La relajacion profunda



La relajacion profunda

"¿Puedes respirar libremente y permanecer relajado, aun en presencia de apasionados temores y deseos?"



Llamamos Relajacion al estado diametralmente opuesto al de Tension.

En principio, es la ausencia total de Contracciones

Si profundizamos, podemos definir a la relajación como un estado de completo reposo fisico y mental

Al estar relajados los músculos, los nervios que los comandan no transmiten ningún mensaje. Inactivos, como conductores eléctricos aislados, no reciben ni transmiten corriente, permitiendo el descanso del sistema nervioso central.

Si en una parte del cuerpo se alcanza la relajación profunda, no pueden existir allí reflejos nerviosos, como no se puede escuchar radio si el aparato está desconectado.

"Cualquier movimiento que hacemos consiste en un impulso nervioso que contrae un músculo. Lo natural sería que, al no haber movimiento, la contracción muscular desapareciera. Tal cosa no sucede. Por desgracia, vivimos en un estado permanente de tensión. Los dedos crispados, mordiéndonos los labios, o el ceño fruncido, los músculos en tensión, causados por conflictos, preocupaciones, ansiedades y miedo".

formas


En pocas palabras, el estado pasivo consciente es casi desconocido en nuestra vida cotidiana.

Estamos en un continuo estado de tensión, y cualquier estímulo repercute en los músculos, las glándulas, los órganos y la psiquis. Y lo peor, es que tal estado tensional escapa casi siempre a la consciencia. Vivimos con los músculos contraídos, aun cuando no es necesaria ninguna actividad, consumiendo importantes cantidades de energía y dañando órganos y músculos. Aumentamos nuestro estado potencial o real de irritabilidad, de inestabilidad, de fatiga.

Entramos en este círculo vicioso que nos termina pareciendo normal: el estado de tensión psíquica repercute sobre nuestra parte física, y ésta, de rebote, acentúa nuestra tensión psíquica.

Y conviene recordar que ‘la mayor parte de la fatiga que padecemos es de origen mental; en realidad, el agotamiento de origen puramente físico es raro’.

Con esta descripción, usted habrá adivinado por qué es tan importante aprender y practicar la Relajacion.

Beneficios efecto psico-fisicos de la relajacion:


relajacion


Logrará el maximo reposo posible. como el descanso es la ausencia de toda tensión y de todo esfuerzo, la calidad del reposo depende de la profundidad del relajamiento psico-fisiológico.

Alcanzará la máxima economía de las fuerzas nerviosas.

Facilitará una recuperación rápida y completa de la fatiga.

Controlará una posible tendencia a la hipertension. (las observaciones clínicas demuestran que en los hipertensos se produce una disminución del orden del 10 al 20% de la presión arterial sistólica y diastólica durante los tres primeros ejercicios comunes).

Disminuirá la sensibilidad al dolor. (casi todos los dolores vinculados con grandes esfuerzos son causados por una repentina ausencia de circulación en un músculo. se puede moderar voluntariamente ese dolor relajando el músculo y mejorando así la circulación. esto puede lograrse a través de movimientos, masajes, o bien reduciendo la tensión por medio de la relajación).

• La relajación le permitirá resolver un conflicto afectivo con el propio cuerpo. ayudará a que este sea un compañero fiel, un instrumento familiar, docil y seguro.

Producirá una sensación de bienestar psíquico y físico, al cual se asocian imágenes de euforia, seguridad y emociones agradables.

Favorecerá en usted todo proceso creativo, y contribuirá al desarrollo de la inteligencia. (el poder destruir hábitos incorrectos es un signo de inteligencia. una toma de consciencia corporal facilita todo tipo de trabajo y mejora su organización. la relajación permite además un empleo juicioso de las facultades físicas y mentales del organismo).

•Los métodos de relajacion cultivarán en usted la autoconfianza, la estabilidad emocional y la liberación de la voluntad.

meditacion


La recuperación que proporciona un ejercicio de relajación puede evitar que quedemos desbordados por las presiones acumuladas.
Relajarse produce una situación psico-física completamente contraria a la del stress: descontracción muscular, hipotensión, descenso del ritmo respiratorio y cardíaco, normoglucemia, tranquilidad mental, etc.

profunda


“La relajacion profunda permite que los sentidos descansen y se aquieten”



Dos grandes metodos de relajacion


relajacion y yoga:

La relajacion profunda


"Relajamiento no significa pereza. Sobre esto los yoguis dan a sus alumnos el ejemplo familiar del gato. Observémoslo: está extendido, echado pesadamente, tranquilo, inerte. No se advierte en él la menor contracción. Se diría que es un animal muerto. Pero basta que una rata aparezca en el horizonte y ya está listo para la acción. La pequeña fiera, con sus músculos a punto, sus mecanismos bien aceitados, está absolutamente ágil, porque ha almacenado una gran reserva de energía durante su completo reposo. El hombre ha perdido este secreto. Debe aprender esta lección del gato: poder ser enérgico en el momento oportuno, merced a no haber malgastado las energías".

Relajacion parcial:


Es el estado en que, aun en actividad física en el trabajo, esparcimiento, andando o estando sentado, se consigue mantener libre de contracciones las partes del cuerpo que no están directamente involucradas. Esto implica incluso mayor eficacia.

La cantidad de energía nerviosa y física que se gasta sin necesidad durante un día es sorprendente. Si aprendemos a observarnos en distintas situaciones, nos descubriremos con los dientes apretados, los dedos en garrote o apretando un libro con una fuerza innecesaria. También con las piernas, los hombros o los ojos tensionados, o con la frente fruncida.

La relajación parcial implica ahorro de energía nerviosa y física, y control emocional, pues el músculo relajado es un escudo contra el nerviosismo.

Favorece el autocontrol en el sentido de una fuerte disminución a reaccionar contra la agitación, los pequeños conflictos domésticos o laborales, las presiones, la agresividad de los demás, etc. Toda reacción de agresión, irritabilidad, violencia, necesita de la crispación de los músculos de la cara, las manos, etc.



Es muy importante destacar que solo la realizacion exacta y perseverante de los ejercicios garantiza un progreso en el aprendizaje, y resultados duraderos. como en casi cualquier otro aprendizaje, se necesita disciplina, y una cierta progresión regular de la práctica.


La practica:


Al principio de la práctica se harán ejercicios breves: de dos a tres minutos.

Los ejercicios se harán al ritmo de dos o tres veces al día, durante el lapso mencionado, y podrán ser más largos después, tanto como se quiera. Se integrarán en la vida cotidiana como cualquier otro ejercicio psico-higiénico.

IMPORTANTE: Para alcanzar sin problemas esas sensaciones es necesario evitar la crispación mental sobre ‘la idea’ de pesadez (o la de calor) del brazo. También debe evitarse la repetición mecánica.

Una vez que el brazo derecho se siente pesado y caliente, se repite la fórmula con el brazo izquierdo: “Mi brazo izquierdo está pesado y caliente, muy pesado y muy caliente”.

Se continúa sin apresuramiento, y procediendo sólo cuando cada parte del cuerpo se siente ‘PESADA Y CALIENTE’, en este orden:

1. MANOS - BRAZOS
2. PIES -PIERNAS
3. TORAX
4. BAJO VIENTRE
5. HOMBROS
6. CUELLO
7. ROSTRO
8. 8.BOCA
9. 9.OJOS
10.FRENTE.

formas


Al llegar a la frente, la frase clave se transforma en: “mi frente está agradablemente fresca”, ya que una vasocontracción del dominio cefálico comportará una sensación de frescor agradable en la región de la frente, descongestionante y refrescante.

Las manos y los ojos revisten particular importancia. Dice un especialista: “Los ojos y las manos expresan más que ninguna otra zona corporal nuestros estados anímicos. Ellos hablan de nuestras emociones y sentimientos. Son las zonas de mayor atención a relajar, ya que al tenerlos así durante todo el día, es una protección contra el miedo, la ira, la aprensión y la excitación”.

Un factor clave en la relajación es el proceso respiratorio. Es preciso concentrarse en la respiración sin alterar su ritmo o profundidad. Intercalar cada tanto, entre las otras, la fórmula ‘ESTOY RESPIRANDO EN FORMA TOTALMENTE TRANQUILA’. Cualquier modificación voluntaria puede tener efectos perturbadores e implicar contracciones musculares.

Al terminar el ejercicio, PARA SALIR DEL ESTADO DE PROFUNDA RELAJACION: efectuar movimientos sucesivos; hacer varias flexiones y extensiones enérgicas con los brazos, inspirar fuertemente, abrir los ojos, y desperezarse.

Durante la práctica es posible quedarse dormido, lo cual debe ser tomado como un buen síntoma.

Para practicar la relajacion al dormirse


1. relajacion de todo el cuerpo
2. relajacion de la cara
3. relajacion de ojos y mandibula
4. negrura en toda la mente. (imaginar un telon negro, o simplemente proyectar con la imaginacion una absoluta oscuridad)

Fuente:
http://www.inteligencia-emocional.org/ie_en_la_salud/larelajacionprofunda3.htm

relajacion

Saludos!