Muy buenas tardes amigos, generalmente mis posts son dedicados a la música metal o el rock, pero esta vez quise hacer un post dedicado al área médica, en particular a dos enfermedades digestivas relacionadas que padecí, y aún padezco algunos leves síntomas, me refiero al reflujo gastroesofágico o reflujo gástrico y la gastritis. No soy médico ni me las pretendo dar de médico, simplemente quiero compartir algunos tips útiles para enfrentar estas terribles enfermedades, que aunque no son mortales, sino se tratan a tiempo pueden traer como consecuencia otras enfermedades peores como úlceras y cáncer gástrico.

ATENCIÓN: El siguiente material no esta avalado por ninguna sociedad médica, salvo las citas directas a información médica como tal, simplemente relato mis experiencias sobre como estoy enfrentando estas enfermedades, los resultados pueden variar ya que cada organismo es distinto, de presentar los primeros síntomas no dudes en consultar a tu médico.

Reflujo gástrico o reflujo gastroesofágico (RGE)
Es una afección en los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago, el conducto que va desde la boca hasta el estómago. Esta acción puede irritar el esófago, causando acidez y otros síntomas.

Reflujo gástrico y gastritis. Cómo enfrentarlos


Causas
Cuando comemos, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago (también llamado el conducto del alimento o el tubo de deglución). Una vez que el alimento está en el estómago, un anillo de fibras musculares impide que el alimento se devuelva hacia el esófago. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior o EEI.
Si este músculo del esfínter no cierra bien, el alimentos, el líquido y el ácido gástrico pueden devolverse hacia el esófago, lo cual se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico. Este reflujo puede causar síntomas o incluso dañar el esófago.

Entre las causas más comunes tenemos:

-El embarazo. Por eso se recomienda que durante el embarazo al presentarse síntomas de ácidez gástrica no dudar en consultar al médico.

-Diversos medicamentos tales como:
* Anticolinérgicos (por ejemplo, para el mareo)
* Betabloqueadores para la hipertensión arterial o la cardiopatía
* Broncodilatadores para el asma
* Bloqueadores de los canales del calcio para la hipertensión arterial
* Fármacos dopaminérgicos para el mal de Parkinsonmal de Parkinson
* Progestágeno para el sangrado menstrual anormal o el control natal
* Sedantes para el insomnio o la ansiedad
* Antidepresivos tricíclicos
Por supuesto nunca cambies o dejes de tomar algún medicamento que tomes regularmente sin antes consultar al médico.

-La obesidad

-El cigarrillo

-El consumo excesivo de alcohol. En este punto quiero aclarar que existen diversas fuentes médicas sobre cual es el consumo ideal o idóneo de alcohol sin hacer daño al organismo y sin causar adicción, por eso preferí no parcializarme por ninguna, aunque se ha comprobado que la ingesta de 2 bebidas en el caso de los hombres y una en las mujeres es lo moderado y que no causa adicción.

-El estrés también puede ser un factor determinante en la aparición de ácidez gástrica y reflujo.

-La mala alimentación: Comidas chatarras consumidas diariamente pueden incrementar el riesgo de sufrir RGE.

Síntomas
A veces puede ser totalmente asintomático, pero a veces pueden presentarse algunos de los siguientes síntomas:

-Opresión o dolor (de leve a moderado) en el esternón o en la parte superior del abdomen, que aumenta al agacharse, inclinar el cuerpo, dormir en una posición recta, entre otras.
-Sensación de ahogo en la garganta
-Náuseas después de comer (síntoma característico de la enfermedad en cualquier caso)
-Dificultad para tragar
-Regurgitación del alimento

Cómo tratarlo
Lo más importante es el cambio en los estilos de vida de los pacientes. Estos tips les pueden ser muy útiles y evitar la continua aparición del reflujo:

-Controlar el peso corporal
-Renunciar al hábito del cigarrillo
-Evitar usar ropa ajustada que oprima el abdomen
-Evitar comer copiosamente
-Evitar acostarse justo después de comer
-Llevar una dieta rica en fibras
-Evitar alimentos grasos
-Al acostarse levantar la cama unos 15 a 20 cm o 6 pulgadas, se puede hacer colocando tacos de madera debajo de las patas de arriba de la cama.

La recomendación de que medicamentos usar queda especialmente a juicio del facultativo, aunque generalmente los medicamentos a usar son de los tipo antisecretores, antiácidos y aceleradores del tránsito intestinal. Es común que en las farmacias vendan antiácidos sin ningún tipo de preescripción, por lo general los compramos cuando tenemos una acidez fuerte, el uso y la efectividad pueden variar mucho. Por ejemplo en mi caso particular me son efectivos los antiácidos líquidos, pero conozco personas que sufren de lo mismo y dicen que les sienta mejor antiácidos en tabletas masticables.
El diagnóstico médico puede variar. Generalmente el médico descartará posibles enfermedades mayores (hernias, úlceras, cáncer, etc.) con diversos exámenes y pruebas de rutina. En otros casos determinará pruebas especiales para descartar enfermedades peores. En mi caso particular me sometieron a una ecografía abdominal, y también a una endoscopia. Es importante que se hagan todos los exámenes pertinentes y se deje el miedo de un lado, por lo general suele ser atemorizante el hecho de que te inserten un tubo para analizar tu sistema digestivo, pero la medicina ha avanzado mucho y por lo general ya no suele representar riesgo alguno. Aún así insisto de que se deben hacer todos los exámenes pertinentes, así se descartarán males mayores.


Gastritis
Una gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago producida por diferentes causas. La gastritis es una irritación de la mucosa del estómago por exceso de secreción ácida, bien por que ha comido algo fuerte, bien por la toma de medicamentos antinflamatorios o bien en un gran porcentaje de los casos existe una infección por el Helicobacter pilory (una bacteria gástrica).

Causas
Generalmente es producida por comidas muy fuertes o ácidas, por la ingesta de medicamentos antinflamatorios o antibióticos muy fuertes, en personas con estómago sensible. Aunque también una causa que se suele pasar por alto es el estrés, a veces es la chispa que enciende la enfermedad.

Síntomas
Los síntomas suelen aparecer con acidez del estómago con quemazón a nivel de estómago y que sube por el tórax, cierta perdida de apetito, nauseas, y a veces vómitos. En ocasiones se asocia a la presencia de gases intestinales con eructos, flatulencias, distensión abdominal y mal sabor en la boca.

Cómo tratarla
Se pueden tomar las mismas medidas que se usan para tratar el reflujo, pero no al nivel extremo de tener que levantar la cama, pero sí en cuanto a las dietas.
Es importante evitar el cigarrillo, controlar el peso, y evitar los siguientes alimentos:

-Cítricos: Limón, mandarina, naranja, toronja, etc.
-Grasos: Chocolates, mantequillas, frituras, carne de cerdo y derivados (cochino, morcilla, chorizo, etc.), grasa de las carnes bovinas, etc.
-Picantes o muy condimentados: Adobos, pimienta, vinagre, picante, salsas, mayonesas, etc.
-Alcohol: Mientras la enfermedad está avanzada, se puede tolerar moderadamente cuando la enfermedad cede.
-Gaseosos: Refrescos de todo tipo están prohibidos.
-Enlatados: Atún, sardinas, pepitonas.
-Leche pura o café con leche: Contrario a lo que se piensa la leche puede ser perjudicial para el sistema digestivo, sobre todo si son intolerantes a la lactosa como yo. Si cuando tomas leche te dan cólicos muy fuertes no dudes en ir al médico, tal vez eres intolerante a la lactosa. La leche permitida es la leche descremada, de soya (soja) o deslactosada, aunque en mi caso particular solo puedo tomar la de soya o la deslactosada.

Por el contrario se debe seguir una dieta blanda:
-Carnes: Vaca, ternera (cocida, asada o al horno sin grasa), pollo (cocido o asado) sin piel, jamón cocido.
-Pescados: Mariscos al natural.
-Frutas: Manzana, pera cocidas o en puré. Evitar los cítricos (Naranjas).
-Sopas: De verduras, de carne, de arroz blanco, todas con poca sal.
-Huevos: De cualquier forma pero sin aceite.
-Pan: Blanco ó integral.
-Verduras: Todas cocidas, sin aceite.
-Líquidos: Agua, manzanilla (camomila), etc.
-Lácteos: Yogurt (no cítrico), quesos.
Es importante comer siempre a las horas fijas, y no picar entre comidas. Evitar ayunar prolongadamente, no comer exageradamente y evitar acostarse después de comer.
El tratamiento médico es muy variado, es similar al empleado para el reflujo gástrico. Por lo general se suelen emplear los mismos medicamentos: antisecretores: como el Omeprazol por ejemplo, y los antiácidos. Pero no estoy de acuerdo con la automedicación, siempre es importante ir al médico a tratar cualquier enfermedad gástrica persistente y el determinará el tratamiento apropiado.


Medicina Natural
Existen muchas curas naturales o "caseras" para tratar el reflujo gástrico y la gastritis, de verdad que pueden variar increíblemente.

Lo que debes hacer:
Antes de tomarte cualquier medicamento natural debes primero haber ido al médico y determinar cuan grave es tu enfermedad o si es posible realizar alguna cura natural. He comprobado que es más efectiva la medicina natural a base de frutas y plantas que la de fármacos y con la ventaja que no deja efectos secundarios graves, pero no me quiero parcializar por un lado o por otro por respeto a los médicos, ellos siempre tienen en estos casos la última palabra.

Lo que no debes hacer:
No debes tomarte o "inventar" y probar con todo lo que te digan. Muchos familiares, amigos, conocidos, sin ninguna mala intención te recetarán cosas como: "tomate un té de esto", o "bebete licuado de aquello"... A veces todas esas recomendaciones funcionan en casos particulares, pero no intentes probarlas todas juntas, porque verás que muchas se contradicen entre sí. Por ejemplo a mi se me dijo que el limón era bueno para curar la gastritis, y la doctora que me vió casi me golpea por decirle esto, me prohibió de hecho todo cítrico mientras tenía la gastritis en estado crónico . Por los momentos solo les voy a citar dos de los medicamentos naturales que me sirvieron y me sirven para sobrellevar la enfermedad. Aunque tengo aún reflujo me lo puedo controlar tomando medicamentos naturales, no sólo puros, sino medicados por médicos naturistas.

La Sábila (Aloe Vera): Es muy buena y realmente efectiva para curar casos de gastritis y de reflujo. Su presentación suele variar. Por lo general es recomendada pura, quitándole la piel y dejándo que bote el yodo (un líquido amarillo viscoso. Se licua el cristal (la carne) y se toma, se le puede agregar azúcar, para supuestamente contrarrestar el mal sabor de boca (falso), también se puede comer el cristal. Es realmente efectiva para detener el ardor estomacal producido por la gastritis. El unico detalle es que es sumamente desagradable. De hecho al quitarle la piel ya es desagradable por el olor, imagínense tomarse su líquido baboso pero más desagrable es durar una noche completa sin dormir por culpa de un terrible ardor estomacal, y lo riesgoso que es además.

La Lechoza o Papaya (Carica Papaya): Es una de las mejores frutas, por no decir la mejor para tratar el caso del reflujo. La lechoza o lechosa (como se le dice en Venezuela) o papaya es una fruta que tiene una sustancia llamada la papaína, que tiene diversos usos que van desde curtido de pieles y extracción de látex hasta fabricación de remedios caseros que es lo que nos importa. El batido o jugo de lechoza se prepara de forma similar al de la sábila, pero con la diferencia de que su sabor es muy agradable al paladar, y se pueden preparar colados, compotas, helados, etc.
En el caso del tratamiento del reflujo, todavía no se que efecto "mágico" si se le puede llamar, tiene la lechoza, pero el hecho es que es hasta ahora lo único que me ha sido realmente efectivo para quitar la sensación molesta en la garganta que deja el reflujo. De hecho no solo sirve para esto, la lechoza también es diurética, y hace ir más frecuentemente y mejor al baño, lo que a la larga permite (siguiendo una dieta adecuada) perder peso de forma natural. El batido de lechoza o papaya es como un refresco natural que trae múltiples beneficios, y de paso mejora la condición del cólon y todo el sistema digestivo. Una persona que toma jugo de lechoza a diario dificilmente sufra del cólon.
El único problema puede llegar a ser (en algunos países) su búsqueda. En mi país Venezuela la papaya se da abundantemente y practicamente en cualquier época del año, aunque más en diciembre, que se hace el famoso dulce de lechoza, por lo que es barata y fácil de conseguir. Y en cualquier país de clima cálido se da la lechoza, de hecho es originaria de México y Centro América, por lo que es fácil de conseguir. El problema está en países de clima frío (Argentina, Chile, Uruguay, Parte de Estados Unidos, Cánada); no sabría decirles que tan fácil o difícil se consiga este fruto en esos países, pero me imagino que como la lechoza no se da en tierra fría debe ser complicado conseguirla, aunque por otro lado las importaciones masivas pueden abaratar el producto. Perú, Brasil, México y Colombia son algunos de los líderes exportadores de este fruto en nuestra región.

Otros medicamentos: A veces se pueden conseguir cápsulas que están preparadas con dosis de porciones exactas de diversas plantas, frutas y hortalizas en varias casas naturistas. Yo no creía mucho en esto pero me empecé a tomar un medicamento de esta índole llamado Peptosan (Gastritis), de un laboratorio naturista venezolano llamado Arcoirís. Está formulado con diversas plantas y hortalizas (Aloe Vera, Patata, Zanahoria, Etc.), y no es por hacerle propaganda a ese en particular, pero se puede decir que me ha funcionado mejor para la cura de la gastritis y el reflujo que todas las pastillas que me mandaron los doctores. Por supuesto no estoy parcializándome, simplemente es una experiencia de la efectividad de la medicina natural. La ventaja que tiene la medicina natural es que es mucho más barata que la química y de paso puedo decir con propiedad que es más efectiva y no deja efectos secundarios. Como desventaja tiene que los tratamientos naturales duran más, pero a la larga son más efectivos.


Conclusiones
Todo lo expuesto aquí son un conjunto de mis experiencias al enfrentar estas enfermedades. Es importante que al presentar cualquier síntoma vayas inmediato al médico (claro tampoco de urgencia), pero si a la brevedad posible. El te dirá realmente que es lo que tienes. Lo que no debes hacer es ponerte a pensar que tienes esto o aquello. Lo digo porque había empezado a escupir sangre y pensé que ya tenía una ulcera, cuando realmente era una pequeña irritación que se había formado en el esófago, lo bueno fue que después del tratamiento el sangrado terminó.
Otra cosa que no debes hacer es pensar que tu enfermedad no tiene cura. Es cierto que la gastritis vuelve a reaparecer, y de hecho tienes que tener precaución con los alimentos y evitar los grasos, picantes, ácidos, cítricos, gaseosos, etc. Pero esto no significa que no se pueda llevar una vida normal con la enfermedad. A la larga uno termina adaptándose a ella y a las restricciones alimenticias que se le ponen, pero es por el bien de uno. Y cuando reaparece no suele durar mucho, porque ya sabemos como atacarla.
Tampoco debes pensar que cuando está avanzada la enfermedad, la cura será de inmediato, lleva tiempo, no más de un mes, pero es importante el reposo, y evitar a toda costa lo que se prohibió.
Es curioso pero en mi caso particular empiezo como a repugnar los refrescos y las grasas. Mucha gente también, y muchos se vuelven vegetarianos. Quizás este no sea tu caso, pero si comes mejor a la larga vivirás mejor, y probablemente te evites otras enfermedades peores relacionadas con la mala alimentación.
Salud y bendiciones para todos.

Fuentes:
-Medline Plus. Enfermedad por reflujo gastroesofágico. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000265.htm
-Reflujo gastroesofágico. http://www.cirugiayobesidad.com.mx/site/?option=com_content&view=article&id=12&Itemid=12&lang=es&fontstyle=f-larger
-La papaya. http://www.monografias.com/trabajos16/papaya/papaya.shtml
-Gastritis. http://www.tuotromedico.com/temas/gastritis.htm
-Experiencias personales.