Como funciona la anestesia

¿Cómo funciona la anestesia?

Si te encaras con la posibilidad de necesitar una operación quirúrgica en el futuro, las opciones de que necesites algún tipo de anestesia son bastante altas. Hay muchos tipos diferentes de anestesias, y el tipo que necesitarás depende de una variedad de factores como son la clase de operación que tendrás o el estado de salud que tienes. Algunas operaciones quirúrgicas solo necesitan una inyección de anestesia local en el área de incisión. Otras no pueden ser realizadas a no ser que estés completamente anestesiado – inconsciente de todo lo que ocurre. Tu anestesista será el que tenga que determinar la clase de anestesia que necesitas.

En es te artículo, veremos algunas de los tipos de anestesia que tenemos disponibles para que puedas entender de una forma sencilla qué son, como funcionan y como el anestesista selecciona cada una de ellas en cada situación en particular. Con esta explicación, esperamos que entiendas mejor lo que ocurre cuando estás anestesiado y hacer el proceso algo menos misterioso.

Como funciona la anestesia

Conceptos básicos

Cada tipo de anestesia tiene un efecto en parte de nuestro sistema nervioso, el cual resulta en una depresión o entorpecimiento de las vías nerviosas. La anestesia general afecta a las células del cerebro, lo cual causa que pierdas la conciencia. La anestesia regional tiene un efecto en un gran número de nervios en un área particular del cuerpo, lo cual resulta en una pérdida de sensación en esa zona, sin perderlos niveles de conciencia. La anestesia local hacer perder la sensación un área muy específica.

Algunas de las drogas que producen la anestesia general y administrada en grandes dosis, pueden ser utilizadas para producir sedación, y en dosis bajas puede producir adormecimiento. La sedación puede ser dada de diferentes maneras. Un ejemplo muy común de un gas anestésico usado para la sedación es el óxido nitroso, también llamado gas de la risa.

Si vas a tener una intervención quirúrgica, puede que te digan que con comas nada en ocho horas. Es muy importante que sigas las instrucciones que te den sobre no comer ni beber antes de la operación. ¿Por qué? El motivo es que cuando te administran anestesia, pierdes la habilidad de proteger tus pulmones de inhalar algo que se supone que no debes inhalar. Cuando estás despierto, normalmente puedes tragar saliva y comida sin toser porque parte del mecanismo de tragar resulta en un reflejo que tapar automáticamente los pulmones. Cuando estás anestesiado, pierdes este reflejo. Por lo tanto, si tienes algún elemento sólido o líquido en el estómago, pueden subir a tu boca y ser inhalados por tus pulmones. El resultado podría ser algunos daños pulmonares graves.

¿Cómo es la anestesia general?

La anestesia general produce un estado de inconsciencia. Esto significa que no sabe lo que está pasando, está libre de dolor, permanece inmóvil y está libre de cualquier recuerdo durante el periodo en el que el o ella están anestesiados. No está completamente claro como funcionan las anestesias generales a un nivel celular, pero se especula que afectan la médula espinal, ocasionando inmovilidad, el tronco cerebral, que es la parte donde se une la médula espinal, resultando en inconsciencia y la corteza cerebral, las cuales se puede ver como actividad eléctrica en el encefalograma.

La anestesia general puede ser administrada como gas inhalado o como líquido inyectable. Hay varias drogas y gases que pueden ser combinadas o usadas por separado para producir anestesia general. La potencia de un anestésico se mide como CAM (concentración alveolar mínima). Este término describe la potencia de los gases anestésicos. Alveolar es el área en el pulmón donde entran los gases y sale el flujo sanguíneo por el sistema capilar. Técnicamente, la CAM es la presión parcial alveolar de un gas donde un ser humano no se moverá debido a un estímulo doloroso, como por ejemplo, una incisión en la piel. Los anestésicos líquidos inyectados tienen un equivalente CAM el cual es la concentración de sangre de un anestésico líquido que provee del mismo efecto. Usando la CAM como guía, la cantidad de anestesia dada a un paciente depende de las necesidades particulares de cada paciente.

Cuando la anestesia llega al flujo sanguíneo, los elementos que afectan al cerebro pasan a través de los vasos sanguíneos y órganos, por lo que suelen ser afectados también. Por ello, los pacientes deben ser monitorizados de una forma muy cuidadosa. El anestesista continuamente monitoriza el ritmo del corazón del paciente, su presión sanguínea, ritmo respiratorio y saturación de oxígeno. Algunos pacientes pueden llegar a tener una monitorización más exhaustiva dependiendo de su salud y el tipo de cirugía que hay que aplicarles.

Muchas personas adultas son primero anestesiadas con anestésicos líquidos intravenosos, seguidos por gases anestésicos después de que se duerman. En otros casos, el procedimiento es la aplicación de gases respirados por medio de una máscara hasta quedar dormidos.

¿Cómo es la anestesia inhalada?

Muchas personas con más edad quizá recuerden haber inhalado éter como anestésico cuando era joven. El éter es un anestésico inflamable que no se usa en ciertos sitios del mundo. Hoy en día, los gases inhalados más comúnmente usados son el óxido nitroso (gas de la risa), desflurano y el isoflurano entre otros. ¿Por qué tenemos tantos tipos diferentes de gases? La razón es porque cada gas tiene sus propias propiedades especiales. Por ejemplo, el sevoflurano y el halotano son fáciles de inhalar mientras que el desflurano es bastante irritante al inhalarlo y tiene una duración menor. Si tienes que inhalar para quedarte dormido, el sevoflurano y el halotano serán mejores opciones con menos molestias.

El óxido nitroso es también fácil de inhalar, pero cuando se usa solo, no es suficientemente potente como para servir como una anestesia general. Sin embargo, puede ser utilizado para la sedación, o combinado con los otros anestésicos inhalados o anestésicos líquidos inyectados para una anestesia total.

Estos gases tienen diferentes efectos en otros órganos. Por ejemplo, el halotano puede ocasionar que el ritmo del corazón se ralentice y la presión sanguínea baje, mientras que el desflurano puede hacer que el corazón se acelere y aumente la presión sanguínea. ¿Cómo alcanzan estos anestésicos el cerebro? Cuando un gas anestésico es inhalado en los pulmones, la sangre que viaja por los pulmones transporta el gas a las células del sistema nervioso central.

medicina


El promedio en el que el torrente sanguíneo lleva la anestesia, depende de muchos factores donde se incluyen la concentración del gas inspirado, el flujo del gas que proviene de la máquina suministradores de anestesia, la solubilidad del gas en la sangre, la profundidad de las aspiraciones, y la cantidad de sangre que el corazón bombea cada minuto en la persona que está respirando el gas.

Una importante propiedad de los anestésicos es que son reversibles. Cuando la intervención quirúrgica se ha terminado, el anestesista apagará la máquina de la anestesia y despertara al paciente del sueño inducido al que ha sido sometido. Una vez que se ha parado el suministro de anestesia, el flujo de sangre vuelve a llevar el gas de vuelta a los pulmones donde es eliminado. Cuanto más soluble sea el gas en la sangre, más tiempo tardará en eliminarse. El óxido nitroso y el desflurano son los gases de más corta actuación porque son los menos solubles en sangre.

La anestesia regional y la inyectable

Un anestésico líquido es enviado al cerebro inyectándolo directamente en el riego sanguíneo, normalmente a través de un catéter intravenoso. Algunos ejemplos de estas sustancias inyectables son los barbitúricos, como también los narcóticos como la morfina. Estas drogas llegan rápidamente al cerebro y el efecto que producen depende mucho de varios factores incluyendo el volumen en como se distribuye la anestesia en el cuerpo, la solubilidad de producto, y como de rápido lo elimina el cuerpo.

Un barbitúrico anestésico muy común es el pentotal. Este elemento actúa muy deprisa. Si recibes pentotal y te preguntan que cuentes de cien hacía atrás, probablemente no recuerdes de cuando pasaste de 90. Algunos anestésicos inyectables son usados en pequeñas dosis para producir una sedación. Usualmente, cuando vamos a pasar por una operación quirúrgica, el médico usa ciertos anestésicos “ligeros” un poco antes, o combinados con la anestesia local o regional.

La anestesia regional es nombrada de esta manera porque una “región” del cuerpo es anestesiada sin tener que dejar inconsciente a la persona. Un ejemplo muy extendido es la anestesia espinal, la cual se suele usar cuando una mujer va a dar a luz. Consiste en inyectar un anestésico local en el fluido espinal causando una pérdida de sensación en la parte inferior del cuerpo. Se puede usar para operar en piernas y partes bajas del abdomen. La anestesia epidural es similar a la espinal ya que el efecto es prácticamente igual, aunque la epidural es inyectada en una zona externa al canal espinal llamado el espacio epidural.

Un pequeño tubo o catéter puede ser introducido en este espacio y la anestesia local puede ser introducida a través del tubo. Este tipo de anestesia puede ser usado en intervenciones con otros tipos de anestesia, o para aliviar dolores crónicos con dosis más bajas. Las técnicas de anestesia regional pueden ser usadas para bloquear áreas específicas del cuerpo, como una mano, un brazo o una parte del cuello. En estos casos, un pequeño grupo de nervios es bloqueado inyectando la anestesia en puntos concretos.

http://www.salud-y-remedios.com/anestesia.html
http://www.salud-y-remedios.com/anestesia-general.html
http://www.salud-y-remedios.com/anestesia-inhalada.html
http://www.salud-y-remedios.com/anestesia-regional.html

4 comentarios - Como funciona la anestesia

@charlys -5
te tomas una botella de tequila y despues a cirugia
@faguilin +1
Gracias por subir ésta clase de artículos. Soy anestesiólogo.