Paginas de información medica

Paginas de la salud

Bueno lo que les traigo son unas paginas de informacion medica para saver que se deve o no hacer cuando uno
esta enfermo.
Empezamos por la pagina del doctor Cormillot http://www.drcormillot.com/ donde tiene toda la informacion nutricional que hay que saber ademas tienen para preguntar todos estos problemas.la nutropedia http://www.drcormillot.com/index.php?s=enciclopedia.consultas al doctor cormillothttp://www.drcormillot.com/index.php?s=consultas

Subir de peso

Tengo bajo peso, ¿Cómo puedo aumentar?

- Comer varias veces al día pequeñas porciones.
- Elegir alimentos de fácil digestión que no necesiten masticarse demasiado (flanes, purés, licuados, cereales, carne picada, pollo). En el caso de los vegetales y las frutas, se indican cocidas. Acompañar los vegetales con aderezos ricos en aceite. Consumir las frutas con crema, merengue o miel.
- Incluir dentro de los rellenos o preparaciones alimentos como queso por salut, queso de rallar, salsa blanca, leche en polvo, cereales, legumbres.
- Si es necesario, su médico puede recomendar alimentos de fórmula comercial, que tienen proteínas, hidratos de carbono, grasas y otros nutrientes necesarios.
- Evitar en lo posible beber líquidos durante las comidas.
- Evitar el agua con gas y las gaseosas. Tomar jugos de fruta naturales endulzados con azúcar o miel (tipo Cepita) y licuados.
- Agregar a todas las preparaciones aceite en crudo para enriquecer el valor calórico.
- Dar prioridad al consumo de leche antes que a las infusiones.

Anemia

¿Qué alimentos se recomiendan para ayudar a revertir la anemia?

Preferir alimentos como:
- Carnes rojas, hígado y riñones (tienen un tipo de hierro de mejor absorción, llamado hémico), pescado, pollo. Son la mayor fuente de hierro.
- Yema de huevo, frutas secas (nueces, almendras), vegetales de hoja verde, legumbres, pan integral y cereales integrales, semillas, leche fortificada. Acompañarlos con un jugo cítrico para mejorar la absorción o comer una fruta cítrica (naranja, pomelo, mandarina, etc.).

Se recomienda:
- Mejorar la elección de los alimentos.
- Incluir una fuente de vitamina C en cada comida: cítricos, kiwi, frutilla, ají, brócoli, tomate.
- Incluir carne, pescado o pollo en cada comida.
- Incluir suplementos como levadura de cerveza y germen de trigo.
- Disminuir el consumo de té y café, sobre todo después de las comidas.
- Esperar por lo menos una hora después de cada comida para tomar esas infusiones.

Colesterol Elevado

Tengo colesterol elevado, ¿qué debo tener en cuenta en el plan de comidas?

Debe disminuir la ingesta total de grasas, en especial la de grasas saturadas, hidrogenadas y colesterol, consumiendo grasas insaturadas en cantidades recomendadas. Elegir lácteos descremados y carnes magras. El colesterol elevado es uno de los factores de riesgo de enfermedad coronaria, por ello también recomendamos que tenga precaución con el uso de la sal, y que respete la selección de alimentos de su plan y la frecuencia de consumo indicada de los alimentos de origen animal, que son los que proveen grasas saturadas en mayor proporción, y colesterol.

¿Cuáles son los alimentos menos recomendables?

Los alimentos con elevado contenido de grasa saturada, grasa hidrogenada y colesterol, como vísceras, manteca, crema de leche, embutidos, fiambres, lácteos enteros, carnes grasas, piel de pollo, yema de huevo en exceso, margarinas, aderezos comerciales, productos de copetín y rotisería, crema, manteca, margarina y amasados de pastelería.

¿Cuáles son los alimentos más recomendables?

Alimentos de origen vegetal, como hortalizas en todas sus variedades, crudas o cocidas, frutas frescas, secas y deshidratadas, legumbres, panes y cereales integrales, semillas, copos y mezclas de cereales. Cuando seleccione lácteos, estos deberán ser descremados (0% grasa), o las variedades de lácteos adicionados con omega 3, con fitoesteroles o con fibra activa, quesos compactos magros en la cantidad indicada en el plan (le recordamos quesos frescos o tipo port salut, que aportan entre 3 a 6% de grasa). Es muy importante que incorpore pescados de mar, frescos o enlatados al natural en las preparaciones y en la frecuencia indicada en su plan. El consumo regular de ajo y cebolla podría contribuir al descenso de colesterol, por lo que recomendamos su uso para condimentar comidas y ensaladas. Incorpore suplementos como semillas de lino y germen de trigo, prefiriendo el salvado de avena al de trigo por su aporte de fibra soluble.

¿Puedo reemplazar el pescado por otro tipo de carne?

No es recomendable que suprima el pescado en su plan. Si bien los pescados tienen cierto porcentaje de colesterol, aportan ácidos grasos omega 3 que actúan como preventivos de enfermedad cardiovascular. La recomendación es consumirlo 3 veces por semana como mínimo. Puede reemplazar el pescado por una porción de mariscos (moluscos: pulpo, caracol, calamares, ostras, almejas, mejillones, berberechos) en preparaciones sin fritura, acompañados por hortalizas, arroz o legumbres.

¿Puedo consumir aceite?

Es aconsejable preferir aceite, alternando entre oliva o canola, maíz, girasol, soja o uva, en lugar de mayonesa o salsa golf, aunque éstas sean dietéticas. Recuerde que para cocinar le recomendamos el uso de rocío vegetal en lugar de aceite.

¿Qué precauciones debo tener en cuenta al cocinar?

Recomendamos que respete los métodos de cocción seleccionados: al vapor, al horno convencional o microondas sin agregado de sustancias grasas (aceite, manteca, margarina o cremas), a la parrilla, a la plancha o grill, utilizando rocío vegetal en lugar de aceite para saltear, y evitando las frituras.

-¿Puedo consumir huevo?

El colesterol que aporta el huevo está concentrado en la yema. Las preparaciones con huevo que aparecen en el plan llevan sólo 1 unidad entera para dividir en 4 porciones, y clara, que no aporta grasas ni colesterol. En la frecuencia indicada en el plan, no hay problema en consumir huevo. Si lo desea, puede reemplazar el huevo entero por 2 claras en las preparaciones.

¿Puedo tomar bebidas alcohólicas?

Como para toda persona que desea mantenerse sana, el consumo de alcohol debe ser moderado (1 ó 2 medidas), teniendo en cuenta que aporta casi tantas calorías como las grasas (lo cual no es conveniente para bajar de peso). Si el médico le permite tomar una pequeña medida de alcohol, hágalo siempre con las comidas y en la cantidad indicada, ya que si lo consume solo o en exceso, esto puede causar una hipoglucemia.

Triglicéridos altos

Tengo los triglicéridos altos, ¿cómo debo alimentarme?

Para ayudar a bajar los triglicéridos altos en sangre es importante cuidar la alimentación: Evitar: Fuentes de hidratos de carbono simples: azúcar, miel, dulces, productos de pastelería. . Alcohol. . Grasas de origen animal y grasas trans (facturas, galletitas, caldos en cubo, snacks, etc). . Evitar salteados con aceite y frituras. Preferir los alimentos que aportan ácidos grasos polinsaturados omega 3 presente en aceite de soja, nueces, avellanas, pescados de mar (salmón, caballa, atún, arenque, sardina, merluza) y mariscos. Al preparar los alimentos preferir métodos de cocción que no requieran grasa: vapor, horno, parrilla, plancha, microondas.

¿Puedo consumir aceite?

Conviene usar aceite en lugar de mayonesa o salsa golf, aunque estas sean light. Alternar aceite de oliva, maíz, girasol, soja o canola. Para cocinar se recomienda el uso de rocío vegetal en lugar de aceite. Recuerde que es importante hacer actividad física regularmente.

Diabetes

Tengo diabetes, ¿qué debo tener en cuenta en el plan de comidas?

El plan de alimentación de una persona con diabetes no difiere del plan para alguien que desea adelgazar. Aprender a alimentarse saludablemente para bajar de peso y mantenerse, así como practicar ejercicio físico regularmente, son dos pilares fundamentales para su salud. Además es importante respetar el fraccionamiento en 4 comidas diarias más 2 colaciones, y mantener constante el horario de las comidas.

¿Cuáles son los alimentos menos recomendables?

Disminuya el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono simples, de rápida absorción, como azúcar, miel, mermeladas, golosinas, caramelos, dulces, bebidas azucaradas. Reemplace el azúcar por edulcorantes naturales o artificiales. También conviene bajar el consumo de alimentos con elevado contenido de grasa saturada, grasa hidrogenada y colesterol. Por ejemplo: vísceras, manteca, crema, embutidos, fiambres, lácteos enteros, carnes grasas, piel de pollo, yema de huevo en exceso, margarinas, aderezos comerciales y amasados de pastelería. No es necesario que consuma alimentos especiales para diabéticos como pastas y panes con gluten, ya que aportan las mismas calorías que los comunes y son más caros.

¿Cuáles son los alimentos más recomendables?

Conviene aumentar el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos que aportan fibra. Entre ellos se cuentan cereales integrales, pastas elaboradas con harina integral o con agregado de fibra, pan integral o con salvado o galletitas integrales de bajo tenor graso, copos o mezclas de cereales sin azúcar, legumbres (especialmente la soja), y todas las variedades de hortalizas crudas y cocidas (incluyendo papa, batata, choclo y remolacha), frutas frescas (incluyendo banana y uvas) y frutas secas (respetando siempre la cantidad indicada en el plan). Consuma la fruta como la manzana, la pera, el durazno, las ciruelas con cáscara. Combine pastas, cereales, papa, batata o choclo con otras verduras. Incorpore los suplementos como salvado, en especial de avena, por su aporte de fibra soluble. Elija mermeladas, frutas enlatadas y gelatinas, jugos, gaseosas y caramelos dietéticos sin azúcar.

¿Puedo consumir aceite?

Para cocinar conviene reemplazar el aceite por rocío vegetal en aerosol, aplicándolo sobre el alimento y no sobre el recipiente. Para condimentar utilice aceite de maíz, girasol, oliva, uva, soja o canola. Lo ideal es intercalar las distintas variedades, ya que todos son recomendables. Utilice aderezos en base a queso blanco descremado o yogur natural descremado, y con menor frecuencia mayonesa o salsa golf diet.

¿Puedo tomar bebidas alcohólicas?

Como para toda persona que desea mantenerse sana, el consumo de alcohol debe ser moderado (1 ó 2 medidas), teniendo en cuenta que aporta casi tantas calorías como las grasas (lo cual no es conveniente para bajar de peso). Si el médico le permite tomar una pequeña medida de alcohol, hágalo siempre con las comidas y en la cantidad indicada, ya que si lo consume solo o en exceso, esto puede causar una hipoglucemia.

¿Puede enviarme un plan de alimentación especial para la diabetes?

Se sugiere comenzar cada comida principal con caldo o sopa de hortalizas con 1 cucharadita de germen de trigo o levadura de cerveza en polvo, 1 cucharada de salvado de trigo y/o avena. Comer 1 caramelo ácido unos 15 minutos antes de cada comida.

El médico me detectó diabetes gestacional, ¿qué debo tener en cuenta en el plan de comidas?

Es un tipo de diabetes que puede presentarse durante el embarazo. Se denomina de esta manera cuando se detectan por primera vez y durante la gestación cifras elevadas de glucosa en sangre. La sufren un 10% de las embarazadas y habitualmente la disfunción desaparece después del parto, aunque estas mujeres conservan predisposición a la diabetes y un 50% de ellas la desarrolla más adelante. En tal sentido, se recomienda que a las embarazadas que se realicen pruebas de detección de la diabetes gestacional durante ese período. Hay que tener en cuenta que los síntomas suelen ser leves y no atentan contra la propia vida, pero mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre reduce de manera significativa el riesgo para el bebé.

Hipertensión

Tengo hipertensión, ¿qué debo tener en cuenta en el plan de comidas?

El descenso de peso constituye, en la mayoría de los casos, el factor más importante para disminuir y normalizar la presión. Se debe reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol, lo que contribuye no sólo a disminuir la ingesta calórica, sino a mejorar el estado cardiovascular.
Es muy importante realizar una adecuada selección de alimentos con bajo contenido en sodio (componente principal de la sal de mesa), evitar el consumo de sal común, y elegir alimentos ricos en potasio, calcio y magnesio. Aunque todos los alimentos poseen cantidades variables de sodio, los de origen animal poseen mayor proporción que los alimentos vegetales.

¿Cuáles son los alimentos menos recomendables?

Es muy importante realizar una adecuada selección de alimentos con bajo contenido en sodio (componente principal de la sal de mesa), evitar el consumo de sal común, y elegir alimentos ricos en potasio, calcio y magnesio. Aunque todos los alimentos poseen cantidades variables de sodio, los de origen animal poseen mayor proporción que los alimentos vegetales. Los alimentos con mayor contenido en sodio como sal común, sales seudo dietéticas saborizadas (sal de apio, sal de ajo, sal de cebolla), quesos semiduros y duros, fiambres, embutidos, hamburguesas industrializadas, productos para copetín, caldos concentrados y sopas deshidratadas, alimentos en salmuera, encurtidos (pickles, ajíes o pepinos en vinagre), conservas, enlatados, manteca, aderezos (mayonesa, mostaza, salsa ketchup, salsa de soja). El pan y las galletitas de salvado o integrales, conviene reemplazarlos por variedades sin sal y de bajo tenor graso. También conviene moderar el consumo de café.

¿Cuáles son los alimentos más recomendables?

Los alimentos generalmente indicados en una dieta para adelgazar, seleccionando las variedades con menor contenido en sodio. Es muy importante leer las etiquetas de los alimentos envasados. Los términos que hacen referencia al contenido en sodio son "sin sodio", "muy bajo contenido en sodio", "bajo en sodio", "light en sodio", "contenido en sodio reducido", "sin sal agregada o adicional". En quesos conviene el queso blanco untable descremado sin sal y el queso magro fresco o tipo port salut sin sal o sin sal agregada. Si bebe agua mineral, seleccione las variedades con bajo contenido en sodio. Se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio, calcio y magnesio, como hortalizas frescas, vegetales de hoja verde, frutas frescas, secas y deshidratadas, semillas, legumbres, cereales integrales y lácteos descremados. Conviene reemplazar los siguientes alimentos cuando aparecen en las recetas: Mostaza, mayonesa, ketchup y salsa de soja por aceite o aderezos a base de queso blanco untable sin sal o yogur natural descremado. Caldo diet por caldo casero o diet sin sal. Hortalizas, legumbres y frutas enlatadas por frescas. Conserva de tomates por salsa de tomate natural (con tomate perita fresco). Hamburguesas diet comerciales por caseras sin sal. No conviene consumir aceitunas, jamón cocido o lomito y bastones de pescado (kani kama, surimi).

¿Cuáles son los condimentos que puedo utilizar?

Es preciso disminuir o suprimir el consumo de sal común, según las indicaciones del médico. Si tiene permitido el uso de sal en poca cantidad, conviene cocinar sin sal, agregar la cantidad permitida una vez servido el plato y no llevar el salero a la mesa. En su reemplazo puede utilizar condimentos como jugo de limón, vinagres aromáticos, aceto balsámico y especias (en especial pimienta, ajo y cebolla), y hierbas frescas. Preferentemente utilice aceite con moderación o aderezos a base de queso blanco untable bajos en grasas en lugar de mayonesa, ketchup, salsa golf o salsa de soja, ya que éstos contienen sal

¿Puedo utilizar sales dietéticas?

Sólo si han sido indicadas por el médico. Recuerde que las sales saborizadas (sal de apio, sal de ajo, sal de cebolla) presentan alto contenido en sodio.

¿Puedo tomar bebidas alcohólicas?

Conviene evitar o reducir el consumo de bebidas alcohólicas, ya que elevan la presión arterial. Como para toda persona que desea mantenerse sana, el consumo de alcohol debe ser moderado (1 ó 2 medidas), teniendo en cuenta que aporta casi tantas calorías como las grasas.

¿Cómo puedo reemplazar alimentos muy salados que aparecen en las recetas?

Se aconseja hacer los siguientes reemplazos:Queso fresco, port salut o semiduro por las mismas variedades sin sal. . Mostaza, mayonesa, ketchup y salsa de soja por aceite o aderezos a base de queso blanco untable sin sal o yogur natural descremado. . Caldo por caldo casero o diet sin sal. . Hortalizas, legumbres y frutas enlatadas por las mismas variedades frescas. . Conserva de tomate o salsa de tomate enlatada por salsa de tomate casera hecha con tomate perita fresco. . Hamburguesas comerciales por hamburguesas caseras sin sal. No se recomienda el consumo de aceitunas, jamón cocido, lomito y bastones de pescado. En rellenos o ensaladas estos últimos pueden reemplazarse por carne picada magra, fetas de carne magra asada, pollo o pescado.

Embarazo

El médico me detectó diabetes gestacional, ¿qué debo tener en cuenta en el plan de comidas?

El conocimiento de los factores de riesgo y los controles prenatales permiten una detección temprana de la diabetes gestacional, que puede aparecer entre las semanas 24 y 28 del embarazo. El objetivo del tratamiento es mantener los niveles de glucosa dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurar el bienestar del bebé. Y se recomienda consultar con el médico, quien indicará si es necesario recibir medicación. Pero además, las mujeres con diabetes gestacional deben recibir asesoramiento nutricional por parte de una nutricionista que elaborará un plan alimentario teniendo en cuenta las calorías y nutrientes adecuados y necesarios para el embarazo. Se recomienda también: Seguir con la alimentación saludable que su médico o nutricionista le recomendó. Consumir las comidas, colaciones y medicamentos -si el médico los indica- en lo posible a la misma hora todos los días. Hacer ejercicio al menos 30 minutos casi todos los días. El médico recomendará el tipo de actividad física más apropiado. Medir las concentraciones de glucosa en sangre a diario y registrar el resultado. Llamar al médico ante cualquier irregularidad.

Problemas gastrointestinales


Tengo problemas gastrointestinales, ¿qué debo tener en cuenta en el plan de comidas?

Estas son algunas recomendaciones generales para este tipo de problemas. Dado que la tolerancia de los mismos es individual, debe ser supervisada por el médico de cabecera: Alimentos aconsejados: Lácteos descremados. Frutas y vegetales: manzana, pera, durazno, damasco, banana, zapallo, calabaza, palmitos, champignones, remolacha, puntas de espárragos, corazón de alcaucil, chauchas sin hilos ni porotos, zapallito y tomate sin piel y sin semillas, cocidos y picados. Cereales y pastas no integrales, pan blanco desecado al horno Carnes preferentemente blancas o rojas magras. Bebidas sin gas, café descafeinado, té o mate cocido. Condimentos aromáticos: canela, vainilla, orégano, laurel, perejil, tomillo, albahaca, comino, clavo de olor, azafrán, etc. Evitar: Coles, legumbres, cebolla, ají, ajo, frutas cítricas, melón, frituras, mate cebado, alimentos con alto contenido de grasa, condimentos picantes y condimentos ácidos (vinagre y jugo de limón), bebidas con gas. Recomendaciones: Realizar varias ingestas al día. Masticar bien los alimentos. Comer despacio y tomar líquidos fuera del horario de las comidas principales. Disminuir el peso y no fumar.

Plan de alimentación


- Combinar todos los alimentos que se desee (carne con arroz, pollo con papas, etc.), siempre que se respeten las porciones y la preparación.
- Comenzar cada comida con caldo de verduras colado o agua.
- Comer despacio, masticar bien, fraccionar la alimentación (6 comidas diarias).
- Evitar condimentos picantes y ácidos.

Tengo hernia hiatal, ¿qué debo tener en cuenta en el plan de comidas?

Estas son algunas recomendaciones generales para este tipo de problemas. Dado que la tolerancia de los mismos es individual, debe ser supervisada por el médico de cabecera: Alimentos aconsejados: Lácteos descremados. Frutas y vegetales: manzana, pera, durazno, damasco, banana, zapallo, calabaza, palmitos, champignones, remolacha, puntas de espárragos, corazón de alcaucil, chauchas sin hilos ni porotos, zapallito y tomate sin piel y sin semillas, cocidos y picados. Cereales y pastas no integrales, pan blanco desecado al horno Carnes preferentemente blancas o rojas magras. Bebidas sin gas, café descafeinado, té o mate cocido. Condimentos aromáticos: canela, vainilla, orégano, laurel, perejil, tomillo, albahaca, comino, clavo de olor, azafrán, etc. Evitar: Coles, legumbres, cebolla, ají, ajo, frutas cítricas, melón, frituras, mate cebado, alimentos con alto contenido de grasa, condimentos picantes y condimentos ácidos (vinagre y jugo de limón), bebidas con gas. Recomendaciones: Realizar varias ingestas al día. Masticar bien los alimentos. Comer despacio y tomar líquidos fuera del horario de las comidas principales. Disminuir el peso y no fumar.

Constipación

Tengo tendencia a la constipación, ¿qué debo tener en cuenta en el plan de alimentación?

- Es importante que seleccione los alimentos más ricos en fibra y que practique ejercicio físico regularmente. También es clave respetar el fraccionamiento de la alimentación diaria en 4 ó 6 comidas, e incorporar abundante cantidad de líquidos, especialmente en ayunas.
- Aumente el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, que aportan fibra, como cereales y derivados.
- Aumente el consumo de legumbres y de hortalizas crudas y cocidas.
- Coma más frutas frescas, secas y deshidratadas. Coma manzana, pera, durazno y ciruelas con cáscara.
- Reemplace los quesos duros o semiduros por quesos blandos tipo port salut o blanco untable descremado.
- Puede comprar lácteos adicionados con fibra activa y combinarlos con salvado o copos.
- Incorpore semillas de lino, girasol y sésamo.
- Use arroz integral en lugar de arroz blanco.
- Evite el té, que tiene poder astringente.

Diverticulitis

Tengo divertículos, ¿qué me conviene comer?

Alimentos convenientes: Leche descremada sin lactosa . Yogur descremado. Quesos blancos. Huevo entero.
Carnes: al principio blancas cocidas y bien cortadas o picadas, y luego incorporar paulatinamente las rojas.
Vegetales con alto contenido en hemicelulosa y bajo contenido en ácidos orgánicos: zapallo, zanahoria, remolacha, pulpa de zapallitos, papa y batata, pulpa de tomate y berenjenas, palmitos, puntas de espárragos, fondo de alcaucil, chauchas tiernas sin hilos ni porotos. Preferentemente cocidas y bien cortadas o picadas sin piel y sin semillas.
Frutas: igual que los vegetales. Manzana y banana madura pisada, luego pulpa de pera, durazno y damasco.
Pastas: simples (fideos, polenta, ñoquis) o rellenas sólo con los alimentos permitidos.
Cereales refinados, no integrales.
Pan: blanco desecado.
Gelatina diet.
Aceite crudo.
Condimentos aromáticos (canela, vainilla, orégano, laurel, perejil, tomillo, albahaca, comino, clavo de olor, azafrán).
Infusiones: té claro, tisanas, mate cocido y café descafeinado.
Bebidas: agua sin gas, caldos, jugos, licuados de frutas convenientes.
No es conveniente ingerir: Semillas de tomate, de zapallito, de uva, de kiwi, ya que pueden ubicarse en los divertículos e inflamarlos. Alimentos fritos o con alto contenido de grasa.

Cálculos renales


Tengo cálculos renales, ¿qué debo tener en cuenta en el plan de comidas?

Alimentos que conviene disminuir:
- Por su alto contenido en oxalatos: espinaca, remolacha, acelga, cacao en polvo, pimienta, germen de trigo, frutas secas, chocolate amargo, perejil, puerro, uva, té, batata, frambuesa, café en polvo, escarola.
- Por su alto contenido en hidratos de carbono simples: azúcar, miel golosinas, dulces.
- Por su alto contenido de sal: sal de mesa, fiambres, embutidos, alimentos en salmuera, productos para copetín, caldos y sopas concentradas, conservas, mariscos, quesos, manteca, pan, galletitas y productos de panificación (preferir los de panadería sin sal).

Alimentos que se pueden consumir:
- Lácteos y derivados.
- Legumbres.
- Abundante líquido.
- Hortalizas, frutas (no ciruelas), ya que producen cenizas alcalinas.

Acido úrico elevado
Tengo el ácido úrico alto, ¿qué debo tener en cuenta en el plan de comidas?

Todas estas preguntas se pueden hacer en la pag del Dr.Cormillot
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La pagina del Dr.Favaloro http://www.fundacionfavaloro.org/pagina_vida.htm


PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR

La prevención es la herramienta más eficaz y económica para conservar la salud y evitar la aparición de enfermedades. Existen dos tipos de prevención:

* >> Prevención primaria: está dirigida a las personas sanas y sin antecedentes de problemas cardiovasculares y comprende el conjunto de medidas adoptadas para protegerlas de los efectos de estas patologías. La División de Prevención en conjunto con otras áreas de la Fundación Favaloro ofrecen distintos tipos de evaluaciones para la detección de factores de riesgo y evaluación de riesgo cardiovascular.

>> Prevención secundaria: abarca el conjunto de medidas y tratamientos para evitar recaídas o progresiones de la enfermedad en personas que ya sufrieron algún episodio cardiovascular, como un infarto de miocardio, o que hayan sido sometidas a un tratamiento como la angioplastia o la cirugía de bypass aortocoronario. La Fundación Favaloro ha creado su Programa de Educación para la Prevención y Rehabilitación que comprende consultas, charlas y ejercicios programados y supervisados, entre otras actividades.

CENTRO DE VIDA



Centro de Vida : Luis Sáenz Peña 265, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Turnos: (011) 4378-1200/1300 opción 1
Director: Dr. Carlos A. Rodríguez Correa

El Centro de Vida de la Fundación Favaloro es un centro médico de atención ambulatoria orientado fundamentalmente a la prevención.

Como actividad principal, se lleva a cabo la Evaluación Preventiva de Salud, mediante la cual, en pocas horas, se realiza tanto una consulta médica como todos los estudios pertinentes, con el fin de facilitar el cuidado de la salud y la detección precoz de enfermedades.

Como complemento, los pacientes que buscan asesoramiento para modificar sus hábitos y corregir los factores de riesgo, pueden realizar consultas para cesación de tabaquismo, orientación nutricional y diagnóstico y tratamiento del estrés.

Además, funciona el Hospital de Día - Unidad Metabólica, orientado a la evaluación de pacientes que poseen factores de riesgo (como hipertensión arterial, dislipidemia-aterosclerosis, diabetes mellitus) o aquellos que han sufrido un evento cardiovascular y deben realizar un programa de prevención.

Con la intención de ampliar la atención preventiva, se ha instalado un mamógrafo de última generación, y próximamente se abrirán consultorios de Ginecología.

El Centro de Vida cuenta también con consultorios externos del Servicio de Kinesiología y Fisioterapia, donde se efectúa la rehabilitación de patologías respiratorias, como también la rehabilitación traumatológica y reumatológica. Este servicio posee equipos de fisioterapia y un espacio para realizar actividad física terapéutica.

Los pacientes encontrarán en este Centro, confortables instalaciones, equipos con tecnología de avanzada y la calidad médica que caracteriza a la Fundación Favaloro.

La consulta paso a paso
A continuación le brindaremos información sobre los pasos que debe seguir para atenderse en la Fundación Favaloro en forma ambulatoria.

Queremos que cada paciente se sienta a gusto apenas ingresa y que su atención sea ágil y adecuada, por eso intentamos familiarizarlo con el funcionamiento de cada área.

El área de Consultorios Externos es la puerta de entrada a nuestro instituto. Estamos atentos a la filosofía del doctor René Favaloro, según la cual cada paciente "tiene un cuerpo, un alma y un contexto social".
ese cuerpo, esa alma, para determinar ese contexto y decidir, en consecuencia, qué conductas, estudios y procedimientos son los más convenientes en cada caso en particular. Por eso, nuestra recomendación es que las personas con afecciones cardíacas, por ejemplo, comiencen su atención en la Fundación Favaloro con un cardiólogo.

No olvide traer:

RESERVA DE TURNOS:

Por teléfono: llame a la Central de Turnos (011) 4378-1200/1300 (líneas rotativas)

Personalmente: en el mostrador de Informes del Edificio Central (Av. Belgrano 1746)

1. Su documento nacional de identidad
2. El carnet de su entidad de cobertura médica
3. Estudios pertinentes que se haya hecho con anterioridad.

En el mostrador de Informes (Edificio Central) le indicarán a qué lugar debe dirigirse.

Antes de la consulta, en la Central de Turnos le abrirán una historia clínica con sus datos personales y los de su entidad prestadora.

Por lo general, en la primer consulta, el médico solicitará estudios para evaluar su estado, para lo cual deberá solicitar un turno con anticipación.

Si el médico considera que el paciente requiere atención inmediata, lo transferirá a la guardia médica, donde será atendido por cardiólogos especializados en emergencias.

Solicitud de turnos para:
Electrofisiología
Ecocardiografía
Hematología
Hipertensión arterial
Histocompatibilidad
Laboratorio de Análisis Clínicos
Medicina Nuclear
Medicina Transfusional
Neumonología
Radiología
Tomografía Computada Multicorte 64 (TAC)
Instituto de Neurociencias

También puede pedir un turno personalmente en la Central de Turnos , donde le fijarán una cita sólo para las siguientes áreas:

Electrofisiología
Ecocardiografía
Hematología
Hipertensión Arterial
Lípidos
Estudios prequirúrgicos
http://www.fundacionfavaloro.org/consul_3.htm

Consejos: NO SE AUTOMEDIQUE vea a su medico de cabecera.

Gracias por existir Paginas de información medica

Gracias por haber existido salud

2 comentarios - Paginas de información medica

@richisad
keweno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!