Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


La Faringoamigdalitis, más comúnmente llamada anginas, es la inflamación de la faringe y de las amígdalas (garganta). En general, es una enfermedad infecciosa, por lo tanto puede estar acompañada de fiebre, que a veces es alta, y aumento del tamaño de los ganglios del cuello, de uno o de ambos lados. El dolor al tragar es el síntoma más común y no es raro que aparezcan náuseas, vómitos y hasta dolor abdominal. Al mirar la garganta puede estar colorada, con placas, ampollas o aftas; los ganglios suelen estar aumentados de tamaño y doler cuando se los toca.


Causas:

Puede estar causada por dos tipos de agentes infecciosos: los virus y las bacterias. La gran mayoría de las faringoamigdalitis son producida por los virus, y sólo el 30% están causadas por bacterias.
En los niños menores de 3 años las faringoamigdalitis son de causa viral, en los niños mayores de 3 años distinguir entre una viral y bacteriana es de suma importancia, ya que el tratamiento y los controles son diferentes.
Lamentablemente, no podemos catalogarlas como viral o bacteriana basándonos en el interrogatorio y en el examen físico, es necesario realizar un estudio denominado exudado o hisopado de fauces, que nos orienta a definir si debemos comenzar con el tratamiento antibiótico.


Tratamiento:

Sigue siendo la penicilina el antibiótico de primera elección, se puede dar 2 ó 3 veces por día, alejado de las comidas (1 hora antes ó 2 horas después), y asegurar su eficacia; la duración del tratamiento siempre debe ser de 10 días. El uso de otros antibióticos debe ser decidido por el médico frente a situaciones especiales, que no son muy frecuentes.
Si el niño va al jardín o a la escuela, puede reintegrarse luego de recibir 24 hs. de tratamiento antibiótico, ya que se ha demostrado que no contagia desde ese momento. Cuando las foringoamigdalitis se repiten, sigue siendo necesario la realización de un nuevo exudado de fauces en cada nuevo episodio.



Antibióticos (como la penicilina o la amoxicilina y la eritromicina o azitromicina en caso de intolerancia a las penicilinas).
Antiinflamatorios.
Calmantes para la disfagia.
Antitermicos.
Gárgaras (una taza de agua y 1/2 cucharadita de sal).


La Botica de la Abuela:

Históricamente, el jengibre es uno de los excelentes remedios naturales contra las anginas. Es que sus propiedades son ideales para combatir los síntomas relacionados con la garganta.
La infusión de menta y anís estrellado puede resultar genial para las anginas. Pon en un litro de agua unas cuantas hojas de menta y unas 4 o 5 estrellas de anís. Deja hervir por 15 minutos, deja reposar otros 5 y luego cuela y consume tres veces diarias. Si te apetece, puedes endulzar con un poco de miel. Le hará muy bien a tu garganta dolorida.
Otro de los remedios caseros contra las anginas es el limón. Por sus propiedades antisépticas, este fruto es ideal para luchar contra las placas de pus que se forman en tu garganta. Puedes hacer gárgaras con él (agregando un poco de agua y bicarbonato de sodio), incorporarlo en tisanas o directamente bebiendo su zumo a diario.






Jejeje!

http://www.youtube.com/v/http://www.youtube.com/watch?v=iHSuNbQ1ybk
Link: http://www.youtube.com/v/http://www.youtube.com/watch?v=iHSuNbQ1ybk


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Amigdalitis
http://www.madeinweb.com.ar/detalle.asp?codigo=INFO141419
http://www.innatia.com/s/c-remedios-naturales-salud/a-caseros-anginas.html