La Ciencia es Para Todos (Parte 4)




Megapost





La Ciencia es para Todos (Parte 4) [Megapost]







ciencia







Temas que Veremos






todos ¿Cómo cuido mi Corazón?

es ¿Por qué hay ojos de distintos Colores?

la ¿Qué pasa cuando Fumo?

para ¿Por qué me duelen los Riñones?

megapost ¿Qué es la tos, por qué tosemos y cómo se trata?

La Ciencia es para Todos (Parte 4) [Megapost] ¿Por qué tengo Calambres?

ciencia ¿Por qué se nos enrojecen los ojos?

todos ¿Por qué se nos cae el Pelo?

es ¿Por qué me Cambia la voz?

la ¿Por qué soy Hombre o Mujer?

para ¿Por qué tenemos cera en los oídos?

megapost ¿Por qué nos salen caries?

La Ciencia es para Todos (Parte 4) [Megapost] ¿Por qué tenemos cejas?

ciencia ¿Por qué nos duele la cabeza cuando tomamos Helado?

todos ¿Por qué nos truenan los Huesos?








es



¿Cómo cuido mi Corazón?





la





La enfermedad del corazón es la causa número uno de muerte en el mundo occidental. Con las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos se pierde una vida cada 30 segundos.

Una persona de cada cuatro sufre actualmente algún tipo de enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos. Sin embargo, hay buenas noticias acerca de las enfermedades del corazón.

Las muertes debido a las enfermedades cardíacas están disminuyendo. Los progresos en la medicina y los cambios en los hábitos del estilo de vida cuentan mucho en esta disminución. COn unos cambios simples y pequeños se pueden lograr excelente resultados en la reducción del riesgo de sufrir enfermedades del corazón.



¿Qué es la Ateroesclerosis?



La enfermedad del corazón es un proceso silencioso que es comúnmente el resultado de la ateroesclerosis .La ateroesclerosis es un proceso en el cual sustancias como grasa y colesterol se acumulan (depositan) lentamente en las paredes interiores de las arterias. Estos depósitos estrechan o reducen los vasos sanguíneos. Finalmente un vaso sanguíneo puede ser completamente cerrado, debido a que los depósitos obstruyen o bloquean el vaso o debido a que un coágulo de sangre tapa el estrecho tubo. Cuando un vaso sanguíneo es bloqueado, la sangre y el oxígeno no son suministrados a las células o tejidos cercanos; esto resulta en daño a esa parte del cuerpo.

Si este bloqueo ocurre en una arteria que irriga al músculo del corazón, resulta un ataque cardíaco. Si esto ocurre en una arteria que irriga el cerebro resulta un derrame cerebral (apoplejía o accidente cerebrovascular).

Hay muchos factores con los cuales uno mismo puede aumentar los riesgos de las enfermedades cardíacas. Los tres factores más importantes son: alto colesterol en sangre, presión sanguínea alta y el fumar cigarrillos.

Otros factores de riesgo importantes son: la diabetes, el sobrepeso, la falta de ejercicio y antecedentes familiares de enfermedades cardíacas.

Mucha gente, incluyendo quienes tienen antecedentes familiares de enfermedades del corazón, pueden reducir sus riesgos de tener un ataque cardíaco. Sólo unas simples medidas pueden aumentar las oportunidades de una vida larga y saludable. Aprendiendo a controlar sus factores de riesgo ahora, puede evitar tener un ataque cardíaco en el futuro.




Bajando su riesgo de enfermedades del corazón o cardíacas




Baje el colesterol


El alto colesterol en sangre es un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.

Usted está en un gran riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas si tiene alto colesterol en sangre.




No fume


El fumar duplica su riesgo de un ataque cardíaco e incrementa su riesgo de una muerte súbita cardíaca de dos a cuatro veces. Los no fumadores tienen un alto índice de sobrevivencia después de tener un ataque cardíaco, comparados con los fumadores.



Controle su presión sanguínea


La presión sanguínea alta incrementa su riesgo de un ataque cardíaco, derrame cerebral (apoplejía) y falla cardíaca congestiva. La presión sanguínea alta combinada con otros factores de riesgo, como el fumar o el sobrepeso, incrementa muchas veces su riesgo.



Mantenga la diabetes bajo control


La diabetes sin control puede incrementar grandemente el riesgo de enfermedades del corazón. El mejor camino para evitar este riesgo es mantener su diabetes bajo control y tener chequeos médicos regulares.

Cuide su peso


El tener exceso de peso pone una presión en su corazón y puede conducir a otros factores de riesgo como la presión sanguínea alta, alto colesterol en sangre y diabetes. El éxito de la pérdida de peso a largo plazo depende de la dieta y el ejercicio.



Ejercicio


Cada músculo en su cuerpo trabaja mejor cuando se hace ejercicio de forma habitual. Su corazón es un músculo y también necesita de ejercicio de forma habitual.

La gente que hace ejercicio tiene bajo riesgo de enfermedades del corazón y una mayor posibilidad de sobrevivir después de tener un ataque cardíaco que aquella gente quien no hace ejercicio.

El ejercicio puede disminuir el colesterol en sangre, el exceso de peso y la presión sanguínea. Como resultado, el ejercicio puede disminuir su riesgo para muchas enfermedades incluyendo las del corazón, presión sanguínea alta, diabetes y obesidad. Consulte con su médico antes de empezar un programa de ejercicios.





para



¿Por qué hay ojos de distintos Colores?




megapost




Las personas de ojos azules tienen un mismo ancestro en común, de acuerdo a nuevas investigaciones.
Un equipo de científicos ha encontrado una mutación genética que da como resultado ojos de color azul. La mutación ocurrió entre 6.000 y 10.000 años atrás. Antes de eso, los ojos azules no existían.

"Originalmente, todos teníamos ojos cafés", explicó Hans Eiberg del Departamento de Medicina Celular y Molecular en la Universidad de Copenhague. Melanina

La mutación afectó al gen llamado OCA2, que está involucrado en la producción de melanina, el pigmento que le da color a nuestro cabello, ojos y piel.

"Una mutación genética que afecta al gen OCA2 en nuestros cromosomas resultó en la creación de un 'interruptor' que literalmente 'apagó' la habilidad de producir ojos cafés", dijo Eiberg. Mutación genética diluyó ojos castaños

El interruptor genético está localizado en el gen adyacente al OCA2 y en lugar de desactivar completamente el gen, el interruptor limita su acción, lo que reduce la producción de melanina en el iris. En la práctica, el interruptor desactivado diluyó los ojos castaños y los hizo azules.

Si el gen OCA2 hubiera quedado completamente desactivado, nuestro cabello, ojos y piel estarían desprovistos de melanina, un padecimiento conocido como albinismo.

"Es exactamente lo que más o menos esperábamos a partir de lo que sabemos sobre la selección en torno a esta área", sostuvo John Hawks, de la Universidad de Wisconsin-Madison, refiriéndose a los resultados del estudio sobre el gen OCA2. Hawks no participó en el estudio actual. Descendencias maternas

Eiberg y su equipo examinaron ADN tomado de mitocondrias, las estructuras que crean energía en las células, de personas con ojos azules en países que incluían a Jordania, Dinamarca y Turquía. Dicho material genético provino de mujeres, con el fin de lograr un seguimiento de descendencias maternas.

Analizaron específicamente las secuencias de ADN en el gen OCA2 y la mutación genética asociada con la disminución de producción de melanina. Los haplotipos y cuando el ADN no tuvo tiempo de mezclarse.

A través de varias generaciones, los segmentos de ADN ancestral se reacomodan para que los individuos tengan secuencias variadas. Sin embargo, algunos de estos segmentos que no se reacomodan son llamados haplotipos.
Si un grupo de individuos comparte haplotipos largos, eso significa que la secuencia surgió hace relativamente poco tiempo en nuestros ancestros humanos. La secuencia de ADN no tuvo tiempo suficiente para mezclarse.

"Lo que pudieron mostrar es que quienes tienen ojos azules en Dinamarca, o tan lejos como en Jordania, tienen el mismo haplotipo, todos ellos poseen exactamente los mismos cambios de gen que están vinculados a igual mutación que da como resultado ojos azules", dijo Hawks.
Interruptor de melanina

La mutación es lo que regula el interruptor OCA2 para la producción de melanina. Según la cantidad de melanina en el iris, una persona puede terminar con un color de ojos que va desde café hasta verde.
Los individuos con ojos de color café tienen una variación individual considerable en el área de su ADN que controla la producción de melanina.

Pero se descubrió que los individuos con ojos azules sólo tienen un grado pequeño de variación en la cantidad de melanina en sus ojos.

"De un total de 800 personas, sólo hemos encontrado una que no encajaba en la descripción -pero el color de sus ojos era azul con un solo punto café", indicó Eiberg a LiveScience, en referencia al hallazgo de que todos los individuos de ojos azules tenían la misma secuencia de ADN vinculada a la producción de melanina.

"A partir de esto, podemos concluir que todos los individuos con ojos azules están vinculados al mismo ancestro", señaló Eiberg. "Todos han heredado el mismo interruptor exactamente en el mismo punto de su ADN".
Eiberg y sus colegas detallaron su estudio en la publicación Human Genetics.

“De algún modo, ese interruptor genético se propagó por toda Europa y por otras partes del mundo”, concluyó el científico.





La Ciencia es para Todos (Parte 4) [Megapost]



¿Qué pasa cuando Fumo?




ciencia



La nicotina es un compuesto orgánico, un alcaloide encontrado en la planta del tabaco (Nicotiana tabacum), con alta concentración en sus hojas. Constituye cerca del 5% del peso de la planta. La nicotina debe su nombre a Jean Nicot, quien introdujo el tabaco en Francia en 1560. Se sintetiza en las zonas de mayor actividad de las raíces de las plantas del tabaco, trasportada por la savia a las hojas verdes. El depósito se realiza en forma de sales de ácidos orgánicos.

Es un potente veneno e incluso se usa en múltiples insecticidas (fumigantes para invernaderos). En bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco. Es soluble en agua, y es polar.

Fumar cigarrillos constituye la forma predominante de adicción a la nicotina en todo el mundo. Actualmente la mayoría de los cigarrillos en el mercado mundial contienen entre 1 y 2 miligramos (mg) o más de nicotina. Al inhalar el humo, el fumador promedio ingiere 0,8 mg de nicotina por cigarrillo. Asimismo, las ventas y el consumo de productos de tabaco sin humo han aumentado substancialmente y últimamente ha habido un aumento en las ventas de cigarros o puros.

La nicotina se absorbe por la piel y por la mucosa de la boca y la nariz o se inhala a través de los pulmones. La molécula alcanza pronto el cerebro del fumador. Al inhalar, el humo hace llegar la nicotina a los pulmones, con las partículas de alquitrán asociadas; de ahí, pasa a la sangre. De entre diez a sesenta segundos después, la nicotina atraviesa la barrera hematoencefálica y penetra en el cerebro.

Cuando no se inhala el humo, la nicotina se absorbe más lentamente a través de las membranas mucosas de la boca.De los aproximadamente 3000 productos que contiene el cigarrillo, solo la nicotina crea dependencia. Su efecto es funesto en el segmento ventral del mesencéfalo y en el nucleus accumbens del prosencéfalo, en las áreas que forman parte del sistema de recompensa. La nicotina se vincula aquí a los receptores nicotínicos de la acetilcolina (nAChR) de las neuronas. Imita al neurotransmisor acetilcolina, que suele acoplarse a esas proteínas canaliculares y, de ese modo, cuida de que las neuronas liberen abundante dopamina.1

El influjo de la nicotina en las sinapsis dura varios minutos promoviendo una excitación persistente de las neuronas involucradas, efecto que se debilitará cuando la sensibilidad por exceso haga acto de presencia.

La causa de que la nicotina cree adicción está en que, aunque inicialmente las neuronas gabaérgicas a las que se acopla liberan el neurotransmisor ácido gammaaminobutírico que controla la liberación de dopamina en las neuronas vecinas, si aquellas son sobre-nicotinizadas, entonces la secreción del neurotransmisor se limita, con lo que la excitación dopamínica de estas otras neuronas aumenta.

La consecuencia de lo anterior a largo plazo es que las células adaptan su bioquímica, y esto ocurre en dos fases: primero crecen los receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina; sin embargo, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina, por lo que las necesidades de ingerir más cantidad aumentan.

Se distinguen, básicamente, dos líneas terapéuticas en la lucha contra la adicción a la nicotina: la farmacológica y la terapia con nicotina alternativa a fumar; en ambos casos, se considera que el coadyuvante de la predisposición psicológica es esencial para conseguir superar la adicción.

La terapia farmacológica se lleva a cabo con el uso de medicamentos que imitan la molécula de la nicotina y que la sustituyen en la fijación en los receptores nerviosos; la sustancia activa bupropion es la más utilizada, además de la vareniclina, un agonista nicotínico que se consume en forma de pastilla. También se ha utilizado el antiepiléptico topiramato, que inhibe la transmisión de la exhibición. Todos estos medicamentos producen también los correspondientes efectos secundarios.

La terapia de administrar nicotina en dosis limitadas a través de medios alternativos (chicles, parches, pastillas e inhaladores) presenta el problema de su contraindicación para aquellos con problemas precisamente derivados del consumo de nicotina a través del tabaco e, incluso, la posibilidad de que, ella misma, cree adicción.

La nicotina se une selectivamente a los receptores de acetilcolina en los ganglios autonómicos, la corteza adrenal, la placa neuromuscular y el cerebro. Provoca en el sistema nervioso central un efecto estimulante sobre la vigilancia, alerta y rendimiento cognitivo (dosis bajas), y un efecto reforzador o de recompensa sobre el sistema límbico, mediado por la vía neuronal del placer (dosis elevadas). La administración intravenosa activa los sistemas neurohormonales, con liberación de acetilcolina, noradrenalina, dopamina, serotonina, vasopresina, beta endorfina, hormona de crecimiento y ACTH. Los efectos cardiovasculares de la nicotina incluyen vasoconstricción periférica, taquicardia e hipertensión.

La nicotina se metaboliza en el hígado por medio del grupo de enzimas del citocromo P450 (CYP)(enzimas que tienen la función de eliminar sustancias que no son sintetizadas por el propio organismo), y se convierte en cotinina para eliminarse por la orina. En el hombre el 70-80 % de la nicotina es metabolizada por CYP2A6, del que se han identificado tres variantes: la normal CYP2A6*1, y otras dos asociadas con una actividad reducida de la enzima. La presencia de las variantes anormales entre los individuos fumadores es menos frecuente que entre los no fumadores, los que las portan fuman menos cigarrillos al día y tienen más éxito en la deshabituación.





todos



¿Por qué me duelen los Riñones?



es



Cada persona siente el dolor de diferentes maneras y en diferentes lugares. Las personas responden al dolor de diferentes maneras. Ésta información no pretende hacer un diagnóstico de su caso. Un diagnóstico debe ser hecho de forma individual por su propio médico. Usted probablemente está leyendo ésto porque usted piensa que el dolor viene de los riñones o de la orina. Éste puede no ser su caso - su dolor podría ser debido a otra cosa. Por favor, utilice esta sección para comprender algunos de sus síntomas y hacer frente a ellos.

El dolor es la principal forma en que nuestro cuerpo nos dice que algo está mal. El dolor es una de las razones más comunes que hace que alguien vaya a ver a un médico por la sospecha de problemas con los riñones o la orina.

En primer lugar, la mayoría de las causas importantes de la insuficiencia renal no causan ningún dolor en los riñones. En segundo lugar, no todos los dolores que provienen de las zonas de los riñones significa que hay un problema con los riñones. Al evaluar a alguien con el dolor, un médico tiene que ser cuidadoso y puede ser necesario realizar un número de pruebas que puede llevar cierto tiempo. Incluso después de las pruebas, un médico puede no estar absolutamente seguro de la causa del dolor. Por supuesto que ésto puede ser difícil para la persona que sufre de dolor.




Tipos de dolor



La gente usa diferentes palabras para describir el dolor, las puñaladas, insoportable, agonizante y así sucesivamente. Lo que los médicos quieren saber acerca del dolor es lo siguiente:

El dolor, ¿dónde comenzó?

¿El dolor va de un punto a otro?

¿El dolor es constante o va y viene?

Si el dolor va y viene, desaparece cuando: paso de agua, o más de flexión, o el levantamiento de pesas...



¿Qué analgésicos son seguros para el dolor?



Algunos analgésicos de la farmacia se puede utilizar para el dolor de riñón.

El paracetamol es el analgésico más seguro si tiene dolor de riñón. No tome más de la dosis recomendada (un gramo - 1g o 1000 - del ingrediente activo, por lo general dos comprimidos, cuatro veces al día).

Si ésto no es eficaz, los calmantes que contienen codeína pueden ser utilizado.

Lamentablemente, es a menudo difícil de conseguir completar el alivio del dolor en personas con dolor severo de riñón.

Algunos analgésicos pueden ser perjudiciales en algunas personas con problemas de riñón. El ibuprofeno no es recomendable en general, si hay algún grado de insuficiencia renal. Sólo tome ibuprofeno para el dolor de riñón si su uso ha sido recomendado por un médico.



Condiciones específicas que pueden causar dolor



Aquí está un breve resumen de algunas de las causas de dolor de los riñones o la vejiga: --

Causado por una bacteria que crece en la orina. Se diagnostica con un análisis de orina , y que se trata con el aumento de la ingesta de líquidos (para limpiar más el sistema a través de la orina) y antibióticos. Una sola infección no necesita más pruebas, sin embargo si se repiten pueden ser investigados con exploraciones de los riñones.

Cálculos renales. Éstos son pequeños trozos piedras o arena, lo que puede causar dolor en el riñón. Pueden ser causa de dolor en el costado y en la ingle cuando pasan frente a los riñones, o al salir de la vejiga mientras alguien está orinando.

Hay una serie de causas de los cálculos renales, y cualquier persona con litiasis renal debe ser evaluado por un especialista para encontrar la causa de su caso, a fin de que las medidas se pueden tomar para reducir el riesgo de piedras en el futuro.

La mayoría de las personas con dolor renal mejora con el tratamiento (por ejemplo, el tratamiento de la infección o la retirada de una piedra). Sin embargo, algunas personas pueden tener de nuevo dolor a largo plazo dolor crónico. El dolor que no se acaba es uno de los peores problemas médicos que cualquiera puede tener. Hay una serie de formas en que alguien puede tratar de hacer frente a dolor. Una de ellas es disponer de un diagnóstico satisfactorio y el plan de tratamiento de un especialista. Sin embargo, incluso con la ayuda de las drogas, un especialista no siempre pueden deshacerse del dolor. Por lo tanto, la búsqueda de una estrategia que le ayuda a afrontar el dolor pueden ser necesarios. Ésto puede requerir la ayuda de un especialista en dolor o un psicólogo. Algunas personas obtienen alivio con terapias alternativas, como la acupuntura.





la



¿Qué es la tos, por qué tosemos y cómo se trata?



para




Clínicamente, la tos se define como una maniobra respiratoria brusca y explosiva que quiere eliminar el material presente en las vías respiratorias. Consta de tres fases: apertura de la glotis con inspiración, cierre de la glotis con contracción de los músculos respiratorios, y apertura brusca de la glotis con expulsión del aire retenido en los pulmones.

Los receptores de la tos se concentran especialmente en la garganta y en los puntos de ramificación más importantes de las vías respiratorias, pero también pueden encontrarse en los senos, en los canales auditivos, en el esófago, en el abdomen y en los revestimientos del corazón y de los pulmones.




megapost



¿Por qué Tosemos?



La tos, como los bostezos o el parpadeo, es un mecanismo reflejo, que se puede provocar o bien inhibir. Es un hecho tan frecuente que, muchas veces, las personas no son conscientes de que tosen.

La tos se produce por estimulación de la mucosa de los bronquios, la tráquea o la laringe, ya sea por acumulación excesiva de moco en la superficie, sequedad, enfriamiento o sustancias químicas.

El reflejo de la tos provoca un impulso que empieza con la excitación de los receptores por irritantes químicos o físicos, y sube por el vago al bulbo raquídeo y la protuberancia. Después, este impulso se va hacia el diafragma y los músculos intercostales y abdominales.



La Ciencia es para Todos (Parte 4) [Megapost]



¿Cómo se trata?



Como la tos es un síntoma y no una enfermedad, la terapia se debe estudiar bien, para tratar su causa.

En general, las normas que hay que seguir son:
Calmar la tos seca no productiva.

Facilitar la tos productiva con expectorantes y/o mucolíticos.
En ambos casos, hay que proporcionar al tracto respiratorio la humedad necesaria, tanto por ingestión de líquidos como por humidificación del aire respirado. Si la tos es seca, no productiva, no sólo produce malestar sino que tiende a autoperpetuarse, a causa de la irritación de la tráquea y de la mucosa faríngea. En estos casos está indicado el tratamiento con fármacos antitusígenos. Si la tos es productiva, puede estar indicada la administración de fármacos expectorantes y/o mucolíticos, para facilitar la extracción de las flemas.


Los medicamentos antitusígenos pueden ser de dos tipos:

De acción central, que suprimen o inhiben el reflejo de la tos deprimiendo el centro de la tos. Los más utilizados son la codeína y el dextrometorfano.

De acción periférica, que pueden actuar sobre la rama eferente del reflejo de la tos.

Los medicamentos mucolíticos hacen disminuir la viscosidad de la secreción bronquial; por tanto, facilitan la expulsión del esputo.

Los medicamentos expectorantes estimulan el mecanismo de eliminación, por ejemplo, con el movimiento ciliar que impulsa la secreción hacia la faringe para ser eliminada por expectoración o deglución.

El tipo de medicamento que hay que tomar en cada caso dependerá de la edad del paciente, del tipo de tos, de los síntomas asociados, de si se toman otros medicamentos al mismo tiempo y de si existen antecedentes de enfermedades como bronquitis, diabetes, cardiopatías, etc.



Los medicamentos para la tos no deben tomarse durante períodos largos (3 semanas o más); hay que ir al médico para que lleve el control.

El aire seco y la sequedad de la garganta agravan la tos.



Para evitarla se puede:

ciencia Ingerir agua pura (2 litros por día), para humidificar el árbol respiratorio.

todos Mantener la humedad de una habitación al 40%.

es Cuando se tiene tos, hay que evitar espacios donde haya humo de tabaco (bares, pubs, restaurantes...), ya que el humo actúa como estimulante de la tos.

la El hábito del tabaco es una causa frecuente de tos; por tanto,abandonarlo os ayudará a hacerla desaparecer.
El farmacéutico os informará de la terapia sustitutiva de nicotina y de los recursos para evitar situaciones difíciles.





para



¿Por qué tengo Calambres?



megapost



Cuando te despiertas en la mitad de la noche con un terrible dolor en la pantorilla y notas que en el lugar apareció un nudo rígido que no se quita por más que lo fricciones, se trata de un calambre.
Lo mismo puede suceder practicando actividades deportivas, en este caso los calambres se pueden localizar también en los muslos, espalda o el cuello.

Las causas de que se produzcan calambres son variadas, por ejemplo, los calambres que se producen a la noche son producto de haber estado en una mala postura por un período prolongado.

Los calambres en el cuello y hombros pueden también ser consecuencia de malas posturas o de un estrés muy fuerte que lleva a que esos músculos estén contraídos en forma permanente.

Las carencias de vitaminas y sales minerales son otros de los factores que llegan a causar calambres con mucha frecuencia, sobre todo cuando no se ingiere suficiente potasio.

El potasio se encuentra en aguacates, bananas, patatas, naranjas y en menor medida en el resto de los alimentos.
En las personas que practican deportes o algún tipo de actividad física, los calambres surgen por exigir un esfuerzo demasiado intenso o prolongado a un músculo.

Cuando se realiza un buen entrenamiento y se lleva una dieta adecuada no es frecuente que se presenten calambres, aunque estos pueden surgir por falta de oxigenación en los músculos, deshidratación, o carencias de sodio.



¿Qué hacer cuando se tiene un calambre?



Lo primero es tratar de estirar el músculo, si se está en un lugar de deportes se puede pedir ayuda para que alguien estire la pierna lo más posible.

Si el calambre sucede en un pie o en la pantorilla hay que tratar de pararse, pese al dolor y pisar bien firme en el suelo.

Si el calambre no pasa, colocar una bolsa con hielo sobre el músculo anudado hasta que el espasmo ceda, en caso de que el ambiente esté muy frío en lugar de hielo se aplica un paño mojado en agua caliente.


Si los calambres se repiten con mucha frecuencia es conveniente consultar al médico para chequear que no se esté eliminando demasiado potasio o haya alguna carencia vitaminica.


Imagenes



La Ciencia es para Todos (Parte 4) [Megapost]


ciencia


todoses

la





para



¿Por qué se nos enrojecen los ojos?



megapost



El enrojecimiento de los ojos se debe a muchas causas. Algunas de éstas pueden ser pasajeras y otras veces puede representar un síntoma de una grave afección ocular. En general,los ojos no deberían ponerse rojos a pesar del cansancio, en personas con una lubricación ocular normal.Sucede que cuando estamos largas horas frente a un computador o leyendo, baja nuestra frecuencia de parpadeo. Con esto la lubricación de los ojos disminuye por aumento de la evaporación de la lágrima.El enrojecimiento en esta condición puede estar indicando que estamos frente a un síndrome de ojo seco, cuyo tratamiento es diferente según el tipo de alteraciones que encontremos en el examen ocular.

Pero los ojos tambien enrojecen al ponerse en contacto por el humo, o cuando nos metemos o nos meten el dedo en el ojo, o, aveces, cuando lloramos o hacemos fuerza, o esforzamos los mismos ojos, ejemplo si estás leyendo y tus ojos están cansados pero igual seguis leyendo, lo estás esfprzando eso tambien causa el enrojecimiento en los ojos.





La Ciencia es para Todos (Parte 4) [Megapost]



¿Por qué se nos cae el Pelo?




ciencia



Si Ustedes es calvo y sus amigos se burlan de su desgracia preguntándole hasta dónde se lava el rostro por las mañanas, seguramente ya se habrá hartado de defenderse enrostrándoles que ellos lo dicen por envidia, ya que es sabido (por Ustedes., sobre todo...) que los calvos son más viriles por su exceso de testosterona, que lo que le falta por un lado le sobra por el otro, y bla bla bla...
Tómeselo con calma, después de todo no es el fin del mundo, y Ud., que no tiene ni un pelo de zonzo (perdón, chiste fácil...), ciertamente habrá aprendido a desplegar su arsenal de truquitos para lucir bien a pesar de su escaso cabello: estar en forma y bronceado, por ejemplo, según afirman los calvos con más experiencia (o más resignación...).

Ahora bien, ¿por qué se nos cae el pelo? A la hora de buscar "culpables" de la caída capilar, el principal pareciera ser el árbol genealógico: el 95-99% de los casos en hombres puede atribuirse a la llamada "alopecia androgenética o hereditaria", el mismo fenómeno responsable de la prominente calvicie de nuestros padres, tíos o abuelos. "Puede empezar a cualquier edad, incluso en la adolescencia", informa el Centro de Información de Caída del Cabello de Estados Unidos y Canadá. A los 30 años afecta a un tercio de los hombres, y a los 50 a la mitad. Suele comenzar en las zonas laterales, cerca de la parte frontal, o bien irradiarse hacia atrás desde la parte superior de la cabeza.

En la alopecia de causa hereditaria confluyen la acción de las hormonas masculinas -andrógenos- y un territorio capilar predispuesto por designios del ADN. Los andrógenos aceleran la caída sólo de aquellos cabellos que están genéticamente predestinados a tal efecto. Esta circunstancia es irreversible (viene codificada en el patrón hereditario de cada persona) y no se evita mejorando la irrigación de la zona ni usando suplementos con vitaminas o aminoácidos. Una vez que el pelo se cayó, no hay manera de que se vuelva a generar un bulbo

El proceso hereditario de caída del cabello se dispara y propaga en forma lenta y sostenida, aunque los pacientes sólo lo advierten cuando el debilitamiento capilar es manifiesto. En rigor, la historia comienza mucho antes. Las hormonas masculinas actúan fundamentalmente sobre aquellos folículos o raíces que -en la porción superior o lateral de la cabeza, en personas con antecedentes familiares- tienen mayor cantidad de receptores específicos al DHT, un derivado activo de la testosterona que favorece la fase de caída del cabello (telofase), en desmedro de la de crecimiento (anafase). Esta sustancia se transforma, así, en un verdadero enemigo interior de la imagen, implacable, y sobre el que pretenden actuar con éxito variable algunos medicamentos contra la alopecia.

En las mujeres este tipo de calvicie puede verificarse cuando hay severas fluctuaciones hormonales: al comenzarse o interrumpirse el uso de anticonceptivos, al inicio del embarazo, después del parto o durante el climaterio.

Si la alopecia androgenética es la principal causa de caída del cabello, sobre todo entre los hombres, hay otros factores que también pueden desencadenar el proceso. Así, hay ciertos medicamentos, como antitumorales, derivados de la vitamina A, etc., que pueden promover la caída parcial o total del cabello, aunque el problema se revierte una vez suspendido el tratamiento.

La alopecia areata es una pérdida repentina y localizada del cabello de causa desconocida que a veces puede involucrar a todo el cuerpo (alopecia universal). Salvo en este último caso, el pelo suele volver a crecer al cabo de algunos meses.

¿Y qué hay del estrés? En estos casos la caída se manifiesta rápidamente y en forma de "medallón". Su recuperación es natural y no requiere de tratamiento alguno, aseguran los especialistas. Las quemaduras o lesiones graves también pueden dejar una cicatriz en la que no crece el cabello, aunque ahora hay técnicas quirúrgicas modernas que permiten cubrir el área afectada.





todos



¿Por qué me Cambia la voz?




es



En la pubertad, el organismo de los varones comienza a producir una gran cantidad de la hormona testosterona, que provoca cambios en varias partes del cuerpo, incluida la voz. Para empezar, la laringe de los varones se agranda.

La laringe, ubicada en la garganta, en el extremo superior de la traquea, es como un tubo hueco que mide 5 centímetros de alto. La laringe cumple la función de crear el sonido de tu voz.

Atravesando la laringe se encuentran dos músculos, las cuerdas vocales, que se extienden como bandas elásticas. Cuando respiras, tus cuerdas vocales se relajan contra las paredes de la laringe y se abren totalmente para permitir que el aire ingrese en tus pulmones y salga de ellos. Cuando hablas, sin embargo, tus cuerdas vocales se juntan y se estiran atravesando la laringe. El aire proveniente de los pulmones pasa por entre tus cuerdas vocales y las hace vibrar, lo que produce el tono de tu voz. Cuando tu voz es más grave, las cuerdas vocales están elongadas y relajadas. Cuando el tono de tu voz es más agudo, las cuerdas vocales se acortan y se tensan. (Notarás esta diferencia en cómo se sienten cuando regulas tu forma de hablar).

A medida que tu laringe crece, las cuerdas vocales se alargan y ensanchan. Además, los huesos de la cara comienzan a crecer. Las cavidades de los senos paranasales, la nariz y la parte posterior de la garganta se agrandan. Esto genera un espacio mayor en la cara, por lo que la voz tiene más lugar para resonar. Todos estos factores hacen que tu voz se vuelva más grave.

Piensa en una guitarra. Cuando se puntea una cuerda, ésta vibra y produce un tono altisonante. Cuando se puntea una cuerda más gruesa, suena más grave cuando vibra. Algo similar es lo que ocurre con tu voz. Antes del "estirón", tu laringe es relativamente pequeña y tus cuerdas vocales, relativamente delgadas. Por lo tanto, tu voz es aguda e infantil. Pero a medida que los huesos, los cartílagos y las cuerdas vocales crecen, tu voz comienza a sonar como la de un adulto.

Junto con todos los demás cambios que experimenta tu cuerpo, quizá percibas que la zona de tu garganta tiene un aspecto algo diferente. En los varones, cuando la laringe crece, se inclina y forma un ángulo distinto dentro del cuello. Una parte sobresale en la zona del cuello que está por delante de la garganta y forma la nuez de Adán. En las niñas, la laringe también crece, pero no tanto como en los varones. Por eso es que las niñas no tienen nuez.





la



¿Por qué soy Hombre o Mujer?




para




Nacemos hombres o mujeres por la acción de un cromosoma. Un cromosoma es una estructura que posee nuestra información genética. Los que saben de la materia dirán que esta es una explicación muy precaria y donde faltan muchos puntos, pero para empezar, no está mal decir que la información genética que tenemos, está almacenada en los cromosomas.

El color de nuestros ojos, la altura, si tenemos un dedo más largo que otro, el pelo negro o rubio, boca fina o gruesa, todo está almacenado en los cromosomas.

El ser humano tiene 46 cromosomas. Un espermatozoide tiene 23, y un óvulo tiene otros 23. Cuando el espermatozoide fecunda al óvulo, el resultado será un individuo con 46 cromosomas, y el ciclo se repite.
Hay 22 de los 23 cromosomas de cada uno de los progenitores, que se llamán somáticos, es decir que tienen almacenadas las características que tendrá el individuo. Hay 1 cromosoma (uno en la mujer y otro en el varón) que se llama sexual, y es el que nos interesa.




¿Cómo define el Género?




Las mujeres, con sus 46 cromosomas, tienen dos cromosomas sexuales, que son XX
Los hombres, tienen una conformación XY.


Los óvulos de las mujeres poseen 22 cromosomas "normales" y tienen un cromosoma que SIEMPRE es X (no XX, ya que el óvulo tiene la mitad de los cromosomas totales, recuerden)
El espermatozoide, dentro de sus otros 23, PUEDE TENER un cromosoma X, o PUEDE TENER un cromosoma Y.


Si un espermatozoide con un cromosoma X, alcanza el óvulo que siempre tiene cromosoma X, el resultado será un ser humano de sexo FEMENINO (XX cuando se juntan).
Si un espermatozoide con un cromosoma Y fecunda el óvulo, el resultado será un XY, es decir un HOMBRE.


Quien define el sexo es el hombre, ya que si su espermatozoide X fecunda el óvulo, el resultado es mujer, pero si el espermatozoide que fecunda es Y, sale un varón.

La probabilidad de nacer hombre o mujer, es más o menos del 50%.





megapost



¿Por qué tenemos cera en los oídos?




La Ciencia es para Todos (Parte 4) [Megapost]



Es amarilla, aveces caliente, pegajosa y asquerosa, pero alguna vez se preguntaron ¿Qué es realmente la cera?¿Por qué se forman?, bueno ahora se los explicaré.

La cera de los oídos se fabrica en el conducto auditivo externo. No puedes ver esta parte de tu oído -es la zona entre la parte carnosa de la oreja en el exterior de la cabeza (la parte que puedes ver) y el oído medio. La piel del canal auditivo externo tiene unas glándulas especiales que producen la cera de los oídos. El nombre técnico para esta materia cerosa es cerumen.

Después de producirse la cera, ésta llega lentamente a través del canal auditivo externo hasta la apertura del oído. Luego se cae o sale cuando te lavas. En la mayoría de las personas, el canal auditivo externo produce cera todo el tiempo, de manera que el canal siempre tiene suficiente cera.

Pero ¿por qué necesitamos la cera? La cera de los oídos tiene dos funciones importantes. En primer lugar, contiene sustancias químicas especiales que combaten las infecciones que podrían dañar la piel del interior del canal auditivo. En segundo lugar, actúa como un escudo entre el mundo exterior y el tímpano. Cuando el polvo, la suciedad y otras cosas se te meten en el oído, la cera los atrapa, para que no puedan avanzar más.

Si quieres deshacerte de la cera, presta mucha atención a lo que debes hacer: ¡nada! La mayoría de niños no necesita hacer nada especial para eliminar la cera de los oídos. Si te lavas el pelo regularmente, esto basta para mantener limpios tus oídos. No uses palillos de algodón, tu dedo o cualquier otra cosa para eliminar la cera de los oídos. Tu canal auditivo y el tímpano son muy delicados, y puedes dañarlos o hacerles sangrar intentando quitarte la cera de esa manera. Hurgarte en el oído también puede empujar y acumular la cera más adentro.

Algunos niños fabrican cera extra en uno o los dos canales auditivos. Si este parece ser tu caso, díselo a un adulto. A menudo, los médicos pueden prescribir medicamentos especiales que se colocan en el oído para eliminar la cera extra.





ciencia



¿Por qué nos salen caries?




todos




Los dentistas afirman que actualmente tenemos dientes más sanos que en otros tiempos. Algunos jóvenes de países industrializados alcanzan la madurez sin tener amalgamas. Esto se atribuye a la higiene, la fluoración del agua y la adición de flúor a los dentífricos.

La placa, mezcla pegajosa de comida, saliva y bacterias que se reproducen en los dientes, es la causa principal de caries. Las bacterias, de un tipo único que se encuentra en la boca, se alimentan de azúcares y almidones y destilan un ácido que ataca el esmalte. Cuando se forma un pequeño orificio, el deterioro continúa en la siguiente capa, la dentina y, por último, se adentra en la pulpa del diente.

El ataque inicial suele pasar inadvertido; el dolor se sentirá hasta que una cavidad deje expuesto el nervio. El dulce y los alimentos demasiado fríos o calientes suelen provocar dolor, primer síntoma del problema. Para curarlo, el dentista retira la parte afectada del diente y rellena el hueco. La higiene bucal escrupulosa y las revisiones frecuentes del dentista son las mejores medidas preventivas, y han de iniciarse a temprana edad.

Las bebidas endulzadas nunca deben darse como consuelo a los bebés. Tal práctica es causa común de deterioro temprano de los dientes, favorecida por la creencia de que los dientes primarios, o de leche, no son importantes. En realidad sí lo son y hay que protegerlos con cuidado; tan pronto aparezcan deben cepillarse con un cepillo de cerdas suaves sin aplicar demasiada fuerza.





es



¿Nos Pueden Sangrar las Encias?



Las encías que sangran al cepillarse los dientes pueden ser el primer indicio de gingivitis o inflamación de las encías, una de muchas afecciones microbianas que los dentistas agrupan bajo el rubro de enfermedad periodontal. Dos de cada tres adultos presentan síntomas quizá sin saberlo.

En años recientes, los dentistas han puesto mayor atención a la enfermedad periodontal, que afecta no sólo las encías sino la estructura profunda que sostiene el diente, debido a que en adultos mayores de 35 años es la causa principal de pérdida de piezas dentales. Los dientes pueden estar bastante sanos, pero la enfermedad los afloja, y sin nada que los mantenga con firmeza en su sitio, se caen.

Las distintas formas de la enfermedad son provocadas principalmente por bacterias y por no limpiar los dientes al menos una vez al día. Aunque a veces es difícil detectarlos, densos depósitos microbianos llamados placa se acumulan en la base de las encías. La placa las infecta, por lo que se inflaman y atraen más placa, lo que redunda en mayor inflamación. En tales condiciones, las encías sangran con facilidad, aun cuando sean limpiadas con un cepillo de cerdas suaves.

Si se hace caso omiso de la inflamación, la infección ataca capas más profundas y, con el tiempo, el diente se tambalea en su alvéolo. Algunas personas con buena salud tienen más tendencia a sufrirla que otras. Es frecuente en aquellos que padecen diabetes, anemia o deficiencias nutricionales. La enfermedad periodontal puede acelerarse en la pubertad, el embarazo, la menopausia y con la ingestión de píldoras anticonceptivas.

Aunque una limpieza profesional hecha a conciencia puede detener la enfermedad, en casos avanzados es necesaria una intervención quirúrgica. El dentista remodela las encías de modo que el cepillado diario alcance todas las zonas de manera eficaz. Sin embargo, el trabajo de mantener los dientes limpios y las encías sanas, depende de los hábitos de higiene dental inculcados en el hogar.

Esto puede abarcar la puesta en práctica de distintas medidas, especialmente un cepillado a conciencia entre los dientes a fin de remover la placa. Su dentista puede recomendarle algunos enjuagues bucales. Además, usted puede verificar su eficacia mediante el uso ocasional de tabletas o gotas que tiñen la placa no removida, lo que le ayudará a saber dónde no cepilló adecuadamente. El hilo dental, los palillos y los hisopos de goma ayudan a mantener las bacterias bajo control.




Así que por Amor a Tus Dientes Sepillalos



la





para



¿Por qué tenemos cejas?



megapost



Las cejas son una parte muy significativa del rostro. Expresan las emociones con tanta intensidad como los movimientos del cuerpo, y muchas personas dedican un tiempo considerable en arreglárselas. Es sabido que nuestro antepasados remotos poseían una gran cantidad de vello en todo su cuerpo, y con el paso del tiempo éste ha disminuido hasta sus características presentes. ¿Porqué, entonces, se conservan las cejas? Funcionalmente, las cejas ayudan a la visión. Este arco de vellos desvían el agua y el sudor hacia los lados de la cara, lo que facilita el funcionamiento de los ojos cuando se está en la lluvia o cuando se está sudando. Un cazador, por ejemplo, tiene una gran ventaja cuando corre detrás de una presa, sin que el sudor de su frente llegue hasta sus ojos. El sudor contiene varias sales que pueden irritar los ojos. En cuanto a la lluvia, el poder ver un poco más claramente podría haber ayudado a encontrar refugio. Sin las cejas, muchas tareas que implican un esfuerzo físico serían un poco más difíciles de ejecutar.Adicionalmente, la selección natural no funciona únicamente en respuesta a las condiciones del ambiente. Por razones estéticas, nuestros antepasados pudieron haber preferido a personas con cejas bien definidas, que a las que las tenían muy finas. Aún hoy las personas se depilan en diversos grados las cejas, y existen varios productos cosméticos para hacerlas resaltar. De ésto se infiere que el valor que se le da a estos rasgos faciales va más allá de sus funciones más prácticas. Evolutivamente hablando, todos estos factores han influído en conservar las cejas, a pesar de haber disminuido la cantidad de vello en otras partes del cuerpo. Gracias a las cejas podemos expresar nuestros sentimientos, y el valor estético que se les da probablemente ayude a conservarlas como una característica de nuestra especie durante mucho tiempo.




La Ciencia es para Todos (Parte 4) [Megapost]



¿Por qué nos duele la cabeza cuando tomamos Helado?



ciencia



Nunca les pasó que cuando están tomando un helado de repente se les ``congela el cerebro´´, pero nunca se preguntaron por qué sucede esto, bueno aquí va la respuesta.

Una de las teorías es que el descenso de temperatura del paladar provoca una irritación de un nervio llamado Trigémino y esto provoca un dolor rápido y pasajero en la frente.

La otra teoría dice que el descenso de temperatura provoca una estimulación de los nervios que condice a un cambio en el grado de contracción de los vasos sanguíneos del cerebro.

La buena noticia de todo esto, es que este dolor de cabeza sólo tiene una duración de 5 minutos como máximo. Para evitar esta molestia lo que puedes hacer es presionar con tu lengua en la parte superior del paladar, tratando de cubrir la mayor superficie posible. Esta es una forma de calentar la zona y evitar que la temperatura descienda.
Aun así no falta un boludo amigo que te reta a quien termina el helado mas rápidamente, y como buen mandado uno le hace caso.





todos



¿Por qué nos truenan los Huesos?




es



Las articulaciones son el punto de contacto de dos huesos separados, que están unidos por tejidos y ligamentos. Todas las articulaciones del cuerpo están rodeadas por un líquido espeso y claro, llamado tejido sinovial.

Cuando se estiran o doblan los dedos para tronarlos, se están forzando los huesos de la articulación a separarse. Al hacerlo, también se estira la cápsula con el tejido que rodea la juntura de los huesos. Ésto aumenta su tamaño, y por consiguiente disminuye la presión del fluído sinovial.

En el tejido sinovial están disueltos varios gases, de la misma manera que el gas está disuelto en un refresco de soda. Estos gases pueden mantenerse en el líquido gracias a la presión. Con la disminución de la presión del fluído sinovial, los gases que están disueltos en él se vuelven menos solubles, y forman burbujas. Cuando se fuerzan los dedos a doblarse, la presión baja tanto que las burbujas de gas revientan, produciendo el conocido sonido.

El gas necesita alrededor de media hora para volver a disolverse en el fluído sinovial. Durante este periodo de tiempo, las articulaciones de los dedos no tronarán. Una vez que el gas ha vuelto a disolverse, se pueden volver a tronar los dedos.

Hasta el momento no se ha demostrado ningún efecto negativo producido por esta acción, ni se ha comprobado que exista ninguna relación entre el tronar de los dedos y el desarrollo de artritis en personas que truenan sus dedos con mucha frecuencia, se ha detectado un pequeño debilitamiento en los tejidos de las articulaciones y, por consiguiente, un debilitamiento en la fuerza con la que pueden sujetar las cosas, probablemente debido al frecuente y repetido estiramiento de los tejidos.

Por otro lado, sí se ha detectado un aumento de la movilidad de las articulaciones después de tronar los dedos. Cuando se realiza esta acción, una serie de terminaciones nerviosas relacionadas con el sentido del movimiento, son estimuladas, y los músculos que rodean la articulación se relajan. El efecto es semejante al producido por una sesión quiropráctica.

No son solamente los dedos los que pueden tronar, sino que el sonido se puede producir en cualquier articulación, como las rodillas, los codos y las vértebras.





la



Fuentes










paramegapostLa Ciencia es para Todos (Parte 4) [Megapost]