La enfermedad mas temida del Siglo XIX

La enfermedad mas temida del Siglo XIX
La enfermedad mas temida del Siglo XIX

Muchos de nosotros ya sabe de la epidemia que esta azotando al pais de Haiti, pero muy pocos saben del peligro tan dañino de esta enfermedad, aun siendo tan sencilla.

Descubre aqui cual es esta enfermedad, como se combate y como prevenirla.

prevencion

Historia


ERA la enfermedad más temida del siglo, y nadie sabía su origen. Había quienes opinaban
que el cólera —trastorno intestinal que produce diarrea y deshidratación n agudas— se contagia al inhalar miasmas, o emanaciones toxicas y malolientes, que procedían de materias
En descomposición. Sus deducciones eran bastante lógicas, pues el Támesis, que atravesaba
Londres, apestaba. ¿Transportaría el fétido aire la enfermedad? Cinco años atrás, el médico John Snow había dicho que no era el aire lo que propagaba el co´ lera, sino el agua contaminada. Otro me -dijo, William Budd, opinaba que el portador de la enfermedad era un tipo de hongo.
enfermedad
sintomas
Bacterias

Durante la epidemia de 1854, Snow corroboro su teoría estudiando los hábitos de quienes
habían contraído el cólera en el distrito londinense de Soho. “¿Que´ tienen en común?”, se pregunto. Su investigación lo llevo a un descubrimiento sorprendente: todos los
que contrajeron el cólera en aquel distrito habían bebido agua de la misma fuente publica,
agua que estaba contaminada con residuos fecales.

Aquel mismo año tuvo lugar otro hito de la medicina: el investigador italiano Filippo Pacini
publico un trabajo en el que describía la bacteria que causaba el cólera. Sin embargo,
tanto sus descubrimientos como los de Snow y Budd fueron en general pasados por alto.
El cólera siguió haciendo estragos hasta 1858.

El Gran Hedor
El Parlamento se había dilatado en construir un nuevo sistema de alcantarillado para
sanear el Támesis, pero la ola de calor del verano de 1858 acelero el proyecto. El hedor proveniente del río, que fluía junto a la Camara de los Comunes, era tan insoportable que los políticos tuvieron que colgar cortinas bañadas en desinfectante en las ventanas a fin de disimular la peste. Lo que llego a conocerse como el Gran Hedor hizo que el Parlamento actuara: en menos de tres semanas ya se había ordenado la construcción de un nuevo sistema de alcantarillado. Se prepararon grandes canales que interceptaran los vertidos antes de llegar al Támesis para bombearlos luego hacia el este de Londres. Allí se unirían con el río y fluirían con la marea baja hasta el mar. Los resultados fueron drásticos: cuando toda la ciudad se conecto al nuevo alcantarillado, cesaron las epidemias de cólera.

Ya no quedaba ninguna duda: el origen del cólera no eran las miasmas, sino el agua o la
comida contaminada. Quedo claro también que la mejor forma de prevenir enfermedades
es una buena higiene.

Vacuna

Causas
La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona. Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales.
america
El Vibrio cholerae forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia a menudo con algas, plancton, conchas, caparazones, crustáceos, moluscos y otros seres vivos para sobrevivir. Suele aparecer en zonas de Asia, Oriente Medio, África y América Latina. En estas áreas, los brotes de enfermedad se dan durante los meses de calor y la mayor incidencia es entre los niños. En otras zonas, las epidemias pueden ocurrir en cualquier época del año y la enfermedad puede afectar a cualquier edad.

También habita en aguas de interior. Prolifera en verano cuando la temperatura del agua supera los 20 grados centígrados.

La bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados. Sobrevive a la congelación, aunque es más difícil la proliferación, lo que puede impedir que se alcance la cantidad de microorganismos capaces de provocar la infección en el individuo. Es sensible a la desecación y a la acidez. Se ha descrito una relación entre el grupo sanguíneo y la sensibilidad al cólera. No se sabe por qué, pero las personas con grupo sanguíneo 0 tienen más riesgo que las del grupo A o B.
siglo

diarrea

SÍNTOMAS DE CÓLERA


Por lo general, la enfermedad comienza con una diarrea repentina, indolora y acuosa, además de vómitos. En los casos graves se llega a perder casi un litro de líquido por hora, pero usualmente la cantidad es mucho menor. En tales situaciones graves, la gran disminución de agua y sal produce una marcada deshidratación con intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producción mínima de orina.
causas

colera

PREVENCIÓN


Son necesarias medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos. No tiene ninguna utilidad el tratamiento colectivo sistemático con antibióticos o la profilaxis masiva. Las medidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes:

Cocer los alimentos completamente y consumirlos aún calientes.
Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros.
No comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas.
Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.
XIX
diasgnostico
La enfermedad mas temida del Siglo XIX
prevencion


enfermedad

DIAGNÓSTICOS


El tratamiento adecuado y suficiente de forma general es la solución de sales de rehidratación oral, aunque en las ocasiones en las que la deshidratación es muy acusada, es necesaria la reposición intravenosa de los líquidos y solutos perdidos. El potasio se repone con un zumo de limón, agua de coco o similares. Sólo en los casos muy graves se deben utilizar antibióticos, siendo la tetracilina el fármaco de elección, siempre bajo control médico.

sintomas

Bacterias

Bueno gente, espero que les haya gustado, y ahora esten informado con respeto a esta terrible enfermedad.

Vacuna

Fuente

4 comentarios - La enfermedad mas temida del Siglo XIX

@Jonyx4
alguien se acuerda de los avisos de los 90s?
de lavarse bien las manos y etc contra el colera?