Cómo se transmite el dengue
Cómo se transmite el dengue

Hoy en día hablar del dengue es hablar de una enfermedad de tipo viral a la que se asocia gran preocupación. Prácticamente todos los países de América Latina están infectados del dengue, y también países asiáticos y africanos se encuentran afectados por la enfermedad.
Por ello es fundamental estar previsto y saber cómo se transmite el dengue para evitar así su contagio entre la población y tomar medidas preventivas.

Inrtroduzcamos informando antes de aconsejar, y aclaremos que al contrario de lo que algunos creen, el mosquito Aedes aegypti no es el dengue propiamente dicho.
En realidad el responsable de esta peligrosa enfermedad es el virus del dengue, que simplemente se transmite a través de la picadura de este mosquito. El A. aegypti puede no estar infectado por el virus y picarnos sin transmitirnos la enfermedad.

Ahora bien ¿cómo se transmite el dengue? La transmisión se realiza a través de la picadura de este mosquito, y un mosquito hembra puede volar hasta 3 km, dispersando la enfermedad en ese radio.
medicina
El acto de transmisión del dengue consiste en sí mismo en la picadura de un mosquito a una persona infectada, y luego la picadura del mismo mosquito a una persona sana. De esta manera, el Aedes aegypti oficia de puente, expandiendo la enfermedad y poniendo en riesgo la vida de las dos personas.

Síntomas del dengue


Para saber si estás infectado o no deberás conocer los síntomas de esta enfermedad. Normalmente la infección presenta una fiebre con mucho dolor corporal, dolor de cabeza y un dolor concentrado en las articulaciones y músculos. También se inflaman los ganglios linfáticos y aparecen erupciones de la piel.

También puede existir gastritis, esrteñimiento, náuseas, vómitos, diarrea, sangrado de nariz y encías y problemas de tipo hepático y renal.

Prevención del dengue


Si deseamos combatir el dengue debemos necesariamente prevenir el desarrollo y dispersión de la enfermedad. Como el mosquito crece en recipientes de agua limpia como neumáticos, macetas o tanques. Es necesario por ello evitar que se acumule agua en ellos para que las larvas del mosquito transmisor no crezcan allí.

Además es importante limpiar los patios de las casas y que se sequen al sol, y si precisamos recipientes llenos de agua, utilizar cloro sobre el nivel del agua en el interior de los mismos.
También se puede colocar en el agua peces guppy, que se comerán las larvas del mosquito.

Fuente