INTRODUCCIÓN
El paciente es la persona que padece física y corporalmente, y especialmente quien se halla bajo atención médica.
Con este trabajo práctico podremos aprender precisamente más sobre los pacientes, por ejemplo; Como debe ser la habitación del paciente, sus hábitos higiénicos, como se deben de realizar las desinfecciones de sus heridas, entre otros más…

DIVISION DE MEDICINA UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS
No hay visitas.
- Deberá presentar las Constancias de donación de la sangre solicitada.
- Firmar consentimiento preoperatorio.
- Se hospitalizará en la sección sin monitores.

UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS
¿Qué es la unidad de cuidados Intermedios?
Es la sala destinada para la hospitalización de toda persona que necesite una vigilancia estrecha, continua y especializada durante las 24 horas del día, por medio de monitores y personal capacitado.

¿Qué es un monitor?
Aparato con una pantalla que refleja la frecuencia de los latidos del corazón, respiración, presión arterial y la oxigenación sanguínea.
La habitación del paciente:

El Ingreso:
Una vez realizados los trámites de admisión, se le trasladará a la habitación asignada. La enfermera de planta le familiarizará con la habitación y el sistema de comunicación con el Control de Enfermería. Únicamente necesitará traer consigo los objetos de aseo personal que estime oportunos, así como bata, zapatillas y pijamas. El Hospital le proveerá del resto necesario.

Estancia hospitalaria:
Se deberá atender todas las indicaciones del personal del centro, que está a su disposición para ayudarle a su pronta recuperación.
Se debe hablar bajo y no tener distracciones ruidosas que puedan perturbar el orden y silencio necesario en el centro hospitalario.
Se debe mantener la habitación limpia y ordenada.
Asimismo también está totalmente prohibido fumar.
Las habitaciones disponen de teléfono con el que podrán realizar y recibir llamadas de exterior.
El importe de las llamadas se hará efectivo en el momento del Alta Hospitalaria.

La dieta del paciente:
Las comidas serán servidas a los pacientes en su habitación. Además se necesita la colaboración para mantener la dieta prescrita por el médico, por lo que los acompañantes no tienen que traer alimentos que quizás puedan perjudicar al paciente.
Y por último están totalmente prohibidas las bebidas alcohólicas…

Asistencia médica:
Además del médico especialista que atiende al paciente, existe un equipo médico de guardia las 24 horas del día, para atender cualquier eventualidad que pueda surgir.
Hábitos higiénicos del Paciente:

Baño Completo:
El baño tiene una serie de funciones como eliminar la secreción sebácea, la transpiración, células muertas y algunas bacterias que se han acumulado. También estimula la circulación: un baño caliente o templado dilata los vasos superficiales, trayendo más sangre y más nutrientes a la piel. El masaje vigoroso tiene el mismo efecto. Frotar con fricciones largas y suaves desde las partes dístales a las proximales de las extremidades es particularmente eficaz para facilitar el flujo venoso.
El baño también provoca un sentido de bienestar en las personas. Es refrescante y relajante y ayuda frecuentemente a la moral, apariencia y autor respeto del individuo. El procedimiento del baño nos da la oportunidad de valorar al paciente, tanto desde el punto de vista físico, condiciones de la piel, erupciones, edema sacro, como desde el punto de vista mental y/o emocional.

Baño en la bañera:
La temperatura del agua debe de ser como máximo 37°. Es útil colocar una barra en la pared. Se debe poner una goma antideslizante dentro de la bañera y una alfombra, también antideslizante para la salida del baño, que evite caídas. El cuarto de baño debe de estar suficientemente caldeado y sin corrientes.

Cuidado de la boca:
El cepillado de los dientes se debe hacer 4 veces al día después de cada comida y al acostarse. Es aconsejable el uso de un cepillo medio blando, de cerda ya que disminuye el riesgo de traumatismos en las encías, que así mantienen su firmeza.
El cepillo se aplica contra los dientes con un ángulo de 45°, deben cepillarse todas las superficies dentarias con ocho o diez pasadas como mínimo, moviendo el cepillo desde la encía hasta la corona y realizando cortos movimientos rotatorios en la zona donde la encía da paso a la superficie del diente.
Para un cuidado bucal óptimo, también debe cepillarse la lengua y el paladar. Esto eliminara la espesa saliva consecutiva a la reducción de la actividad salival o a la presencia de dentaduras postizas y puentes. Si no se elimina, la saliva espesa puede llegar a formar una costra maloliente llamada sordes (materia alba), que produce halitosis. Evite este problema mediante:
- Enjuagues frecuentes con agua tibia
- Aumento de la ingesta de líquidos
Para evitar la sequedad bucal, aplique aceite vegetal a la superficie lingual y paladar, sugiera los enjuagues con zumo de menta o limón. Evite, sin embargo, los escobillones con glicerina-limón ya que pueden deshidratar e irritar la superficie bucal. Puede prevenirse la sequedad de labios aplicando cacao o crema hidrosoluble.
El cuidado del pelo:
El pelo necesita que se cepille diariamente para que esté sano. Esta operación cumple tres funciones principales: estimula la circulación sanguínea del cuero cabelludo, distribuye el aceite a lo largo de la fibra del pelo y ayuda a asearlo, la mayoría de las personas emplea un cepillo para esto.
El cabello largo es un problema para los pacientes cuando no pueden ir a la peluquería durante un tiempo prolongado. Para evitar que se enrede tienen que peinarse al menos una vez al día.
La limpieza y aseo del pelo, tanto en los hombres como en las mujeres se relaciona estrechamente con el sentido de bienestar. A menudo, cuando los pacientes comienzan a sentirse mejor, el arreglarse el pelo es un estimulo para la moral y los sentimientos positivos sobre su apariencia.
Desinfección de heridas:

Tratamiento de heridas abiertas:
- Cohibir hemorragia (hacer compresión local)
- Prevenir o tratar la infección, hay que hacer una buena profilaxis lavando bien la herida y a continuación desbridar e incluso a veces se da antibiótico.
- Prevenir la infección.
- Drenar la herida.
- Inmovilizar la zona (para que todo el aporte de nutrientes se quede en esa zona y favorezca la cicatrización).
- Administración de antibióticos
Úlceras por presión:
El 99% de los pacientes ingresados en los hospitales sufren ulceras por presión.
De estos el 30% son mayores de 70 años. Alrededor de un 15% de las ulceras están presentes en el ingreso.
El 70% de las mismas se desarrollan en las dos primeras semanas de estancia en el hospital.
Son lesiones de la piel, que aparecen por presión en zonas determinadas del organismo, las cuales no están bien vascularizadas.

Cuidados del paciente con úlcera:
- Higiene corporal (secar bien al paciente e hidratar para mantener la turgencia de la piel)
Medidas Preventivas
- Eliminar o reducir la presión mediante:
* Cambios posturales
* Protección en zonas de gran presión con espuma, cojines, colchones de agua o aire etc.
* Eliminación presión en la zona sacra, poniendo al paciente en decúbito lateral.
* Mantener en alineación a la columna vertebral, se les puede poner un cojín en la espalda.
* En pacientes intervenidos de raquis, espalda, quemaduras de espalda se les ha de poner en decúbito prono.
* Al paciente sentado (desayuno, comida, cena) evitar la presión tangencial.

TIPOS DE VENDAJES
Cuidados al usuario Hospitalario

CORRECTO LAVADO DE MANOS
salud


VENDAJE





link: http://www.youtube.com/watch?v=G-5tLsvNw2A&feature=related