¿Porque Los Oídos Zumban?

Algunas veces, a mi me suenan los oídos como campanitas o silbidos que duran solo instantes:

¿Porque Los Oídos Zumban?

A veces escuchamos pitidos que duran instantes en nuestros oídos, pero hay casos en que se instalan permanentemente.

A estos sonidos se les conoce como tinnitus o acúfenos, y el cuerpo los percibe internamente sin que haya una fuente externa que los produzca; las descripciones de ellos varían de una persona a otra; para algunos, suenan como una campana, un zumbido, un tren, agua o grillos.

El problema es común a millones de personas en el mundo. La Asociación Estadounidense del Tinnitus estima que afecta a 50 millones de norteamericanos y estudios europeos calculan que aqueja a entre el 7 y 14% de su población.

Y aunque, por lo general no pone en riesgo la vida, puede ser reflejo de algún problema de salud como un tumor en el nervio de la audición o una señal de sordera; por eso, cada caso debe referirse a un médico con especialidad en otorrinolaringología.

¿Por qué aparece?
Los doctores Andrés Obando Valverde y Carlos Luis Quirós Meléndez, especialistas en otorrinolaringología, explican que en la mayoría de los casos ocurre porque el oído envejece y produce señales anómalas que son interpretadas en el cerebro como sonidos molestos o ruidos.

Sin embargo, cualquier alteración que dañe el oído, principalmente las que afectan la parte interna, pueden producir tinnitus por ejemplo la exposición a sonidos fuertes por tiempos prolongados, las infecciones de oído, las enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, tiroides y algunos medicamentos.

¿Cuál es el tratamiento?
Los médicos afirman que las probabilidades de éxito en el tratamiento varían dependiendo de la enfermedad y la causa, así, cuando el problema se produce por un mal funcionamiento del oído, por lo general no tiene cura, pero el pronóstico es mejor cuando es de origen pulsátil porque hay más posibilidades de eliminar la molestia.

Se puede incluir el uso de suplementos de vitaminas o hierbas como las del complejo B, zinc, magnesio, gingko, melatonina, antioxidantes, ansiolíticos, antidepresivos y oxigenadores, entre otros.

“Más que para curar estos tratamientos se usan para prevenir que el oído se dañe con mayor facilidad, una alternativa viable es también la sicoterapia ya que es a través de ella que el paciente acepta el tinnitus y aprende a que forme parte de su vida diaria”, explica Obando.

0 comentarios - ¿Porque Los Oídos Zumban?