El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Terapia de risa.

¿PORQUE HACE BIEN REIR?

· La Risa es un ejercicio muscular moviliza la mayoría de los músculos del cuerpo abdominales, cara, miembros.

· Actúa sobre el eje respiratorio: dilatación de bronquios, aumento del volumen respiratorio, lucha contra el asma.

· Es un estimulante cardiovascular: baja la tensión arterial, disminuye el ritmo cardiaco.

· Mejora la digestión: es un masaje terapéutico del tubo digestivo, aumenta el tránsito intestinal y lucha contra el estreñimiento.

· La risa libera endorfinas cerebrales, actúa sobre el dolor y aumenta la secreción de serotonina. Una persona que está deprimida tiene bajos niveles de serotonina.

· Actúa sobre el sistema neuro vegetativo, disminuye el estrés, favorece el sueño.

· Es un estimulante psíquico.

Por su parte el psicólogo español JOSE ELIAS, calificado uno de los pioneros de la risoterapia en su país, asegura que el humor puede resolver un 80% de los casos de depresión y estrés.
En Colombia la Fundación Doctora Clown comenzó con la práctica de la terapia de la risa el 1 de Octubre de 1998 en el hospital Simón Bolivar, luego en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, Hospital de Bosa y Kennedy en Bogotá, ha atendido 7.000 pacientes, actualmente atiende 120 niños semanales.
La evaluación del desempeño del clown hacia la salud emocional de niño es continúa, debido al delicado trabajo que desempeña, son niños enfermos y deben ser atendidas con sumo cuidado, además porque el clown debe conocer con antelación la patología del niño hospitalizado con el fin de no incurrir en errores.
Los resultados de la terapia de la risa se evalúan continuamente mediante el seguimiento de casos cuando los niños duran hospitalizados muchas semanas por la gravedad de la enfermedad, es importante recalcar que a los hospitales de Bogotá llegan pacientes remitidos de todo Colombia y especialmente de las zonas de conflicto.
De acuerdo con las estadísticas llevadas por la Fundación sobre las causas por las cuales los niños se encuentran hospitalizados, un 30% es por accidentes caseros, o de tránsito, el niño siempre esta desprotegido y en el lugar equivocado o, están bajo el cuidado de personas sin ninguna responsabilidad y el 70% restante son por enfermedades comunes que han sido adquiridas por descuido, inadecuada alimentación, baja calidad de vida, desamor u operaciones de alto riesgo.
En el departamento de quemados, el 100% de los niños han sufrido accidentes, de ellos, el 90% son por descuido y el 10% por calamidad fortuita.

INVESTIGACION REALIZADA EN GINEBRA SUIZA - "REIR HACE CRECER"

Realizada por GILLES REYMOND AVRIL - 1996

MOTIVACION: el deseo de apertura de los cuidados de enfermería sobre otros acercamientos y la reflexión sobre la noción del humor en los cuidados de enfermería, la cual está inevitablemente asociado a la risa.

CUESTIONAMIENTO: El niño hospitalizado es sometido a múltiples choques: Exámenes, pruebas, tratamientos pesados, lejanía de su medio familiar, el niño tiene que hacerle frente a un cúmulo de rupturas (familiar, con sus objetos, sus amigos), generando angustias.

OBJETIVOS:

· Investigar la utilización de la risa en los cuidados del niño.

· Precisar cómo la risa es un recurso para el niño, su familia y el personal médico.

· Compartir mis descubrimientos y desarrollar competencias para integrar mejor esta dimensión en mi papel profesional.

METODO DE OBSERVACION UTILIZADO

El método utilizado fue el de la observación, donde se pretendía analizar el desarrollo cronológico del niño con el paso del payaso, la actitud sobre los mismos del personal médico y se hicieron algunas entrevistas informales por fuera del paso de los payasos.

La observación se centró más en la interacción niño - payaso o niños - niños con el fin de encontrar algunos instantes de felicidad propia de la infancia.

REFREXIONES SOBRE LA RISA Y EL NIÑO

La risa está asociada a la sonrisa, uno de los primeros actos de humanización del ser, al humor y a la felicidad, fenómeno muy típico de la infancia que hace parte de la imagen popular de la niñez.

Las primeras sonrisas se observan en edad temprana, " los bebes que nacen tranquilos, sin estrés, nacen contentos y se ponen a reír en los primeros años de vida. Bernard Golse escribió " En el amanecer de la vida, la sonrisa es misteriosa, la felicidad improbable y la risa imposible" el estallido de la risa se produce más o menos entre los 2 y 4 meses de edad del bebé" subraya: " el bebé ríe a partir del tercer mes ante una caricia, algunos mimos, juegos, o con el encuentro con el adulto amado..."

CARA DE LA RISA

La risa del niño enfatiza otra mirada como lo plantea ERIC SMADJA: " La risa del niño permite observar las relaciones como la risa - juego, la risa - humor, la risa - incongruencia, risa - miedo, risa - seguridad, risa - placer.

CONCLUSION ALEGRE

Antes de todo y para concluir, la risa del niño expresa placer y felicidad de vivir, un sentimiento de seguridad psíquica, la felicidad de ser e interactuar con su familia, igualmente la risa es una expresión de vitalidad, es un indicador de buena salud, por su contagio particular, la risa se sitúa en el lado de la vida y de la unión social para el que ríe sobretodo.

Muy fácilmente, yo podría decir que la risa facilita el desarrollo del niño.

RECOGER HECHOS Y ANALIZARLOS

Mi encuentro fortuito con los payasos de hospitales fue el detonador de mi reflexión sobre la Risa.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE LOS PAYASOS.

Pude observar y algunas veces participar durante quince días en un taller donde trabajaban los payasos, quienes visitan el hospital en las horas de la tarde con una duración de más o menos una hora u hora y media.

Este grupo de payasos llegaba siempre acompañado de una música muy melodiosa con flauta dulce, frecuentemente ellos interpretaban personajes encontrados, durante la estancia espontáneamente sonrisas nacían y algunas veces aparecían intercambios lúdicos.

COMPARTIR ENTRE PERSONAL MEDICO Y PAYASOS

Los payasos llegaban a la sala de los enfermeros para preguntar por la sintomatologia de los niños hospitalizados, comenzaba allí la visita de los doctores de la alegría. Los payasos son sobre todo cuenteros, cantores, músicos y magos.

La duración con cada paciente dependía del niño y del estado de salud, el niño podía rechazar al payaso.

AL ENCUENTRO CON LOS PAYASOS

Cada niño vive a su manera el encuentro con el payaso, dependiendo de la edad, su cultura, su estado de salud, sus padres, su experiencia con el medio hospitalario. Pero ellos los esperan con impaciencia y solicitan con frecuencia su presencia, además los acompañantes participan con mucho placer de este rato lúdico, ellos ríen al igual que el enfermo. Después de la partida del payaso expresan espontáneamente que el trabajo de los payasos es formidable y que se encuentran sensibilizados con esta atmósfera.

ANALISIS

A lo largo de estas observaciones la emoción estaba presente, viva, a través de la risa y sonrisa de cada uno "La risa envuelve, nutre y protege los grupos, permite ser simplemente".

1. Los niños; la risa sirve para expresar toda clase de emociones, felicidad, disminuye tensiones, excitación gradual.

2. El recibimiento del niño hacia el payaso es caluroso discreto y directo.

3. La participación de los niños en los juegos propuestos, muestra la capacidad de receptividad y su interés.



La sonrisa atrae otra sonrisa, que trae un antes de reír.


· Los efectos se hacen sentir con la acogida de los payasos, son momentos de placer compartido e imaginario del niño cuando se libera y demuestra una necesidad natural de felicidad.

· La risa y la sonrisa parecen tener resonancia en el niño y le aporta una energía liberadora.

· El humor propuesto por los payasos es un medio para descargar la agresividad. Agresividad ligada a las rupturas y contrariedades vividas desde su hospitalización.

· No hay barreras culturales los desencadenantes de la risa son universales.

· Los encuentros Padres - payasos alrededor del niño. No aparecen como respiraciones que se dan y estos momentos de risas con el niño en el hospital son suspiros irremplazables.

· Poner la mirada en un niño que juega, sobre el niño que ríe y se divierte.... son horas, semanas, meses, de recarga incomparables.

· Las mamas demuestran a sus hijos que todavía saben reír y que la risa es la puerta de la vida.

· Los padres aseguran que con el tiempo los payasos son los amigos sinceros de los niños y que la risa llevada por los payasos sirven como fuente de curación que permite olvidar el presente.



Cada niño y su entorno muestra la necesidad del humor, la risa es fundamental aun más la risa marca el sentido de la vida, desdramatiza, acerca aligera, libera....


Los payasos hospitalarios son los mensajeros intervienen favoreciendo la atmósfera, por las actividades lúdicas que utiliza, los enfermeros (as), todavía tienen muchas dificultades de incluirse en estas actividades a pesar de las condiciones, cada médico podría a través de su cuidado utilizar su potencial creativo........ y reír es también crecer.



Teniendo en cuenta las observaciones de la investigadora de Ginebra y como portadoras de ese gran potencial que enmarca la risoterapia, podremos hacer varias reflexiones basadas en nuestra hermosa experiencia.

Aquí también los resultados saltan a la vista:



· Es una ola de alegria por los pabellones de pediatría

· Se oxigena el ambiente hospitalario,

· La actitud de los niños hacia los medicamentos es más dispuesta,

· Se sienten bien atendidos y algunos quisieran llevarse al payaso para su casa,

· Se ha presentado un proceso de humanización entre el cuerpo médico, doctores, enfermeras hacia los pacientes; les brindan afecto, cariño y amor.

· Se trabaja una sensibilización hacia el buen trato de los padres hacia el menor.

· Los niños disminuyen los niveles de stres que le produce el estar allí,

· El clima organizacional y el ambiente hospitalario ha cambiado en el sentido de que ellos participan también del show, saliendo de la rutina del hospital.



BIBLIOGRAFIA



· Artículo saber vivir de la revista Cambio 16 de Julio de 1999.

· Compendio de Psiquiatría. Capitulo Psiquiatría Infantil. 1978.

· INVESTIGACION REALIZADA EN GINEBRA SUIZA - "REIR HACE CRECER"

Realizada por GILLES REYMOND AVRIL - 1996.

· Prácticas de 14 meses en los Hospitales Simón Bolivar Tercer Nivel, Hospital de Kennedy Tercer nivel, Hospital de Bosa Segundo Nivel e Instituto De Ortopedia Infantil Roosevelt.


FUNLIBRE

[img=http://consupermiso.com/regcobranded.asp?ref=

10 comentarios - Terapia de risa.

@Marttina
Interesante realmente, buen post!!!!
@Eddie_just_Eddie
Wen post
Weh, me voy a dormir
En 4hrs tengo que volver a levantarme
La facu...la facu...