A proposito de un brote de Colera que se ha producido en Haity he querido traer este importante Post...

Qué es y como se previene el Cólera?

¿Que es el Colera y Como se Previene?El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte.

El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, que sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.

Síntomas

Los primeros síntomas de la enfermedad se presentan 2 a 5 días después de la infección; ocasiona vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal "agua de arroz" y dolor estomacal / abdominal.

La mortalidad en casos hospitalizados y tratados adecuadamente es menor al 1%; sin embargo, en aquellos casos que no reciben una atención oportuna y adecuada, este porcentaje puede llegar hasta 60% sobre todo en niños menores de 5 años con desnutrición.

Prevención

El cólera se transmite por contaminación del agua y alimentos y raramente por contacto con personas infectadas o enfermas a menos que no se cuente con las medidas básicas de higiene como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer.

Medidas sanitarias como es el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene son más que suficientes para evitar la aparición de estos brotes epidémicos así como proporcionar la información necesaria a la población sobre formas de transmisión y medidas de aseo que eviten el contagio.

saludMEDIDAS DE PREVENCION

·No comer alimentos que venden en la calle, cuya procedencia e higiene desconocemos.

·No comer vegetales crudos fuera de la casa.

·No consumir pescados ni mariscos cuya manipulación y procedencia desconocemos.

·Beber agua purificada (de botellón o hervida).

·Usar agua purificada (de botellón o hervida) hasta para LAVARSE LOS DIENTES y la CARA.

·Lavar vegetales y frutas con agua purificada con cloro antes de partirlas, pelarlas o consumirlas.

·Purificar el agua hirviéndola (durante 10 minutos) o con tratamiento químico apropiado (2 gotas de cloro doméstico por cada litro de agua –esperando 30 minutos antes de usarla).

·Ebullición y/o pasteurización de la leche.

·Comer alimentos cocidos (carne, verduras, frutas, etc.).

·Proteger de los alimentos con respecto a moscas y suciedad.

·Lavarse las manos antes de las comidas y después de la defecación.