Taringueros Amigos hoy vengo a hablar de un tema serio, las drogas. Hoy quiero contarles un poco que te hacen las drogas y como. comenzaré con las drogas legales y seguiremos con las no tanto...


Tabaco y enfermedad

Más del 10% de las muertes de personas cuyas edades se hallan entre los 45 y 70 años, se deben a consecuencias del consumo periódico de tabaco. En efecto, el tabaco genera un importante deterioro en casi todas las estructuras del organismo, pero además, los riesgos se trasladan a las personas que no fuman pero comparten espacios con las personas que sí lo hacen, o sea, los fumadores pasivos.

Drogas que te hacen y como

Como hemos visto, el humo del tabaco tiene importantes consecuencias en la salud de fumadores activos y pasivos. Dentro de los fumadores, los daños más importantes son:

* Daños respiratorios que comprenden desde insuficiencias leves hasta el efisema pulmonar y cáncer.

* Daños cerebrales: incluyendo efectos como la disminución de la memoria.

* Envejecimiento prematuro de la piel: los consumidores de tabaco poseen menor luminosidad en la piel como consecuencia de la deshidratación. Las arrugas suelen ser más pronunciadas y presentarse prematuramente. Las alteraciones en la mircrocirculación sanguínea favorecen la flacidez.

* Alteraciones dentales: los dientes se vuelven amarillentos y aparece una mayor predisposición a acumular sarro dental.

* Debilitación del cabello, que se vuelve más frágil.

* Menopausia precoz en las mujeres

* Disminución de la potencia sexual en ambos sexos.

* Alteraciones del gusto y del olfato.

* Lentitud de reflejos

* Sentido irreal de euforia como consecuencia del efecto producido por la nicotina

acá les dejo un par de infografías más


drogas

salud

FUENTE:http://www.***/index.php?pub_id=472&sid=3989&aid=26973&eid=1&NombreSeccion=Portada&Accion=VerArticulo

ENERGIZANTES


Las bebidas energizantes son muy populares hoy día y muchos, sobre todo jóvenes, la hacen parte de su dieta diaria. Sin embargo los científicos del Instituto Médico John Hopkins, advierten que las bebidas energizantes pueden conducir a la intoxicación por cafeína y a otros problemas de salud. Argumentan que se deben colocar advertencias en las etiquetas de todas las bebidas que contienen cafeína.

“ El contenido de cafeína de las bebidas energizantes varía en un rango de 10, algunas conteniendo el equivalente a 14 latas de Coca Cola, mientras que las cantidades de cafeína a menudo no son reveladas y pocas incluyen advertencias sobre los potenciales amenazas a la salud de la intoxicación por cafeína “.

Las campañas de mercadeo y anuncios de la mayoría de dichas bebidas van dirigidas a menores y a jóvenes entre los cuales las bebidas son promocionadas como estimulantes y exitadores.

La intoxicación de cafeína es un síndrome aprobado y es marcada por el nerviosismo, la ansiedad, la agitación, el insomnio, el trastorno gastrointestinal, temblores, latidos del corazón rápidos (taquicardia), la agitación sicomotórica y en casos raros, la muerte.

alcohol

FUENTE:http://venaca.blogia.com/2008/093001-las-bebidas-energizantes-y-sus-riesgos.php
http://edant.clarin.com/diario/2005/10/14/sociedad/s-05001.htm

ALCOHOL


CAMBIARIAS A TU FAMILIA POR UNA BOTELLA DE ALCOHOL?

Actualmente hay mucha gente que bebe alcohol, el problema viene cuando se convierte en algo cotidiano, que suele ocurrir en personas que beben mucho, ya que el alcohol es un vicio. Otro problema puede ser que estas personas tengan una familia.


Las personas que tienen un problema de alcoholismo alguno se dan cuenta de una manera u otra, que algo está sucediendo. El alcoholismo altera su organización, sus costumbres, sus actividades cotidianas y sus relaciones, dando lugar a una serie de síntomas típicos:
1 Desconcierto y confusión ante el problema. Nadie sabe cómo actuar y, en ocasiones, se justifica o se disculpa la conducta del enfermo ante los demás. Es decir, lo niegan
2 Gran tensión y estrés en todos los miembros de la familia. Temor. Conflictos importantes, discusiones y Agresividad.
3 Alteración de las normas, las costumbres y los valores familiares.
4 Incumplimiento de las promesas. Reacciones de enfado y resentimiento. Crea desconfianza.
Los hijos de los padres alcohólicos, suelen tener algún tipo de trastorno psicológico, aunque no se “hereda” pero si, afecta en alguna manera a que de mayor tenga más tendencia a beber ya que es lo que ha visto en casa.
Los hijos de familia alcohólica suelen ser conflictivos ya que no han vivido ni han crecido en un ambiente adecuado.
Pero hay solución, ya que el alcoholismo es una enfermedad que se puede curar, hay diversas formas, como por ejemplo pedir ayuda a alguien cercano y de confianza o ir a terapias para dejar de ser alcohólico.
Lo más importante es la aceptación, sino lo aceptan no podrán curarse, y continuaran bebiendo. Hay pocos que han podido dejarlo, porque es muy fácil empezar a beber pero lo difícil es dejarlo, pero los que lo han dejado dicen que no se arrepienten de dejarlo.
¿Sabias que lo llamado popularmente “aguantar bien el alcohol” es uno de los primeros indicios del alcoholismo?

marihuana

FUENTE:http://www.miperiodicodigital.com/edicion2010/articulo.php?id=6429

Sindrome de alcoholismo fetal

Los bebés de madres que beben, incluso en cantidades moderadas, pueden nacer con el síndrome de alcoholismo fetal, que a menudo abarca retraso en el crecimiento, rasgos faciales inusuales y retardo mental.

paco

ALCOHOLISMO JOVEN


· La adolescencia es una etapa muy vulnerable a las adicciones, los efectos nocivos de cualquier sustancia tóxica, son más perjudiciales en un organismo que se encuentra en plena etapa de desarrollo.

· Cuanto antes comienza el consumo de alcohol, más pronto aparecerán sus efectos tóxicos además de aumentar la posibilidad de dependencia y adicción.

· Las últimas investigaciones señalan que el consumo de alcohol durante la adolescencia es capaz de provocar alteraciones en el crecimiento y en la maduración sexual del adolescente.

· El consumo de alcohol puede producir alteraciones hepáticas, digestivas y cardiovasculares.

· El consumo de bebidas alcohólicas deteriora el crecimiento cerebral del adolescente, esto está relacionado a la cantidad y frecuencia de las tomas y puede darse con cualquier bebida alcohólica(no hay ninguna “más buena que otra”).

· La adolescencia es un período de crecimiento y maduración cerebral importantísima, si ocurre alguna alteración en su desarrollo, el daño provocado es irreversible.

· Los efectos perjudiciales en el cerebro son independientes del tipo de bebida alcohólica que se consume.

tabaco

energizantes

Drogas que te hacen y como


Consumo de Alcohol en el mundo

drogas



PACO


salud


Paco (llamada también Pasta Básica de Cocaína, Pasta Base o PBC) es una droga callejera de bajo costo elaborada a partir de bicarbonato de sodio, cafeína, alcaloide de cocaína y anfetaminas.
Se suele consumir por vía respiratoria en pipas (generalmente caseras) o sobre la marihuana en forma de cigarrillo (marciano, maduro, bazoco, Free o ensacado) y, debido a su composición química, es altamente tóxica y adictiva. Consiste en una sustancia psicoactiva compuesta principalmente por las extracción de alcaloides de la hoja de coca que no llegan a ser procesados hasta convertirse en el clorhidrato de cocaína, que es la forma más común y buscada de presentación de esa sustancia. La extracción de los mismos se realiza mediante la maceración de la hoja de coca en queroseno u otros solventes, pero por la escasez de precursores químicos para convertir este grupo de alcaloides en la sal de cocaína por reacción con el ácido clorhídrico, se vende de esta forma en buena parte de Sudamérica.

Etapas que atraviesa el consumidor

Las etapas por las que transita un consumidor al momento de consumir paco son cuatro:

* Euforia: disminución de las inhibiciones.
* Disforia: comienzo de sentimiento de angustia, depresión e inseguridad.
* Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia.
* Etapa de psicosis y alucinaciones: surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.

La euforia que siente el usuario al ingerir una dosis dura de 1 a 5 minutos, dependiendo de la cantidad y la calidad de la droga. Considerando lo anterior y la adicción a la misma, cuando un consumidor empieza fumando una dosis generalmente sigue hasta que se le agotan sus recursos, volviendo repetidamente a la "boca de venta" a buscar más, cegado por las ansias de volver a fumar. Sus efectos son de tipo estimulante produciendo una intensa sensación de placer y estimulación del sistema nervioso central (SNC), que sucede en pocos minutos y deja al usuario con el deseo de repetir la toma una y otra vez. El basuco tiene los mismos riesgos que el consumo inmoderado de cocaína, pero además por su vía de administración afecta también a los pulmones y fácilmente ocasiona problemas cardio-vasculares y cerebro-vasculares. También puede afectar las encias.

Durante la euforia, la persona parece atontada, se queda sin habla y se le abren los ojos más de lo normal. Luego de esta euforia pasajera todo lo demás es disforia y adicción o como se dice popularmente "fisura" o estar "doblado", "quebrado", la persona se vuelve seria y su único interés es seguir fumando a cualquier costo.

Consecuencias del consumo

Los consumidores frecuentes de paco, especialmente aquellos con escasos recursos económicos, suelen cometer delitos, prostituirse o vender sus pertenencias -hasta las más básicas- para obtener más de esta droga. La socióloga Alcira Daroqui, empleada en los juzgados de menores de Quilmes, cita a una joven adicta al paco luego de su internación: "Yo agradecí haberle dejado mi piba a mi papá aunque él era violento, porque si no, yo era capaz de haberla vendido".

Según el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el consumo intenso de paco puede producir muerte cerebral en al menos 6 meses. El adicto al paco puede fumar por día, en promedio, 10 a 15 cigarrillos. El efecto de un cigarrillo de paco dura de dos a cinco minutos. Suponiendo que la droga se logró al menor precio actual (2 pesos, aproximadamente 0,62 dólares) entonces, al mes tendrá que gastar entre $600 y $900 pesos en lugar de $300 a $450 como ocurría en el inicio de la comercialización, cuando costaba 1 peso (aproximadamente 0,32 dólares). Sin embargo, el consumo comenzó a diseminarse entre los adolescentes de clase media, quienes pagan entre $2 a $5 por un producto más sofisticado. Si bien el paco es una droga de bajo costo, la adicción que produce y su efecto breve obliga al consumo reiterado por parte del usuario, quien puede fumar una decena o más de cigarrillos de paco por día.

Se estima que en Argentina se consumen 400.000 dosis de paco por día. El Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas del SEDRONAR indicó que el consumo de pasta base de cocaína creció en los últimos años un 200%. La organización Madres en Lucha, que reúne unas 150 mujeres con hijos afectados por el consumo de pasta base, advirtió que en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano mueren "dos jóvenes por semana" debido a causas relacionadas al paco.
Efectos secundarios

* Expectoración de sangre o mucosa sanguinolenta del tracto respiratorio.
* Su consumo durante el embarazo produce mutaciones severas en el feto.
* Degradación progresiva de la piel.
* Debilitamiento de los músculos.
* Reducción acelerada del peso corporal (en algunos casos produce anorexia).
* Desgano e insomnio.
* Midriasis.
* Náuseas y vómitos.
* Hipertensión arterial.
* Migraña severa.
* Taquicardia.
* Frecuentemente produce ulceraciones en los labios y la cavidad bucal.
* Comportamiento errático y violento.
* Convulsiones

alcohol


FUENTE:http://weblogs.clarin.com/plaza-publica/archives/2007/08/paco_madres_contra_el_miedo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_%28droga%29

MARIHUANA


Consecuencias de la marihuana en el cerebro

Los científicos han descubierto que el TCH transforma la manera como la información sensora llega y es procesada por el hipocampo. El hipocampo es un componente del sistema límbico del cerebro que es esencial para la memoria del aprendizaje, y la integración de experiencias sensoriales con emociones y motivaciones. Las investigaciones han demostrado que las neuronas del sistema de procesamiento de información del hipocampo y la actividad en las fibras nerviosas son reprimidas por el TCH. También, los científicos han encontrado un deterioro de los patrones de conducta aprendidos, también dependientes del hipocampo.

Recientes investigaciones también señalan que el uso prolongado de la marihuana produce cambios en el cerebro parecidos a los vistos después del largo uso de otras drogas que son frecuentemente abusadas.

Consecuencias en los pulmones

La persona adicta a la marihuana usualmente puede tener los mismos problemas respiratorios de los fumadores de tabaco. Estas personas pueden tener tos y flema a diario, síntomas de bronquitis crónica, y mayor frecuencia de catarros. El uso continuo de la marihuana puede llevar al funcionamiento anormal del tejido pulmonar, debido a su destrucción o trauma.

Consecuencias en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial

Resultados recientes indican que fumar marihuana e inyectarse cocaína al mismo tiempo puede causar un marcado aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. En un estudio, se dio marihuana sola, cocaína sola y luego una combinación de ambas a usuarios frecuentes de estas dos drogas. Cada droga sola produjo efectos cardiovasculares; al combinarlas, esos efectos se intensificaron y duraron más. La frecuencia cardiaca de los sujetos del estudio aumentó 29 latidos por minuto con marihuana sola y 32 latidos por minuto con cocaína sola. Al administrarlas juntas, la frecuencia cardiaca aumentó en 49 latidos por minuto, y ese aumento persistió por más tiempo.

Las drogas se administraron a los sujetos mientras estaban en reposo. En condiciones normales, una persona puede fumar marihuana e inyectarse cocaína y luego hacer algo causante de estrés físico lo cual puede aumentar mucho el riesgo de sobrecarga del sistema cardiovascular.

Consecuencias del uso constante de la marihuana en el aprendizaje y la conducta social

Un estudio en estudiantes universitarios manifestó que algunas capacidades críticas relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje están alteradas en aquellas personas que fuma esta droga con mucha frecuencia, aún después de descontinuar su uso por 24 horas. Los científicos compararon 65 "usuarios frecuentes" que habían fumado marihuana con una frecuencia media de 29 en los últimos 30 días, y 64 "usuarios menos frecuentes" quienes habían fumado con una frecuencia media de 1 en los últimos 30 días. Después de una abstinencia de 24 horas, estrictamente controlada, a la marihuana y otras drogas ilícitas y al alcohol, los estudiantes recibieron pruebas estandarizadas para medir aspectos de la atención, memoria y aprendizaje.

Comparados con los usuarios poco frecuentes, las personas frecuentes de marihuana cometieron más errores y tuvieron mayor dificultad para mantener la atención, cambiar la atención en respuesta a las demandas del ambiente, y registrar, procesar y utilizar información. La investigación concluyó que el mayor impedimento por parte de los usuarios frecuentes está probablemente asociado con una alteración de la actividad cerebral producida por la marihuana.

Según investigaciones en jóvenes pre-universitarios consumidores de marihuana, señalan que los adictos tienen menor rendimiento que los no usuarios, mayor aceptación de comportamientos anormales, mayor comportamiento delincuente y agresión, mayor rebeldía, relaciones mas dificultosas con sus padres y mayores asociaciones con amigos delincuentes y que consumen drogas.

Los estudios también muestran mayor propensión al enojo y comportamiento regresivo (chuparse el dedo y episodios de "rabietas" en los niños cuyos padres consumen marihuana que entre los niños de padres no usuarios.

Consecuencias en el embarazo

Algunas investigaciones han mostrado que los bebés de madres que usaron marihuana durante el embarazo tienden a ser más pequeños que los de las embarazadas que no utilizaron la droga. En general, los bebés de menor tamaño tienden a desarrollar problemas de salud.

La madre lactante que usa marihuana pasa parte del TCH a su bebé a través de la leche materna. Las investigaciones han encontrado que el uso de la marihuana por parte de la madre durante el primer mes de lactancia puede impedir el desarrollo motor (control del movimiento de los músculos) del bebé.

Adicción

La marihuana es adictiva ya que causa un deseo de búsqueda y consumo compulsivo e incontrolable, a pesar de los efectos adversos sociales y sobre la salud. Anualmente, más de 120.000 personas buscan tratamiento para su adicción primaria a la marihuana. Inclusive, estudios hechos en animales sostienen que la marihuana puede causar dependencia física y algunas personas han reportado síntomas asociados con la abstención o supresión.


marihuana


Beneficios de la Marihuana

Cannabis, la tercera droga recreativa más popular después del alcohol y el tabaco, ganó un impensado apoyo científico: una investigación determinó que la marihuana puede incrementar el poder cerebral.

Los experimentos en ratas que recibieron una dosis potente de cannabis mostraron que la droga estimula el crecimiento de nuevas células cerebrales. Un grupo de investigadores canadienses descubrió que después de un mes de tratamiento, la droga provocó en esos animales un regeneramiento de las neuronas en el hipocampo, un área del cerebro que controla el humor y las emociones y que está asociada al aprendizaje y la memoria.

Su efecto fue muy similar al de la droga antidepresiva Prozac, que también estimula el crecimiento del nervio en el hipocampo. Con el tratamiento con cannabis, las ratas estaban menos ansiosas y más dispuestas a comer en un ambiente nuevo, que anteriormente las hubiera atemorizado. Se ha demostrado que la mayoría de las drogas, incluyendo el alcohol, la heroína, la cocaína y la nicotina, destruyen las células nerviosas en el hipocampo, aseguraron los investigadores de la Universidad de Saskatchewan, Canadá.

“El presente estudio sugiere que la cannabis es la única droga ilícita que puede estimular la neurogénesis adulta en el hipocampo después de una administración crónica”, escribieron en el Journal of Clinical Investigacion (Diario de Investigación Clínica).

El descubrimiento se contradice con investigaciones previas que enfatizaban los riesgos del uso de cannabis, incluyendo un aumento en el grado de psicosis en consumidores vulnerables, y un incrementado riesgo de cáncer de pulmón, similar al de los fumadores de tabaco.

Esos autores dicen que los consumidores permanentes de cannabis pueden sufrir un deterioro agudo de la memoria, así como dependencia y síntomas de abstinencia. La nueva investigación sugiere que la dosis puede ser crucial: los resultados mostraron que inyecciones regulares de alta, pero no baja, dosis de cannabis artificial HU210 estaban asociadas con efectos ansiolíticos y antidepresivos.

“Estos efectos complicados de dosis altas y bajas de exposición aguda y crónica a la cannabis pueden explicar los resultados aparentemente conflictivos observados en estudios clínicos en relación con los efectos de la cannabis sobre la ansiedad y la depresión”, dijeron los científicos.

El estudio surgió de un descubrimiento reciente que permitió saber que, a diferencia de otras partes del cerebro, el hipocampo puede generar neuronas a través de toda la vida de los mamíferos, incluyendo a los humanos. Aparentemente la cannabis altera los efectos del dolor, la náusea, los tumores, la esclerosis y otros desórdenes tanto en animales como en humanos, dice el equipo.

FUENTE: http://www.momarandu.com/amanoticias.php?a=7&b=2&c=44706
http://www.aciprensa.com/drogas/marihuana.htm

Las drogas son parte de nuestra sociedad. Esta en cada uno decir si o no. Son simplemente elecciones de vida. Los dejo chicos comenten....


paco