14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre + Consejos

Debido que Taringa siempre fue solidaria con la necesidad de donaciones de sangre para los usuarios sus familiares y amigos, armo este post en forma de reconocimiento y agradecimiento a todos los que pudieron colaborar con donaciones de su sangre y salvar muchas vidas.

Donantes, este post es para ustedes!!

Gracias



14 de junio día Internacional del Donante Voluntario


14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre + Consejos


El 14 de junio de 2010 se celebrará en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Ese día se conmemora el aniversario del nacimiento del Dr. Karl Landsteiner, patólogo de origen austríaco que desarrolló el sistema de clasificación de grupos sanguíneos ABO, labor que le valió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930. Pero por encima de todo es una ocasión para agradecer a los donantes voluntarios, que están respondiendo al aumento mundial de la demanda de donaciones de sangre y componentes sanguíneos. En 2010 se registran 57 países en los que el 100% de las donaciones de sangre son voluntarias, en comparación con los 39 que había en 2002.

Según la carta de anuncio de la página oficial del Día Mundial del Donante de Sangre de 2010, el festejo se centrará en los donantes jóvenes y tendrá por lema Sangre nueva para el mundo. La necesidad de sangre está aumentando en todo el mundo. La contribución de los jóvenes puede ser importante, tanto donando sangre como reclutando a otros jóvenes para que se hagan
donantes. Con ese fin se organizaron en todo el mundo muchas actividades que se centrarán en el papel de los jóvenes como garantes del suministro de sangre segura.

Desde 2004, el Día Mundial del Donante de Sangre es patrocinado conjuntamente por cuatro organismos fundadores: la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre. En 2009-2010, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre actuará en nombre de los cuatro organismos fundadores como coordinador de la comunicación con otros organismos.

Cada año, estos organismos fundadores seleccionan un país anfitrión en el que se celebra un evento mundial que constituye el centro de atención de una campaña mediática internacional y que también tiene como objetivo la prestación de apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, a las organizaciones de donantes de sangre y a otras organizaciones no gubernamentales
para que refuercen y amplíen los programas de donación voluntaria de sangre y las campañas
nacionales y locales.

El evento de 2010 se celebrará en Barcelona (España) y tendrá como anfitriones a las autoridades sanitarias y a las asociaciones de donantes españolas y catalanas, así como a la Cruz Roja Española. Se puede obtener más información en el sitio web de la campaña 2010.

La Argentina ha sido seleccionada como país anfitrión de los festejos en 2011 con el fin de fomentar un profundo cambio cultural en nuestro país y en toda la Región Latinoamericana que contribuya a transformar la donación de carácter familiar hacia la donación voluntaria.

consejos


La Fundación Favaloro ha sentido desde siempre el compromiso con la promoción de la donación voluntaria de sangre. Desde 1997, cuenta con un Programa mediante el cual personas que no tienen vinculación alguna con los pacientes internados asisten a donar dos veces por año en forma espontánea y desinteresada.

En nuestra institución tan solo el 16% de los pacientes reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esa situación hace que les resulte difícil a estos pacientes convocar a gente que pueda donar sangre para ellos. El Programa de Donación Voluntaria de Sangre pone a disposición las unidades de sangre necesarias para su tratamiento y alivia de esta carga también a los familiares, que de esta forma centran sus esfuerzos en acompañar al paciente durante su evolución.

El Día Mundial del Donante de Sangre es una excelente oportunidad para agradecer a todos los que forman parte del Programa por su esfuerzo. Su colaboración es un aporte fundamental para el tratamiento de todos nuestros pacientes. Asimismo convocamos a todo aquel que quiera sumarse a este plantel para seguir apostando por la vida.


salud
Propuesta de la candidatura de la Argentina
como sede del Día Mundial
de Donación de Sangre 2011





La donación de sangre

sangre


La transfusión de sangre se convirtió en una actividad fundamental en la actual asistencia sanitaria. Una medicina cada vez más compleja permite que muchos enfermos que antes eran considerados irrecuperables hoy tengan oportunidad de curarse. Por consiguiente, la demanda de sangre aumentó en todo el mundo.

La sangre no se puede fabricar. La única solución posible es que una persona tenga la voluntad de ceder un pequeño volumen, de manera voluntaria y altruista. La donación de sangre se transforma, de esta manera, en un acto responsable y solidario.

Si en Argentina una de cada 25 personas donara sangre por lo menos una vez al año estarían cubiertos los requerimientos transfusionales del país.
Razones para donar sangre:

La donación de sangre debe ser un acto espontáneo, libre de presiones y enteramente altruista, basado en la iniciativa propia y la solidaridad para con el prójimo. Sin embargo, muchas veces uno se pregunta: ¿qué razón habría para donar si ninguno de nuestros familiares o amigos lo necesita? Pues bien, podemos mencionar algunas de ellas:


* Con una donación se pueden salvar muchas vidas.
* La cantidad donada representa no más del 10% de la sangre que normalmente se posee; este porcentaje no perjudica el normal funcionamiento del organismo.
* Los tratamientos para el cáncer, las complejas cirugías cardiovasculares y los trasplantes de órganos son procedimientos con alto requerimiento transfusional y que no podrían realizarse sin el soporte de las transfusiones de sangre.
* Donar es seguro, simple y permite que todos los hospitales tengan una reserva adecuada de sangre.
* La donación es una manera de evitar que la sangre sea motivo de comercio. La sangre no debe comprarse ni venderse.


Cómo donar sangre
El proceso de donación consta de tres pasos:

1. Entrevista médica: cuestionario y controles predonación (peso, presión arterial, pulso, hemoglobina)
2. Donación: a través de una punción venosa se obtiene la unidad donada
3. Recuperación: descanso y control del donante durante unos minutos (luego se le brinda un refrigerio)

Donación de sangre y gripe A H1N1

El Servicio de Medicina Transfusional se encuentra atendiendo a los donantes de sangre de manera habitual, de lunes a sábados de 8.00 a 11.00.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Si usted presenta síntomas respiratorios tales como: tos, congestión nasal, dolor de garganta, fiebre, decaimiento, cefalea o dolores musculares, no debe donar sangre.
Estas recomendaciones son válidas en cualquier circunstancia pero en la actualidad adquieren mayor relevancia en función del riesgo vinculado con el dengue y la gripe A H1N1 (gripe porcina).
Si ya ha donado sangre y en las dos semanas posteriores presenta alguno de los síntomas previamente detallados, por favor comuníquese con el Servicio de Medicina Transfusional.

El cuestionario y el perfil del donante

El donante recibe un cuestionario que debe contestar con absoluta sinceridad.

Con la selección del donante no se pretende discriminar sino reducir los riesgos, proteger y resguardar la salud de los pacientes y la del donante mismo.

El cuestionario está confeccionado según normas vigentes y se lo modifica y actualiza de acuerdo con las evidencias científicas disponibles y con la Ley Nacional de Sangre 22.990.

Si el donante cree que existe la posibilidad de estar infectado con el VIH (virus del sida) u otro agente infeccioso que se pueda transmitir por la sangre, como los virus de las Hepatitis B y C, no debe donar sangre. A pesar de que existen medios de diagnóstico para realizar estudios de la sangre, puede ocurrir que la donación tenga lugar durante un período de infección reciente y los estudios habituales no puedan revelarlo. Es lo que se conoce como "período de ventana". Con lo cual la donación puede llegar a resultar perjudicial para la persona que la recibe.

:: Véase el cuestionario. No es necesario que lo imprima ya que es obligatorio completarlo personalmente en el servicio de Medicina Transfusional.
Requisitos básicos para donar sangre

Las condiciones necesarias están contempladas en el cuestionario que se le entrega al presentarse a donar. Las principales son:

* Gozar de buen estado de salud
* Tener entre 18 y 65 años de edad
* Pesar más de 50 kilos
* Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados
* No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días
* Es necesario haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación
* No es necesario estar en ayunas, por el contrario, es conveniente tomar el desayuno habitual
* Es obligatorio certificar su identidad a través de una documentación confiable como lo exige la normativa vigente

El dilema de la responsabilidad y la discriminación

Es difícil rechazar a una persona que acude a dar algo tan valioso como su propia sangre y que puede sentirse frustrada ante la imposibilidad de concretar ese acto.

Sin embargo, las estadísticas indican que las personas expuestas a situaciones que se consideran "de riesgo" tienen una mayor probabilidad de contraer infecciones por los virus de las hepatitis B, C y el VIH. Por lo tanto, autoexcluirse en tales circunstancias constituye una actitud consciente y responsable que nos ayudará a conseguir una transfusión segura.


Después de donar sangre se aconseja:

* Aumentar el consumo de líquidos durante las siguientes 24 horas
* No fumar hasta después de una hora
* No consumir alcohol hasta después de ingerir alimentos sólidos
* No realizar tareas en alturas o manejar instrumentos cuyo mal uso pueda ser peligroso para su integridad y la de otras personas
* No conducir vehículos si no se siente del todo recuperado/a

Si usted desea efectuar el estudio de VIH recuerde que muchos hospitales estatales realizan la prueba del VIH sin costo alguno. No done sangre para conocer el resultado de las pruebas serológicas: esto es absolutamente riesgoso.


Dónde donar sangre y cómo donar plaquetas


Historia de la donación de sangre


Desde el comienzo de los tiempos, las distintas culturas le otorgaron a la sangre una connotación dramática. La vieja expresión "el elíxir de la vida" es harto descriptiva y roza significados religiosos, patrióticos y místicos.

La Biblia hace innumerables referencias a ella, una de las más importantes aparece en el Levítico: "la vida de la carne está en la sangre" parangonando la sangre a la vida misma. La sangre es considerada sagrada a tal punto que en el Antiguo Testamento se prohíbe explícitamente su consumo, lo que en la interpretación literal sostiene la argumentación de los testigos de Jehová de negarse a recibir transfusiones.

Los egipcios veían en la sangre el vehículo del espíritu humano, y se bañaban en ella como rito de restauración. Los gladiadores romanos consideraban que la sangre confería fuerza y bebían la de sus oponentes caídos.

Desde el medioevo hasta la época Victoriana los médicos consideraban que tenía poderes maravillosos y que, a través de su remoción, podían extraerse los tumores malignos y, a través de su infusión, se compondrían los desórdenes de un sujeto.

La sangre es también el alimento excluyente de los vampiros, esos seres atrayentes, enigmáticos y, a la vez, demoníacos, que aparecen tantas veces en la literatura fantástica y en el cine.

Todas estas características no son privativas de las mitologías, sino que afectaron y afectan la conducta y el comportamiento de toda la sociedad, e incluso de médicos hasta tiempos muy recientes.

Es así como en diferentes culturas y durante siglos, se consideró a la sangre como un elemento vital y, con frecuencia, mágico, que marcaba las situaciones y eventos más significativos en la historia de las civilizaciones y en la vida misma de los individuos (casamientos, nacimientos, iniciaciones y muerte) y cuya pérdida se asociaba indisolublemente con desgracias, disgustos, impotencia, enfermedades y tragedias. Está presente como concepto en lo religioso, en la psicología de las relaciones humanas y en las teorías y conceptos de raza, parentesco, cultos ancestrales y familias. Desde tiempos inmemoriales simboliza fortaleza, vigor, nobleza, pureza y fertilidad. Su derramamiento produce terror.

A nivel individual, se la relaciona íntimamente con la vida y la muerte. Las actitudes hacia ella y los valores asociados con su posesión, herencia, uso y pérdida en hombres y mujeres son objeto de estudio por parte de la Antropología como uno de los aspectos distintivos de cada cultura. Algunas de esas creencias dificultan el trabajo de los médicos que se encargan de reclutar donantes de sangre. Por ejemplo, según una vieja superstición, la sangre es una propiedad inviolable dentro del cuerpo y su manipulación se considera sacrílega.

En algunas regiones de África existe la creencia de que la sangre perdida no puede regenerarse y que las consecuencias derivadas de tal pérdida se traducen en debilitamiento, impotencia o ceguera de por vida.

El desarrollo del conocimiento científico sobre la circulación de la sangre, su composición y método de preservación, conjuntamente con el reconocimiento de los patrones de distribución genética de los grupos sanguíneos y la posibilidad de la transmisión de ciertas enfermedades, nos proveen de un marco de aproximación más racional. A partir de estos hechos, los servicios de medicina transfusional pasaron a ocupar un inevitable y merecido lugar como integrantes indispensables y constituyentes vitales de la Medicina moderna.

salvar


gracias


Se puede donar sangre en cualquier banco de sangre o servicio de medicina transfusional de hospitales o centros de salud del país.

En el caso de la Fundación Favaloro, el Servicio de Medicina Transfusional se encuentra en el 2º piso de Av. Belgrano 1746 y el horario para realizar donaciones es de lunes a sábados de 8.00 a 11.00.

Luego de la experiencia de la donación de sangre podrá solicitar a los profesionales una entrevista para conocer el Programa de Donación Voluntaria de Sangre.


Para donar plaquetas:


Las plaquetas son elementos de la sangre, esenciales para iniciar el complejo mecanismo de la coagulación. De cada donación de sangre, se obtiene una unidad de plaquetas.

La cantidad de plaquetas necesarias para una transfusión se calcula en base al peso del paciente, a razón de una unidad de plaquetas por cada 10 kilos de peso. Es decir, que una dosis de plaquetas efectiva para un adulto normal consta de entre 5 y 8 unidades, lo que equivale a un número igual de donantes (entre 5 y 8).

A través de un dispositivo semiautomático se puede obtener, de un solo donante, el número necesario de plaquetas para un paciente. Mediante este procedimiento, que dura aproximadamente una hora y media, las plaquetas son separadas de la sangre y el resto de sus elementos (glóbulos rojos y plasma) son devueltos al donante, todo esto a través de la misma punción. El volumen total extraído es menor al correspondiente a una donación de sangre.

Los requisitos para ser donante de plaquetas son los mismos que para ser donante de sangre, con el agregado de que es necesario no haber ingerido aspirina en las 72 horas previas a la donación.

La recuperación de las plaquetas donadas es prácticamente inmediata y el donante puede repetir el procedimiento cada 72 horas.



Preguntas frecuentes


¿Se retribuye con dinero la donación de sangre?

No. La donación debe ser gratuita y altruista y no hace falta esperar que un familiar o amigo lo necesite para poder donar. A menudo, con los pedidos realizados a través de medios masivos de comunicación suelen presentarse como donantes personas que, por necesidades económicas, buscan una retribución por parte de los familiares del paciente. Estas personas, podrían ocultar conductas de riesgo o antecedentes de diversas patologías, lo que puede resultar perjudicial tanto para el donante como para el que recibe la donación.


¿La donación de sangre es dolorosa?

Durante la punción usted sentirá una pequeña molestia no mayor que la experimentada en una extracción para análisis de sangre.


¿Se puede dejar de ser donante cuando se desee?

Sí. El concepto de que una vez que se dona sangre es necesario para el organismo continuar haciéndolo constituye un mito.


¿Produce debilidad la donación de sangre?

No. La cantidad de sangre de un adulto promedio es de aproximadamente cinco litros. La cantidad de sangre extraída durante la donación es un poco menos de 500 centímetros cúbicos.


¿Cuánto tarda el organismo en recuperarse?

La mayor parte de la sangre está constituida por líquido. Dicho volumen se recupera dentro de las primeras horas luego de la extracción. Los componentes celulares, se regeneran en unas pocas semanas.


¿Cada cuánto tiempo se puede donar?

Se puede donar sangre cada 8 semanas y plaquetas cada 72 horas. Las mujeres pueden donar sangre hasta 4 veces al año y los hombres hasta 6.


¿Produce algún beneficio donar sangre?

El único beneficio y el más importante es la satisfacción de ayudar a un semejante.


¿El donante puede contagiarse de VIH o de alguna otra enfermedad?

No. Todo el material que se utiliza en las donaciones es estéril y descartable y por lo tanto incapaz de trasmitir enfermedad alguna.


¿Por qué se hacen tantas preguntas antes de la donación?

Si bien los análisis son muy confiables, existe la posibilidad de que el donante pueda haberse contagiado recientemente, y que el agente infeccioso no se detecte por las pruebas habituales. Por eso en el cuestionario se hace hincapié en aquellas prácticas que favorecen el contagio.


¿Cuánto tiempo dura una donación?

El tiempo real de extracción es de entre 5 y 10 minutos. Sin embargo, se debe tener en cuenta el tiempo necesario para completar el cuestionario y para las pruebas y controles que se le realizarán en el consultorio para verificar la aptitud para donar.



¿Qué enfermedades pueden transmitirse a través de la sangre transfundida?


Las que más nos preocupan por sus consecuencias en el paciente son las hepatitis B y C, el VIH y, en nuestro país, la enfermedad de Chagas.


donar

vida

mundial




Fuentes:

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre + Consejosconsejos


El tiempo que llevas viendo este post:


saludsangresalvargraciasdonar


vida


mundial14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre + Consejosconsejos


Por hoy ese post dejo en Sticky

98 comentarios - 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre + Consejos

@alfitah
Buenisimo, esperemos que se siga incentivando la donacion!
@Rem_la25
Esto es top...
Buen post Kuru...
@mig1809
Gracias Kuru, me recuerda cuando de pendejo donaba sangre y no hace mucho necesite que me donen...
@Ryuk_the_apple_eater_2
Yo doné sangre hace poco y tuve una pésima experiencia. Al parecer la enfermera no tenía mucha experiencia y un pequeño chorro de sangre emanaba de mi brazo. Desde entonces no he pensado siquiera en acercarme a un centro de donación... De cualquier manera, un buen post.
@amendolaro
Doné por primera vez sangre en febrero de este año a mis 26 años de edad, para un chiquito con leucemia, claro, fui con mucho miedo, miedo a no se que...... la cuestion es que realmente fue una "boludes" TOTAL, ni lo senti, no me senti mal en absoluto, fue relativamente rapido, en el Hospital Italiano, ademas de haber sido muy bien atendido, conclusion, mucha gente no dona por impresion, por miedos, NO, si podemos soportar una patada en un partido de futbol, cual es la impresion de un pinchecito ? Animarse simplemente.
@sylux999
es un poc gore esta imagen no?
gracias

buen post!
@MonoRingo
Buen post Kuru, lo que hay que resaltar es que es el día del voluntario. Hay que destacar la importancia de donar para los bancos de sangre, no sólo cuando se pide para un familiar o un amigo!!
Yo iba a ir pero me surgió un imprevisto, asi que iré el miñercoles.

Saludos y ponganse las pilas que entre todos se puede cubrir la demanda...

Es un acto muy lindo hacerlo sin esperar nada a cambio más que la vida de otra persona
@Joaquin_M
donar

que es eso????

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

@edyfunez
Joaquin_M dijo:vida

que es eso????

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



creo que es un contdor de visitas.

PD:
@blanconegro
Acà andamos...repartiendo algunos puntitos.
Qué buen post. Muy completa la info y estimula la solidaridad
@JuanI1992
A mi abuelo lo van a operar de un aneurisma en unos meses, y necesita 8 donantes, mis padres y familiares van a donarle, y llega bien a la operacion, pero me pidio que yo le done, y la verdad es q me da miedo, porque es medio litro de sangre, y yo soy delgado de contextura.

no se que
@Mora2403
Kuru, yo he donado sangre dos veces acá en Corrientes y me dijeron que tenía que tener un ayuno de 4hs, por lo que en mi opinión y poca experiencia recomiendo ir a donar sangre a la tarde y NUNCA a la mañana, xq lo que vayamos a desayunar siempre va a ser una morondanga en comparación con el almuerzo y así disminuimos las posibilidades que nos bajé la presión.
En mi caso comía tipo 11-11:30 y me fui a donar tipo 17, y te digo que salí del banco de sangre las dos veces una pinturita (inclusive me fui caminando hasta mi casa que queda a 12 cuadras ¬¬).

Saludos Kuru, excelente post y espero que la gente se anime porque la sensación de satisfacción interna despues de donar es demasiado grande

PD: otra cosa que me olvidaba "Si te hiciste un tatuaje tenés que esperar 1 año antes de poder donar sangre"
@Indie
JuanI1992 dijo:A mi abuelo lo van a operar de un aneurisma en unos meses, y necesita 8 donantes, mis padres y familiares van a donarle, y llega bien a la operacion, pero me pidio que yo le done, y la verdad es q me da miedo, porque es medio litro de sangre, y yo soy delgado de contextura.

no se que


Yo tambien soy muy delgado, 1.86 cm y peso 65kg... imaginate, yo done sangre, y no me paso nada, ni siqiera me maree despues de
@Lily33
peso 47 kilos, no puedo. Pero si fuese mas gordita lo haría con mucho gusto. buen post. Mis 10 puntines.
@Linksaver_
hay que donar y salvar vidas con ello
@JuanI1992
Indie dijo:
JuanI1992 dijo:A mi abuelo lo van a operar de un aneurisma en unos meses, y necesita 8 donantes, mis padres y familiares van a donarle, y llega bien a la operacion, pero me pidio que yo le done, y la verdad es q me da miedo, porque es medio litro de sangre, y yo soy delgado de contextura. no se que
Yo tambien soy muy delgado, 1.86 cm y peso 65kg... imaginate, yo done sangre, y no me paso nada, ni siqiera me maree despues de


si, pero me da miedo
@Nashrcx
a mi la primera ves i unica ves que di sangre me gusto.. aunq me dio mucho miedo por decir de desmayarme... no soy miedoso.. ni me da cosa la sangre pero no sabia como iva a reaccionar... XD!!

fue todo muy bueno..

y para mi para solucionar todos los problemas de sangre que falta para esto i para aquello... en mi pùeblo no hay un banco de sangre o decir voy i doy sangre una ves al año...

tendria que hacerse un camion frigorifico mobil que valla juntando sangre y se de una buelta cada año año i medio por todos los pueblos i lugares donde no es facil dar sangre.. y de hay repartirla a todos los bancos de sangre.. aunq sea de las sangres dificiles de encontrar :p

XD yo me apunto a dar..
@Flecos_salvajes
zhopie dijo:
Flecos_salvajes dijo:porque tengo que donar?, que hicieron ellos por mi?
Llegaste tarde a la repartija de cerebros...

es sentido comun, quien va a dar sin pedir algo a cambio?
@Mora2403
JuanI1992 dijo:
Indie dijo:
JuanI1992 dijo:A mi abuelo lo van a operar de un aneurisma en unos meses, y necesita 8 donantes, mis padres y familiares van a donarle, y llega bien a la operacion, pero me pidio que yo le done, y la verdad es q me da miedo, porque es medio litro de sangre, y yo soy delgado de contextura. no se que
Yo tambien soy muy delgado, 1.86 cm y peso 65kg... imaginate, yo done sangre, y no me paso nada, ni siqiera me maree despues de


si, pero me da miedo


Mira obligar nadie pero NADIE te puede obligar, pero lo que podes hacer es no mirar cuando te empiezan a sacar (cosa que ni vas a sentir). Lo único que sentís es la inyección (que es anestesia) que te ponen antes de sacarte la sangre para que no sientas la aguja grande, y despues todo tranquilo nomas

Además te vas a sentir muy bien con vos mismo, más si es para un familiar
@Mora2403
Flecos_salvajes dijo:
zhopie dijo:
Flecos_salvajes dijo:porque tengo que donar?, que hicieron ellos por mi?
Llegaste tarde a la repartija de cerebros...

es sentido comun, quien va a dar sin pedir algo a cambio?

Y si el que necesita sangre sos vos? con tu supuesto sentido común solamente te donarian tus familiares y no todos tienen el mismo tipo de sangre mucho menos el factor igual, así que no sería suficiente... Además por cada unidad de sangre que uses del banco de sangre tenes que reponer dos así que siempre vas a necesitar de otra gente
@bj__18
una lástima qe no pueda donar peso menos de 50 kg :/ pero las reglas x algo estarán te dejo mis 10
@D13080297
Exelente KURU!!! Siempre creas nuevas cosas que SI! Valen la pena
@Cacatua454
D13080297 dijo:Exelente KURU!!! Siempre creas nuevas cosas que SI! Valen la pena

@Nashrcx
Flecos_salvajes dijo:
zhopie dijo:
Flecos_salvajes dijo:porque tengo que donar?, que hicieron ellos por mi?
Llegaste tarde a la repartija de cerebros...

es sentido comun, quien va a dar sin pedir algo a cambio?

yo no tengo problemas en dar sangre :p aparte es bueno para mi cuerpo :p

con ese pensamiento ojala que nunka nesesites nada de nadie pq yo no te lo daria seria igual de egoista q vos.. pero no te lo daria avos ... liso...

con el pensamiento de siepre sacar probecho a los demas asi estamos en la sociedad de mierda que hay.. q si no te apuras te atropeyan...
@marcelobenitez
Muy bueno! Yo doné hace poco, y en cuanto pasen los 2 meses lo voy a volver a hacer
@comunista1986
Pregunto, si fumas marihuana cada tanto, por ej, 2 veces por semana, ¿Se puede dondar sangre????????????
no bardeen, pregunto de ignorancia.
@peluq
Buen post!


marcelobenitez dijo:Muy bueno! Yo doné hace poco, y en cuanto pasen los 2 meses lo voy a volver a hacer


Son más o menos 4 meses barra 5.


Flecos_salvajes dijo:
zhopie dijo:
Flecos_salvajes dijo:porque tengo que donar?, que hicieron ellos por mi?
Llegaste tarde a la repartija de cerebros...

es sentido comun, quien va a dar sin pedir algo a cambio?


¿Es sarcástico no?

Yo soy donante volutanrio desde que pude, cumplí 18 y cuando entré a la universidad me hice donante dentro de un tiempo voy a volver a ir