CUANDO EL CUERPO ENTRA EN

"ECONOMÍA DE GUERRA"


explicación sencilla sobre bulimia y la anorexia


El cuerpo sabe desde siempre, cuáles son sus prioridades. Es por ello que, en situaciones de desequilibrios nutricionales, comenzará por prescindir de aquello que no necesita, para poder mantener el funcionamiento de lo imprescindible.

Las células son pequeñas "calderas" que obtienen su combustible de los alimentos. Al quemar dicho combustible en presencia de oxígeno, obtendrán la energía necesaria para realizar todos sus procesos vitales. Pueden usar como combustible cualquier nutriente, pero lo harán en un orden preciso:


anorexia azúcares
bulimia grasas
nutricion proteínas

Los azúcares que tenemos de reserva en el hígado, sólo nos alcanzan para un día de ayuno, sin demasiada actividad. Por lo tanto nuestra principal fuente de energía de reserva son las grasas.
Las únicas células de nuestro organismo que no pueden utilizarlas son las del cerebro. Por eso, cuando tenemos una disminución de azúcar sanguíneo o cuando nos baja la presión y la sangre oxigenada no llega al cerebro, sentimos "humo" en la cabeza. El resto de nuestras células pueden transformar tanto grasas como proteínas en energía

deficits


¿Para qué precisa energía nuestro organismo? Además de lo que nos resulte obvio, como el movimiento, la energía se utiliza para formar sustancias necesarias (proteínas, hormonas, entre otras), hacer funcionar nuestros riñones, nuestro hígado, realizar la digestión, etc. Para muchos de esos procesos, también se necesitarán los nutrientes que ingerimos con los alimentos. (No olvidemos que nosotros consumimos alimentos de diversos orígenes y debemos transformarlos en sustancias que nos sean propias, conocidas para nuestro organismo)

Cuando una persona deja de ingresar voluntariamente alimentos durante un tiempo prolongado, el cuerpo deberá optar por mantener funcionando aquella parte de su metabolismo que le sea indispensable para la vida. De modo tal que relegará parte de su actividad en pro de seguir con vida.

Éste es el caso de los que padecen Anorexia nerviosa y Bulimia. Ambos son desórdenes alimentarios diferentes en cuanto a su manifestación, pero similares en cuanto a las consecuencias.

explicación sencilla sobre bulimia y la anorexia


Una persona con Anorexia nerviosa, no ingresa alimentos o lo hace en cantidades sumamente reducidas. Inclusive, en muchos casos, se convencen a sí mismas de que han comido cuando en realidad no lo han hecho.


anorexia


Una persona con Bulimia, ingresa los alimentos en proporciones desmedidas, pero le impide apropiarse de los mismos, ya sea provocando el vómito o haciendo uso de laxantes que no le dan al cuerpo el tiempo de contacto necesario para digerir y asimilar nutrientes. En muchos casos, los pacientes bulímicos de larga data, se transforman en anoréxicos, debido a las lastimaduras que les provocan los vómitos a repetición, que laceran el esófago y les impiden tragar sin dolor.


En cualquiera de los casos, el resultado es la disminución en el ingreso de la materia prima para el organismo y las consecuencias serán las mismas.

El cuerpo entra entonces en "Economía de guerra" y se hace selectivo en cuanto a las tareas que ejercerá

bulimia


Como dijimos antes, el cerebro funciona sólo a base de glucosa (un tipo de azúcar). Por lo tanto, la poca glucosa que ingrese, se usará como fuente de energía cerebral. En el resto del cuerpo, se irán suprimiendo las actividades en orden de necesidad e irán apareciendo síntomas en relación a estas faltas:

nutricion No se formarán enzimas digestivas, porque no hay nada que digerir

deficits No se formarán correctamente las hormonas sexuales, lo que provoca entre otras cosas la falta de menstruación en las mujeres y la disminución del deseo y/o actividad sexual en ambos sexos.

explicación sencilla sobre bulimia y la anorexiaNo se formarán otras hormonas que tendrán manifestaciones diversas

anorexiaLa falta de energía se manifestará como desgano y la actividad física se presentará como imposible o, en caso de hiperactividad, desgastante

bulimiaNo se formarán los factores de coagulación sanguínea, por lo cual aparecerán hematomas ante golpes o traumas leves


nutricion


SI LA INGESTIÓN DE ALIMENTO CONTINÚA REDUCIDA,

EL ORGANISMO NO TENDRÁ MÁS REMEDIO QUE RECURRIR A

LA DESTRUCCIÓN DE SU PROPIA MASA MUSCULAR,

"COMIÉNDOSE" SUS PROPIAS PROTEÍNAS,

LO QUE TRAERÁ APAREJADA

UNA DISMINUCIÓN SIGNIFICATIVA DE PESO

Y EL AGRAVAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS


deficits



Por supuesto, ésta es una recopilación incompleta, ya que la falta de ingesta trae aparejada la disminución de otros muchos nutrientes como vitaminas, minerales, agua, etc., cada uno de los cuales producirá otros efectos no contemplados en este resumen.

(Fuente mía)



¿Cómo descubrir la enfermedad?


El perfil del paciente bulímico

Observemos con atención:
explicación sencilla sobre bulimia y la anorexia Episodios recurrentes de voracidad
anorexia Sensación de no poder parar la ingesta
bulimia Oscilaciones significativas de peso
nutricion Conductas compensatorias como abuso de laxantes, provocación del vómito o abuso de líquidos para compensar el hambre
deficits Cortan alimentos en trozos grandes
explicación sencilla sobre bulimia y la anorexia Apenas mastican o tragan sin masticar
anorexia Comen a escondidas
bulimia Suelen abandonar todo lo que emprenden
nutricion Obsesión por la silueta y el peso
deficits Oscilan entre la autoexigencia y el abandono
explicación sencilla sobre bulimia y la anorexia Oscilan entre la euforia y la depresión

El perfil del paciente anoréxico

Observemos con atención
anorexia Miedo intenso a la obesidad
bulimia Distorsión del esquema corporal (se ven gordos a pesar de tener bajo peso)
nutricion Caída del cabello
deficits Falta de menstruación
explicación sencilla sobre bulimia y la anorexia Hipotensión (disminución de la presión)
anorexia Hipotermia (disminución de la temperatura)
bulimia Cortan alimentos en trozos pequeños
nutricion Comen lentamente, masticando largamente
deficits Son hiperactivos
explicación sencilla sobre bulimia y la anorexia Se aislan socialmente
anorexia Tienen conductas obsesivas y aumenta la autoexigencia
bulimia Rechazan la sexualidad
nutricion Usan ropa suelta

(Fuente: guía para la familia de ALUBA)



CAUSAS Y TRATAMIENTO


deficits Las causas de estos desórdenes nutricionales son múltiples. Sería un facilismo pensar solamente en la presión mediática sobre "la imagen perfecta"

explicación sencilla sobre bulimia y la anorexia


anorexia Sin embargo, algunas personalidades más débiles o con una autoestima baja, consideran importante lograr físicos deslumbrantes como una forma de "pertenecer" a determinados grupos. Esa imagen perfecta ha cambiado con los años y, lo que antes se consideraba síntoma de enfermedad, ahora se convirtió en el modelo a imitar.

bulimia A veces la distorsión de la propia imagen es tan severa, que los pacientes se ven obesos aún cuando no llegan al peso seguro requerido para una vida normal

nutricion


deficits También es cierto que dentro del boom de la imagen, el aluvión de dietas que inundaron el mercado pone al alcance de la mano un montón de posibilidades que antes no estaban ni siquiera en la imaginación: Dieta de la sopa, Dieta del astronauta,Dieta del Dr. Atkins,la Antidieta,dieta de los créditos,auriculoterapia,dieta hiperproteica y podríamos seguir hasta el infinito...

explicación sencilla sobre bulimia y la anorexia


anorexia En algunos casos, los desequilibrios provienen de episodios tempranos de abuso sexual o desarrollos muy precoces

bulimia Otras veces son producidos por la presión de la propia familia, generalmente una madre que condiciona la alimentación de su hija para que no engorde

nutricionSi bien pareciera ser una enfermedad de mujeres, también existen varones que padecen fundamentalmente de anorexia más que de bulimia.

deficits



No son éstas las únicas causas, como no existe un único tratamiento. Los equipos que se encargan de estas patologías son multidisciplinarios. No alcanza con tener nutricionistas. Cuentan con médidos clínicos, psicólogos, psiquiatras, ginecólogos, endocrinólogos y pediatras. En muchos casos se recurre a internaciones diurnas, donde los pacientes comparten sus experiencias con otros en grupos terapéuticos y aprenden lentamente a encaminar sus vidas a otros intereses diferentes que les puedan brindar un proyecto de vida sana. Las terapias no son fáciles ni mágicas, pero son DEFINITIVAMENTE NECESARIAS

(Fuente mía)

En un próximo post, hablaré sobre la Vigorexia que es un trastorno casi exclusivo de las hombres, que produce alteraciones severas en el crecimiento y desarrollo de los jóvenes. Recientemente, ha aparecido una enfermedad llamada Alcohorexia, de la cual han salido algunas notas en los diarios y de la que prometo interiorizarme para explicárnosla un poquito más.




¡BASTA DE "REXIAS"

PRESTÉMOSLE ATENCIÓN A NUESTROS JÓVENES,

QUE LA ESTÁN PIDIENDO A GRITOS!


Espero que les haya resultado interesante el post.



Si he podido aclarar algunas dudas,

o si he logrado alertarlos,

me alegra haberlo publicado


Y recuerden siempre que:

"La hora más oscura es siempre antes de que salga el sol"

El Alquimista


explicación sencilla sobre bulimia y la anorexia


"Espero tu comentario"


anorexia