Alimentación sana: ¡vida sana!
salud

Es una dieta que proporciona niveles óptimos de nutrientes para el mantenimiento y regeneración del organismo, y bajos niveles de alimentos perjudiciales para la salud.

Todo lo que ingerimos a lo largo del día representa una medicina o un tóxico en potencia para nuestro organismo.

Una alimentación equilibrada tiene una amplia base de hidratos de carbono complejos (cereales integrales, pan, pasta, arroz integral, patatas, legumbres, etc), mucha fruta y verdura (contienen fibra, vitaminas y minerales), aceites vegetales no refinados y pescado azul. Alimentos como los lácteos, la carne y los huevos han de ser ingeridos de forma eventual. Otros, como el azúcar o los alimentos procesados industrialmente y las grasas saturadas, deben ser evitados, como veremos más adelante.




Alimentos recomendables

Obligados


• Frutas completas y zumos naturales no ácidos. 4 Raciones diarias.
• Verduras y hortalizas crudas, al vapor, al horno (de hoja verde, todo tipo de coles, raíces, etc). 1 Ración cruda (ensalada) y otra cocinada al día, como mínimo.
• Cereales integrales, al menos en un 70% de los totales ingeridos (arroz, trigo, avena, centeno, mijo, cous-cous, pasta, pan, etc) Legumbres (soja, lentejas, garbanzos, judías, guisantes, etc). Tofu, seitán. 2 Raciones diarias.
• Germinados (brotes de soja, de alfalfa, de trigo, etc). 2/3 Veces semanales.
• Semillas y nueces (en poca cantidad). 2 Veces semanales o más.
• Aceite de oliva virgen prensado en frío, aceite de lino. Diario.
• Pescado azul de aguas frías (salmón, arenque, sardinas, boquerones, caballa, trucha de río) Se puede sustituir por una cucharada diaria de aceite de lino. 2/3 Veces semanales.
• Agua mineral y zumos (3:1). 8 Vasos grandes al día (entre los dos).

Opcionales


• Lácteos (mejor olvidar la leche de vaca; la leche de cabra es más digestiva.) Es mejor tomar productos fermentados como yogur biológico (con bifidobacterias, etc) y quesos frescos (mejor de oveja o cabra). 1 Ración diaria, máximo.
• Carnes biológicas (mejor de caza o no estabuladas). Evitar el cerdo. 1 Vez cada 10 días.
• Huevos biológicos. 2 A la semana.
Se recomienda que todos los alimentos procedan de cultivos o cría biológicos, en la medida de lo posible, debido a la ausencia de pesticidas, metales pesados, antibióticos, hormonas y otras sustancias tóxicas, en su interior.

Alimentos perjudiciales


Limitar su consumo al máximo, ya que, no sólo no aportan ningún nutriente, sino que provocan, tarde o temprano, trastornos en la salud. Son:

• Azúcar refinada y dulces.
• Grasas saturadas (de procedencia animal) y grasas “Trans” o hidrogenadas (margarina, bollería, aceites refinados, etc).
• Sal en exceso.
• Embutidos (a excepción del jamón ibérico de bellota, en pequeñas raciones).
• Harinas blancas refinadas (pan blanco, pasta blanca, etc).
• Productos procesados industrialmente (productos preparados, precocinados, enlatados, en conserva) con conservantes o colorantes químicos.

• Carne roja y aves, en exceso (más de una vez por semana). Procurar que la carne sea de origen biológico o de caza. En especial, evitar el cerdo y la grasa animal.
• Tabaco y alcohol (sí se recomienda una copa de vino tinto bueno, diaria).





Clasificación de Nutrientes

Proteínas


Las proteínas son el constituyente básico de todas las células vivas. Constituyen las tres cuartas partes del peso seco de la mayoría de las células del organismo. Además, las proteínas intervienen en la formación de hormonas, enzimas, anticuerpos, neurotransmisores, transportadores de nutrientes y otras muchas sustancias esenciales para la vida. Esto nos da clara idea de la importancia vital que poseen.

Su función, en primer lugar, es estructural y en último lugar, energética.

Las proteínas son moléculas de enorme tamaño formadas por la unión de moléculas más sencillas, llamadas aminoácidos, mediante enlaces peptídicos. La mayoría de las proteínas se descomponen en aminoácidos antes de absorberse, siendo éstos los bloques de construcción principales de todas las estructuras corporales, incluidos los músculos.

_______________________________________________________________________________________________

La sal y cómo disminuirla

comida

La sal se utiliza en la industria como conservante, ya que inhibe el desarrollo de bacterias en la elaboración de alimentos como jamones, quesos, y conservas de pescados, carnes y verduras. Los productos que contienen mucho sodio (sal) o mucha azúcar no necesariamente poseen gusto muy salado o dulce. Por eso a veces podemos creer que un alimento es conveniente cuando en realidad sería mejor evitarlo.

La necesidad diaria de sal es de sólo 6 gramos, cantidad que se encuentra naturalmente en los alimentos, pero comúnmente se añade porque realza el sabor. Así se llega a duplicar o triplicar la cantidad que necesitamos.

Para evitar esto la cocina sana recurre a las hierbas y las especias, que añaden aroma y sabor sin aumentar el nivel de sodio. Por otra parte, otorgan la posibilidad de combinarse de múltiples formas y no aportan calorías. Se recomienda condimentar primero con ellas, probar la comida, y luego, si hiciera falta, agregar sal.

Dado que muchas personas incorporan sal en forma mecánica antes de comer, no conviene llevar el salero a la mesa. Asimismo, cuando se hierven verduras o fideos hay que agregar la sal gruesa en el momento de la ebullición, para evitar que al reducirse el agua queden salados por demás.

Por otra parte, la cocina sana prefiere reducir al mínimo los alimentos ricos en sal como salchichas y otros embutidos, fiambres, quesos duros y productos enlatados en exceso (mucho control). Hay productos comerciales que en su etiqueta no indican que poseen sal, aunque sí, por ejemplo, glutamato monosódico, bicarbonato de sodio, citrato de sodio o sal de cebolla: todas esas sustancias poseen sodio y conviene evitar un consumo excesivo.

_______________________________________________________________________________________________

Fundamental: reducir grasas

peso

Las grasas son parte de muchos alimentos e influyen en su sabor, aroma y textura; aportan muchas calorías y pocos nutrientes. Se clasifican en dos tipos: saturadas y no saturadas.

Las grasas de origen animal son muy saturadas; resultan perjudiciales para la salud ya que elevan el colesterol en sangre y favorecen la formación de placas de ateroma, que con el tiempo pueden derivar en arteriosclerosis. Cuanto más saturada es la grasa, más firme es su consistencia a temperatura ambiente. La manteca, por ejemplo, contiene alrededor de un 80% de grasas, de las cuales un 59% son saturadas.

En tanto, las grasas de origen vegetal son principalmente no saturadas. Pueden incluirse en la alimentación en proporciones adecuadas sin que produzcan efectos no deseados. Al contrario, consumidas en reemplazo de las grasas saturadas ayudan a disminuir el colesterol en sangre, manteniéndolo en niveles bajos. Los aceites de maíz, uva, girasol, soja y oliva son grasas no saturadas. El último, el aceite de oliva, ayuda especialmente a disminuir los niveles de colesterol en sangre.

La cocina sana utiliza el aceite en cantidades moderadas y reserva las frituras para muy contadas ocasiones. Cuando se calienta el aceite a alta temperatura, éste modifica su composición química y pasa a asemejarse a las grasas saturadas, con sus mismos efectos. Una buena forma de dosificarlo es usar aceite en aerosol, siempre con la sartén u olla alejada del fuego en el momento en que se las rocía.

Los productos lácteos (leche, yogur, leche cultivada, quesos) tienen grasas animales, por lo que es preferible siempre que sean descremados. La manteca, fuente de grasas saturadas y colesterol, puede evitarse completamente si se reemplaza por quesos blancos o spray vegetal en el caso de la fritura.

La salsa blanca, muy útil para reemplazar a la crema, puede hacerse sin manteca: mezclar la leche descremada con almidón de maíz (maicena) y llevar al fuego a espesar. Retirar y condimentar con sal, pimienta y nuez moscada; puede agregársele aceite, sin someterlo a cocción.

_______________________________________________________________________________________________

El azúcar y sus reemplazos

grasa

El azúcar constituye un combustible para el cuerpo: provee energía para el metabolismo de los tejidos, especialmente los músculos y el cerebro. Pero aporta muchas calorías y por lo tanto no conviene que la consuman en exceso quienes tienen que adelgazar o mantener el peso; a la vez, favorece la aparición de caries.

Está presente en la mayoría de los alimentos (leche, cereales, legumbres, verduras, frutas) naturalmente, por lo tanto no sería necesario agregarla en forma extra, salvo por el deseo de sabores dulces. Es posible reemplazar el azúcar por edulcorantes libres de Aspartamo, productos sintéticos de alto poder endulzante. Otra manera es acostumbrar de a poco el paladar a tomar infusiones sin azúcar.

Si no queremos consumir azúcar debemos hacer una cuidadosa lectura de las etiquetas de los productos comerciales. Muchos de ellos no indican que contienen azúcar pero sí sacarosa, melaza, glucosa, fructosa, dextrosa, lactosa, sorbitol, xilitol, manitol, que son diferentes tipos de azúcares.

En cuanto a la miel, puede resultar ventajoso su uso en pequeñas cantidades debido a su contenido en fructosa, que es más dulce que el azúcar común y por ello se necesita menor cantidad para endulzar. Cuando se reemplaza el azúcar por miel en una receta que incluye líquidos es necesario reducir la cantidad indicada de este último.

_______________________________________________________________________________________________

Agua

gordura

El agua es el componente más importante del organismo, ya que constituye el 65 % del peso corporal. No hay vida activa sin agua.

Las funciones más importantes del agua son:

Es vehículo de transporte y disolvente de gran cantidad de sustancias, tanto las nutritivas como las de los productos de desecho.

• En ella se producen la mayoría de las reacciones del metabolismo.
• Es la reguladora de la temperatura corporal.
• Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos (tendones, ligamentos, cartílagos, etc), actuando como lubricante y amortiguador, especialmente en las articulaciones.

Las exigencias de agua se satisfacen tomando alimentos y bebidas. Perdemos alrededor de 2,5 litros diarios agua, en condiciones normales, a través de la orina, las heces, el sudor, y los pulmones. Cuando se realiza una práctica deportiva o ejercicio físico, las pérdidas se incrementan llamativamente. Según diferentes investigaciones, la actividad física sin sudor visible causa una pérdida de ½ a 1 litros por hora, mientras que la actividad con sudor provoca una pérdida de 1 a 3 litros por hora.

Una pérdida de líquido del 1% del peso corporal puede provocar una disminución del 4 al 6% de resistencia, un 4 a 7% de fuerza y hasta el 8% de coordinación y atención. Por ello, es muy importante restituir el agua y los minerales perdidos con el ejercicio físico aportando de forma regular pequeñas cantidades de líquidos y minerales, antes, a lo largo y después de la práctica deportiva sin esperar a tener sed, ya que esto es una señal tardía que se origina cuando ya se han producido cambios orgánicos.

La deshidratación puede tener efectos funestos para el rendimiento deportivo y para la salud general, ya que perder agua origina una concentración anormal de líquidos corporales. Al espesarse la sangre, disminuye el transporte de O2 hacia la musculatura, lo que provoca una disminución del rendimiento y un aumento de los calambres musculares. Además, aumentan los niveles de amoníaco en cerebro, lo que hace disminuir la concentración y la coordinación. Los tejidos corporales como tendones y ligamentos pierden elasticidad y son más propensos a sufrir lesiones. Asimismo, aumenta el ácido láctico y como consecuencia, el cansancio llega antes. Además, el mecanismo de sudoración, indispensable para enfriar los órganos internos, se trastorna.

_______________________________________________________________________________________________

¿Qué estoy Comiendo?

dieta

Algunos los has comido alguna vez, otros te gustaría probarlos pero no sabes bien qué son. Para que tengas claro lo que comes te hemos preparado un pequeño decálogo con los términos alimenticios más "in".

Actualmente existe una gran confusión respecto a muchos productos alimenticios. La publicidad nos bombardea constantemente con adjetivos como ligth, dietético, orgánico... que parecen prometer, sobre todo, que vamos a comer muy sano sin engordar. Y en la mayoría de los casos nada tiene que ver una cosa con la otra.

Para empezar, debes tener claro que tu alimentación tiene que ser rica y variada, y que los productos que forman parte de la dieta mediterránea te bastan para conseguirlo. Después están tus gustos, preferencias, intereses o convicciones, en las que pueden encajar este tipo de productos de diseño. Algunos son alimentos cultivados de una forma más natural, hechos con ingredientes más sanos, bajos en calorías o sin azúcar. Otros, simplemente caros caprichos de dudoso valor nutricional y poco necesarios para llevar una alimentación sana.

En todas las grandes superficies hay una sección de dietética. En ella encontrarás alimentos integrales, biológicos, hechos con productos naturales, sin azúcar, sin gluten, bajos en calorías, edulcorantes, sustitutivos para el control del peso. Todos ellos son alimentos sanos y equilibrados pero también más caros: mermeladas, bollería, pasta y arroz integral, alimentos hechos con soja, pan, caramelos, infusiones, chocolate...

_______________________________________________________________________________________________


Ortorexia: adicción por la comida saludable

kilos

Si comes en secreto, cuando estás triste o cuando ni siquiera tienes hambres, y estás obsesionado por consumir únicamente alimentos naturales, es posible que sufras de este trastorno alimentario

Adicciones hay muchas, por ejemplo al alcohol, a las drogas, al sexo, a las compras, etc. También existe una obsesión a la comida, también conocida como ortorexia. Este trastorno puede presentarse por varios factores; de acuerdo con el sitio Aperderpeso.com, algunas de la causas por las que se origina esta afección es por depresión y estrés.

Las personas que sufren ortorexia hacen de la comida el centro de sus pensamientos y de su vida. Rechazan todo aquel alimento que no es completamente natural; en esa lista se incluyen: carnes, grasas, alimentos procesados, comida preparada en restaurantes, comida rápida, productos cultivados con pesticidas, entre otros.

A pesar de la creciente incidencia de la enfermedad, no existen fármacos ni medicamentos para poner fin a esta conducta. Sin embargo, es posible realizar un análisis clínico y diagnosticar quién sufre este trastorno alimentario. El doctor Steven Bratman estableció un cuestionario para diagnosticar esta patología, a través de las siguientes preguntas:

1º: Me siento cansado y/o hambriento hacia la mitad de la tarde.

2º: Cerca de una o dos horas después de ingerir una comida completa, que incluye el postre, deseo comer más postre.

3º: Me es más difícil controlar mis comidas durante el resto del día si desayuno, que si tomo un café o no como nada en la mañana.

4º: Cuando deseo perder peso, encuentro más sencillo no ingerir nada durante la mayor parte del día, que intentar comer varias comidas de una determinada dieta.

5º: Una vez que comienzo a comer cualquier tipo de dulces o postres, me cuesta mucho trabajo parar de hacerlo.

6º: Prefiero una comida común que incluya postre, antes que una comida realizada por un gourmet, pero que no incluya algún alimento dulce.

7º: Después de terminar de ingerir una comida completa, a veces siento que me gustaría volver a comerla nuevamente.

8º: Una comida que sólo incluya carne y verduras, no me logra llenar el estómago.

Para combatir la adicción a la comida, el sitio Allaboutlifechallenges.org da algunos consejos para superar este trastorno.

El primer paso para la recuperación es la concientización y aceptación del problema. Médicamente, los individuos que padecen de esta enfermedad deben identificar cuáles alimentos son los detonadores que provocan los síntomas y deseos.

El segundo paso requiere disciplina intensa para modificar los patrones alimenticios y el estilo de vida. Un programa de ejercicios y una dieta balanceada deberían ser adoptados.

Por último, el adicto debe de aceptar que no puede combatir con el problema solo y que es necesario atención especializada.

_______________________________________________________________________________________________


Evítalos en tu dieta: los 10 alimentos menos saludables

Alimentación sana: ¡vida sana!

Refrescos, donas y papas fritas encabezan este conteo de comida inadecuada para el organismo. Contrario a lo que se creería, la soja y los productos light también forman parte de esta lista

La consultora de salud australiana Sarah Luck publicó en la página de internet especializada en nutrición The-natural-health-hub.com una lista de los productos comestibles menos saludables que hay. Entre ellos destacan los aceites vegetales refinados y la fructuosa. Aquí te los presentamos junto a las razones que los hacen poco benéficos para el cuerpo.

Papas fritas y frituras. Un anuncio de la Fundación británica del corazón muestra a una niña bebiéndose un chorro de aceite y asegura: "lo que va en las papas fritas, va a tu organismo". Además agrega que estos productos se componen en un 33 por ciento de aceite. Por si fuera poco, un estudio de la Universidad de Harvard ha vinculado el consumo de papas fritas y frituras con la infertilidad femenina.

salud

Margarina. Este apelativo designa a los "distintos tipos de grasas, de origen tanto animal como vegetal, usadas en sustitución de la mantequilla". Su producción inicia con aceite y utiliza leche, sal y emulsiones, además de un complejo procedimiento químico durante el cual las grasas naturales del aceite se convierten en grasas insaturadas.

En gran parte del mundo está prohibida su venta bajo el nombre de mantequilla. Si bien esta última puede aportar exceso de grasas y calorías, es significativamente más saludable que la margarina.

Aceites vegetales refinados. Por desgracia, esto incluye a la mayoría de los aceites de cocina que se venden en los supermercados. Ocurre que la manera más barata de extraer aceites se da a altas temperaturas e incluye desgomados con ácido fosfórico, neutralización con sosa cáustica, decoloraciones y desodorizaciones.

Todo ello resulta en mezclas que al descomponerse producen sustancias tóxicas, como la acroleína. El consumo de estos aceites ha sido relacionado a la incidencia de cáncer, alergias y enfermedades del corazón, entre otros malestares. Sólo los aceites vegetales no refinados están libres de estos inconvenientes.

comida

Cereales de caja. Una investigación de Consumers International, asociación mundial de consumidores, señala: "Un estudio global muestra niveles alarmantes de azúcar y sal en muchos cereales de las dos marcas más importantes de este ramo, especialmente en los dirigidos a los niños".

El doctor Peter Dingle, autor del libro "Mi perro come mejor que tus hijos", asegura que las hamburguesas de comida rápida son un mejor alimento que los cereales para el desayuno. También la organización Westonprice, dedicada a investigar temas de nutrición, los desaprueba a causa de su exagerado procesamiento.

Bebidas refrescantes. Salvo aquellas de origen natural, la mayoría de las bebidas de este tipo incluyen algo así como diez cucharadas cafeteras de azúcar, equivalentes a unas 150 calorías. Otros de sus ingredientes pueden ser colorantes y saborizantes artificiales, cafeína y agua tratada. El caso de los refrescos de dieta no es mucho más esperanzador.

Donas. De acuerdo con Carla Wolper, nutrióloga del Centro de Investigación de Investigación sobre la obesidad de Nueva York, "lo único saludable de una dona es el agujero que tienen al centro". Además se componen de azúcar, levadura, harina, aceite, saborizantes y colorantes artificiales.

peso

Aspartame. Utilizado como endulzante libre de calorías en muchos productos de dieta, este producto es una neurotoxina compuesta por tres ingredientes: ácido aspártico, fenilalanina y metanol, capaz de alterar el sistema nervioso central. Su consumo puede causar migrañas, temblores, pérdida de visión, dolores de pecho, asma, artritis, diarrea, vértigo, fatiga y tumores cerebrales, entre otros padecimientos.

Soja o proteína de soya. "El poroto de soja crudo contiene numerosos anti-nutrientes. Si bien el procesamiento los puede reducir, no los elimina", afirma el sitio electrónico especializado en salud The-natural-health-club.com. Entre sus aspectos negativos destacan ser anticoagulante, impedir la asimilación del magnesio, además de contar con propiedades anti-tiroides, causantes de alteraciones hormonales.

Fructosa y sacarosa. El doctor Robert Lustig, profesor de endocrinología pediátrica de la Universidad de California describe a la fructuosa como "alcohol sin la embriaguez". Tales son los daños al hígado que produce. Otras de sus consecuencias incluyen ganancia de peso, gota, presión alta colesterol alto.




El caso de la sucrosa no es mejor, puesto que se compone en un 50 por ciento de fructuosa y en un 50 por ciento de glucosa. Está presente de manera natural en las frutas, por lo que éstas tampoco deben ser consumidas de un modo exagerado. Especialmente, se deben preferir las frutas enteras sobre los jugos de fruta.

Alimentos light, bajos en grasa y de dieta. Muchos de ellos contienen aspartame, otros incluyen fructuosa o sucrosa. Pero además de esto, es un hecho que la pérdida de grasas y de azúcar vuelve a los alimentos más insípidos. Para contrarrestar esto y lograr que estos productos igualen en sabor a los naturalmente grasos y azucarados, se recurre a cantidades poco saludables de saborizantes, colorantes y edulcorantes artificiales.

_______________________________________________________________________________________________

Alimentos que te mandan directo al dentista

grasa

El cuidado de los dientes es muy importante; con ello se previene el mal aliento, las caries y la gingivitis, que a la larga pueden resultar perjudiciales para la boca. Cepillarse tres veces al día, usar enjuague bucal y tener una alimentación balanceada harán que tus piezas bucales se mantengan perfectas.

Pese a todo, hay alimentos que pueden dañar la placa dental. El sitio electrónico ivillage.com enlistó las comidas que les causan más daño a los dientes. Conoce cuáles son.

Chips, pretzels y palomitas de maíz. Esto alimentos contienen muchos carbohidratos y azúcares que, al combinarse con los gérmenes, se fermentan y forman ácido láctico. Éste es disolvente de la capa externa de los dientes. Los odontólgos comentan que el daño comienza a partir de los siete minutos de ingerir alguno de estos snacks.

Expertos recomiendan lavar la boca en un plazo no mayor a siete minutos luego de haber ingerido el alimento. Si eso no se puede, sugieren utilizar un palillo para limpiar los residuos.

gordura

Café. Algunos son muy ácidos debido a la tierra en donde se cosechan. Esto causa que los dientes se debiliten. A las personas que toman café regularmente se les recomienda beber una botella de agua luego de cada taza con la finalidad de que se enjuague la boca y se reduzca el PH. También se sugiere masticar un chicle sin azúcar.

dieta

Bebidas Alcohólicas. El exceso de alcohol puede causar cáncer bucal. Un consumo desmedido causa fracturas en los dientes. Estas lesiones pueden propagarse y causar otros problemas dentales como infecciones en las encías y sensibilidad al frio.

Los dentistas recomiendan tomar con moderación o beber una copa de vino tinto al día. También se sugiere beber un vaso de agua por cada copa consumida.

kilos

Frutas Cítricas. Su consumo constante disminuye el esmalte dental. Si la saliva no neutraliza, los dientes se vuelven más sensibles y sufren un adelgazamiento permanente en la capa externa. Se recomienda usar enjuague bucal cada vez que se coman frutas cítricas.

Alimentación sana: ¡vida sana!

Frutas no Cítricas. El plátano, la manzana y las moras contienen azúcares que pueden causar caries. Sin embargo, estos alimentos aumentan los niveles de calcio, por eso los dentistas recomiendan que lavar los dientes después de cada comida y usar hilo dental para quitar los residuos de fruta.

salud

Aderezos. Contienen azúcares y vinagre. Este último ayuda a mentener un peso estable; sin embargo, adelgaza los dientes por los ácidos que contiene.
El daño se presenta a los 10 minutos de haber consumido el aderezo. Se recomienda comer lo menos posible este condimento y lavarse la boca con enjuague bucal en caso de ingerirlo.

comida

Pan y Pasta. Contienen ácido láctico. Éste provoca un adelgazamiento en los dientes. No es necesario evitar este tipo de alimentos. Pero, para reducir sus daños es recomendable lavarse la boca después de haber consumido este tipo de comida. También se aconseja acompañar las pastas con col o espinaca, ya que contienen flúor.

peso

Catsup. Contiene vinagre y ácido acético. Este último perfora los dientes y disuelve su esmalte. Se recomienda lavarlos después de comer esta salsa, así como ingerir salmón, cerdo o huevos para que se fortalezcan los dientes. Estos alimentos contienen fósforo.

grasa

Refresco de Cola. Este tipo de bebidas contienen altas cantidades de azúcar disimuladas con saborizantes para ser digeridos. El daño que causan es mayúsculo, porque estos líquidos pican los dientes, adelgazan el esmalte dental y causan caries. Los dentistas sugieren evitar tomar refresco de cola. También recomiendan lavarse la boca y usar enjuague dental después de consumir esta bebida.

gordura

_______________________________________________________________________________________________

Los 10 peligros causados por la comida rápida

dieta

Enfermedades como la diabetes, artritis y complicaciones cerebrovasculares pueden ser originados por el consumo constante y excesivo de la llamada fast food

La vida agitada de la actualidad obliga a muchas personas a recurrir a restaurantes de comida rápida, ya que ofrecen un servicio ágil y relativamente económico. Desafortunadamente, consumir ese tipo de alimentos en exceso puede dañar la salud y provocar enfermedades como: obesidad, problemas cardiacos y respiratorios, por mencionar algunos.

De acuerdo con un estudio, investigadores estadounidenses encontraron que las personas que viven en vecindarios con muchos restaurantes de comida rápida son más propensas a sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV), según a información publicada por el sitio Politicaspublicasysalud.org.

Otra investigación realizada por el grupo de Biodisponibilidad de Minerales de la Estación Experimental de Zaidín (CSIC), aseguraron que el exceso de "fast food" disminuye los procesos de digestión de las proteínas, lo que supone un peligro para las personas que tienden a consumir este tipo de alimentos.

Científicos de la Universidad de Londres recomiendan disminuir la cantidad de comida procesada para evitar afecciones relacionadas con la obesidad. Asimismo, sugieren comer frutas y verduras, ya que contienen antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades.

El doctor McCulloch, director de Mental Health Foundation, indica que con una dieta equilibrada, el uso esporádico de restaurantes de comida rápida y alimentos procesados no debería ocasionar ningún tipo de problema, publica la página Substratu.com.

Con base a una lista publicada por el sitio de internet Nutra Legacy, recopilamos las 10 enfermedades que puede provocar el consumo constante de "fast food".

Enfermedades del corazón. Es una de las afecciones más comunes a causa del consumo de comida rápida. Grandes cantidades de grasa corporal suelen dar lugar a mayores niveles de colesterol LDL y niveles bajos de HDL. Ambos factores pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, una de las principales causas de muerte en el mundo.

Diabetes tipo 2. Una de las enfermedades relacionadas con la obesidad es la diabetes. Quien padece de esta afección no puede producir suficiente insulina para que los azúcares se conviertan en energía, debido al mal funcionamiento del páncreas. El azúcar que no es transformada termina flotando en la sangre y provoca daños severos al cuerpo.

Dislipidemia. Son un conjunto de patologías caracterizadas por altercaciones en la concentración de lípidos sanguíneos en niveles que involucran un riesgo a la salud, informa la Asociación de Sociedades Científicas. Esta afección está relacionada con el consumo de comida chatarra, ya que se produce cuando los niveles de colesterol "malo" (LDL) y los triglicéridos son anormalmente altos. La mayoría de los médicos atribuyen directamente su desarrollo al aumento de peso.

Síndrome de Ovario Poliquístico. Las mujeres que tienen sobrepeso tienen un riesgo mayor de desarrollar este trastorno, que es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres que se encuentren en edad reproductiva. Esta afección hace que los ciclos menstruales sean irregulares y que aumente el crecimiento de vello. Además, la enfermedad se asocia con resistencia a la insulina, lo que significa que también es un factor en el desarrollo de la diabetes en las mujeres.

Apnea del sueño. Algunas personas con problemas de peso atribuyen su falta de energía a su tamaño, pero muchos de ellos en realidad tienen un trastorno conocido como apnea del sueño. Esta enfermedad se relaciona, entre otras, con la obesidad; y se caracteriza por dejar de respirar mientras se duerme. Esa perturbación del sueño no permite un descanso reparador.

Artritis. Aunque la relación entre obesidad y artritis no es muy clara, existe una correlación significativa entre niveles de ácido úrico y peso corporal. Además, el aumento de peso agrega una carga traumática a las articulaciones que soportan el peso del cuerpo, explica el sitio Colombia Médica.

Enfermedad de Blount. La obesidad es especialmente peligrosa para los niños en crecimiento. Esta enfermedad es una condición que se desarrolla cuando mucho peso se coloca en el crecimiento de huesos en la mitad inferior del cuerpo. Este peso extra puede causar un crecimiento que es anormal.

Problemas respiratorios. Así como el sobrepeso pone más tensión en el corazón, también hace que los pulmones trabajen más para obtener más oxígeno del necesario. Niveles de colesterol malo elevados complican que el oxígeno pueda desplazarse fácilmente por el organismo. Las personas con obesidad también pueden presentar asma.

Daño hepático. A veces, el cuerpo tiene problemas para digerir los alimentos grasos; como resultado, la grasa se puede acumular alrededor del hígado. Esta condición puede terminar causando cicatrices y la inflamación del órgano, así como daños permanentes al mismo.

Accidentes cerebrovasculares. Son causados por una obstrucción en las arterias que suministran sangre al cerebro. Cuando la sangre y el oxígeno que transporta no puede llegar al cerebro, las células comienzan a morir, causando daño cerebral permanente. Estos bloqueos son más comunes en personas con sobrepeso porque son más propensas a tener presión arterial alta y colesterol alto.


_______________________________________________________________________________________________


Gastronomía para combatir el sobrepeso

kilos

El portal especializado en temas de salud, Health.com publicó una lista de aquellas comidas que resultan favorables para el organismo y contribuyen a la quema de calorías

Mucho se habla de los alimentos que su consumo en exceso puede ocasionar el aumento de peso considerablemente, pero ¿existe algún método natural que ayude a eliminar toxinas y quemar grasas?

En busca de resolver ese cuestionamiento, el sitio de internet especializado en temas de salud, Health.com dio a conocer una lista de aquellas comidas que benefician al organismo, en especial a las personas que padecen de sobrepeso.

Algunos de los que aparecen en la publicación son el chocolate negro, el huevo y la naranja, así como una lista de "cocktails naturales" que se pueden beber sin generar sentimiento de "culpa".

La página de Internet recomienda que si bien su consumo es favorable, no se debe dejar de visitar a un médico y nutriólogo, quienes son las personas más indicadas para elaborar una dieta, así como el tipo de alimentos a consumir.

Naranjas. Cada uno de estos frutos contiene sólo 59 calorías. Esta compuesta principalmente de fibra, la cual ayuda a mejorar la digestión; sobre todo, a quemar la grasa que se encuentra acumulada. Las personas que padecen gastritis deben comer sólo una, pues su acidez puede ser perjudicial.

Papas. Con 161 calorías por porción, este tubérculo ha sido erróneamente relacionado a la lista de comidas que engordan. Ayudan a generar la sensación de saciedad e incluso llegan a ser más nutritivas que una porción de pan blanco. El almidón que contiene ayuda a eliminar toxinas.

Chocolate obscuro. Una barra contiene aproximadamente 170 calorías. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Copenhague, el consumo moderado de esta golosina ayuda a frenar la ansiedad que impulsa a comer de manera desmedida.

Huevos. Alrededor de 78 calorías por ración. Son una fuente completa de proteínas, sobre todo si se consumen en el desayuno, pues evitan que sientas la necesidad de estar comiendo antes de la hora adecuada. Se recomienda no alimentarse con más de dos al día.

Queso. El fresco y proveniente de la cabra contiene una sustancia llamada ácido linoleico, el cual actúa inmediatamente en el cuerpo quemando la grasa.

Mokctail de toronja. Es libre de alcohol y se prepara con tres onzas de jugo de esta fruta. Se mezcla con otras tres de arándano y una ramita de menta. Cada vaso tiene alrededor de 86 calorías.

Alimentación sana: ¡vida sana!

Bombay mágico. Una bebida de 109 calorías. Se puede combinar con tequila o ron, los cuales se deben mezclar con agua mineral, jugo de limón y se adorna con hojas de menta.

salud

Mocktail Ginger. Se requiere de dos a tres onzas de jugos de arándanos, agua mineral y jarabe de jengibre. Se mezcla en un vaso con hielo y se decora con rodajas de limón o naranja. Cada vaso puede tener hasta 99 calorías.

comida

Afrutado blanco de sangría. Se requieren 12 onzas de jugo de mango, piña, agua mineral, vino blanco y hielo. Se mezclan en un recipiente grande y se decoran con trozos de frutas. Contiene 94 calorías.

peso

_______________________________________________________________________________________________


Si queres información por montones podes unirte a la comunidad de Salud y Bienestar en Taringa

La idea general es usar este medio para informar sobre temas relacionados a la salud (noticias, descubrimientos, investigaciones, resumenes y todo lo relacionado a como debemos actuar para tratar de mejorar nuestro estilo de vida)

grasa

http://www.taringa.net/comunidades/mentesanaencuerposano/