abriera completamente, tuve algunos efectos somáticos. Una sensación hormigueante en los dedos y en la sien -una sensación placentera, no distractiva. De cualquier manera, justo después de eso hubo una ligera náusea y mareo un poco similar a demasiado alcohol. Todos esos detalles desaparecieron cuando caminé hacia afuera. Mi estado de ánimo era ligero, feliz, pero con una convicción remarcada de que algo significativo estaba a punto de ocurrir. Hubo un cambio en ambas perspectivas, en el campo visual cercano y en la distancia. Mi visión usualmente pobre se afinó. Vi detalles a distancia que normalmente no puedo ver. Después de que la cresta de la experiencia pasó, mi estado era de profunda relajación. Sentí que podía hablar sobre temas profundos o personales con especial claridad, y experimenté algunas de las sensaciones que uno tiene después de un segundo martini..."
(Con 120 mg) "Me siento absolutamente limpio por dentro, y no hay nada más que euforia pura. Nunca me he sentido tan bien, ni había pensado que esto fuese posible. La pureza, la claridad y el maravilloso sentimiento de sólida fortaleza interior continuaron durante el resto del día, y de la noche, y durante el día siguiente. Estoy conmovido por la profundidad de la experiencia... Todo el día siguiente me sentí como 'un ciudadano del universo' más que un ciudadano del planeta, completamente desconectado del tiempo y flotando fácilmente de una actividad a la próxima."
(Con 120 mg) "Conforme el material me hizo efecto sentí que estaba siendo envuelto, y mi atención debía ser dirigida a ello. Me asusté mucho, y mi cara se sentía fría y ceniza. Sentí que quería regresar, pero sabía que no había regreso. Después el miedo comenzó a abandonarme, y me aventuré a efectuar algunos pasos de bebé, como dando los primeros pasos después de haber renacido. La leña es tan bonita, es casi toda la alegría y la belleza que puedo soportar. Me temo que si volteo y miro las montañas, estaré sobrecogido de miedo. Pero miro, y estoy asombrado. Todo el mundo debería llegar a experimentar la profundidad de un estado como este. Me siento totalmente en paz. He vivido toda mi vida para llegar aquí, y siento que he llegado a casa. Estoy completo." (16)
Según reporta el equipo de investigadores dirigido por el Dr. Jordi Camí, "no se observaron reacciones adversas clínicamente relevantes" durante el transcurso de su estudio farmacológico de la MDMA. Reportaron que "produjo un aumento considerable de la frecuencia cardíaca (taquicardia), un incremento en la presión arterial y una dilatación pupilar considerable (midirasis)". En dosis altas encontraron también un deterioro en el tiempo de reacción, un aumento en la tensión de la musculatura extraocular (esoforia), así como "aumentos discretos en las sensaciones de sedación, de confusión y de borrachera". Según otros reportes consignados por Capdeville, seis horas después la presión disminuye a niveles menores que los previos a la ingestión.
Algunas personas pueden experimentar náuseas, contracción en las mandíbulas o dolor de cabeza pasajero. Al día siguiente suele presentarse una especie de reminiscencia del efecto mucho más leve que puede manifestarse como fatiga y falta de apetito.
En Inglaterra, tras reportarse cinco muertes atribuidas al uso del éxtasis, las autoridades comenzaron a exigir que los sitios de reunión en los que se consumía la droga, tuviesen a disposición de los clientes suficiente agua y un cuarto especial con bajas temperaturas (chill-out-room), ya que dichas muertes presentaban un patrón común; de acuerdo al citado Capdeville:
"los sujetos se hallaban en fiestas multitudinarias y lugares cerrados, donde la ingestión de MDMA, la sostenida actividad física, la alta temperatura ambiental y la falta de líquido debieron alterar su mecanismo termorregulador (hipertemia)."
Lo que más sorprendió a los investigadores fue que las víctimas, cuya temperatura interna pudo llegar a los 42 o 43 grados, no intentaron enfriarse. El Dr. J. A. Henry compara el hecho de bailar en un rave durante cuatro horas y el ejercicio que implica correr en un maratón. A su parecer esas muertes se pudieron haber evitado si la gente hubiera tomado suficiente cantidad de agua para hidratarse y bajar su temperatura corporal.
El consumo en dosis abundantes durante periodos prolongados puede inducir la aparición de problemas físicos como anorexia, visión borrosa y deficiencia en la coordinación motora. Respecto a los efectos de su uso reiterado sobre el Sistema Nervioso Central y órganos internos aún no hay información contundente, sin embargo, experimentos recientes sugieren que puede alterar los niveles normales de serotonina en el cerebro de ratas y monos. Esta hipótesis concuerda con los informes del Dr. Schifano respecto a un paciente que tras el consumo durante cuatro años y medio de una dosis media de 200 mg de éxtasis en aproximadamente 150 ocasiones, desarrolló una psicosis atípica crónica "con alucinaciones hipnagógicas, inversión del ciclo sueño-vigilia, pérdida del apetito y antojo por determinados alimentos, disminución de la actividad sexual, agresividad, ilusiones paranoides, ansiedad y delirios de cambios corporales". Dado lo cual Schifano postura una posible relación teórica entre daño serotoninérgico y el cuadro psiquiátrico descrito.

¿QUÉ HACER EN CASO DE EMERGENCIA?
Si la temperatura del consumidor es muy elevada, es necesario bajarla saliendo a la intemperie o aplicando compresas frías en caso de ser necesario. Se recomienda beber bastante agua fría. Una sobredosis muy aguda puede producir convulsiones, arritmia, hemorragias cerebrales secundarias, rigidez muscular e hipertemia por lo que debe considerarse como emergencia médica. Se ha comprobado que la cloroprozamina, antagoniza las acciones tóxicas provocando un rápido retorno a los parámetros físicos normales.

Detrás de una droga puede haber otra...
PELIGRO N° 1 La mezcla con otras drogas. Cualquier pastilla o cápsula de éxtasis conlleva el riesgo de haber sido «cortada» con productos peligrosos. Otras sustancias que sí «enganchan» (LSD, heroína, etc.).
PELIGRO N° 2 La necesidad de aumentar la dosis para volver a sentir los efectos. Los que lo utilizan afirman que la «eficacia» del éxtasis disminuye mucho después de la primera toma. Uno empieza a consumir más cantidad y los efectos secundarios aumentan.
PELIGRO N° 3 La necesidad de consumir otras drogas para aliviar los dolores provocados por la «bajada». En efecto, cuando los efectos del éxtasis se disipan, se pueden atravesar momentos muy duros: dolores, depresión, confusión.
PELIGRO N° 4 La idea equivocada de que uno sólo se siente bien con éxtasis (de ahí las ganas de tomarlo más a menudo, incluso fuera de las noches techno).

Éxtasis: Mitos y Verdades:
Según la definición del diccionario de la Real Academia Española, éxtasis es "el estado anormal de excitación sensorial durante el cual la mente está dirigida por una idea, objeto o emoción; sensación de elevación y de goce pleno, aumento del bienestar y de excesiva alegría." Hoy día, podemos encontrar el éxtasis, MDMA, "X" o "E" en una pequeña pastilla que se presenta en una variedad de hasta 100 diferentes colores y tamaños, provenientes de pequeños laboratorios clandestinos en Holanda, transportadas y comercializadas a través de organizaciones de narcotráfico internacionales.
Mientras que en la última decada el consumo de drogas como la cocaína y la marihuana entre jóvenes ha permanecido estable, la popularidad del éxtasis ha aumentado de forma exponencial. El año pasado, los oficiales de aduana de este país confiscaron 9.3 millones de píldoras. En 1997, el número había sido de 400 mil píldoras.
A diferencia de los clásicos alucinógenos, la MDMA o metilendioximetanfetamina -- nombre científico del éxtasis -- no produce transtornos en los sentidos básicos y en la percepción de quienes somos, no cambia nuestras percepciones externas, excepto que las cosas suaves parecen más suaves aún y que la música suena mejor. El éxtasis produce una singular forma de elevación emocional. Ninguna otra droga produce esta clase de sensación. Es también antidepresivo y analgésico. Mejora nuestra capacidad de memoria, lo que explica en parte porque uno se siente tan conectado con la continuidad de nuestras vidas y nuestro entorno. Nos sentimos descansados, con energía. Pueden ocurrir alucinaciones visuales y auditivas. La sensibilidad está exacerbada. Promueve el erótismo táctil. Exacerba las ganas de bailar, mover y rozar el cuerpo. Origina hipercomunicatividad. Es una droga "social," no es algo que ingierimos y que es sólo relevante para uno. Es como si uno tomara la droga, pero al hacer esto, los que están a nuestro alrededor también lo estuvieran haciendo de algún modo pues favorece la comunicación.
El éxtasis se ingiere por vía oral, en lo general, con mucha agua, alejado de las comidas y en lo posible el uso de alcohol, ya que este podría atenuar su efecto. Su efecto dura entre 4 y 8 horas. El perfil del consumidor es amplio, desde adolescentes en general hasta "yuppies" y su uso está muy difundido en la comunidad gay, que lo usa con el objetivo de bailar muchas horas, soportar el largo fin de semana entre discotecas, disfrutar de un alucinante sensorialidad y sentir un erótismo epidérmico singular.
El éxtasis o MDMA está emparentado farmacológicamente con las anfetaminas, por lo que produce aumento de la frecuencia cardíaca, de la presión sanguínea y de la temperatura corporal. Quita el apetito y produce sequedad bucal. Pero al mismo tiempo, uno no es consciente de estos efectos adversos, no los percibimos. Parecería que tenemos todo lo que necesitamos -- todo por una pildora de $20.
Con todo lo antedicho, cualquiera podría pensar que la MDMA fuera una droga beneficiosa. No es justamente lo que quiero expresar con este artículo. Se sabe que en altas dosis, o con su uso prolongado, el éxtasis produce cambios físicos en las terminales nerviosas serotoninérgicas del cerebro. En las personas que están recibiendo tratamiento antiretroviral, cualquier droga sicoestimulante puede hacer perder la sensación de realidad, y conducir a actos que pueden ser nocivos, desde la interrupción parcial del tratamiento -- saltear una o varias dosis; hasta estimular el uso de otras drogas que podrían ser aún más perjudiciales como la cocaína, la ketamina o "K," el "crystal" o el crack. Además, la sensación de desinhibición y hiperestimulación táctil pueden facilitar actos sexuales riesgosos. Todo esto agregado a los demás efectos adversos del éxtasis, que vamos a detallar luego.
Los científicos justifican la penalización del éxtasis diciendo que este puede producir la muerte. Y así es, si la MDMA es ingerida sin la suficiente cantidad de agua, un ambiente de calor puede llevar a la deshidratación, fallo orgánico y daño cerebral. Aún así, siendo objetivos, también tenemos que mencionar que en 1999, 554 mil personas terminaron en salas de emergencias por problemas relacionados con la cocaína, la heroína y la marihuana, mientras que menos de 3 mil recurrieron a salas de emergencia por complicaciones del ingesta de éxtasis.
Ahora bien, vayamos a los estudios científicos. Hay una gran cantidad de evidencia que sugieren que el éxtasis, en altas dosis, altera las conexiones neuronales cerebrales en corto plazo y potencialmente de por vida. En algunos exámenes, los usuarios frecuentes de MDMA mostraron signos de pérdida de la memoria reciente. Los científicos sugieren que el éxtasis podría también alterar el sistema de transmisión de serotonina (un neurotransmisor cerebral) disminuyendo sus niveles en forma permanente y ocasionando un daño en la capacidad de una persona para sentir bienestar y felicidad. Es bien sabido entre los consumidores de éxtasis los síntomas que pueden aparecer en los días siguientes a un viaje de "X," que van desde la sensación de tristeza y desasosiego hasta la depresión aguda. En 1985 habían empezado a correr falsos rumores acerca de los efectos adversos del éxtasis. El primero que recuerdo haber leído fue el que decía que el "X" te licuaba la columna vertebral. Otro era que producía enfermedad de Parkinson. Recuerdo gente haciendo bromas al respecto, tocando sus espaldas para controlarse y diciendo "¡Mira, mi columna todavía está rígida!" Ninguno de esos efectos han demostrado ser verdaderos hasta el momento. Por otra parte no está comprobado que el "X" genere adicción, pero si produce acostumbramiento o tolerancia.
Inspirados en el temor a una nueva "epidemia" de consumo de drogas, instituciones gubernamentales y sanitarias iniciaron una campaña de estudios científicos para localizar con precisión la acción destructiva de la droga. En una serie de estudios en ratas y monos que habían recibido grandes o repetidas dosis de éxtasis mostraron una pérdida parcial de neuronas serotoninérgicas -- es decir, los sitios donde se reabsorbe la serotonina después que ésta ha sido transmitida --. La serotonina es un químico que juega un rol en el sentir felicidad y bienestar. Antidepresivos como el Prozac aumentan los niveles de serotonina en el cerebro. George A. Ricaurte, uno de los cientificos destacados en estos estudios concluyó que aún una sola dosis de MDMA puede llevar a daño cerebral permanente.
Por lo general, hay dos grandes problemas en relación a la circulación y el consumo de éxtasis. Uno es que el éxtasis es no siempre MDMA. La elaboracion de MDMA requiere laboratorios especializados y las muestras impuras pueden llegar a ser letales. El otro problema es la hipertermia, o sea el aumento de la temperatura corporal que el "X" produce. El éxtasis puede así ser causa de deshidratación. La magnificada sensación de bienestar y de placer total esconde y hasta anula la percepción de esta hipertermia. Nuestra temperatura corporal puede estar alta, pero no nos percatamos de ello. Y además, si se bebe demasiada agua para apagar la sed -- que a veces puede ser constante -- se puede morir por dilución de la sangre debido al exceso de líquido circulando en nuestro organismo. Esto es lo que sucedio con Leah Betts, una joven inglesa de 18 años que murió en 1995. Sólo había consumido una pildora de éxtasis en su casa, luego en las próximas horas bebió más de 3 litros de agua, y encontró la muerte por dilución sanguínea.
No hay duda que si se compara la primera vez en la que se toma éxtasis con la vez número 100, es más que cierto que la mejor experiencia se obtiene con la primera dosis. ¿Eso es debido a que se está produciendo un daño cerebral o quizas debido a la tolerancia? ¿O es debido a que la primera vez tú no sabes que es lo que vas a experimentar y eso te predispone a sentir un mayor impacto en el efecto?
En síntesis, el éxtasis es una droga más entre la gran variedad de sicoestimulantes. Riesgos y beneficios deben ser contemplados antes de tomarlas. Nunca vamos a encontrar la felicidad en una píldora de $20.

Pasti

Comentarios Destacados

@stereotiipo +21
piisto dijo:Es demasiado grave esta droga. Puede causar desde infarto de miocardio hasta insuficiencia renal aguda por mioglobinuria. Una mierda derivada de la efedrina


si, no es recomendable excederse... pero probarlo no tiene nada de malo

15 comentarios - extasis, todo lo que no sabias... (Reflexion)

@piisto
Es demasiado grave esta droga. Puede causar desde infarto de miocardio hasta insuficiencia renal aguda por mioglobinuria. Una mierda derivada de la efedrina
@funkyto_marimbero +2
Lo mejor para nuestra salud es no consumir drogas, pero me quedo con el faso!!!!
@gaviolatelapone +3
No creo que una sola pastilla pueda desequilibrar el resto de tu vida,pero si estoy de acuerdo que es una mierda la droga!!todas inclusive la marihuana que tambien produce gran daño en el organismo aunque digan algunos que no!
@stereotiipo +21
piisto dijo:Es demasiado grave esta droga. Puede causar desde infarto de miocardio hasta insuficiencia renal aguda por mioglobinuria. Una mierda derivada de la efedrina


si, no es recomendable excederse... pero probarlo no tiene nada de malo
@rubadub +13
stereotiipo dijo:
piisto dijo:Es demasiado grave esta droga. Puede causar desde infarto de miocardio hasta insuficiencia renal aguda por mioglobinuria. Una mierda derivada de la efedrina


si, no es recomendable excederse... pero probarlo no tiene nada de malo

Tocas es el cielo con tus manos, la piel es plastilina, estas tan feliz que nada en el mundo te la baja, las otras drogas una mierda comparada con esta
@RaizWalk +2
Exacto Rubadub, el mdma es la mejor droga.
@Fasstasma -2
gaviolatelapone dijo:No creo que una sola pastilla pueda desequilibrar el resto de tu vida,pero si estoy de acuerdo que es una mierda la droga!!todas inclusive la marihuana que tambien produce gran daño en el organismo aunque digan algunos que no!

los que dicen que no son los virgenes detras de la pc , quien dice que la marihuana es buena en la vida real?
@juancitoo24 +2
es mucho, MUCHO menos nociva que el tabaco y el alcohol, produce gran daño al cuerpo? NADIE JAMAS murio por consumir marihuana ademas tiene propiedades medicinales que quiere decir? que hace bien, no digo que no haga daño pero es MÍNIMO, deberian informarse antes de hablar
@offthewall_08 -2
@juancitoo24 Los que fuman marihuana paraguaya estan re quemados.
@poty123 +2
aguante la rola caretassss
@VeraLynn +3
Miren gente! Cada uno es dueño de elgir que consumir y demás, yo he probado de todas la drogas, y la verdad, el extasis es lo que mas me ha gustado lo que pasa es que hay que saber lo que uno esta haciendo. Yo la he consumido en algunas oportunidades no es que fueron muchas no llegan ni a las 10, en formas de crystal y de pildora, la sensación es inexplicable! pero hay muchos factores en juego, tu estado anímico de esos días por ejemplo, el lugar en donde lo consumes, si estas comodo con gente que te quiere te aseguro que si lo haces te vas a sentir de maravilla, y lo que tienes que saber es simplemente que lo disfrutas en el momento y listo! despues la vida sigue normalmente. Son recreos que uno se da a la mente, el que nunca lo hizoo no lo va a poder entender!. Y porque uno consuma una pastilla un finde cada tanto, tome cocaina una vez cada tanto, fume porro, tambien, todo controlandolo yo opino que esta bien, es su decision! De nuevo, todo hay que saber manejarlo! Hasta el porro que mucha gente lo apoya y esta de acuerdo y dice que es bueno y blabala, si fumas todos los dias no es para nada bueno, te atonta mucho! dormis de mas, estas cansado. Todo tiene su contra!. Y si un fin de semana te pones reeee en pedo, te pensas que no se te quema ninguna neurona? ajajaj estan equivocados! lo que pasa es que el alcohol esta socialmente aceptado, y nada mas, la gente usa argumentos en base a eso! pero es completamente nocivo como todo lo demas, y si creen que no, informense! Bueno, nada más eso tengo para decir, resumiendolo: Que cada uno es dueño de hacer lo que quiera! si se anima y tiene ganas de conocer cosas nuevas, bienvenido sea, hay que ser inteligente, nada mas que eso. Bueno, saludos!!
@el_bry
:v o <3 o <3 o