La gripe y los resfriados: consejos para sentirse mejor
¿Cómo puedo saber si tengo gripe o un resfriado?
A pesar de que el resfriado común y la gripe comparten muchos síntomas similares, estos son dos condiciones distintas.

Los síntomas de un resfriado se desarrollan lentamente y pueden incluir:

* Fiebre de hasta 38,9 C (102 F)
* Nariz con mucosidad o tupida, (con frecuencia con secreción verde o amarilla)
* Dolor de garganta
* Tos
* Estornudos
* Fatiga
* Dolores musculares
* Dolor de cabeza
* Ojos llorosos

¿Qué es la gripe H1N1?
La influenza por el virus de la gripe H1N1 ( también llamada influenza porcina o gripe porcina) es una infección respiratoria causada por un virus que se encuentra en los cerdos. El virus H1N1 puede infectar a los humanos. Para obtener más información por favor lea nuestro folleto Influenza H1N1.

Volver
Los síntomas de un resfriado generalmente son más leves que los de la gripe.

Los síntomas de la gripe usualmente aparecen de repente y pueden incluir:

* Fiebre de más de 38,9 C (102 F)
* Congestión nasal.
* Sentir náuseas
* Escalofríos y sudores
* Fatiga
* Dolores musculares especialmente en la espalda, brazos y piernas.
* Tos
* Dolor de cabeza
* Pérdida del apetito

Volver
¿Qué causa los resfriados y la gripe?
Los virus son los causantes del resfriado común y la gripe. Más de 200 virus diferentes pueden causar resfriados. No existen tantos virus que pueden causar la gripe. Es por esto que existe una vacuna para la gripe y no existe vacuna para los resfriados.

Volver
¿Qué puedo hacer para sentirme mejor?
No existe cura para el resfriado común. Lo único que usted puede hacer es tratar sus síntomas mientras que su cuerpo combate el virus; ver el cuadro que aparece abajo.

Para la gripe el médico probablemente le recomendará el tratamiento de los síntomas hasta sentirse mejor. En casos graves el médico le puede recetar medicamento antiviral. Los medicamentos antivirales pueden acortar el tiempo que usted está enfermo con gripe. Estos medicamentos vienen en forma de tabletas, jarabes o en un inhalador. El tipo de medicamento inhalado puede causar problemas para algunas personas con asma o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC (COPD en inglés).



Formas de tratar sus síntomas de resfriado y gripe

* Descanse mucho; especialmente mientras tiene fiebre. Descansar le ayuda a su cuerpo a combatir la infección.
* Deje de fumar y evite el humo de las personas que fuman a su alrededor, el cual puede empeorar sus síntomas de resfriado.
* Tome líquidos en abundancia tales como agua y sopas claras. Los líquidos ayudan a aflojar el moco. Los líquidos también son importantes puesto que le ayudan a prevenir la deshidratación.
* Haga gárgaras con agua con sal varias veces al día para aliviar el dolor de garganta. Los aerosoles para la garganta y las pastillas para la garganta también le pueden ayudar a aliviar el dolor.
* Evite el alcohol.
* Use gotas para la nariz de solución salina (o agua con sal) para ayudar a aflojar el moco y humedecer al área sensible dentro de su nariz.


¿Qué medicamentos que no requieren receta puedo tomar para un resfriado o para la gripe?
Los medicamentos que no requieren receta no pueden curar un resfriado o la gripe. Sin embargo, el medicamento puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas del resfriado o de la gripe. Consulte con su médico antes de darle cualquier medicamento a su niño o lea un folleto en colds and the flu in children (resfriados y la gripe en los niños).

Muchos productos para los resfriados y la gripe pueden obtenerse sin receta médica. Ver el cuadro de abajo que contiene una guía de los ingredientes comunes presentes en estos productos.


¿Qué contienen los medicamentos para el resfriado y la gripe que se obtienen sin prescripción médica?

Los ingredientes anotados abajo se encuentran en muchos medicamentos para el resfriado y para la gripe. Lea los rótulos con cuidado. Si usted tiene preguntas, hable con su médico o farmacéutico.

* Analgésicos: alivian los malestares y dolores y disminuyen la fiebre. Ejemplos de estos incluyen acetaminofeno, aspirina, ibuprofeno, ketoprofeno y naproxeno. Precaución: A los niños y los adolescentes no se les debe dar aspirina pues ésta les puede dar el síndrome de Reye.
* Antitusígenos (también conocidos como agentes supresores de la tos) le dan la señal al cerebro para que usted deje de toser. No tome un antitusígeno si está tosiendo con moco. Precaución: a los niños menores de cuatro (4) años de edad no se les deben dar medicamentos para la tos.
* Expectorantes: ayudan a "adelgazar" el moco con el objeto de que se pueda toser más fácilmente.
* Descongestionantes en aerosol nasal: disminuyen el tamaño de las fosas nasales y reducen la congestión. Los adultos solamente deben usar estos medicamentos por unos cuantos días. El uso excesivo puede hacer que los síntomas empeoren cuando usted deja de usar el aerosol nasal. Precaución: los niños jamás deben usar estos medicamentos.



¿Debo llamar a mi médico?
En la mayoría de los casos usted no necesita ver al médico cuando tiene un resfriado o gripe. Sin embargo, si tiene cualquiera de los síntomas descritos en el cuadro de abajo llame a su médico.


Llame a su médico su usted tiene estos síntomas de resfriado o gripe:

En niños:

* Fiebre alta (por encima de 39,4 C (103 F)) o una fiebre que le dura más de tres días
* Síntomas que duran más de diez días
* Dificultad para respirar, respiración acelerada o sibilancias respiratorias (resuellos)
* Color de la piel amoratado
* Dolor de oído o drenaje que le sale del oído
* Cambio en el estado mental tal como no levantarse, irritabilidad o convulsiones
* Síntomas como de gripe que mejoran pero que regresan con una fiebre y tos peores.
* Empeoramiento de una enfermedad crónica tal como diabetes o enfermedad del corazón.
* Vómito o dolor abdominal


En adultos:

* Una fiebre alta y prolongada (por encima de 38,9 C (102 F) con fatiga y dolores en el cuerpo
* Síntomas que duran más de 10 días o que empeoran en vez de mejorar.
* Dificultad para respirar o sensación de "falta de aire"
* Dolor o presión en el pecho
* Desmayo o sentir que está a punto de desmayarse
* Confusión o desorientación
* Vómito intenso o persistente
* Dolor intenso en los senos paranasales en la cara o frente
* Ganglios muy inflamados en el cuello o en la quijada


¿Puedo prevenir contraer un resfriado o la gripe?
Usted puede disminuir su riesgo de contraer un resfriado o la gripe lavándose las manos con frecuencia; esto frena la transmisión de los gérmenes. Comer sanamente, hacer ejercicio y dormir suficiente también juegan un papel en la prevención de los resfriados y la gripe porque estimulan su sistema inmunitario.

La mejor manera de evitar contraer la gripe es poniéndose la vacuna contra la gripe. Usted debe ponerse la vacuna apenas ésta esté disponible cada otoño (en octubre y noviembre), pero también se la puede poner en cualquier momento durante la temporada de gripe (en diciembre, enero y más adelante). La vacuna está disponible en inyección o como aerosol nasal. Las vacunas funcionan exponiendo su sistema inmune al virus de la gripe. Su cuerpo desarrollará anticuerpos contra el virus para protegerlo de contraer la gripe. La vacuna inyectable contra la gripe contiene virus muertos. La vacuna en aerosol nasal contiene virus vivos pero debilitados. Usted no puede contraer gripe a partir de la vacuna inyectable o en aerosol nasal para la gripe.

A algunas personas que se ponen la vacuna les da gripe, pero por lo general le da una gripe más leve que la que les da a las personas que no se han vacunado. La vacuna se recomienda especialmente en las personas que tienen mayor probabilidad de enfermarse de gravedad por complicaciones relacionadas con la gripe.

Si usted está enfermo, asegúrese de taparse la boca al toser, y de lavarse las manos con frecuencia, para no transmitirle su resfriado o gripe a los demás.


comment