Propiedades nutritivas de los alimentos

Propiedades nutritivas de los alimentos



o Lácteos


o Carnes


o Frutas y Hortalizas


o Aceites y grasas


o Mie
l








LÁCTEOS: Leche, Yogur y Quesos

Propiedades nutritivas de los alimentos

Estos alimentos aportan al organismo Calcio, Proteínas de muy buena calidad y Vitamina A.

Calcio
Los productos lácteos son la principal fuente de este nutriente. El organismo lo utiliza para formar los huesos, dientes y para otras funciones importantes como mantener la presión arterial.

Proteínas y Vitamina A
Ambos son nutrientes indispensables para que el organismo pueda crecer, desarrollarse y evitar enfermedades.
En el caso de las proteínas, al ser de origen animal (al igual que las carnes y el huevo) son de muy buena calidad ya que son "Completas".

Es bueno consumir diariamente Leche, Yogur o Quesos. Es necesario en todas las edades.

Recomendaciones
- Lácteos enteros para los niños, luego de finalizar la lactancia materna, ya que la grasa de estos productos colabora en la utilización de las vitaminas A y D y en la formación del Sistema Nervioso.
- Lácteos descremados para los adultos, ya que si no la grasa de la leche puede colaborar en el engrosamiento de las arterias y provocar enfermedades.
- Se pueden realizar variadas preparaciones para enriquecer las comidas: con leche: postres de leche, flanes, con copos de cereales, arroz, con queso: agregar a ensaladas, salsas frías y calientes, gratinar verduras y carnes.

Cantidades diarias sugeridas

2 tazas tamaño desayuno de leche líquida.

1 taza de leche es igual a alguna de éstas opciones:

- 2 cdas. Soperas de leche en polvo.
- 1 pote de yogur
- 1 porción tamaño cajita fósforos de queso fresco.
- 3 fetas de queso de barra.
- 6 cdas. Soperas de queso untable entero.
- 3 cdas. De queso de rallar.







CARNES: Vacuna, Aviar, Porcina, Pescados y otras

salud

Estos alimentos aportan al organismo, fundamentalmente, proteínas de muy buena calidad, hierro y vitaminas del complejo B.

Proteínas
Son nutrientes indispensables para que el organismo pueda crecer, desarrollar, mantener y reparar todos los tejidos que lo integran. Al ser proteínas de origen animal (al igual que los lácteos y el huevo), son de muy buena calidad ya que son "Completas".

Hierro
Todas las carnes aportan muy buena cantidad y calidad de hierro, dado que es el de mejor absorción entre todos los alimentos. Este mineral es fundamental para la formación de hemoglobina, que es el componente de la sangre encargado de transportar el oxígeno a todas las células del organismo. Asimismo cumple funciones esenciales en el sistema nervioso y en el rendimiento físico.

# Es bueno comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas retirando la grasa visible #

Recomendaciones
- Todas las carnes tienen similar valor nutritivo. Es aconsejable alternarlas entre sí en el curso de la semana, de la siguiente forma: Carnes rojas 3, Aves 2; Pescados y mariscos 2 (veces por semana).
- Es preferible elegir las carnes de menor contenido graso, seleccionando los cortes magros, quitando antes de la cocción la piel a las aves y la grasa visible a las carnes.
- Es conveniente elegir preparaciones tales como horno, parrilla, plancha, que no agregan grasas, y disminuir la frecuencia de los fritos y rehogados.

Cantidades diarias sugeridas
Alguna de estas opciones:
- 1 churrasco mediano ó 1 bife de costilla
- 2 hamburguesas caseras medianas
- ¼ de pollo sin piel
- 1 milanesa grande o 2 pequeñas
- 2 costillitas pequeñas de cerdo
- 1 lata chica de atún, caballa o sardinas al natural







FRUTAS Y HORTALIZAS

bienestar

Estos alimentos ofrecen al organismo Vitaminas, Minerales, Fibra y Agua, muy necesarios para su correcto funcionamiento

Vitaminas y Minerales
Mejoran en el organismo el aprovechamiento de los nutrientes que hay en otros alimentos. Por ejemplo la vitamina "C" de las frutas y hortalizas ayuda al organismo a utilizar mejor el hierro de las legumbres y la verdura.
La ausencia o escasez de Vitaminas y Minerales en la alimentación puede causar enfermedades, de modo que si se encuentran presentes en las comidas previene la ocurrencia de las mismas.

Fibra
Prolonga la sensación de saciedad, porque aumenta el volumen dentro del estómago y favorece el funcionamiento intestinal. Tiene un "efecto de Barrido" sobre los dientes (por lo que contribuiría a la prevención de las caries dentales)

Es bueno comer diariamente frutas y hortalizas de todo tipo y color.
De esta forma se puede disfrutar de los distintos colores, sabores y consistencia, los olores característicos; como también de sus diferentes texturas y formas. Los diferentes colores y tipos de las Frutas y Hortalizas ofrecen variedad de Vitaminas y Minerales: a mayor variedad de colores, mayor contenido de estos nutrientes.

En nuestro país existe abundancia y gran variedad de estos alimentos. Se pueden elegir los de estación, que resultan los más económicos.

Recomendaciones
- Comer cinco porciones entre frutas y hortalizas por día y que, al menos, una porción sea cruda, siempre bien lavadas con agua potable.
- Cocinar las frutas y hortalizas preferentemente con cáscara y en trozos grandes, al vapor o al horno. Si se hierve, usar poca agua.
- Agregar una fruta o jugo al desayuno o durante la mañana.
- Elegir naranja, mandarina, o pomelo para después de las comidas.
- Probar frutas y hortalizas distintas a las ingeridas habitualmente.

Cantidades diarias sugeridas

- 1 plato de hortalizas crudas de diferentes colores (lechuga, zanahoria o remolacha ralladas, ají, tomate)
- 1 plato de hortalizas cocidas de diferentes colores (chauchas, remolachas, zanahoria, zapallo, zapallito, papa, batata)
- 2 frutas medianas o 4 chicas o 2 tazas de frutas cortadas o sus jugos.








GRASAS Y ACEITES

Alimentación

Son componentes muy importantes de la alimentación. Son la fuente de energía más concentrada, transportan muchas vitaminas (A,D,E,K) y aportan al organismo los ácidos grasos esenciales que éste no puede formar y que se necesitan a su vez para formar otras sustancias como, por ejemplo, las hormonas. Contribuyen a dar sabor y textura a las comidas.

ÁCIDOS GRASOS

Son los componentes esenciales de las grasas y aceites. Hay tres tipos de ácidos grasos:

* Ácidos Grasos Saturados o Grasas Saturadas.
Están presentes en las grasas de origen animal, carnes, productos lácteos, yema de huevo y algunos alimentos procesados industrialmente.
Generalmente son sólidas a la temperatura ambiente.

* Ácidos Grasos Monoinsaturados.
Se encuentran principalmente en el aceite de oliva, canola, soja, maní, almendras, nueces, paltas y aceitunas.

* Ácidos Grasos Polinsaturados.
Se encuentran en los aceites vegetales de: girasol, maíz, soja y de uva. Algunos pescados también son ricos en ácidos grasos poliinsaturados.
Los ácidos grasos poliinsaturados se clasifican en dos familias: omega 6 y omega 3. Ambos son esenciales, y necesitamos incluirlos en nuestra alimentación.

¿Qué son los ácidos grasos omega 6?
Son ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en los aceites vegetales de girasol, de maíz y de uva.

¿Qué son los ácidos grasos omega 3?
Son ácidos grasos poliinsaturados que se encuentran en las grasas de los productos de origen marino, aceites de canola y soja, y también en algunos productos elaborados con agregados de omega 3 (por ejemplo: leche y huevos)

Entre los ácidos grasos omega 3 se destacan el docosahexaenoico (DHA) y el eicoapentaenoico (EPA) por sus importantes funciones:

El DHA es muy importante para el desarrollo del sistema nervioso, el cerebro y la visión del niño desde su gestación.

El EPA nos protege de las enfermedades del corazón porque ayuda a disminuir el colesterol en la sangre y evita la formación de coágulos en las arterias.

En todas las etapas de la vida es importante el consumo de ácidos grasos omega 3. El DHA, en especial, en las mujeres embarazadas y en los niños; mientras que el EPA es más importante en los adultos.

Las cantidades diarias recomendadas:
- 3 cucharadas soperas de aceite...
- 1 cucharadita de manteca o margarina…
- Una o dos veces por semana: 1 puñado de frutas secas picadas (nueces, almendras, avellanas, maníes sin sal ni azúcar) o de semillas de sésamo, girasol, amapola, etc.








MIEL

dieta

La miel es una sustancia formada, principalmente, por azúcares (fructosa y glucosa) pero además es una maravillosa fuente de minerales y vitaminas.

Composición

En su composición pueden encontrarse más de 150 sustancias, en el siguiente cuadro se detallan algunos:
Compuesto

Porcentaje
Hidratos de carbono 75-80%
Proteínas Hasta 0,40 %
Sustancias minerales Hasta 1%: Potasio, calcio, sodio, magnesio, silicio, hierro, fósforo, etc
Oligoelementos Zinc, molibdeno, yodo, etc.
Vitaminas B2, ác. Pantoténico, niacina, tiamina, B6, C, K, Ác. Fólico, biotina.
Calorías 3,3 cal/g

Propiedades
La miel posee numerosas propiedades tanto terapéuticas como nutricionales. Las más representativas se mencionan a continuación :Es de fácil asimilación debido a posee hidratos de carbono de cadenas cortas.
Facilita la digestión y asimilación de otros alimentos : en el caso de los niños facilita la asimilación de calcio y magnesio.
Posee mayor poder edulcorante que el azúcar
Mejora la conservación de los alimentos
Es suavemente laxante (regulariza el funcionamiento intestinal)
Posee propiedades sedantes ( favorece la absorción de triptofano que es precursor de la serotonina)
Es anihemorrágica, antianémica, antiséptica, antitóxica, emoliente y febrífuga
Mejora el rendimiento físico, especialmente, en los deportistas
Estimula el vigor sexual
Se utiliza para el tratamiento de faringitis, laringitis, rinitis, gripes, estados depresivos menores, úlceras, gastritis, quemaduras, entre otras.
Es utilizada para el tratamiento de personas que padecen astenia o estados de cansancio y en la desintoxicación de alcohólicos.
Estimula la formación de glóbulos rojos debido a la presencia de ácido fólico.
Estimula la formación de anticuerpos debido al ácido ascórbico, magnesio, cobre y zinc

Propiedades y usos de la miel en la industria de alimentos
Humectación: la miel contribuye a humectar los alimentos, en especial, los preparados de confitería tales como las masas. dando la impresión de una apariencia húmeda y brillante en su superficie.
Gratinación: en la preparación de carnes de aves principalmente, mediante el uso de la miel se logra un buen punto de gratinación lo que le brinda a la carne una excelente presentación y sabor.
Saborización: el ácido glucónico que contiene la miel realza el sabor de los preparados. En las ingestas dietéticas posee una verdadera importacia, justamente, cuando es necesario sustituir al sodio.
Antioxidante: posee una importante actividad antioxidante, permitiendo la conservación de distintos tipos de alimentos. Es muy útil en el caso de las frutas secas y frescas, pudiendo conservar la ensalada de fruta sin que ésta se oscurezca por la oxidación.

Propiedades terapeuticas de la miel
La misma contiene una importante accion bactericida contra organismos enteropatógenos causantes de infecciones del tracto intestinal, comunes a todas las edades.
Otra de las aplicaciones beneficiosas es su utilización como unguento en heridas porque no es irritable, no es tóxico, es estéril, bactericida, nutritivo, fácilmente aplicable.

Por su poder endulzante se están realizando estudios para utilizar la miel en dietas para diabéticos ya que la fructosa es absorbida más lentamente por el tracto gastrointestinal que la glucosa y es incorporada más rápidamente por el hígado. Los niveles de azúcar en la sangre aumentan mínimamente después de la ingesta de fructuosa.

# Alentamos al consumidor en el consumo de alimentos variados, orientando la elección de alimentos sanos, propios de su cultura y a combinarlos correctamente #


Fuente: http://www.alimentosargentinos.gov.ar/programa_calidad/prop_Nutritivas/PropNutritivas_Alimentos.htm

Fuentes de Información - Propiedades nutritivas de los alimentos

Dar puntos
36 Puntos
Votos: 5 - T!score: 7.5/10
  • 0 Seguidores
  • 9.032 Visitas
  • 5 Favoritos

2 comentarios - Propiedades nutritivas de los alimentos

@Ellocogoma Hace más de 4 años
Que buen post por no menos sirve para saber que estoy comiendo para el carajo!!!! +10
@JohnesMaster Hace más de 1 año
games