Cada dos segundos una persona necesita una transfusión de sangre en Estados Unidos. Se requiere tanta que, según los datos del National Blood Data Resource Center, los hospitales hacen transfusiones con cerca de 38 mil unidades de sangre cada día. Pero según la American Red Cross (Cruz Roja Americana), el volumen de sangre requerida se incrementa un 6 por ciento al año y, por eso, cada vez se necesitan más donantes.

Siete mitos y verdades

Millie Irizarry, directora de Asuntos Hispanos del Florida´s Blood Centers -el banco de sangre de la Florida que sirve a más de 70 hospitales- asegura que los hispanos donan menos sangre que otros grupos. "Según la Cruz Roja Americana, hay un 15 por ciento de hispanos en Estados Unidos y sólo 3 a 4 por ciento de ellos dona sangre", dice.

¿El motivo? Según la ejecutiva, los latinos tienden a creer en los mitos que rodean el donar sangre, como el miedo a contraer una infección o subir de peso. Según Irizarry, estos son los más comunes de ellos y la realidad detrás de de cada uno:

Mito: Si dono, puedo contraer una infección.
Realidad: Todo el equipo que se utiliza con los donantes es estéril y se desecha con cada uso.

Mito: Se puede esperar a donar cuando un ser querido necesite tranfusiones de sangre.
Realidad: No siempre un familiar va a tener el mismo tipo de sangre del paciente y, además, la sangre tiene que ser procesada y analizada antes de que pueda recibirla otra persona mediante una transfusión.

Mito: Donar sangre provoca aumento de peso.
Realidad: No es cierto. Los donantes pierden una libra ya que la pinta de sangre que donan pesa una libra.

Mito: Las personas que tienen hipertensión o diabetes no pueden donar sangre.
Realidad: Las personas se autodescalifican, pero si tienes alta presión o diabetes sí puedes donar, siempre y cuando tengas ambas enfermedades controladas.

Mito: Donar sangre es doloroso.
Realidad: Muchas personas se resisten a donar porque piensan que es doloroso. La realidad es que sólo se siente un pinchacito.

Mito: Sólo las personas que han sufrido pérdida de sangre en un accidente necesitan sangre.
Realidad: Muchas personas con otras enfermedades también lo necesitan. Algunos ejemplos: los pacientes con cáncer necesitan plaquetas con regularidad, los bebés prematuros necesitan transfusiones, las persona con anemias severas o que tienen enfermedades de la sangre, las que se someten a cirugías de corazon abierto, transplantes de higado, cirugías de la cadera, etcétera.

Mito: Si necesitas una transfusión, el banco de sangre siempre tiene suficiente.
Realidad: Las unidades de sangre una vez procesadas y analizadas están disponibles para transfusión a un paciente recién en las siguientes 48 a 72 horas.

Qué beneficios tiene para el donante

Además, donar sangre tiene grandes beneficios para ti y para tu salud, dice Irizarry:

Además, donar sangre tiene grandes beneficios para ti y para tu salud, dice Irizarry:

1. Salvas hasta tres vidas. Si donas sangre, tienes la satisfacción de salvar hasta tres vidas con una sola pinta de sangre ya que los tres componentes (globulos rojos, plaquetas, plasma) pueden ayudar a tres pacientes diferentes.
2. Hispanos, los más buscados. El tipo de sangre que predomina en los hispanos es el O- y O+. El O- es la sangre universal, que puede recibir cualquier paciente no importa cuál sea su tipo de sangre, por lo que se utiliza en casos de emergencia.
3. Cada donante recibe un minicontrol fisico. Antes de que dones, te chequean el colesterol, el hierro, la presion sanguínea y la temperatura. La sangre pasa por un rigoroso examen para detectar hepatitis, sida, VIH, virus del Nilo, y enfermedades venéreas. De encontrar alguna anormalidad se le notifica al donante para que le dé seguimiento con su médico.
4. Previene enfermedades. Los hombres que donan al menos tres veces al año pueden disminuir ataques cardíacos, el nivel del colesterol, y derrames cerebrales.

"La población hispana sigue creciendo cada día a pasos agigantados y su tipo de sangre es especial. Por eso siempre le digo a la comunidad hispana que "nuestra sangre es oro" y podemos hacer una gran diferencia salvando vidas en nuestra comunidad", agrega Irizarry.

imagenes de donantes:
Donar sangre salva tres vidas

sangre

donar