La Argentina y la Salud

Este post fue realizado con el fin de plasmar en un solo lugar información relacionada al Dia Mundial de la Salud, porque se celebra en este dia, cual es el objetivo del mismo y sobre todo para mostrar las diferentes actividades que se realizan en Argentina ya que si no fuera porque me puse a buscar minuciosamente ni me enteraba que hay 22 ciudades argentinas que participan de dicha campaña. Espero no haberme equivocado en nada y que les sea de utilidad la información de este post, gracias.


7 de Abril

Día Mundial de la Salud


La Argentina y la Salud


El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas) fue fundada el 1 de septiembre de 1948 para prevenir enfermedades graves y cuidar los asuntos referidos a la salud en todo el mundo. En julio de 1946 los representantes de 61 países, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas, acordaron la formación de un organismo sanitario mundial que unificaría a varias organizaciones preexistentes. Este acuerdo se hizo efectivo el día 7 de abril de 1948 cuando entró en vigencia la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, OMS. Culminaba así un movimiento hacia la cooperación sanitaria internacional que había ido cobrando impulso a lo largo de muchos años. El marco general que ha orientado las acciones del nuevo organismo es el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental de todo individuo y la responsabilidad de los gobiernos de proveer los medios para alcanzarla. En ese momento fueron temas prioritarios el paludismo, la tuberculosis, las enfermedades venéreas y la salud de madres y niños. El día Mundial de la Salud se celebra en el aniversario de la constitución de la OMS, cada año bajo un lema diferente referido a un aspecto específico de la salud pública.

Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015.


Día Mundial de la Salud 2010


salud


El Día Mundial de la Salud 2010 se centrará en la urbanización y la salud. En el marco de la campaña Mil ciudades, mil vidas, se invita a las ciudades a abrir sus calles y organizar actividades relacionadas con la salud. Durante la semana del 7 al 11 de abril de 2010 se organizarán eventos en todo el mundo. Para promocionar las actividades que se realizarán del 7 al 11 de abril, la OPS/OMS creó el grupo de Facebook "100.000 personas que quieren vivir en ciudades más sanas".

Los objetivos mundiales de la campaña son:

Mil ciudades: abrir los espacios públicos a la salud, ya sea para realizar actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza, o cerrar parte de las calles al tránsito de vehículos motorizados.

Mil vidas: reunir mil relatos de promotores de la salud urbana que, por sus iniciativas, hayan tenido un impacto considerable en la salud de sus ciudades.

Más de 3000 millones de personas viven en ciudades. En 2007, la población mundial residente en ciudades superó el 50% por primera vez en la historia, porcentaje que sigue aumentando. En 2030, seis de cada diez personas residirán en ciudades, incrementándose hasta siete de cada diez en 2050. La urbanización se ha impuesto. Es una tendencia irreversible que ya forma parte del mundo en el que vivimos. En las Américas, en tanto, más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes están concentrados en urbes. El crecimiento urbano y el aumento de la densidad poblacional crean presiones para los servicios básicos. Además, como consecuencia del modo de vida urbano las personas reducen la actividad física y consumen alimentos procesados con muchas calorías y menos frutas y verduras frescas. Ante este panorama, la OMS decidió celebrar este año el Día Mundial de la Salud fomentando la toma de conciencia sobre la salud urbana .

La elección del tema de «urbanización y salud» para el Día Mundial de la Salud responde a la voluntad de reconocer los efectos de la urbanización a la vez en nuestra salud colectiva, a escala mundial, y en la salud de cada uno de nosotros. La urbanización está vinculada a muchos problemas de salud relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y las lesiones, las enfermedades no transmisibles (ENT) y sus factores de riesgo como el consumo de tabaco, los regímenes alimentarios no saludables, la inactividad física, y el uso nocivo del alcohol, así como con los riesgos asociados a los brotes epidémicos.

Nos encontramos ante una etapa claramente crucial en la que nos dirigimos hacia un mundo cada vez más urbanizado y, con ello, hacia la necesidad de admitir las consecuencias que esto pueda tener en la salud, tanto beneficios como problemas. En lugar de centrarnos en lo que se podría haber hecho 50 años atrás, ahora podemos actuar para garantizar que las ciudades en crecimiento sean ciudades sanas.

poblacion


Actividades en Argentina:


dia


BUENOS AIRES:


La Organización Panamericana de la Salud (OPS), agencia regional de la OMS para las Américas, invita a participar del Foro Urbanismo y Salud, que tendrá lugar hoy 7 de Abril de 17 a 19, en la sede de la Academia Nacional de Medicina (Las Heras 3092, ciudad autónoma de Buenos Aires). La actividad, cuya entrada es libre y gratuita, es organizada conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación y esa institución académica.

Se prevé la participación del Secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Máximo Diosque, el ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Chain; el arquitecto y ex decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA Jaime Sorín; además del secretario general de la Municipalidad de Rosario, Jorge Elder; y el presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro del Piero.

El evento será coordinado por el consultor en Salud Familiar y Comunitaria de OPS/OMS en Argentina, Luis Roberto Escoto, y la apertura estará a cargo de Abraam Sonis, de la Academia Nacional de Medicina.

El objetivo de la actividad es debatir la situación mundial y local vinculada con la salud urbana y conocer buenas prácticas que lograron mejorar las condiciones de hábitat de las personas en las ciudades y, consecuentemente, su estado de salud.

También en la Ciudad de Buenos Aires, previniendo sobre las enfermedades contagiosas bajo el lema "lavese las manos y ayude a evitar las enfermedades", del 7 al 10 de abril se realizarán charlas sobre prevención de las enfermedades contagiosas y la importancia para su prevención del lavado de manos y otras medidas higiénicas. Se dará la charla en cada uno de los turnos clases (mañana y tarde), se entregarán folletos educativos al respecto y posteriormente se irá a la calle (docentes y alumnos) a repartir estos folletos y transmitir a los transeúntes las recomendaciones de la salud previamente desarrolladas.

El 11 de abril se abrirá un circuito de 8 km a la gente y se cerrará al tráfico vehicular en una zona central de la Ciudad, qe conectará Parque Centenario, Parque Chacabuco y Plaza Irlanda. Se ofrecerán actividades deportivas, habrá mecánica de la bicicleta, enseñanza a andar en bicicleta, taller de alimentación saludable para niños, taller de movilidad sustentable para niños y estaciones de salud donde la gente podrá medirse la presión e informarse sobre los beneficios de realizar actividad física.

En Brandsen (Provincia de Buenos Aires) se realizará una corre-caminata el dia 10 de abril, convocatoria abierta a toda la población con el objetivo de promover una vida saludable a través de la actividad física.

En Maipú (Provincia de Buenos Aires) se realizará una caminata saludable bajo el lema "Por una ciudad más sana". También el Parque Metropolitano será el punto de convergencia de distintas actividades deportivas al aire libre, donde se concentrarán conjuntamente con otros eventos saludables.

En San Cayetano (Provincia de Buenos Aires) en el dia de hoy (7 de abril) se colocarán en la calle pasacalles, como asi también afiches informativos para ir concientizando a la población de las actividades a realizarse el día sábado 10 de abril. Ese día la Escuela de Educación Media Nº 1 junto a la Dirección de Salud Municipal, realizará distintas actividades: Se cerrará una calle mencionada desde las 18 Hs. Abrá distintos puestos de salud: donde se tomará la presión y se repartirán folletos preventivos entre otras cosas. También abrá puestos de comidas saludables y mucho más.

saludable


SANTA FE:


En Teodelina (Provincia de Santa Fe) se realizará la Caminata del LALCEL, esto con la colaboración del Organismo Salud de la Escuela Nº 177 del pueblo, se colocarán afiches en los distintos negocios y entidades.

En San Genaro (Provincia de Santa Fe) bajo el lema de "San Genaro saludable, hecho por todos..." se realizará, hoy 7 de abril, una Jornada de recreación con la actividad física como centro. Exposición y demostración de distintos tipos de actividad física realizada por distintos grupos: Adultos mayores, jovenes, niños, personas con discapacidad, etc. Habrá participación de los presentes en las actividades planteadas. Es abierto a toda la comunidad, con la presencia de todas las instituciones escolares de la ciudad.

En la Ciudad de Santa Fe, Se colocarán, del 7 al 11 de abril, carpas saludables en distintos puntos de la ciudad en las que realizarán mediciones de factores de riesgo. El 10 de abril habrá un taller de alimentación saludable y el 11 de abril se realizará una maratón. Todas las actividades son organizadas en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe.

Urbanismo


ENTRE RIOS:


En Paraná (Provincia de Entre Ríos) se realizará hoy 7 de abril una muestra de actividades realizadas por los Centros de Salud Municipales, medición de presión arterial, medición de azúcar en sangre y entrega de folletería entre otras cosas.

bienestar


SAN LUIS:


En Villa Mercedes (Provincia de San Luis) hoy 7 de abril a partir de las 9 Hs hasta las 17 Hs los Centros de Salud y Hospitales de Día dependientes del Programa Atención Primaria de la Salud Villa Mercedes del Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis, expondrán en stands diferentes temas relacionados a: Saneamiento Ambiental, Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles, Accidentes de Tránsito, Enfermedades Crónicas, Trabajos realizados desde implementación de Programas Nacionales y Provinciales, entre otros. Asimismo, expondrán instituciones invitadas como el INTA, la Asociación Argentina de Celiaquía Filial Villa Mercedes y Escuelas de Gastronomía. En el escenario principal Gimnasios y Academias de Danzas brindarán su propio espectáculo.

En la Ciudad de San Luis, bajo el lema "San Luis Vida: Por ciudades y habitantes saludables", se realizarán diversas actividades en espacios abiertos incluida la Plaza Independencia y se cerrarán cuatro calles principales (9 de Julio, San Martín, 25 de Mayo y Rivadavia) para la realización de las mismas.

En Concaran (Provincia de San Luis) del 8 al 9 de marzo se dictaron Charlas sobre la salud, sexo, adicciones y un taller de diabetes y celiaquía, a cargo de profesionales de la salud local.

En Villa de Merlo (Provincia de San Luis) se realizaron entre el 2 y el 6 de abril, en conjunto con instituciones privadas y ONG, una serie de actividades: ascenso a la montaña con antorchas, caminata saludable en Plaza Sobremonte y circuitos turísticos, campeonato de fútbol barrial y la presentación de un programa sobre la violencia familiar.

Argentina


CÓRDOBA:


La Ciudad de Villa Carlos Paz (Provincia de Córdoba) participará con dos actividades de promoción de la salud urbana, con el objetivo de reencontrar a sus habitantes en los espacios públicos y manifestar nuestro deseo de construir una ciudad más saludable. La convocatoria es para el miércoles 7 de abril de 10 a 12 en la esquina de Caseros y Juan B. Justo, donde se prevé la instalación de interesantes stands de divulgación sobres distintas problemáticas que hacen a la salud urbana: prevención de la contaminación y cuidado del medio ambiente, prevención de enfermedades, seguridad urbana, barreras arquitectónicas, actividad física y alimentación saludable, entre otros temas.

Luego, el sábado 10 de abril a partir de las 16, se llevará a cabo una “mateada colectiva” en la costanera. El lugar de encuentro es la costa del lago a la altura de la calle Esparta, en el sector del ex Club Regatas. El objetivo es el reencuentro en los espacios públicos para disfrutar de la naturaleza y pasar una jornada al aire libre realizando distintas actividades. Podés traer el mate, reposeras, bicicletas, patines, instrumentos musicales, libros, o lo que más te guste hacer.

En Cruz de Caña (Provincia de Córdoba) se realizan desde el 1º de abril hasta el 31 de octubre, diagnósticos de salud bucal y desarrollo de hábitos higiénicos.

En Rio Cuarto (Provincia de Córdoba) hoy 7 de abril a partir de las 20 Hs se realizarán diversas actividades y stands: Toma de presión arterial por enfermeras profesionales, medición de glucosa por parte de ONG de diabéticos, medición de IM por parte de alumnos de la escuela Normal Justo José de Urquiza, venta de productos artesanales orgánicos, reparto de volantes elaborados por alumnos en las esquinas de Moreno y La Rioja, Pintada alusiva al DMS en la calle, Radio abierta con mensajes alusivos por parte de alumnos, Clase de aeróbics abierta al público y una Conferencia sobre prevención de accidentes de
tránsito.

En Unquillo (Provincia de Córdoba) bajo el lema "Vamos en bici", el sábado 10 de abril a partir de las 14 Hs se procederá al corte de circulación vehicular en la doble Avenida San Martín, principal calle céntrica de la ciudad donde se realizarán las siguientes actividades: recorrido por circuito demarcado en bicicleta y otros rodados sin motor. A los participantes se entregará una merienda saludable y una remera con los logotipos del evento, despues de terminado el circuito, habrá una exhibición de Karate y un espacio de ejercicios físicos para adultos. Paralelamente la Dirección de Salud ofrecerá control de
tensión arterial y glucemia asi como material informativo sobre la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, la importancia de la cesación del hábito tabaquico asi como de otras adicciones.

vida


MENDOZA:


En la Ciudad de Mendoza, bajo el lema "Movete en bici, por tu salud y la del planeta", se realizará el dia 10 de abril una bicicleteada por la ciudad, el Parque General San Martín y la Plaza Independencia.

mundial


NEUQUÉN:


En Aluminé (Provincia de Neuquén) bajo el lema "Aluminé se mueve", del 7 al 10 de abril se mostrará a la comunidad actividades saludables, organizadas interinstitucionalmente, sensibilizar sobre hábitos que previenen enfermedades cardiovasculares. Se realizará un espacio de yoga para embarazadas y abierto a la comunidad, encuentro de adultos mayores, control de T/A, IMC, exposición de productos de huerta y plantas saludables. También se realizará una caminata.

oms


CATAMARCA:


En San Fernando del Valle de Catamarca, bajo el lema "El deporte suma Salud", se realizarán del 7 al 17 de abril distintas actividades recreativas y deportivas en clubes, centros deportivos, plazas, escuelas, playones deportivos y Sedes de Participación Vecinal, entre otros.

7 de abril

TUCUMÁN:


En Trancas (Provincia de Tucumán) bajo el lema "Plaza Saludable para 6000 veces Salud", se realizará hoy 7 de abril, una "plaza saludable" por el premio ganado por parte de la Mesa de gestión Territorial del Municipio Saludable de Trancas, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social Provincial de Tucumán para mejorar con actividad física, nutrición y capacitación a todos los jóvenes y adultos con factores de riesgo.

La Argentina y la Salud

JUJUY:


En San Salvador de Jujuy, el dia 10 de abril, se realizará la Segunda bicicleteada urbana y solidaria, consiste en un circuito recreativo a recorrer en bici para toda la familia. Al llegar al parque San Martin, habrá un sector de clases de baile, clases de flexibilidad y juegos para los más chicos.

salud

MISIONES:


En Posadas (Provincia de Misiones) bajo el lema de "Vivir y sentir Posadas", los días 7 y 8 de abril, se realizarán distintas actividades, fomentando conductas saludables, la integración y el civismo. Para ello se han programado múltiples actividades, para todas las edades, capacidades y géneros. Se busca promover y prevenir mediante conductas saludables con un enfoque en las problemáticas regionales: enfermedades vectoriales (con sesiones de titeres), accidentes de tránsito, nutrición (habrá kioscos saludables), reciclado, cultura (clases de danzas argentinas, música y artes plásticas), turismo urbano (paseos, caminatas para visita guiada al museo municipal y actividades vivenciales mediante arte sensitivo), recreación e inclusión de personas con discapacidad y tercera edad.

Fuente 1
Fuente 2

poblacion

Faltan algunas fuentes, de tanto mirar varias paginas y articulos me olvide de ir copiando los links...

Ojala a pesar de los problemas actuales que atraviesa el mundo, esta campaña y las que vendran sirvan para tomar un poco de conciencia debido a que, sin darnos cuenta, cada dia vivimos en un mundo mas insaluble. Ojala que nos demos cuenta a tiempo y que la salud nos llegue a todos, como Dios manda. Saludos

Fuentes de Información - La Argentina y la Salud

Dar puntos
11 Puntos
Votos: 2 - T!score: 5.5/10
  • 0 Seguidores
  • 2.743 Visitas
  • 0 Favoritos

1 comentario - La Argentina y la Salud

@Walter_92 Hace más de 4 años -1