Ojo humano - Curiosidades - Info

Ojo humano - Curiosidades - Info

saber


El 50 % de la información que recibimos de nuestro entorno la recibimos a través de los ojos. La ingente información que recibimos en un simple vistazo a nuestro entorno se guarda durante un segundo en nuestra memoria y luego la deshechamos casi toda. ¡No nos fijamos en casi nada!

El ojo humano es un sistema óptico formado por un dioptrio esférico y una lente, que reciben, respectivamente, el nombre de córnea y cristalino, y que son capaces de formar una imagen de los objetos sobre la superficie interna del ojo, en una zona denominada retina, que es sensible a la luz.


funciona


El ojo también, llamado globo ocular, es un órgano esférico de aproximadamente 2,5 cm de diámetro. Su anatomía puede dividirse en una pared exterior y un contenido interno.


taringa


La pared exterior del ojo en su porción posterior está configurada por la esclerótica, Esta porción blanca de la pared ocular tiene una función protectora y corresponde a los cinco sextos de la superficie ocular. La porción anterior de la pared está configurada por la córnea que es la capa transparente que permite la entrada de los rayos luminosos al interior del ojo. Por detrás, hay un espacio lleno de un líquido claro (el humor acuoso) que separa la córnea de la lente del cristalino.


Post



La capa media o úvea tiene a su vez tres diferentes partes: la coroides es una capa vascular, reviste las tres quintas partes posteriores del globo ocular. Se continúa hacia delante con el cuerpo ciliar, y a continuación queda el iris, que se extiende por la parte frontal del ojo. La coroides por ser una capa vascularizada se encarga de dar nutrición a la retina. El cuerpo ciliar se encarga de producir el líquido que llena la cámara anterior, el humor acuoso. El iris que da el color a los ojos, además se encarga de regular la cantidad de luz que entra al ojo y así permitir ver bien en diferentes condiciones de iluminación. La abertura central del iris es la pupila o niña del ojo



ojo


La retina es la capa mas interna. Es compleja, compuesta sobre todo por células nerviosas. Las células receptoras sensibles a la luz se encuentran en su superficie exterior delante de una capa de tejido pigmentado. Estos fotorreceptores se llaman conos y bastones y son sensibles a diferentes tipos de luz. La retina en el centro tiene una pequeña mancha amarilla, llamada mácula lútea; dentro de la cual se encuentra la fóvea, la zona del ojo con mayor agudeza visual. La capa sensorial de la fóvea se compone sólo de células con forma de conos, mientras que en torno a ella también se encuentran células con forma de bastones. Según nos alejamos del área sensible, las células con forma de cono se vuelven más escasas y en los bordes exteriores de la retina sólo existen las células con forma de bastones.

linksaver


En el interior, detrás del iris está el cristalino. Es un lente con forma de esfera aplanada constituida por un gran número de fibras transparentes dispuestas en capas. Está ligado al músculo ciliar, que tiene forma de anillo y lo rodea mediante unos ligamentos. El músculo ciliar y los tejidos circundantes forman el cuerpo ciliar y esta estructura aplana o redondea el lente, cambiando su capacidad de enfocar objetos situados a diferentes distancias.


Ojo humano - Curiosidades - Info


Por detrás del cristalino, el ojo está lleno de una sustancia transparente y gelatinosa llamada cuerpo vítreo. La presión del vítreo mantiene distendido el globo ocular.

saber


El nervio óptico se encarga a través de las múltiples fibras que lo conforman, de enviar la información visual desde el ojo hacia el cerebro.

funciona

Músculos oculares. Por fuera del globo ocular hay una serie de músculos que permiten dirigir la mirada, y además que ambos ojos se muevan coordinadamente. Hay seis músculos distintos en cada ojo, y si alguno de ellos no funciona bien se produce un trastorno llamado. estrabismo (bizqueo). La persona bizca no tiene las pupilas en paralelo, sino que en uno de los ojos la pupila mira siempre hacia dentro o hacía fuera. Hoy en día este trastorno puede operarse y no queda ningún rastro.

Aparato lacrimal. Es el encargado de secretar las lágrimas, que sirven para mantener la humedad del ojo y de los párpados, y además tiene un cierto efecto desinfectante. Las lágrimas se forman en la glándula lacrimal y normalmente drenan por un conducto que las lleva hacia la nariz. El llanto es una secreción excesiva de lágrimas, debido a que ha entrado una partícula en el ojo o por causas emocionales, lo que hace que el líquido desborde de los párpados.

Párpados. Son dos estructuras protectoras, una inferior y otra superior, que se deslizan sobre el ojo y lo cubren durante el descanso o cuando la luz es excesiva. Además, los párpados se abren y se cierran unas veinte veces cada minuto para retirar las partículas que hayan podido caer sobre la córnea y para humedecerla con el líquido lacrimal. Este proceso no significa ninguna pérdida de la visión, ya que es muy rápido. En el borde de los dos párpados existen sendas hileras de pestañas, que protegen los ojos de la luz excesiva y de los objetos que puedan caer en ellos. Además, los ojos son protegidos por los arcos superciliares, que son rebordes que sobresalen por encima del ojo. Están formados por el hueso frontal y sobre su piel se encuentran las cejas.


taringa
Conos y bastones


Post



Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y los colores. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, nos hacen posible la visión de los colores.

En el ojo humano hay tres tipos de conos, sensibles a luz de color azul, rojo y verde respectivamente. Cada uno de ellos absorbe la radiación de una determinada porción del espectro gracias a que poseen unos pigmentos llamados opsinas. Las opsinas son unas moléculas que están formadas por una proteína y un derivado de la vitamina A. La eritropsina tiene mayor sensibilidad para las longitudes de onda largas de alrededor de 560 nm (luz roja), la cloropsina para longitudes de onda medias de unos 530 nm (luz verde) y por último la cianopsina con mayor sensibilidad para las longitudes de onda pequeñas de unos 430 nm (luz azul). Mediante las diferentes intensidades de las señales producidas por los 3 tipos de conos, podemos distinguir todos los colores que forman el espectro de luz visible.

Los conos están concentrados en el centro de la retina, mientras que los bastones abundan más en la periferia de la misma. Cada cono está conectado individualmente con el centro visual del cerebro, lo que en la práctica permite distinguir a una distancia de 10 metros dos puntos luminosos separados por sólo un milímetro. Cada ojo humano dispone de 7 millones de conos y 125 millones de bastones.


ojo

LA VISTA: La vista es el sentido que nos permite percibir la forma de los objetos a distancia, y también su color. La luz que llega de ellos es captada por una capa sensible, la retina, que manda la imagen al cerebro para ser interpretada. El funcionamiento del ojo es análogo al de una cámara fotográfica.


linksaver

Seccion sabias que???


Ojo humano - Curiosidades - Info


¿Cuál es la distancia entre los ojos?
La distancia media entre ambos ojos es de unos 6,2 cm.

¿Cuánto pesa el globo ocular?

El globo ocular pesa alrededor de 7,5 gramos.

¿Cuántas células nerviosas hay en la retina?

La retina es un mosaico de 130 millones de células nerviosas sensibles a la luz.

¿Cuántos colores distinguimos?

En condiciones físicas normales, el ojo humano puede distinguir casi 10.000 colores distintos.

¿Cuántas veces parpadeamos?

Los músculos del párpado permiten pestañear unas 20.000 veces al día.

¿Cuál es el diámetro del globo ocular?

El globo ocular tiene un diámetro anteroposterior de 24 milímetros.

¿Vemos igual las mujeres que los hombres?
Las mujeres tienen menos dificultades con los colores que los hombres. Sólo el 0,5% de las mujeres son daltónicas, frente a un 8% de hombres.

¿Cuántos bastones y conos hay en los ojos?
Cada ojo tiene, poco más o menos, 125 millones de bastones y 7 millones de conos.

¿A qué se debe el color de nuestros ojos?

La parte delantera del Iris puede tener diversas coloraciones, es la que otorga el color característico a nuestros ojos. Esto depende de la cantidad de melanina que contenga el Iris y por eso está en relación con el color de la piel.

¿Existen personas con ojos de distinto color?
En raras ocasiones podemos encontrar casos de personas con distinto tono de color entre un ojo y otro, ó directamente con colores distintos.

¿Es cierto que no hay ojos de color negro?

Los ojos negros no existen. El ojo máximamente pigmentado tiene un color achocolatado profundo, pero nunca negro.

¿Por qué lloramos al cortar cebollas?
Las cebollas contienen una sustancia llamada sulfuro de alil. Cuando las cortamos, ese sulfuro (muy volátil) se esparce por el aire irritando los ojos.

¿Puede haber personas con los ojos de color rojo?
El Iris patológicamente sin pigmento de los albinos, que aparece rojo, se debe al color de la hemoglobina de la sangre que circula por el propio Iris y por el fondo del ojo.

¿Todas las pupilas se dilatan de la misma manera?

La pupila de los ojos oscuros, se dilata peor y más lentamente que la de los claros.

¿Cuál es la amplitud de nuestro campo visual?
La amplitud horizontal del campo visual se extiende hasta 200º, mientras que su extensión vertical llega a 130º, en condiciones normales.

¿Cómo llega el oxígeno a la córnea?

La sangre se encarga de conducir el oxígeno a todas las regiones del cuerpo, incluso a las más alejadas. Sin embargo, la córnea de los ojos no posee ni un solo vaso sanguíneo, así que toma el oxígeno directamente del aire.


saber

Enfermedades y defectos del ojo


funciona



1)Orzuelo: infección de los folículos de las pestañas, que suele estar causada
por estafilococos

2) Coloboma: fisura del párpado

3) Ptosis: caída del párpado superior

4) Simblefaron: la adherencia de la superficie interna del párpado al globo
ocular, que ocurre como resultado de quemaduras

5)Entropión: inversión del interior del párpado hacia la córnea

6) Ectropion: eversión del párpado hacia el exterior

7) Infección de la conjuntiva: la membrana mucosa que recubre el interior de
los párpados y el exterior del globo ocular.

8) Hipermetropía: generalmente congénita, se debe a un diámetro antero
posterior del ojo menor de lo normal, por lo que las imágenes se proyectan por
detrás de la retina

9) Miopía :La miopía generalmente congénita, es la dificultad para ver de lejos,
generalmente se debe a un diámetro antero posterior del ojo mayor de lo normal a unaconvergencia excesiva del cristalino o a unarefracció n demasiado fuerte de la córnea.

10)astigmatismo: resulta de la deformación de la córnea o de la alteración de la curvatura de la lente ocular, con una curvatura mayor a lo largo de un meridiano que del otro; el resultado es una visión distorsionada debido a la imposibilidad de que converjan los rayos luminosos en un sólo punto de la retina

11)Cataratasrogresiva pérdida de transparencia del cristalino.

12)Glaucoma: enfermedad del ojo caracterizadas por un exceso de presión
intraocular que produce pérdida progresiva del campo visual y de la vista

13) Presbicia: Consiste en la perdida progresiva y gradual de la elasticidaddel
cristalino, y se manifiesta cuando nos resulta más difícil enfocar o ver con
claridad los objetos cercanos

14)degeneración macular: afecta a la mácula lútea y es una causa frecuente
de la pérdida de la visión en las personas mayores.

15) fibroplasia retrolental :es una enfermedad de los niños prematuros que
origina el desprendimiento de la retina y una ceguera parcial.

16)papiloedema: Cuando la presión en el cráneo es elevada o se produce un incremento de la presión arterial, como ocurre en los tumores cerebrales, se produce el edema o hinchazón del lugar por donde el nervio óptico entra en el ojo o disco óptico.

17)diplopía: Los defectos, debilidad o parálisis de los músculos externos del
globo ocular pueden originar defectos de la visión como la o visión doble

18)papilitis: La inflamación de la parte del nervio situada en el interior del ojo

19) neuritis retrobulbar: La inflamación de la parte del nervio situada detrás
del ojo



taringa

Post

5 comentarios - Ojo humano - Curiosidades - Info

@javo2312
Hubieras puesto el gift o no se q formato era del ojo q te perseguia el mousse!!!!!!!!!

Me encanto el post!!! A favoritos...


Y esta buenisimo esto :

ojo
@alanxeneize
entre la ps2 y la notebook yo me estoy quedando ciego...los orzuelos son una mierda, de pibe tuve 3, te hace ver mas mostruos de lo uno ya es...
buen post link...
saludos y suerte...