El Corazon Un Organo Muy Noble.

El Corazon Un Organo Muy Noble.

organo


El corazón

El corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre.

El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.


El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». Una pared muscular denominada «tabique» separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.

salud
las válvulas cardíacas

corazon


Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:

* La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.

* La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.

* La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

* La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.



noble


arteria


El sistema de conducción



Los impulsos eléctricos generados por el músculo cardíaco (el miocardio) estimulan el latido (contracción) del corazón. Esta señal eléctrica se origina en el nódulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurícula derecha. El nódulo SA también se denomina el «marcapasos natural» del corazón. Cuando este marcapasos natural genera un impulso eléctrico, estimula la contracción de las aurículas. A continuación, la señal pasa por el nódulo auriculoventricular (AV). El nódulo AV detiene la señal un breve instante y la envía por las fibras musculares de los ventrículos, estimulando su contracción. Aunque el nódulo SA envía impulsos eléctricos a una velocidad determinada, la frecuencia cardíaca podría variar según las demandas físicas o el nivel de estrés o debido a factores hormonales.


El Corazon Un Organo Muy Noble.

organo


Anatomía del corazón y del aparato cardiovascular

El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran en línea recta, cubrirían una distancia de 60.000 millas (más de 96.500 kilómetros), lo suficiente como para circundar la tierra más de dos veces.

El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina «circulación». Las arterias transportan sangre rica en oxígeno del corazón y las venas transportan sangre pobre en oxígeno al corazón.

En la circulación pulmonar, sin embargo, los papeles se invierten. La arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxígeno a los pulmones y la vena pulmonar la que transporta sangre rica en oxígeno al corazón.

En la ilustración, los vasos que transportan sangre rica en oxígeno aparecen en rojo y los que transportan sangre pobre en oxígeno aparecen en azul.

Veinte arterias importantes atraviesan los tejidos del organismo donde se ramifican en vasos más pequeños denominados «arteriolas». Las arteriolas, a su vez, se ramifican en capilares que son los vasos encargados de suministrar oxígeno y nutrientes a las células. La mayoría de los capilares son más delgados que un pelo. Muchos de ellos son tan delgados que sólo permiten el paso de una célula sanguínea a la vez. Después de suministrar oxígeno y nutrientes y de recoger dióxido de carbono y otras sustancias de desecho, los capilares conducen la sangre a vasos más anchos denominados «vénulas». Las vénulas se unen para formar venas, las cuales transportan la sangre nuevamente al corazón para oxigenarla.


salud

Algunos vídeos sobre el corazón y demás funciones sobre el sistema circulatorio...



link: http://www.youtube.com/watch?v=nCPOio1FQ5Q


link: http://www.youtube.com/watch?v=cKX2gAJX7jo&feature=related


link: http://www.youtube.com/watch?v=06hi6CFgfs4


link: http://www.youtube.com/watch?v=bBxgi-UZ07E

corazon


Mitos sobre el corazon


El espíritu consciente mora más abajo, en el corazón. Tiene la forma de un gran durazno; está cubierto por las alas de los pulmones, soportado por el hígado y servido por las entrañas. Este corazón es dependiente del mundo externo. Si no se come por un día se siente extremadamente incómodo. Si oye algo espantoso, palpita; si oye algo enojoso, queda paralizado; si se ve frente a la muerte, se torna triste; si ve algo bello, se torna enceguecido.


El Secreto de la Flor de Oro Anónimo chino. Siglo VIII



Centro de energía

En la tradición hindú, anterior al budismo, se cree que en el cuerpo existen muchos centros de energía, desde la región del periné hasta la coronilla, en la cabeza; son llamados chakras. El cuarto chakra, a la altura del corazón, se llama el anajata.Hacia abajo del cuarto chakra están los centros más «inferiores», la sexualidad, las emociones, lo vegetativo, y hacia arriba, lo intelectual y lo puramente espiritual. En el anajata o centro del corazón se unen estas energías materiales y espirituales, sobrepasan los opuestos.


El saltador, emocionador

La conciencia más común que tenemos del corazón es que salta, sea con los esfuerzos o con las emociones. En los dibujos del cuarto chakra aparece la imagen de un ciervo saltando. Además, en una investigación lingüística sobre la palabra corazón, desde el latín, el griego, las lenguas indoeuropeas y el sánscrito, el término corazón significa el saltador, como un ciervo que salta y corre. Es común escuchar a los pacientes decir: «me saltó el corazón», «se me arranca el corazón» o «el corazón se me sale por la garganta». En un libro de la tradición china, el l Ching dice que el corazón no se detiene nunca, al igual que nuestro pensamiento, que busca, mira, siente, pero nunca para4.


Dureza de corazón

Otra característica del ser humano, de «lo humano», también puesta en el corazón, es la «dureza de corazón». Se reconoce que la persona tiene capacidad de sentir, emocionar, reaccionar, pero no lo hace, se «endurece». Sucede generalmente ante situaciones de rabia, venganza, dolor, miedo, como también por una apreciación racional de «deber hacerlo así». No recibimos al otro, no vibramos con lo que le sucede, no empatizamos con él, no hay resonancia, no hay energía, no hay corazón. Estamos cubiertos por nuestras barreras, corazas, durezas, muchas veces racionales, de no comprometernos, somos «duros de corazón».


Amor

En todas las formas de unión amorosa, ya sea sexual, romántica o espiritual, la imagen del corazón está siempre presente en nuestra cultura. Es un icono, un símbolo muy importante que ha persistido durante muchos siglos. En el siglo xii comienza la devoción por el Sagrado Corazón; a esta época se remonta la primera aparición del corazón de Jesús. Santa Lutgarda, tiene una visión en que se aparece Jesucristo que le dice: «Quiero tu corazón» y se produce un «intercambio de corazones» entre los dos (Boyadjian)4. Sólo en el siglo xiv aparece la imagen del corazón actual como marcas de papeles, adornos de construcciones, tapices y en figuras religiosas. En forma ininterrumpida esto continúa hasta nuestro días, en forma más popular y comercial, lo que se puede explicar por la fuerza mítica de esta imagen en nuestra sociedad.


noble


Si crees que por ser joven, estar delgado o comer sin grasa no corres el riesgo de sufrir un infarto, estás en un error. Entérate aquí de la verdad sobre los diez mitos del corazón que debemos sacar de nuestras cabezas.

A cualquiera le puede pasar

Creer que sacar las grasas de la dieta o hacer deportes te dejan fuera del grupo de riesgo es un error irreparable: los infartos sobrevienen por varias causas, y hasta los más jóvenes y delgados pueden sufrir un ataque sin tener síntomas previos. Si quieres saber la verdad, toma nota de estos diez mitos compilados para ti por el doctor Matthew DeVane, de la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón):



1-Mito: Las enfermedades del corazón sólo afectan a las personas mayores
Verdad: el bloqueo arterial producido por el colesterol, responsable de los ataques, comienza a manifestarse a la edad de veinte años. En la actualidad es muy común sufrir uno antes de los treinta años.


2-Mito: como hago deportes con regularidad, estoy fuera del grupo de riesgo y nunca me sucederá
Verdad: hasta los deportistas sufren ataques. Nadie sabe a ciencia cierta si está en riesgo hasta que no se realiza un chequeo médico serio. El aspecto no significa nada.

3-Mito: Como tengo el colesterol bajo, nunca tendré problemas circulatorios que afecten a mi corazón..
Verdad: el nivel de colesterol no significa casi nada. Lo que se debe analizar es si tienes colesterol bueno o malo, no si tienes los niveles altos. Puedes tener poco, pero del malo....



4-Mito: si tengo bajo nivel de estrés estoy en perfectas condiciones
Verdad: el resultado de un examen de estrés solo dirá que no tienes grandes obstrucciones arteriales, pero aun puedes tener un bloqueo. Aún con un nivel de estrés normal puede sobrevenir un infarto.


5-Mito: los ataques son cosa de hombres
Verdad: los infartos son el asesino número uno de las mujeres en Estados Unidos. El infarto es la mayor causa de muerte entre las féminas.

arteria

¿como proteger el corazón del colesterol y la hipertension?

El Corazon Un Organo Muy Noble.


1. Ajusta el contenido calórico de tu dieta a tus necesidades reales y a las raciones recomendadas.

2. Reduce la ingesta las grasas, sobre todo las grasa malas (grasas saturadas) presentes en las carnes rojas grasa, la bollería, los dulces, los pates, el embutido, la comida basura, la comida precocinadas, las mantequillas, las margarinas, las frituras, etc.

3. Cocina los alimentos con la mínima grasa, al horno, a la plancha o al vapor. Evita las elaboraciones y cocciones que añaden grasas a tus platos, como las frituras.

4. Reduce el consumo de carnes rojas y da preferencia las carnes blancas. Con 3 raciones semanales de carne es suficiente. Opta siempre por las más magras.

5. Opta por los lácteos desnatados y bajos en grasa.

6. Toma 5 raciones diarias de fruta y verduras. En la comida y en la cena toma una ración de verduras u hortalizas. Y toma 3 piezas de fruta a lo largo del día.

7. Reducen el consumo de alcohol, café y té.

8. Toma pescado azul, rico en omega 3 y 6.

9. Consume huevos con moderación. No más de 3-4 a la semana.

10. Reduce el consumo de sal y los alimentos ricos en sodio.



organo
Consejos adicionales


higiene dental, adoptar la dieta mediterránea y hacer ejercicio

Muchas medidas para proteger al corazón pueden resultar familiares -no fumar, controlar el colesterol y la presión arterial, hacer ejercicio en forma regular o mantenerse en un peso saludable-, pero existen otras que podrían sorprenderlo.

No es que los viejos consejos sean malos, sino que estaban basados en la mejor evidencia disponible, y todavía pueden ser de mucha ayuda. Pero a medida que se develan las razones bioquímicas de la mayoría de los ataques cardíacos, los consejos para evitarlos también están cambiando.

Y, es bueno saberlo, los nuevos consejos sobre dieta y ejercicio son menos rígidos. La comida es sabrosa, fácil de preparar y relativamente barata, y no hay que transpirar una hora al día para obtener beneficios del ejercicio.

Los factores de riesgo para la enfermedad cardíaca siguen intactos: colesterol elevado, hipertensión, fumar, diabetes, obesidad abdominal y sedentarismo. Pero detrás de ellos hay factores relativamente nuevos que quizá sean incluso más importantes como causas de ataques cardíacos, como por ejemplo la proteína C reactiva.

Este marcador de inflamación, junto con los factores de coagulación, cada día tiene más reconocimiento como causa del taponamiento de las arterias que llevan sangre al corazón. Una persona con colesterol normal, pero con proteína C reactiva elevada, presenta riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Dieta mediterránea
Los nuevos consejos dietarios están basados en una viejo hallazgo que precede al mantra de comer alimentos con bajo contenido de grasa. En el Estudio de Siete Países, publicado en 1970, sus autores hallaron que la enfermedad coronaria era más rara en Asia y en el Mediterráneo, donde los vegetales, los granos, las frutas y el pescado constituían la base de la dieta.

En contraposición, los países con las dietas con más carne roja y otros alimentos ricos en grasas saturadas presentaban tasas epidémicas de enfermedad coronaria. El hallazgo dio lugar a la ya conocida recomendación de reducir la ingesta de grasas, en especial las saturadas, y de reemplazarla por grasas no saturadas.

Lo que en ese momento no se tomó en cuenta es que la dieta mediterránea, no tiene un bajo contenido de grasas, sino que sus principales fuentes de grasa -aceite de oliva, peces de aguas profundas, nueces, granos y ciertos vegetales- ayudan a prevenir la enfermedad coronaria al mejorar el colesterol y reducir la inflamación.

Recientes estudios han confirmado sus beneficios cardiovasculares, y han mostrado que esa dieta mejora seis marcadores distintos de inflamación y de coagulación, incluyendo la proteína C reactiva.

"La dieta mediterránea es fácil de adoptar: la comida es deliciosa y sus ingredientes se hallan en cualquier verdulería -dijo el doctor Michael Ozner, director del Instituto de Prevención Cardiovascular de Florida-. Uno debe preparar la mayor parte de las comidas, pero a medida que uno reduce la presencia de alimentos procesados, uno también reduce la inflamación."

Entre los alimentos que reducen los marcadores de inflamación arterial están los pescados de aguas frías, como el salmón, el atún o la caballa, las semillas de lino, las nueces y el aceite de canola. Ozner recomienda cocinar con aceite de canola y dejar el aceite de oliva -más caro- para las ensaladas. Otros integrantes de la dieta mediterránea -los vegetales, las frutas y el vino tinto- poseen propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el colesterol malo.

Numerosos estudios recientes vinculan la enfermedad periodontal con un riesgo mayor de enfermedad coronaria, debido a que las enfermedades de las encías dan lugar a una inflamación crónica. Por eso, una buena higiene dental puede proteger el corazón tanto como los dientes.

Reducir el estrés crónico también es otro factor importante. El estudio Interheart, que observó el efecto del estrés sobre 27.000 personas, halló que éste duplicaba el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Practicar técnicas de relajación una o dos veces al día -como respirar profunda y rítmicamente con los ojos cerrados- pueden ser de gran utilidad. Ozner también recomienda la meditación, el yoga, rezar, la autohipnosis, reír, dormir la siesta, sacar a pasear al perro, tener un hobby y hacer ejercicio.

Hay estudios que muestran que bastan 15 minutos de ejercicio, cinco días a la semana, para reducir un 46% el riesgo cardíaco.



salud

8 comentarios - El Corazon Un Organo Muy Noble.

@JokerYagami
Buenisima la Info +10 CAPOOO !!!!!!!!!!!!!!!!!!
@la_siriana
Cada día, el corazón medio late 100.000 veces


depende la vida que lleve la persona..
por ejemplo una persona que hace footing tendría que latirle muchas más veces..
@ZERO_12_6


la_siriana dijo:
Cada día, el corazón medio late 100.000 veces


depende la vida que lleve la persona..
por ejemplo una persona que hace footing tendría que latirle muchas más veces..

Habla del Corazon promedio...