Cuidando nuestros dientes - consejos y cuidados
El cuidado de sus dientes y boca




salud


¿Qué tan frecuentes son las caries?

Es la patología más frecuente de boca y puede comenzar durante la infancia, luego de la erupción de los primeros dientes.

En los países desarrollados ha disminuido la prevalencia e incidencia de caries en los últimos años, debido a que la población comenzó a cambiar sus hábitos de higiene bucal y a recibir flúor en el agua corriente.


¿Qué factores pueden influir en la aparición de caries?

Las caries se generan por la combinación de varios factores:
Mala higiene bucal
Poco aporte de flúor
Presencia de bacterias
Altos contenidos de hidratos de carbono (dulces) en la alimentación
Antecedentes de caries antes de los cinco años de edad
Piezas dentarias caídas y arreglos en los dientes
Lesiones gingivales
Presencia de bacterias (Streptococcus mutans y Lactobacillus)
Enfermedades que generen trastornos de la cantidad y la calidad de la saliva


¿Cómo podemos prevenir las caries?

Las caries se pueden prevenir mediante 4 medidas básicas:

Cepillado de dientes
Uso de hilo dental
Uso de pastas fluoradas
Control odontológico periódico


Cepillado de dientes. ¿Cómo debo cepillarme los dientes?

No existe una técnica de cepillado que haya demostrado ser más efectiva que otras. Lo importante es cepillar todas las caras del diente y las encías. Cada sector debe cepillarse durante 10 a 15 segundos y abarcar aproximadamente dos o tres dientes.

Se recomienda cepillarse cómo mínimo dos veces por día, siendo los momentos más apropiados: después de la cena y del desayuno.

¿Qué cepillo de dientes debo usar y cada cuánto tengo que cambiarlo?

El cepillo de dientes, debe ser renovado aproximadamente cada tres meses.

El mejor modelo es el de mango recto, con todas sus cerdas de nylon y de la misma altura, de manera que terminen en un solo plano.

El hilo dental

El hilo dental es tan importante como el cepillado ya que permite limpiar las zonas interdentarias donde el cepillo no puede llegar, barriendo la placa bacteriana y eliminando los restos de alimentos.

Para su uso debe enrollarse en los dos dedos índices de las manos y ubicar en cada uno de los espacios interdentarios realizando movimientos de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo, cuidando de no lastimar las encías.

¿Cada cuánto debo concurrir al dentista?

La gran mayoría de las asociaciones odontológicas recomiendan controles cada 6 meses o por lo menos, un control anual.

Los pacientes que más se beneficiarían con los controles cada 6 meses son aquellos que presenten factores de riesgo para presentar caries

¿Qué beneficios tienen la utilización del flúor?


La utilización de flúor, reduce 60 a 70% la incidencia de caries y 10 a 30% la de caídas de piezas dentarias.
La fluoración de las aguas es la forma más simple, efectiva, segura, económica y equitativa para prevenir caries.

En las áreas geográficas donde la concentración de flúor en el agua es baja, el aporte se puede realizar por medio de suplementos fluorados como dentífricos, topicaciones, gotas, comprimidos, enjuagues bucales, etc. Pero antes de utilizarlas se debe consultar con el odontólogo o el médico de cabecera.


Estos conceptos son de índole general converse con su médico, le dará consejos aplicables a su caso en particular.

fuente:http://www.hospitalitaliano.org.ar/comunidad/index.php?contenido_central=contenido_articulo.php&id_curso=4199&cat_sel=86&col_derecha_art_rel=col_derecha_art_relacionados.php


dientes
¿Como cepillarse los dientes?


Cuatro pasos a seguir para lograr una sonrisa brillante


1. Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con una pasta de dientes que contenga fluoruro, especialmente después de comer el desayuno y antes de dormir.
2. Utilizar el hilo dental y enjuague bucal todos los días.
3. Disminuir la frecuencia del consumo de meriendas diariamente.
4. Visitar al dentista regularmente.

¡Es fácil guiar a su familia hacia una buena salud bucal, todo lo que necesita es la información adecuada y un poco de práctica para mantenerlos en la correcta dirección!

cuidado

Los alimentos y la caries dental

Si el fluoruro es un gran agente de protección contra la caries, la frecuencia del consumo de alimentos puede convertirse en el peor enemigo para nuestros dientes. Cada día, usted y su familia enfrentan desafíos alimenticios. A continuación se menciona lo que usted necesita saber:

Lo que importa es la frecuencia en que se consumen los alimentos:
La verdad es que no importa lo que su familia coma, lo importante es cuando y con que frecuencia se consumen dichos alimentos. Todo tiene que ver con la “respuesta de la placa” y así es como actúa:

La respuesta de la placa dental.

Cada individuo posee bacterias de la placa dental que se forma sobre la superficie de los dientes, que al utilizar el azúcar y el almidón que se encuentran en alimentos tales como galletas, caramelos, frutas secas, refrescos, o aún pretzels o papas fritas, reaccionan para producir ácido, permitiendo que ocurra un "ataque ácido". El hecho es que la mayoría de los alimentos que usted consume y que contienen azúcares o almidones le dan a la placa la oportunidad de producir ácido. Cada "ataque de ácido" puede durar hasta 20 minutos después de haber consumido el alimento. Durante este periodo, el ácido de la placa está atacando el esmalte del diente, debilitándolo.

¡En este momento se puede desarrollar la caries dental!
Como actuar sobre la placa dental:


La buena noticia es que usted y su familia pueden actuar contra la placa dental y prevenir la caries dental al cepillarse dos veces al día con una pasta de dientes que contenga fluoruro y al disminuir la frecuencia con que se consumen los alimentos cada día. Cuando se trata de la merienda, es mejor elegir algo nutritivo y comer con moderación. ¡Es mejor comerse todo el alimento de una sola vez! Esta es la razón: Al comer cinco porciones de su merienda al mismo tiempo usted expone a sus dientes por aproximadamente 20 minutos al posible desarrollo de caries dental. Al comer esas mismas cinco porciones en cinco momentos diferentes está exponiendo a sus dientes por aproximadamente 100 minutos. ¡Vaya qué diferencia!


fuente:http://servicios.prodigy.msn.com/contenido/saludbucal/articulos/guia_familiar.html



Sin importar qué edad tiene, usted necesita cuidar sus dientes y su boca. Cuando usted tiene una boca sana, puede consumir los alimentos que necesita para nutrirse bien. Además, se sentirá bien al sonreír, hablar y reír. Se supone que los dientes deben durar toda la vida, así que cuidándolos bien y cuidando sus encías, los puede proteger por muchos años.
La caries dental

Los dientes están cubiertos por una capa dura exterior llamada esmalte. Cada día, una capa delgada de bacterias se forma sobre sus dientes. Con el paso del tiempo, las bacterias pueden crear huecos en el esmalte. Estos huecos se conocen como caries. Cepillarse los dientes y utilizar hilo dental pueden protegerlo contra el caries, pero una vez que se forma la caries, un dentista tiene que reparar el daño.

Usted puede proteger a sus dientes contra la caries utilizando una pasta dentífrica con flúor (conocido también como fluoruro). Si tiene mucha caries en sus dientes, su dentista o higienista dental puede darle un tratamiento con flúor cuando usted acude a la oficina o el dentista puede sugerir que utilice un gel con flúor o un enjuague bucal en casa.

Enfermedad de las encías

La enfermedad de las encías comienza cuando una placa dental se forma a lo largo de y bajo la línea de las encías. Esta placa causa infecciones que afectan a las encías y los huesos que mantienen a los dientes en su lugar. A veces, esta condición hace que sus encías se vuelvan muy sensibles y lleguen a sangrar con más facilidad. Este problema, llamado gingivitis, comúnmente puede ser solucionado cepillándose los dientes y utilizando el hilo dental diariamente.

Otras enfermedades de las encías necesitan ser tratadas por un dentista. Si no son tratadas, estas infecciones pueden arruinar sus huesos, encías y otros tejidos que sostienen sus dientes. Con el paso de tiempo, es posible que le tengan que sacar los dientes.

Para prevenir enfermedades de las encías:
Cepíllese los dientes dos veces al día con una pasta dentífrica con flúor.
Utilice el hilo dental una vez al día.
Visite a su dentista de forma regular para revisión y limpieza.
Consuma una dieta bien balanceada.
Deje de fumar. El fumar incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad de las encías.
Limpieza de sus dientes y encías


Hay una forma correcta de cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental. Todos los días:
Suavemente cepíllese todos los lados de sus dientes con un cepillo de cerdas suaves y una pasta dentífrica con flúor.
Utilice movimientos circulares pequeños y movimientos hacia adelante y hacia atrás.
Tómese el tiempo necesario para cepillarse cuidadosa y suavemente a lo largo de la línea de las encías.
Ligeramente cepille su lengua para ayudar a mantener limpia su boca.

Cómo usar el hile dental



Sostenga el hilo dental como se muestra:
Cuidando nuestros dientes - consejos y cuidados

Pase el hilo dental entre los dientes:
salud

Pase el hilo dental entre las muelas:
dientes

También necesita limpiar el área alrededor de sus dientes con hilo dental todos los días.

Utilizando cuidadosamente el hilo dental removerá la placa y las sobras de comida que un cepillo de dientes no puede alcanzar. Asegúrese de enjuagarse después de limpiarse los dientes con el hilo dental.

Vea a su dentista si el cepillarse o utilizar hilo dental hace que sus encías sangren o le causan dolor en la boca. Si está teniendo problemas con el hilo dental, un sostenedor especial puede ayudarle. Consulte con su dentista sobre la manera correcta de usar el hilo dental.

La caries

La caries dental es una enfermedad controlable. Para lograr controlarla debemos tener en cuenta las siguientes medidas preventivas: higiene bucal para desorganizar las bacterias y alimentos adheridos a los dientes; racionalizar la ingesta de hidratos de carbono a partir de los cuales los microbios generan ácidos que desmineralizan el tejido dentario; utilizar fluoruros en pastas y tópicos para aumentar la resistencia del diente a la acción de los ácidos y controlar periodicamente de acuerdo al riesgo.

fuente:http://www.nia.nih.gov/HealthInformation/Publications/Spanish/teeth-sp.htm

cuidado
Cuidado de los dientes en niños

boca


Antes de la erupción dentaria limpiar los rodetes maxilares con una gasa o tela suave y limpia enrollada en el dedo índice. Esta práctica puede continuar hasta la aparición de los primeros cuatro dientes. Luego puede hacerse con dediles de látex o pequeños cepillos para niños.
El mejor lugar para la higiene de la boca es el lugar en que se cambian normalmente los pañales despues del baño para incorporar la higiene de la boca a la del resto del cuerpo.

De los 9 a los 12 meses ya erupcionaron los ocho dientes anteriores y a medida que se completa la dentición el ciclo de masticación se estabiliza. Cuando los dientes superiores e inferiores se tocan, la musculatura de los maxilares comienza a aprender nuevas funciones; los primeros movimientos son irregulares como los que se ven durante los primeros estadíos de cualquier habilidad motora.

De los 12 a los 24 meses continúa el desarrollo y maduración del sistema masticatorio que se completará a los 30 meses con la presencia de 20 dientes en la boca. Es importante evitar alimentos que contengan alto porcentaje de hidratos de carbono, se adhieran a los dientes y sean de disolución lenta. La higiene bucal en este período se realiza sin pasta dental, basta humedecer el cepillo con agua. La limpieza más importante es la que se hace antes de dormir.

De los 2 a los 5 años el niño completó su dentición y todos los cuidados se centrarán en la prevención y diagnóstico precoz de enfermedades dentarias y alteraciones en el sistema masticatorio que impidan el normal crecimiento y desarrollo de los maxilares. El niño utilizará el cepillo dental para introducir el hábito de higiene pero hasta los seis años el cepillado debe ser completado por los padres o adultos responsables, porque no tienen la capacidad motora suficiente para realizar una correcta eliminación de los microbios adheridos a los dientes.

fuente:http://www.crecerjuntos.com.ar/cuidadosdientes.htm