Frustraciones y trastornos de personalidad

Salud Mental

Trastornos de personalidad

causa principal de suicidios


Los cambios culturales traducidos en exigencias que van desde el aspecto físico, hasta el estatus académico, laboral y personal, propician frustaciones


Las personas con trastornos de personalidad, son las más proclives a cometer suicidio, según especialistas del Centro Comunitario de Salud Mental (CCSM) No. 1 del IMSS Jalisco, quienes indicaron que en promedio en la entidad, ocurre un suicidio diario.
Señalaron que sobre todo en las últimas tres décadas, el fenómeno suicida ha registrado un aumento considerable y, aunque no señalaron cifras, indicaron que en el citado centro psiquiátrico, se atiende a un promedio de entre cinco y siete personas al día por intento suicida, desde leve hasta severo.

Cambios culturales. Los cambios culturales traducidos en exigencias que van desde el aspecto físico, hasta el estatus académico, laboral y personal, han mermado la capacidad de aceptación del individuo y esto, junto con otras situaciones propician la frustración y la falta de disfrute de cualquier actividad y, en un momento de crisis, facilita la comisión de la tentativa o incluso del suicidio.
Los médicos afirmaron que se ha observado que quienes padecen trastornos de la personalidad tienen mayor riesgo de atentar contra su propia vida.

Situaciones adversas. Se trata de individuos que carecen de capacidad para afrontar situaciones diversas, desde las más leves hasta las complejas y que generalmente están insatisfechas consigo mismas, desde su aspecto físico, hasta intelectual.
La personalidad influye en la reacción de cada persona ante situaciones o necesidades.
Quien padece algún trastorno de personalidad no se acepta a sí mismo y en consecuencia, es incapaz de establecer cualquier relación, sea personal o profesional y cuando lo hace, es de una manera patológica (enfermiza) y tiende a traducirse en un rechazo generalizado que lo lleva a percibirse como “un estorbo o una carga para los demás”.

Les resuelvan la vida. De aquí que no sea extraño “encontrarnos con personas que esperan que los demás les resuelvan la vida o que lleguen a suicidarse porque la pareja les hizo un gesto de desaprobación, lo que en un momento de crisis, puede llevarlos a tomar una decisión radical.
“Las personas con trastorno de personalidad, son los que más frecuente intentan suicidarse, más aún que los deprimidos”, apuntaron.
Por cada suicidio consumado hay al menos 10 tentativas, resaltaron los psiquiatras, por lo que es necesario propiciar ambientes sanos en el entorno familiar a fin de que se genere la “autoconfianza” y seguridad en cada uno de sus miembros; así como afianzar el sentimiento de que “el hombre más feliz no es aquel que más tiene sino el que necesita menos”.

Disfrutar de la vida. Indicaron que al “adecuar nuestras necesidades a nuestras capacidades para ser felices. Si nos ponemos metas más altas van a ser inalcanzables y si las tomamos inferiores, siempre vamos a estar con sensación de vacío, como un desbalance de energía, lo que que nos va a llevar a la frustración, a la decepción.
El ser feliz no quiere decir el no sufrir o estar siempre contento, sino poder disfrutar de la vida, dar y recibir, producir.”

Comunicación familiar. Igualmente subrayaron la importancia de una comunicación estrecha al interior del núcleo familiar y prestar atención a síntomas que reflejen trastornos de la personalidad y que generalmente se traducen, como ya se explicó, en cambios de humor, poca tolerancia a la crítica y dificultad para establecer relaciones interpersonales en cualquier terreno, así como la codependencia.
Ante estos síntomas no hay que señalar al afectado, sino buscar ayuda de profesionales y no subestimar actitudes porque para el enfermo esto puede ser mortal.

1 comentario - Frustraciones y trastornos de personalidad