La peligrosa "moda" de la alcohorexia

salud

La peligrosa "moda" de la alcohorexia

alcohol

Se busca comer menos, para tomar más alcohol. Se da principalmente entre las chicas. La opinión de un especialista en toxicología.

enfermedad

No comen porque quieren verse delgadas como la modelo que aparece en "Bailando por un sueño", pero beben alcohol como un modo de sentirse similares a sus pares, y de esta manera "compensan" las calorías que no adquieren con los alimentos.

La “alcohorexia” es un nuevo fenómeno que afecta a los adolescentes (de los cuales un 90% son mujeres) y que pese a ser una moda incipiente, cada vez preocupa más a padres, médicos y psicólogos. En los últimos años, la ingesta de alcohol se equiparó entre hombres y mujeres, que toman prácticamente lo mismo. A esto se suma el trastorno por lucir "perfectos" y son las mujeres quienes más sienten esta presión social. Así, no comen durante todo el día y a la noche, cuando llega la hora de salir de "fiesta", consumen bebidas alcohólicas en cantidades desmedidas.

Cabe destacar sobre todo que el alimento sirve de "amortiguador" para que el efecto tóxico del alcohol no sea tan agresivo. Al no haber una correcta alimentación, la absorción es inmediata y al 100%, por lo que genera cuadros más graves de ebriedad, más riesgo de embarazo no deseado, problemas cardíacos y deshidratación. "Les genera múltiples trastornos psico-orgánicos graves. No comer para beber y vomitar luego hace que la joven corra un riesgo enorme; la muerte por coma alcohólico es lo más probable y lo más preocupante, se puede generar una severa adicción al alcohol con todo lo que eso implica, alteraciones endocrinas, riesgos de abusos, enfermedades de transmisión sexual, demencia, entre otros", remarcó el toxicólogo Alfredo Córdoba.

El especialista sostuvo que el rol de los padres es fundamental a la hora de tratar de controlar esta moda incipiente y lograr que las jóvenes no caigan en esta enfermedad.

Por eso, brindó algunos signos fundamentales a los que papás, amigos y parientes deben estar atentos: adelgazamiento repentino, signos frecuentes de hipoglucemia, aliento alcohólico, trastornos en el ciclo menstrual, signos físicos que hablan de disfunción hepática grave, alteraciones hormonales, cambio brusco del hábito alimentario, obsesión con el adelgazamiento y medidas extremas para lograrlo o mantenerlo.

"Ante un caso de alcohorexia hay que asistir bajo internación con equipo interdisciplinario a la paciente. Ignorar y subestimar esta nueva moda sería lo peor; en tanto, conocerla, informarla y divulgarla para realizar campañas preventivas serias y responsables es lo que debe hacerse", enfatizó Córdoba.

alcohorexia

Córdoba aseveró que en donde existe bulimia y anorexia no tratadas se instalarán con el paso del tiempo más modalidades de desórdenes alimentarios. Así, existen ciertos términos que dan cuenta de que el avance de estos nuevos fenómenos es una realidad:

* Orthorexia: ortho significa "lo recto, lo correcto", este trastorno engloba a quienes comen todo sin conservantes, sin aditivos.


La peligrosa "moda" de la alcohorexia

* Vigorexia: tampoco reconocida en estos términos como enfermedad por la comunidad médica internacional, se trata de un trastorno o desorden emocional donde las características físicas se perciben de manera distorsionada. Es más frecuente en hombres, quienes se obsesionan por lograr un cuerpo musculoso al extremo, al punto que aún habiéndolo conseguido continuarán viéndose débiles.


salud

* Diabulimia: se trata de diabéticas tipo 1, quienes al empezar a inyectarse insulina recuperan el peso perdido al inicio de la enfermedad porque la utilización de la glucosa empieza a ser efectiva. Por eso, disminuyen las unidades de insulina, con el daño a su salud que eso implica.


alcohol

enfermedad

www.primeraedicionweb.com.ar

alcohorexia