Preguntas sobre tratamientos de conducto o endodoncia

¿Para qué sirve una endodoncia?
Para salvar los dientes, evitando su extracción. De esta manera podrán seguir cumpliendo sus funciones de masticación y estética.

¿Cúanto tarda un tratamiento de conductos?
Actualmente los tratamientos de conductos son ejecutados en una sola cita. Hoy día se dispone del conocimiento y de los equipos necesarios para hacer esto posible. Tradicionalmente, estos tratamientos han sido realizados en varias sesiones (de 2 a 4), y si bien es posible lograr resultados adecuados en diferentes citas, la mayoría de casos son susceptibles de culminarse en una sola sesión, salvo algunos casos más complicados, en que pueden ser necesarias dos o más sesiones.

¿Es doloroso un tratamiento de conductos?
No debe serlo. En el momento de ser ejecutado el tratamiento se coloca una anestesia local que impida que el paciente sienta dolor.
Después del tratamiento y pasado el efecto de la anestesia podría aparecer alguna molestia en la masticación durante unos días debido a la irritación del tejido periodontal (ligamento que une al diente con el hueso) que rodea la raíz. En estos casos, los analgésicos antiinflamatorios que receta el odontólogo bastará para el control del dolor.

¿Es frecuente que el diente se ponga negro después de un tratamiento de conductos?

Es posible quecon el correr de los meses y años el diente se torne de un color mas oscuro de lo normal. Para solucionar esto se puede hacer un blanqueamiento interno y externo , carilla o una corona denta.

¿Funciona para siempre?
No existe” la garantía de por vida”. El éxito es muy alto. Este porcentaje es menor en dientes infectados o en los que ha fracasado una endodoncia previa. Si esto sucede será necesario repetir el tratamiento, complementarlo con un tratamiento quirúrgico o incluso la extracción del diente afectado

¿Existe alguna alternativa a la endodoncia?
No existe ninguna alternativa a la Endodoncia, excepto la extracción y dado que esto es un hecho irreversible, siempre recomendamos primero la realización de la endodoncia. Lo ideal es conservar sano el propio diente.

¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?
El diente que no sea restaurado es susceptible a una fractura, por lo tanto el paciente deberá acudir al odontólogo lo antes posible una vez finalizado el tratamiento de endodoncia, en la semana posterior al tratamiento o, como muy tarde, en quince días.

En pocos casos un diente correctamente restaurado y tratado con endodoncia puede sufrir una fractura al cabo de un tiempo por pérdida de la restauración, caries u otros factores predisponentes, entre los que se encuentra el bruxismo, una patología que vemos cada vez más en la consulta.

¿Qué cuidados tengo que tener luego?
Puede doler durante unos días, también puede hincharse la cara. En la consulta le recetaremos la medicación más apropiada
Debe comer por el lado contrario a al endodoncia durante los primeros días, para evitar que duela o se fracture el diente.
Puede cepillarse los dientes de forma habitual desde los primeros momentos, incluso en la zona de la endodoncia.
Al terminar la endodoncia se tapa el diente con un empaste provisional, que es más poroso que el empaste definitivo, por lo tanto se debe acudir pronto a la consulta para reconstruir el diente endodonciado, ya que al ir con la obturación provisional ésta podría desprenderse o fracturarse.
Debe tener cuidado de no morderse sin querer los tejidos blandos de la boca (lengua, labios), ya que el efecto de la anestesia tarda en desaparecer unas dos ó tres horas de finalizar el tratamiento y, al no notar los tejidos, son susceptibles de ser lacerados.

Si queres saber mas sobre este y otros temas visita:
http://odontologiasalud.blogspot.com/

Fuentes de Información - Preguntas sobre tratamientos de conducto o endodoncia

Dar puntos
28 Puntos
Votos: 5 - T!score: 6/10
  • 0 Seguidores
  • 9.811 Visitas
  • 2 Favoritos

7 comentarios - Preguntas sobre tratamientos de conducto o endodoncia

@bichoreactor Hace más de 4 años +2
Gracias, me acaban de hacer un tratamiento de conducto y me fue muy útil la info.
@bichoreactor Hace más de 4 años
Te dejo 10.
@feonomon Hace más de 4 años
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa lo sufrire !!aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
@Chino_El_Groso Hace más de 3 años
alguien sabe cual es el precio de las carillas dentales?
@cosmorion Hace más de 2 años
que pasa si no finalizo el tratamiento de conducto?
@jdsx2 Hace más de 2 años
Quisiera Saber si se le puede convencer al dentista que solo te tapen el hueco que tenes en la muela con amalgama "ese material de color plata" y listo. yo tengo un hueco grande en una muela pero lo tengo muy cuidado cada dia uso el moldadiente aparte de cepillarlo no creo que sea realmente nescesario que te saquen el nervio, por lo menos a mi no me duele todavia y ni me molesta en absoluto la muela.
@elprimerjuan Hace más de 1 año
Estimados, necesito hacer una consulta, en una semana tengo cita con el dentista, asisti al dentista, porque sentia dolor, y me dijo lo siguiente: tienes una amalgama que esta filtrada, puedo sacarte la muela, y ahi se termina el problema, sino la otra opcion es hacer un tratamiento de conducto en el molar, sale tanta plata, pero tambien puedo hacerte un tratamiento de conducto, con un anclaje de tornillos de fibra de vidrio,para que no se te caiga o parta la pieza con el correr del tiempo, por supuesto sale mas pesitos. En fin, hoy le comente a conocidos sobre lo mismo, y me recomendaron muy mal al tratamiento de conducto, debido a que corres el riesgo de perder todos los dientes por infecciones que pueden causarte el hacer este tratamiento, y la verdad, ya me agarro la incertidumbre, y tambien el miedo, porque ya no se si hacerme el tratamiento, o sacarme la muela directamente, tengo que tomar una decision, bueno, espero sus comentarios, pros y contras de hacerme un tratmiento de conducto o hacer el tramiento de conducto con los anclajes de tornillo de fibra de vidrio, o en sacarme y la muela, y esperar a tener un buen laburo que el dia de mañana me permita poner una protesis, les comento, no soy alergico, tengo 31 años, vivo en argentina, y esta seria la primera vez que me haria un tratamiento de conducto (si lo hago, bueno), la doctora me dijo, que me meteria una limas, la de 15, y finalmente la de 40, me meteria cemento y luego los tornillos (en caso de optar por los tornillos de fibra de vidrio). eso si me dijo que en caso de hacerme el tratamiento de conducto comun, corro el riesgo que el molar se parta o fracture con el correr del tiempo, o al hacer fuerza con los dientes al comer, por eso me recomendo hacer el tratamiento de conducto con los pernos de fibra de vidrio, para que no se ciagan, el tema es que no se que tan doloroso y peligroso es hacer esto, y que tal vez lo mejor sea perder la pieza. En fin, nos vemos y espero sus comentarios, saluds cordiales!!!