Como identificar infecciones vaginales

Preguntas
Infecciones vaginales, más comunes de lo que parece
Toda mujer esta expuesta a múltiples infecciones vaginales y se pregunta qué es normal y qué no lo es en su aparato reproductor; la vagina es un área que requiere mucha higiene por que es siempre vulnerable a bacterias, hongos y ETS
Tocar temas relacionados a tus órganos sexuales es siempre complejo debido a que aquella expresión que reza “cada cuerpo es un mundo” se queda corta, lo que si debemos saber identificar es que secreciones son normales y cuales pueden ser infecciones.

La vagina cuenta con un mecanismo natural de defensa que se basa en mantener un ambiente ácido que impide la proliferación de gérmenes, sin embargo por diversas razones que se explican más adelante, en el momento que se modifica este medio ácido, los cambios de PH favorecen el desarrollo de gérmenes oportunistas en la vagina y como consecuencia aparece la infección.

Lara Hauslaib, Coordinadora del Programa de Entrenamiento, Coordinadora del Programa Asesoramiento para la Juventud de la Red de AOL, CYWH, Escritora de Educación en Salud ha realizado diversos estudios relacionados a las infecciones vaginales.

De acuerdo con el programa de asesoramiento para la juventud es muy usual que las adolescentes noten manchas amarillas o blancas en la ropa interior después de entrar en la pubertad: que es un líquido absolutamente normal que ayuda a limpiar y humedecer la vagina. Esto es completamente saludable y normal si la secreción cumple características como son: que el líquido se blando y turbio, no tenga olor o quizá un olor ligeramente salado.

Ahora bien debes de estar conciente que en cuanto comienza tú periodo menstrual y ante los cambios de tu cuerpo la secreción será un tanto distinta, esto es que ira adquiriendo una forma fibrosa o quizá aumentara su presencia, es decir, cuando te encuentras ovulando. Lo mejor para evitar que te sientas incomoda es usar panti-protectores (si consideras que son sumamente necesarios) cuando tu secreción te molesta o te hace creer que tienes un aroma fuerte.

Lara Hauslaib recomienda en sus textos de Salud, que tomes algunas medidas para mantener tus secreciones bajo control, estas instrucciones son muy básicas como son usar ropa interior de algodón (que absorbe la humedad y permite que el aire circule).

Dúchate o báñate diariamente y asegúrate de lavarte la parte externa del área vaginal todos los días con un jabón suave, y luego enjuágate y sécate. No uses toallas sanitarias desodorizadas ni desodorantes en aerosol en el área vaginal.

Los cambios en tus secreciones pueden ser una señal de que tienes una infección vaginal y necesitas ver a tu proveedor de cuidados de salud.

¿A qué llamamos infección vaginal?, el término médico para una infección vaginal es "vaginitis." Las causas más comunes de estas son principalmente tres: por hongos, la vaginosis bacteriana, y la tricomoniasis. También se pueden producir secreciones vaginales si se tiene una infección en el cuello uterino con gonorrea o Chlamydia; hay otras causas de infecciones vaginales que son menos comunes, cada tipo de vaginitis es causado por un tipo diferente de germen u organismo y, por consiguiente, debe tratarse de manera diferente.

De igual modo hay factores externos que modifican el PH en la vagina como son: ropa de nylon muy ajustada, especialmente la pantaleta, tener diferentes parejas sexuales, limpiarse el ano de atrás para adelante (por arrastre mecánico las bacterias llegan a la vagina), la menstruación, el embarazo, el uso frecuente de duchas vaginales, el uso regular de tampones, la diabetes, el uso regular de ciertos medicamentos como los corticoides o los inmunosupresores.

Altana Pharma destaca entre los principales y más frecuentes gérmenes por HONGOS (Candida Albicans) y que médicamente provoca la Candidiasis Vaginal. Por frecuencia este es el padecimiento número uno en nuestro país. BACTERIAS (Gardnerella Vaginalis) que provocan la Vaginosis Bacteriana. Ocupa el segundo lugar en frecuencia. PARASITOS (Tricomona Vaginalis) que produce la tricomoniasis Vaginal. Ocupa el tercer lugar.

De acuerdo con esta empresa especializada en cuidados de la salud estos gérmenes pueden estar en la vagina solos o asociados (Vaginitis Mixta), desafortunadamente cada vez es mayor el número de mujeres que presentan infecciones mixtas, lo cual dificulta el tratamiento.

Los ginecólogos dejan en claro algunas señales básicas para identificar si tienes o no una infección vaginal, de acuerdo con el doctor Juan Ramón Escudero, los síntomas más visibles son:

Olor vaginal, picor o comezón vaginal, ardor vaginal, dolor o irritación al orinar o tener relaciones sexuales, secreción diferente de la normal.

No obstante no se debe dejar de lado el visitar de vez en cuando al ginecólogo en especial si haz comenzado tu actividad sexual debido a que hay personas que no tienen ningún síntoma y puede hacer que una infección se complique.

Las visitas al ginecólogo permiten que si este encuentra alguna anomalía o signo de infección mande hacer un análisis del líquido vaginal para ver si hay una infección.

Si es que tuvieras alguna infección no te automediques debido a que cada infección tiene diferentes tratamientos, recuerda que tu vagina es un área altamente sensible y lo que puede ser una simple alergia un medicamento lo puede volver algo peor.

Lo típico que las abuelitas recomiendan ante toda infección vaginal son las famosas duchas vaginales, ¡NUNCA te las apliques!

El doctor Escudero afirma que las duchas vaginales pueden causar infecciones al alterar el equilibro normal de organismos en la vagina.

Esto es que si tú ya tienes una infección, las duchas vaginales también pueden hacer que la infección empeore o se extienda hacia arriba al área reproductora, u ocultar los síntomas de una infección vaginal haciendo que sea más difícil de diagnosticar y tratar.

Otras causas de infecciones vaginales

Estas causas pueden incluir las enfermedades de transmisión sexual (ETS), un tampón que se ha dejado puesto accidentalmente, un problema congénito (algo que se tiene de nacimiento) de la vagina o el útero (esto es muy raro), o una alergia a o irritación por:

Espermicidas, productos de higiene vaginal, detergentes, suavizantes de prendas, tampones aromatizados, los desodorantes en aerosol y los jabones fuertes. Ninguna de estas cosas es necesaria para limpiarse la vagina. Tu vagina se limpia mejor a si misma cuando no usas ninguna de estas cosas, como lo mencioné en un principio la vagina segrega un líquido que la mantiene limpia y protegida.

Modos de Prevención

Si te interesa cuidar tu cuerpo y en especial evitar cualquier tipo de problemas en tu vagina la mejor manera de prevenir una infección vaginal es tener buenos hábitos de higiene femenina. Las infecciones vaginales pueden ocurrir más de una vez.

Las indicaciones generales de los ginecólogos son las siguientes:

Mantener tú área vaginal limpia y seca, lavarte la parte externa de la vagina todos los días con un jabón suave, y luego enjuagarla y secarte bien. No te apliques duchas vaginales.

No uses jabones perfumados, baños de burbujas o espumosos perfumados, tampones aromatizados, talcos vaginales o desodorantes vaginales en aerosol. Estos pueden irritarte la vagina y causar una infección vaginal.

Ahora que si tú área vaginal ya está irritada, no debes usar papel higiénico aromatizado, espermicidas o jabones fuertes.

Después de ir al baño, asegúrate de limpiarte bien, de adelante hacia atrás, para que la bacteria que normalmente está presente en tu recto no pase al área vaginal.

No uses ropa ajustada o húmeda, ya que puede atrapar la humedad e irritarte la vagina. Esto puede hacer que crezca bacteria dañina. Si tienes que usar ropa ajustada, no la uses por períodos prolongados.

Usa ropa interior de algodón blanco (evita el nylon y el lycra) el algodón ayuda a absorber la humedad y permite que el aire circule. Nunca uses medias de nylon ("pantyhose" sin usar ropa interior de algodón por debajo.

Sigue las prácticas más seguras al tener relaciones sexuales. No debes tener relaciones sexuales con una persona que tenga una enfermedad de transmisión sexual. Pase lo que pase, debes usar siempre condones de látex (o poliuretano) para disminuir tus probabilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual, protectores de boca si tienes practicas orales.

En el caso lésbico es muy importante que si usas algún tipo de consolador sea natural (vegetales) o artificial (dildos) estos estén limpios y esterilizados para eliminar restos de jabón, la esterilización puede darse con un baño maría donde si tus consoladores se ponen muy blancos quiere decir que tienen jabón.

Mantén bajo tu nivel de estrés.

Si usas diafragmas, tapones cervicales o aplicadores medicinales, tienes que asegurarte de limpiarlos con agua tibia y jabón y de secarlos bien.

No pongo fotos porque luego me denuncian