La Donación de Sangre

LA DONACION DE SANGRE

PREGUNTAS FRECUENTES

La Donación de Sangre


1.¿POR QUÉ DONAR SANGRE?

Porque a pesar de los avances científicos y tecnológicos, la sangre humana no puede producirse artificialmente y debe proceder de la generosidad del ser humano, único capaz de fabricarla en su propio organismo.

2.¿QUIÉN NECESITA SANGRE?

Gracias a los donantes voluntarios de sangre, cada día se salvan vidas.
La sangre que damos voluntariamente se utiliza en complejas intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos que necesitan gran cantidad de sangre, enfermos hemofílicos que precisan del factor de coagulación que les falta, otros enfermos hematológicos y pacientes afectados de leucemia que precisan de tratamientos periódicos con sangre sana para sustituir su sangre deficitaria y enferma como única alternativa de vida, enfermos de cáncer que se benefician de las transfusiones, accidentados que sufren hemorragias, personas con anemia, etc.

3.¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA DONACION?

Una donación de sangre dura entre 5 a 15 minutos. Si tenemos en cuenta el tiempo dedicado a completar la Declaración Jurada (cuestionario), la entrevista confidencial, la donación propiamente dicha y la posterior ingesta de un refrigerio, en total aproximadamente nos demanda de 30-40 minutos.

4. ¿POR QUÉ HACEN TANTAS PREGUNTAS ANTES DE DONAR SI LUEGO SE ANALIZAN TODAS LAS UNIDADES DE SANGRE?

Aunque los análisis que se realizan son fiables, algunas enfermedades infecciosas tienen un período de tiempo en el que los análisis son negativos cuando en realidad se ha contagiado la enfermedad y puede transmitirse a través de la sangre. Este es el llamado ¨período de ventana¨ o tiempo transcurrido desde que se contagia la enfermedad hasta que el organismo fabrica anticuerpos frente al agente productor de esta enfermedad que puedan detectarse en el los estudios realizados a la sangre. La única forma de eludir ese período de ventana es no donar durante un tiempo cuando ha habido alguna actividad de riesgo para el hipotético contagio de esas enfermedades. Por eso es tan importante que el donante conteste con sinceridad a las preguntas que se le hacen en la Declaración Jurada (cuestionario) previo a la donación. Las respuestas a dicho cuestionario son confidenciales.

5. ¿SE PAGA POR DONAR SANGRE?

NO. La donación retribuida (paga) está prohibida, porque puede inducir al donante a ocultar datos sobre su salud que pueden comprometer al receptor de la sangre

salud


6. ¿CUÁL ES EL MEJOR GRUPO PARA DONAR SANGRE?

Todos los grupos sanguíneos son necesarios y excelentes. Es cierto que el donante del grupo 0-, también llamado ¨donante universal¨, es muy interesante ya que en caso de emergencia su sangre se puede transfundir a cualquier persona.

7.¿ME PUEDE OCURRIR ALGO MALO POR DONAR SANGRE?

NO. El sistema y material utilizado es de un solo uso, por lo que NO EXISTE POSIBILIDAD DE CONTAGIO DE NINGUNA ENFERMEDAD INFECCIOSA.
El volumen de sangre donada, el organismo lo recupera automáticamente sin ningún problema. Algún donante no habituado puede sufrir un ligero mareo pasajero, y rara vez puede suceder un pequeño hematoma en el brazo que desaparece pronto

8. ¿ES BENEFICIOSO PARA LA SALUD DONAR SANGRE?

SI. Además de la satisfacción de saber que se salvan vidas con un gesto tan sencillo, en el reconocimiento médico que se realiza con cada donación pueden detectarse problemas de salud (tensión arterial elevada, anemias, arritmias) que no se conocían por no producir síntomas y que tomados a tiempo pueden ser corregidos con éxito.

9.¿CADA CUANTO TIEMPO SE PUEDE DONAR SANGRE?

El tiempo mínimo que ha de transcurrir entre donaciones de sangre es de dos meses. Sin embargo la ley establece que el número máximo de donaciones al año sea de 5 para el varón y 4 para la mujer.

10.¿POR QUÉ LA MUJER PUEDE DONAR MENOS VECES QUE EL HOMBRE?

Porque la mujer pierde con la menstruación una cantidad de sangre que al cabo del año equivale aproximadamente a una donación. Además las mujeres tienen una tendencia a la anemia (valor de glóbulos rojos por debajo del normal)

11. ¿PUEDO DONAR SANGRE SI HE PADECIDO HEPATITIS?

Si la misma se manifestó antes de los 10 años de edad, Fundaleu los acepta como donantes. Posterior a ese periodo NO pueden donar.

12.¿PUEDO DONAR SI ME HE HECHO UN TATUAJE O ME HE PUESTO UN PEARCING?

La realización de tatuajes o perforaciones de la piel y mucosas con agujas, excluye durante 12 meses para donar sangre

13.¿PUEDO DONAR SANGRE SI ESTOY TOMANDO ALGÚN MEDICAMENTO?

Sí en la mayoría de los casos. Son pocos los medicamentos que contraindican la donación de sangre. En otras ocasiones es la propia enfermedad y no su tratamiento lo que desaconseja la donación.
Ejemplos:
Con antibióticos al finalizar el tratamiento hay que dejar pasar 10 días para poder donar.
Hipertensos medicados NO pueden donar.
Hipotiroideos con medicación pueden donar, si el origen del hipotiroidismo no es la Enfermedad de Hashimoto, el cual inhabilita la donación.
Para salir de dudas lo mejor es consultarlo con el personal Técnico que lo atenderá gustosamente.

14.¿PARA DONAR HAY QUE ESTAR EN AYUNAS?

Es necesario realizar un ayuno de 6 horas previas de lácteos y grasas, se puede ingerir café, té con edulcorante o azúcar, mate, gaseosas o jugos de frutas naturales. Comer galletitas de agua con mermelada, esto sin ningún inconveniente previo a la donación.

sangre

15. ¿ PUEDO DONAR SANGRE SI ESTUVE EXPUESTO A MATERIALES QUIRURGICOS REESTERILIZABLES (NO DE UNICO USO) COMO OCURRE EN INTERVENCIÓNES QUIRÚRGICAS, SUTURAS, IMPLANTES ODONTOLOGICOS Y/O MANIOBRAS INVASIVAS (Ej.: ENDOSCOPIA, LAPAROSCOPIA, COLONOSCOPIA, BRONCOSCOPIA, ARTROSCOPIA, ETC)

NO. Se debe dejar pasar 12 meses de la realización de la misma, para poder realizar la donación

16. ¿SE COMUNICA AL DONANTE SI SE DETECTA ALGUNA ANOMALIA EN LOS ANALISIS QUE SE PRACTICAN A LA SANGRE DONADA?

SI. Ante cualquier hallazgo nos ponemos en contacto con el donante en forma personal, para hacerlo partícipe de lo encontrado. La mayoría de las veces se trata de falsas alarmas, pero si realmente se ha detectado algo de importancia, se lo comunicamos al donante exclusivamente, y le indicamos los pasos a seguir

17.RELACIONES SEXUALES Y DONACION DE SANGRE.

NO se puede donar sangre ni sus componentes, si uno esta dentro de estos grupos:
Si tuviste contacto sexual con más de una persona en los últimos 12 meses, aun con protección.
Si tenes una pareja (con contacto sexual) menor a 12 meses, aun con protección.
Si tu pareja (con contacto sexual) en los últimos 24 meses haya estado expuesta a:

a)Materiales quirúrgicos reesterilizables (no de único uso) como en endoscopias, laparoscopias, implantes odontológicos, artroscopias, partos (con episectomia) y/o cesarías, broncoscopias, etc.
b)Tatuajes, pearcing o acupuntura (con agujas no descartables)
c)Enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, HIV, Hepatitis B o C, etc.)
d) Recibido transfusiones de sangre u otros componentes.



Preguntas frecuentes en las mujeres

1.¿Puedo donar mientras estoy menstruando?

Puede donar sin ningún tipo de inconveniente

2.¿Puedo donar mientras estoy embarazada? ¿Y después del nacimiento?

NO. Tiene que transcurrir 12 meses a partir de la fecha de parto

3.¿Puedo donar mientras estoy amamantando?

NO, al haber tenido un parto hay que dejar pasar 12 meses para poder donar, y si aun estoy amamantando transcurrido ese periodo, al finalizar el mismo dejar pasar 1 mes como mínimo.

Si se te ocurren otras preguntas no consideradas en este documento,
Podes comunicarte con Programa Sangre Fundaleu a mchudoba@fundaleu.org.ar

donar

Muchas Gracias!!!!!!!!!

1 comentario - La Donación de Sangre

@jonakru +1
17.RELACIONES SEXUALES Y DONACION DE SANGRE.

NO se puede donar sangre ni sus componentes, si uno esta dentro de estos grupos:
Si tuviste contacto sexual con más de una persona en los últimos 12 meses, aun con protección.
Si tenes una pareja (con contacto sexual) menor a 12 meses, aun con protección.

Según este punto, básicamente cualquier persona con vida sexual activa no puede donar salvo q este en pareja hace más de 1 año....