Información:¿Por qué nos duele la cabeza? - Explicación

¿Por qué nos duele la cabeza?

Información:¿Por qué nos duele la cabeza? -  Explicación

El dolor de cabeza puede ser un síntoma general, producto de infecciones respiratorias, gastrointestinales, anemias, hipertensión arterial, estrés, entre otros; o puede ser el síntoma central de padecimientos como la migraña, neurocisticercosis, tumores cerebrales, etc.

Las encuestas revelan que 9 de cada 10 individuos padecen dolor de cabeza en algún momento en su vida, y otros lo padecen permanentemente. El 70 % de los dolores de cabeza son causados por estrés y son de naturaleza benigna.

En el caso de la migraña, se presenta aproximadamente en el 6% de los hombres y en 15 a 17% de las mujeres. Este padecimiento puede ocurrir a cualquier edad. Para la migraña específicamente, tiende a aumentar hasta llegar a alrededor de los 40 años y después vuelve a disminuir la incidencia.


Hormonas

Primero veamos que son las hormonas:

El funcionamiento del cuerpo humano, no sería tal, si no fuera por las hormonas. Por medio de las hormonas, varias funciones del cuerpo comienzan a funcionar o se detienen. Así de importante son las hormonas. Una hormona es una secreción química glandular, la cual puede ser producida por medio de un órgano u otra parte del cuerpo. Estas deben ser transportadas a lo largo del cuerpo, para lleguen a las distintas zonas, donde deben actuar.

Dentro de las hormonas, hay dos categorías. La primera son las proteicas, las cuales son vertidas al torrente sanguíneo. Estas viajan por las venas, hasta el órgano, al cual deben intervenir. Primero que nada, se posan en los tejidos de ellos y provocan un cambio intracelulares, para después, provocar el efecto final. Por otra parte, tenemos las hormonas esferoidales, las cuales, derivan de los famosos lípidos, que no son más que grasa. Las cuales también son vertidas al torrente sanguíneo, pero que son transportadas por medio de proteínas que las liberan en los lugares en los cuales, se necesita de su acción.

Lo importante de las hormonas, es que son fuentes de mensajes, para las células de los órganos. Ya que ellas indicarán, si el órgano en cuestión debe comenzar a trabajar, detenerse, incrementar su labor o desminuirla. Situaciones que se dan, ya que nuestro cuerpo, no trabaja al mismo ritmo durante todo el día. Es evidente al menos, que en la noche, el cuerpo trabajará a un ritmo, muchísimo más lento que en el día.

Hay que dejar en claro, que quienes son las causantes de que nuestro organismo, cuente con tan preciadas trabajadoras, son las glándulas endocrinas. Tanto para los hombres, como para las mujeres. Hay que imaginarse su real relevancia en el cuerpo, ya que sin estas, no habría diferenciación de sexo. Ya que por ejemplo no se podría producir la testosterona (hormona fundamental para los hombres). Aparte de otras muchas funciones esenciales del cuerpo humano. Que sin ellas, no sería posible sobrevivir.


ciencia

comunidad

Ahora si,sigamos con las hormonas.El dolor de Cabeza:

El dolor de cabeza puede sufrir modificaciones en su frecuencia e intensidad de acuerdo a la variación de las hormonas. La menstruación puede desencadenar los ataques de migraña en algunas mujeres, mientras que el embarazo disminuye la frecuencia de los ataques en 2 terceras partes de las mujeres que la sufren, con la menopausia la frecuencia de dolor tiende a disminuir.

El Estrés

El estrés es una respuesta de adaptación que ocurre en nuestro cuerpo cuando las condiciones cambian dramáticamente, dicha respuesta es coordinada por nuestros sistemas nervioso, endocrino e inmune. Algunas personas canalizan el estrés principalmente hacia los músculos y estructuras que recubren el cuello y la cabeza, produciéndoles el típico dolor tensional.

¿Cuándo se trata de una migraña?

Cuando el dolor afecta generalmente un solo lado de la cabeza, es pulsátil, empeora con los movimientos de la cabeza, y se acompaña de nausea e intolerancia a la luz y el sonido.

De hecho la migraña se considera una enfermedad hereditaria, aunque no todos los descendientes pueden padecerla.


¿Se pueden prevenir los dolores de cabeza?

ExperimentosTanto el dolor tensional como la migraña pueden prevenirse, en ambos casos es muy útil el uso de técnicas de manejo del estrés, dormir bien, tener una alimentación sana, evitar condiciones desencadenantes del dolor, para la migraña existen tratamientos específicos para disminuir la frecuencia de los ataques de dolor.

cabezaAlgunos alimentos y bebidas que desencadenan o empeoran el dolor de cabeza son: el vino, chocolate, nueces, cacahuates, productos fermentados de la soya como la salsa de soya y el tofu, carnes y alimentos procesados o en conserva. Hay una lista larga de alimentos que pueden alterar el dolor de cabeza, cada persona sabe por experiencia qué es lo que en particular le afecta y por lo tanto, debe evitar.

AstronomiaLa sustancia activa del café que sirve para tratar el dolor de cabeza es la cafeína, es preferible tomarla “purificada” y en la dosis exacta de acuerdo a como viene en los medicamentos preparados para tratar el dolor.

biologiaEl dolor de cabeza es un padecimiento muy común. Generalmente puede tratarse sin necesidad de ver al médico y con analgésicos de venta libre, sin embargo, hay algunas condiciones en las que es recomendable buscar atención médica.

naturalesLos síntomas de alarma que nos deben llamar la atención son:

CienciasDolor es muy intenso

ExplicacionCuando no cede a las medidas convencionales (reposo, relajación, evitar ciertos alimentos, analgésicos)

nosCuando está asociado a vómitos persistentes que llevan a deshidratación, cambios mentales, fiebre, alucinaciones visuales o auditivas, adormecimiento o pérdida de la fuerza en alguna parte del cuerpo.

la

Eso fue todo.Espero que la información les sea muy util .

Saludos


VISITA MI : ¡Ciencia Taringera!
duele
porQue
Taringera

Información:¿Por qué nos duele la cabeza? -  Explicación

8 comentarios - Información:¿Por qué nos duele la cabeza? - Explicación

@emakpo10 +1
porque el cerebro se hincha y trata de salir por la sorejas
@peluq
Buen post, después lo leo fijate que esto iría en salud no en ciencia
@brakettt +1
Uy pienso en una tomografia o algo porque no se va con nada y es de 1 solo lado el dolor :S +10