La respuesta es NO. Si entraron solo para eso ya pueden irse del post o pueden quedarse a leer la explicación de por qué no podemos aguantar la respiración hasta la muerte por más que queramos.




¿Por qué no podemos aguantar la respiración hasta morir?

Si alguna vez intentaste suicidarte aguantando la respiración, o le apostaste a tu mamá a que si no accedía a tu pedido vos no repirabas más habrás notado que nunca podías lograr tu cometido: siempre terminabas inhalando aire.

La razón es sencilla. El
bulbo raquídeo (ubicado más o menos a la altura de la unión entre el cuello y la nuca) es quien controla nuestra respiración. Tanto la amplitud (la cantidad de aire que ingresa) como la ciclicidad (la cantidad de veces que respiramos), así que, ante todo, la respiración es una acción nerviosa.

Podemos controlar nuestra respiración, podemos elegir cuándo queremos respirar, y cuanta cantidad. Lo que no podemos hacer es evitar respirar por la sencilla razón que si
no respiramos, nuestra sangre se vuelve ácida, entonces el bulbo nos "obliga" a inhalar aire. De forma análoga, si jugamos a contener el aliento, la sangre se nos pondrá alcalina, y nuestro bulbo reaccionará obligándonos a expulsar el aire de los pulmones. Dicho sea de paso, así es como por primera vez respiran los bebés. No es necesario pegarles, cuando su sangre se vuelve ácida comenzará a respirar por las de él.


Supongamos que por alguna razón nuestro bulbo nos obligó a respirar e hicimos un esfuerzo rayando en lo sobrehumano y no respiramos. Entonces lo que ocurre es
al no respirar nos desmayamos y una vez desmayados, comenzamos a respirar involuntariamente, porque el cuerpo así reacciona: cuando el cerebro detecta que no tiene suficiente oxígeno se activa un reflejo que hace el sistema respiratorio funcione, aunque estés desmayado.

Así que si una persona comenzara a contener la respiración para suicidarse no lo lograría. Primero, si lograra aguantarse hasta desmayarse el cuerpo acudiría en rescate y comenzaría a respirar. Y Segundo una vez inconsiente ya no podria aguantar la respiración.

¿Por que lo hace el cuerpo?
Para evitar la propia muerte. De modo que si quieren suicidarse, intentar hacerlo conteniendo la respiración es una muy mala idea



Bueno, eso fue todo, espero que les haya gustado. El texto está un 99% redactado por mí. Si no entienden algo por favor díganlo. Estos posts informativos y a mi juicio interesantes los hago yo, y me gustaría mucho saber qué piensan.

Saludos!!



EDIT: Quien muere ahogado, no muere por asfixia, sino que muere porque sus pulmones se llenan de agua, porque no puede evitar respirar.