Que tipo de sangre eres?

¿Sabes que tipo de sangre eres?


salud



Todos nosotros estamos constituidos por ADN, y el ADN esta constituido por dos hélices enrolladas entre si. El ADN esta conformado por cromosomas que para el caso de los humanos son 23 y varia para cada especie viva en el planeta, estos cromosomas tienen cada uno 2 alelos los cuales tienen codificados dentro de ellos todos los genes que darán forma a las proteínas encargadas de producir la vida, por lo tanto todos tenemos dos genes que codifican para la misma proteína para todas las proteínas del cuerpo humano, exceptuando solo algunas.

sangre


dona sangre


rh

Para el caso de la sangre podremos ser A+, B+, AB+, O+, A-, B-, AB- y O-, pero te preguntaras por que:

Los tipos de sangre A y B se codifican en un mismo gen que puede codificar uno u otro o ninguno de los dos, si ese gen codifica para A, tu seras A si codifica para B tu seras B, y si no codifica ninguno seras O, pero como ya sabemos que tenemos un par de genes para lo mismo te preguntaras ¿y el otro que se hizo? bien si tu eres A significa que un gen tuyo codifica para A y el otro no codifica nada osea O pero como el cero no se cuenta, solo aparece que eres A, y en tu genoma completo seras AO, igual para B. Otra forma de ser A ó B es que tus dos genes codifiquen para lo mismo ejemplo, AA ó BB pero como viste también hay un tipo de sangre AB, y esto se da gracias a que estos genes son codominantes, lo que quiere decir que la presencia de uno no limita al otro, y pueden estar juntos siendo AB.
Pero todos vemos que aparte de estos tenemos un símbolo positivo (+) o negativo (-) Ejemplo A(+) este simboliza el Rh que es un gen diferente del que codifica A o B, este gen no es codominante como los anteriores si no dominante, y el que domina es el (+), osea que si eres (+) tu otro gen puede ser (+) ó (-), por que la presencia del (+) opaca el (-) o también puedes ser (+/+), pero si eres (-) necesariamente seras (-/-).

abo

Ya sabemos que tipo de sangre eres, y ahora veamos de donde viene.
Todos recibimos un alelo de cada uno de nuestros padres, uno de la mamá y otro del papá, entonces si tu mama es AO(+)/(-) y tu papa es BO(+)/(-) tu podrías heredar cualquier quien de ellos, según el asar y la suerte lo decida.

Ejemplo: podrías heredar de mama El gen que codifica para A y el que codifica para (-), y del padre los genes O y (+) entonces serias A+ y tus genes serian AO (+)/(-), si heredas de tu mama O y (-) y de tu papa O (-) serias O (-) y tus genes serian OO (-)/(-) y así puedes hacer los apareamientos que quieras.

Que tipo de sangre eres?

A----A = AA/ A
A----B = AB/ AB
A----O = AO/ A
B----O = BO/ B
(+)---(-) = (+)/(-)/ (+)
(+)---(+) = (+)/(+)/ (+)
(-)----(-) = (-)/(-)/ (-)

salud


sangre



dona sangre

rh

Por eso no te olvides de donar sangre, hay gente que podria necesitarla urgentemente y tu le pudes salvar la vida


La importancia de donar sangre

• Ocho de cada 10 personas necesitará algún tipo de transfusión sanguínea en su vida.
• La donación debe ser un acto altruista y libre de presiones.
• Se salvan al menos tres vidas con la donación de sangre.
• No implica ningún riesgo de contagio de enfermedad.
• Es un procedimiento que evita que la sangre sea objeto de comercio.
• La sangre extraída sólo representa el 10 por ciento del total y no afecta al organismo.
• Se puede donar sangre en cualquiera de los hospitales de la Provincia.
Para mayor información: Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre Hospital Regional San Luis, Caídos en Malvinas 110, Teléfono 425025 interno168.


abo

Que tipo de sangre eres?