La raíz de la causa del sufrimiento es el apego

La raíz de la causa del sufrimiento es el apego
Si usted tiene un gato, es seguro que alguna vez ha observado que cuando el animal busca afecto, se tiende de espaldas y le ofrece la pancita para que la acaricie. Quizá lo que usted no sepa es que el punto más vulnerable del gatito es el vientre, y el hecho de que el felino se tienda de espaldas es una señal de ternura; es como si dijera: "Confío en que no me vayas a lastimar cuando descubras mi punto débil". Y acariciar el punto débil del gato lo hace ronronear. Si un enemigo alcanzara a morder la zona del estómago, el gato sería víctima fácil de una herida mortal. Al estar vivos, todos tenemos un punto débil.
El corazón humano también tiene un punto siempre abierto, suave y sensible, desde el cual se puede percibir al tacto nuestra relación con el mundo. Desde un punto de vista psicológico parece que tenemos una herida permanente que no sana.

"El pensamiento de la Iluminación", para cultivarlo depende de muchas causas y condiciones: Primero, hay que tener la preciosa vida humana, que es la que tiene la mejor oportunidad entre todas las demás existencias de comprender la naturaleza del universo.
Si usamos esta vida humana en forma correcta, nos puede llevar a liberarnos de todo el sufrimiento.
Todos los seres, en la nuestra base , estamos conectados en la bondad, por eso es tan importante practicar estas enseñanzas.

La raíz de la causa del sufrimiento es el aferramiento. Podemos pensar; "yo voy a ser un bodisatva y seré respetado por todos", lo cual es un gran engaño pues uno se convierte en bodisatva para respetar a los demás.
En la mañana podemos meditar en la bondad amorosa y en la compasión, en desear que todos los seres tengan la felicidad y las causa de la felicidad, pero para esto es necesario primero ver los sufrimientos del samsara.

La compasión es desear que todos se liberen del sufrimiento y de sus causas.

Visualizamos a los seres que tienen un sufrimiento agudo como los animales, los convictos condenados a muerte. Debe situarse uno mismo en ese lugar , a nuestros padres o hermanos y pensar "este ser fue mi madre compasiva en una vida anterior, por lo tanto no es diferente de mi presente madre" , pensemos que este sufrimiento debe terminar y sintamos las lagrimas que vienen a nuestros ojos.

Sentir compasión por todos como la siento por mi mismo es la forma de purificación mas poderosa para todos los oscurecimientos mentales.
Todo el tiempo pensamos en como tener y lograr la felicidad. En general pensamos en el pasado, ¿en qué erré?, ¿qué hice que produjo esto?, ¿porque?, y también en el futuro, ¿como lo puedo hacer?, ¿que puedo hacer para tener felicidad?.
Es necesario comprender la naturaleza pura del amor y la compasión, mirar la mente; no hay nada a que aferrarse, nada que ver, nada que tocar. No hay fenómenos internos. ¿Pero de donde vienen todos estos pensamientos ? . De la naturaleza de la mente. La naturaleza intrínseca de la mente es paz y claridad, y esta puede lograrse con la Bodichita. Para actualizar la Bodichita última, hay que cultivar la Bodichita relativa. Con el esfuerzo sincero y reconociendo que tenemos todo el potencial para lograrlo sólo nos resta el trabajo y sin duda llegaremos a la Iluminación completa, el reconocernos sin nada escondido.
Practicar el Dharma no es para aislarse y creerse mejor que los demás , es para ser mejor ser humano.

En medio de los engaños ese es un excelente propósito. Al estudiar y practicar, hay que hacerlo con un sentimiento de gozo, de agradecimiento y respeto, por la gran oportunidad que tenemos, o sea, practiquemos felices.

Es importante utilizar esta preciosa vida humana, no malgastarla, hacer lo mas importante de toda la cantidad de cosas que podemos hacer, pues, no podemos hacerlas todas, no tenemos el tiempo ni la habilidad. Hay que utilizar nuestro tiempo en ver que es lo más importante.
Vemos que todos en el mundo se esfuerzan para tener un propósito con real sentido, y nos podemos preguntar ¿qué es lo más efectivo para traer felicidad a mi vida, que es lo realmente real?.
Reconozcamos nuestros reales enemigos, nuestros enemigos internos, ellos son los que causan los obstáculos, nuestras emociones conflictivas, nuestro ego.
La práctica no es algo especial para un grupo o tipo de gente, es algo universal, ser más compasivo, más amoroso, ser individuos que aportan algo a la vida realmente.
Sólo que permanezcan con uno los pensamientos amorosos y compasivos.
Normalmente el paciente sigue como mejor puede la receta del médico. Buda nos describe nuestra enfermedad, como nos hace sufrir.

Pasos para la Práctica de la Bodichita:

1ª Establecer la paz, amor y compasión en tu propia mente. De este modo se genera la sabiduría.

2ª Luego, recitar una oración de aspiración para ayudar a todos los seres sintientes a liberarse del sufrimiento.

El Buda nos dejó sus enseñanzas a través de su propia vida. Tener un buen ejemplo es el mejor y más efectivo beneficio y el camino que nos conduce al objetivo que deseamos.
El mantra y la práctica aumentan la Bodichita. Debemos ver el sufrimiento que hay detrás de la acción de una persona que nos daña y la practica nos ayuda a contemplar esto con mas claridad.

1) Postraciones y ofrendas: las postraciones son el antídoto para el orgullo y la arrogancia y las ofrendas lo son para la avaricia y el apego, además, nos ayudan a cultivar la generosidad, lo que nos trae como resultado tener muchos y buenos amigos y a una mente sana.

2) Purificación: La purificación nos va limpiando nuestro karma negativo.

3) Regocijo: el regocijarse por la buena fortuna y felicidad de los demás nos purifica de los celos.

4) Solicitar las enseñanzas.

5) Dedicación de los méritos: al dedicar los méritos, compartimos toda la virtud generada por nuestra práctica y esta se vuelve mucho más poderosa y beneficiosa. Nos ayuda a cultivar la generosidad.

6) Toma de refugio: Tomar Refugio es abrir las puertas hacia las puertas de la Iluminación. No se toma Refugio por el propio beneficio, sino, por el de todos los seres sintientes.

Pase lo que pase y cueste lo que cueste no debemos renunciar nunca a nuestra preciosa Bodichita. Este es el sendero, sin ninguna duda que poco a poco nos irá purificando y acercando a nuestra bondad esencial y felicidad completa; abrid el corazón sin expectativa, sin esperanza y sin miedo.

Venerable Lama Khenpo Konchog Gyaltsen Rinpoche
SI QUIERES LEER MAS SOBRE ESTOS TEMAS HAZ CLICK AQUI

Fuentes de Información

Dar puntos
5 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 3.083 Visitas
  • 4 Favoritos

2 comentarios

@LuqiPastillero Hace más de 4 años
lo mismo con las novias
@aasfu Hace más de 4 años
qé bueno ésto,
inetresante lo de los gatos :O
leí unos libros sobre Budismo e intente desprenderme emocionalmente pero soi una dependiente enferma de algunas personas