Los peligros de dormir poco


Entráis en el círculo de los insomnios, de aquellos que “no duermen nunca antes de las tres”, de aquellos que duermen ¿tres, cuatro, al máximo cinco horas por noche? Pues, vuestro éxito está asegurado. Pensad en los grandes del pasado. En Napoleón, que dormía dos/cuatro horas por noche. En Winston Churcill que llegaba a tres horas. Y el caprichoso Leonardo da Vinci, que dormía quince minutos cada cuatro horas. Y sumar: quien duerme poco tiene más éxito.
O mejor, lo que importa no es la cantidad de sueño, sino la : esto ha revelado una investigación conducida por un grupo de más de 100 personas entre médicos, investigadores y estudiosos italianos del sueño que demuestra algunos lugares comunes sobre el sueño y su relación con el bienestar.

Según la mayoría de los médicos entrevistados, no hay una unión entre la longevidad y el sueño, mientras que según seis expertos de diez, es posible que dormir poco pueda hacer más agresivos y pueda afectar al humor. “Es verdad que la privación del sueño puede tener unas consecuencias sobre el tono del humor, sobre los conocimientos, sobre el funcionamiento del sistema cardio-vascular – explica el profesor Luigi Ferini Strambi, medico adjunto del Centro de medicina del Sueño del Hospital San Raffaele de Milán- pero es también verdadero que detrás de los dormilones (más de nueve horas) se esconde a menudo una alteración del sueño, a lo mejor una patología”.

Dormir poco, además, llevaría – según el 65% de los entrevistados – a un mayor grado de conciencia durante la vigilia. “El sueño que hace bien es el profundo y rico en sueños, y de ninguna manera largo –explica Raffaele Morelli, psiquiatra y psicoterapeuta –dormir poco es útil para mantener despierta la mente y la conciencia. Por el contrario dormir mucho termina por causar un entorpecimiento que es difícil combatir. Yo, personalmente, duermo alrededor de seis horas por noche”.

No se puede establecer a priori un numero de horas de sueño optimo para un buen rendimiento físico: mejor hablar de intensidad. “Porque el sueño no es igual en todos- explica Franco Ferrillo, responsable del Centro de medicina del sueño de la Universidad de Génova – las características verdaderamente importantes del sueño son la calidad y la intensidad, que varían de individuo a individuo. El verdadero problema, es aquel que lleva bienestar al organismo, salud y longevidad, que da la calidad del sueño, la continuidad, la regularidad, la sucesión justa de los varios estadios”.

El ser dormilones o insomnes, los expertos del sueño han intentado definir una serie de reglas a seguir para tener...sueños de oro.

*El sueño mejor, en cuanto a calidad, se tiene entre las 23.00 y las 2.00 de noche –el denominado primer ciclo de sueño;

*intentar acostaros y levantaros a la misma hora;

*la temperatura ideal para el dormitorio es de alrededor de 18º;

*evitar la siesta por la tarde, limitándola a un máximo de media hora;

*evitar cenas abundantes, y el consumo de sustancias excitantes como cafeína y nicotina antes de acostaros;

*no beber alcohólicos, que determinan una fragmentación del sueño;

*daros un baño caliente antes de acostaros;

*no dedicaros a una actividad física demasiado intensa antes de acostaros; esto vale también para el sexo, que será mejor practicar durante la tarde o por la mañana al despertar.
problemas


Las personas que no duermen la suficiente cantidad de horas son dos veces más propensas a morir por enfermedad cardíaca, según un amplio estudio británico difundido este lunes.

Pese a que los motivos están poco claros, los investigadores dijeron que la falta de sueño parece estar relacionada con un aumento de la presión sanguínea, lo cual está ligado al incremento del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Un análisis realizado durante 17 años a 10.000 funcionarios mostró que aquellos que reducían el sueño de siete a cinco horas o menos cada noche tenían 1,7 veces más riesgo de morir por cualquier causa y más del doble de padecer una muerte de origen cardiovascular.

Los resultados destacan el peligro de los estilos de vida modernos, plagados de ocupaciones, señaló Francesco Cappuccio, profesor de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Warwick, en la conferencia anual de la Sociedad Británica del Sueño, en Cambridge, Gran Bretaña.

"Un tercio de la población del Reino Unido y más del 40% de la de los Estados Unidos duerme menos de cinco horas por día, por lo que no es un problema menor", agregó el experto en una entrevista telefónica.

"Las presiones sociales actuales de recortar horas de sueño para que puedan hacerse más cosas no serían buenas, sobre todo si se reduce (el dormir) a menos de cinco horas" por noche, indicó Cappuccio.

El estudio del equipo de Cappuccio, que fue financiado por los gobiernos británico y norteamericano, es el primero en relacionar la duración del sueño con las tasas de muerte.

Para ello, se observó los patrones de sueño de participantes de entre 35 y 55 años en dos momentos de sus vidas, entre 1985-1988 y 1992-1993, y luego controló su mortalidad hasta 2004.

"En términos preventivos, nuestros resultados señalan que dormir consistentemente alrededor de siete horas por noche es óptimo para la salud", concluyó el autor




Bueno AMI ESTO NO ME IMPORTA!! HOY MADRUGUE PERO NIAY JAJA XDD