la pectina, premio Nobel de la Salud

La pectina es uno de los pocos productos naturales que más beneficios traen a nuestros cuerpos.
Lo más importante que debemos saber sobre estos polímeros es que se clasifican generalmente en dos tipos: Las pectinas de Bajo Metoxilo y las de Alto Metoxilo.

La Pectina de Bajo Metoxilo:
Como verán en la figura, esta pectina contiene una gran cantidad de grupos ácidos (-COOH) que son los responsables de reaccionar con el azúcar y el ácido cítrico formando una verdadera malla o red que tiene una resistencia increíble. Esta pectina generalmente se encuentra en cítricos, como el limón, la naranja, la mandarina, etc. Eta pectina se usa para lograr la gelificación de mermeladas, dulces, bombones de fruta, etc. También para hacer gominolas y Frappuccinos.
la pectina, premio Nobel de la Salud

La Pectina de Alto Metoxilo:
Es justamente diferente a la de Bajo metoxilo, pues contiene muy pocos grupos ácidos (- COOH) por lo que no reacciona con el azúcar y el ácido cítrico. Esta clase de pectina reacciona con el Calcio y por esa razón se la uitliza para hacer mermeladas ligth, texturar yogures, etc. El Calcio reaciona con los pocos grupos ácidos, pero como es un metal, produce una red entrecruzada lo que se traduce en una consistencia y firmeza a un PH alcalino. Esta pectina se encuentra en la manzana, pera, uva, etc.
alcohol

Lo mejor de todo no es la capacidad de la pectina de producir la gelificación, consistencia y textura de dulces y alimentos, sino la propiedad de reaccionar en la sangre con aquellos agentes que pueden producir las metástasis de cáncer de mamas y próstata. (Por favor busquen ustedes esta info en la web que hay material y estudios serios sobre el tema).

En muchas veterinarias todavía se vende el protecto de pectina y caolin, para darles a los animales que tiene diarrea. La acción de la pectina es fundamental en un intestino que a perdido parte de su flora natural (y por lo tanto se produce una diarrea) pues tiene el poder de retener entre sus moléculas el agua. Por lo que pronto se corta la diarrea y la posible deshidratación.

Es poco conocido por aquellos que sufren los dolores de la artritis que el cóctel de jugo de uva y pectina son un aliciente a los dolores focalizados. Esto también es sostenido por muchos que ha probado la receta, pero ojo, también hay otros que restan ese efecto. Pero como todos sabemos, una terapia que sirve para unos, puede que no sirva para otros.

Otra aplicación importante de la pectina es en la elaboración de pan sin glúten. Muchos cuentan de la diferencia de sabor del pan sin esa proteína del pan común. Pero, en Europa ya han comenzado a usar la pectina en la elaboración de pan para celíacos. La pectina reemplaza el glúten, conservando la humedad y ligando la masa, dándole una textura muy parecida al pan común.
droga

En nuestro país, un proyecto ha sido seleccionado en Innovar y se ha publicado en el catálogo 2008 y que consiste en elaborar plástico comestible a partir de pectina y otras moléculas. http://issuu.com/innovar/docs/cat_logo_innovar_2008

Sin embargo los beneficios de las pectina en nuestro organismo parecen seguir descubriéndose. Al parecer las pectinas pueden desintoxicar la sangre de ciertas drogas y el alcohol. Sin embargo sobre este tema solo existen comentarios y recomendaciones a títulos personales de blogeros, pero será bueno que lo lean y saquen sus propias conclusiones. Les dejo un sitio que habla algo del tema: http://pectynpel.wordpress.com/

Yo soy un PECTINOMANO!!

Fuentes de Información - la pectina, premio Nobel de la Salud

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 2.785 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - la pectina, premio Nobel de la Salud

@lococucusa Hace más de 2 años +1
Estoy investigando sobre la pectina y su efecto sobre celiacos, elaboramos mermeladas, naturales, sin conservantes y con manzana verde y jugo de limon, estan habilitadas para ser consumidas por celiacos, si mas informacion me interesa alguna pagina. gracias.
@Lia_lm Hace más de 1 año +1
Muy buen aporte! estoy investigando tambien sonbre las pectinas y me ayudo gracias!