Los celulares causan cancer (Lo Nuevo!)

¿Es cierto que usar el celular puede causar cáncer y/o tumores en el cerebro? Sí y no. Un estudio reciente, el más grande realizado acerca de la relación del cáncer y los celulares, no llega a conclusiones definitivas. Por ahora, mientras se aclara la confusión, es bueno tomar algunas medidas de precaución.

El ponerse a pensar en que hasta hace pocos años no existía el teléfono celular, puede sonar como algo inaudito. ¿Cómo hacíamos para vivir sin ese aparatito? Hoy cada vez más gente tiene teléfonos celulares en todo el mundo y son pocas las personas que pueden vivir sin él. Según datos suministrados por la Asociación de Telecomunicación Celular e Internet de Estados Unidos, en diciembre del 2008 se registró un número estimado de 270 millones de usuarios de teléfonos celulares, es decir, que un 87% de la población de este país tiene este tipo de teléfonos.

Y así como aumentan los usuarios, también han aumentado las preocupaciones en relación a los efectos que tienen las ondas de radio frecuencia en la salud. Específicamente, se ha hablado de que el uso del teléfono celular puede causar cáncer en el cerebro e incrementar el riesgo de los tumores cerebrales y otros en el área de la cabeza y el cuello.

Pero ¿será posible que los celulares causen cáncer? Es una pregunta que aún está sin responderse claramente. Se cree que la exposición a las ondas de radio frecuencia en cierta medida , podría causarlo. Sin embargo, un estudio reciente, publicado por la Sociedad Americana del Cáncer, deja aún más preguntas que respuestas al respecto.

El estudio, coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) es el más grande que se ha hecho hasta el momento (13,000 usuarios de celulares en 13 países durante 10 años), no encontró relación directa entre el cáncer, los tumores cerebrales y el uso del celular. Pero tampoco descartó dicha relación. Los resultados son contradictorios porque en las personas que se consideran usuarios frecuentes del celular, no se registró más riesgo del cáncer en el cerebro o tumores benignos que en aquellas personas que no lo usan. Pero sí se registró mayor riesgo de desarrollar gliomas o tumores malignos en el cerebro.

Los investigadores aclararon que los participantes en el estudio en realidad no pueden considerarse como usuarios recurrentes del celular (media hora al día), en comparación con los usuarios recurrentes de ahora (muchas horas al día). Como el estudio se llevó a cabo a lo largo de 10 años, la frecuencia e intensidad del uso de los teléfonos móviles es ahora muchos más alta. Por esto, se teme que los resultados del estudio no son definitivos.

Por ahora, este estudio sirvió para motivar otros al respecto. Un programa llamado MobiKids patrocinado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL por sus siglas en inglés) está investigando la incidencia del cáncer en los niños y en los adolescentes que usan el celular con mucha frecuencia. Y hay otros estudios que también están en marcha.

Si tu estás preocupado(a) porque el teléfono celular pueda causar cáncer y/o tumores en el cerebro, la Sociedad Americana del Cáncer aconseja tomar ciertas precauciones hasta cuando se sepa a ciencia cierta si existe relación directa entre el uso del teléfono móvil y esta enfermedad.

Toma nota:

* Limita el uso del celular. Si no puedes hacerlo, usa el alta voz o un dispositivo de manos libres para reducir el contacto del teléfono con tu cuerpo. Controla el uso del celular en los niños(as).
* Compra un celular que tenga un calificación SAR (tasa de absorción específica) baja. SAR es la medida de la cantidad de radio frecuencia absorbida por el cuerpo. Se cree que la radio frecuencia es la responsable de que los tumores.

Ojalá pronto tengamos noticias más definitivas con respecto a la relación entre el uso del celular y el cáncer. Por ahora, si tienes dudas, también puedes consultarlas con tu médico.