Nuevos métodos anticonceptivos brindan 5 años de seguridad

Para prevenir un embarazo existen muchos mecanismos que van más allá de los condones y las pastillas anticonceptivas. Son los métodos que brindan seguridad hasta por cinco años, con una sola colocación. Entre estos se encuentran los implantes subdérmicos, los dispositivos intrauterinos y, el más reciente, el sistema (SIU) que se vale de la acción, en bajas dosis, de la hormona levonorgestrel

Nuevos métodos anticonceptivos brindan 5 años de seguridad

Hablar de relaciones sexuales responsables es algo más que hacer referencia al simple uso del condón durante un encuentro íntimo.

Implica no sólo madurez para el disfrute pleno del juego erótico, sino también protegerse apropiadamente para no caer en actividades de riesgo que puedan conllevar, por ejemplo, un embarazo no deseado o a adquirir una infección de transmisión sexual.

Si a las cifras vamos, esta cultura de responsabilidad entre sábanas no cuenta con los mejores marcos de referencia en nuestro país.

En Venezuela, según el último censo de 2001, de una población total de 28 millones 832 mil 845 habitantes, 14 millones 377 mil 558 son mujeres. De ellas, al menos 7 millones 651 mil 163 están en edad reproductiva (entre 15 y 49 años), pero sólo 30% usan métodos anticonceptivos.

El ginecobstetra Manuel Cabrera refiere que la existencia de un alto grupo de féminas (5 millones 355 mil 814) que están en edad probable de salir embarazadas y que no se protegen al tener relaciones sexuales, explica mucho por qué se producen tantos embarazos no planificados y asoma, desde luego, la alarmante realidad de la gestación adolescente.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela ocupa actualmente el primer lugar de Latinoamérica en embarazos adolescentes. Entre 20% y 30% de las chicas venezolanas menores de 18 años de edad están saliendo en estado por sostener relaciones íntimas a muy temprana edad y por no protegerse adecuadamente con condones, píldoras u otros mecanismos.

Hormonales o no
“Las pastillas anticonceptivas son métodos hormonales muy efectivos, siempre y cuando no se olvide tomarlas a diario”, señaló Cabrera. Agrega el especialista, quien es director médico de Bayer de Venezuela, que ante las altas probabilidades de fallar en la ingesta puntual de las píldoras, está la opción de los anticonceptivos de largo plazo.

“Todo método que proteja durante un año o más, después de una administración única, se define como anticoncepción a largo plazo”. En este grupo -explica- entran los métodos irreversibles como la esterilización quirúrgica femenina y la vasectomía (en los hombres). Mientras que dentro de los métodos reversibles están los implantes subdérmicos, los Dispositivos Intrauterinos (DIU) y el Sistema Intrauterino (SIU). Los tres últimos brindan una protección de hasta cinco años.

“La anticoncepción olvidable es una alternativa que depende de la selección correcta de la usuaria, la consejería y el manejo de las dudas por parte del médico. Es una opción viable para quienes buscan protección de hasta cinco años, con una sola administración”.

Sobre este punto, Bayer Venezuela organizó la semana
pasada un taller para periodistas en el cual se abordó el tema de los anticonceptivos a largo plazo. La actividad contó con el apoyo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam) y la Asociación de Planificación Familiar (Plafam).

La gineco-obstetra del Hospital de Clínicas Caracas y especialista de (Plafam), María Fernanda Tamayo, acota que los implantes subdérmicos son varillas de 43 o 34 milímetros que son colocadas por el médico debajo de la piel. El procedimiento dura hasta ocho minutos. Una vez allí, liberan hormonas con fines anticonceptivos, pues “suprimen la ovulación y espesan el moco cervical, dificultando el acceso de los espermatozoides. Pueden proteger a la mujer hasta por cinco años”.

Comenta Tamayo que entre las desventajas de los implantes subdérmicos está el hecho que no pueden usarse en mujeres que pesan más de 70 kilos, ya que hacen aumentar el peso corporal en siete o nueve kilogramos durante cinco años de uso. “Este peso extra reduce la efectividad anticonceptiva”.

A la cita científica, también acudió el gineco-obstetra mexicano Víctor Marín, quien labora en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad. Marín explicó las ventajas del SIU frente a los implantes subdérmicos y los DIU. Estos últimos generan sangrados abundantes e inflamación del endometrio.

Destaca que en contraposición, “el SIU es un método
confiable, que puede ser usado en adolescentes sexualmente activas y en mujeres premenopáusicas. Se coloca en la consulta ginecológica en pocos minutos dentro del útero. Mide 32 milímetros y tiene una forma de T”.

Marín especifica que se trata de un sistema que libera 20 unidades diarias de la hormona levonorgestrel (la progestina más utilizada en anticoncepción). “El SIU protege de embarazos no deseados hasta por cinco años. Si antes de este tiempo, la mujer decide tener hijos, recupera la fertilidad al poco tiempo de haberse quitado el sistema; Sino, puede reemplazarlo a los cinco años”.

Ventajas
El ginecobstetra mexicano Víctor Marín subraya que el Sistema Intrauterino (SIU) es un anticonceptivo no abortivo, que espesa el moco cervical, previene el crecimiento endometrial, inhibe la movilidad de los esperamatozoides y disminuye el dolor pélvico al cambiar el patrón de sangrado. “En 70% de los casos las mujeres ven escasa regla y en 26% no se produce menstruación, lo cual es absolutamente normal”.

Fuente:
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=344032

1 comentario - Nuevos métodos anticonceptivos brindan 5 años de seguridad