Por qué hay personas zurdas?


Hace años cuando se sabía que un niño era zurdo se le forzaba para que escribieran con la derecha, porque era incorrecto o algunos tenían la creencia de que era relación con el diablo; sin embargo ésto ha cambiado en la sociedad, y ahora los zurdos son tratados como los diestros.

Hablando en porcentajes, el 15% de la población mundial es zurda; ¿y qué determina el porqué una persona es zurda? Durante el embarazo y en los primeros años de vida, el cerebro de los niños se forma y madura. Con qué mano escribirá no tiene porqué estar determinado desde el nacimiento, según la tendencia genética que presente el niño a escribir con la derecha combinado con el adiestramiento o experiencia durante su maduración cerebral, escribirá con la derecha o con la izquierda.

Apesar de esto, según la doctora Clase Porac, psicóloga de la Universidad Pennsylvania State, existen dos alelos o dos manifestaciones de un gen en la misma localización, que están asociados a la tendencia de ser diestro o zurdo.

Uno de esos es el alelo D (de derecha), el dominante, y el individuo que lo posea será diestro. Por otra parte está el alelo C (de “Chance” en inglés o “azar”, jaa pensaste que sería el I de izquierda o Z de zurdo ¿verdad?) y en este caso el individuo puede ser zurdo o diestro, con un 50% y 50%.

Siguiendo las Leyes de Mendel tendremos las siguientes combinaciones: DD individuos inequívocamente diestros, DC individuos que son en su mayoría diestros, y los CC que son ambidiestros.

Como dato extra, los zurdos sufren más accidentes, debido a que la mayoría del mercado está enfocado a artilugios para diestros.


Fuente