Picaduras de Alacrán y sus síntomas. Recomendaciones

El alacrán no es un insecto muy común en todas las partes del mundo debido a que habita áreas muy recónditas o específicas, pero su picadura se ha tornado un gran mal para quienes conviven con estos insectos.

Primeramente decimos que el alacrán es un arácnido que habita en lugares oscuros, húmedos y tranquilos, en Argentina podemos divisarlos en provincias como Santa Fé y el norte de la República; la picadura de alacrán dependerá de la clase o del tipo de arácnido al cual nos refiramos; el más importante o popular es el Tityus Trivittatus, decimos que es “popular” ya que su picadura puede conllevara a consecuencias importantes.

alacran

Los alacranes suelen habitar en la corteza de los árboles y están ocultos durante el día, es más probable encontrarlos en las maderas caídas, ladrillos, tejas, escombros o en galerías que ellos mismos cavan; de todas formas algunas personas sufrieron picaduras de alacrán al estar en contacto con grietas de paredes, pisos y zócalos como con los revestimientos de madera.





link: http://www.youtube.com/watch?v=Uj3u2K2AYFE

El veneno de la picadura de alacrán puede provocar en el ser humano una intoxicación que se manifiesta principalmente por el dolor en el sitio de la picadura y una gama muy amplia de signos y síntomas locales como generales; los primeros son dolor (sensación de haber sido quemados), eritema localizado, edema, sensación de adormecimiento, contracciones musculares, etc. Los síntomas generales son los más fáciles de notar porque son “observables”: piel sudorosa y pálida, fiebre inicial seguida de una hipotermia, cefalea, vértigo, astenia con somnoliencia, estado de agitación, vómitos acuosos, distensión abdominal, diarrea, cólico intestinal, perturbaciones visuales, dolores musculares y articulares, taquicardia, insuficiencia cardiaca, edema pulmonar y disminución de la producción de orina.



Es muy común que la picadura de alacrán se suceda en los miembros inferiores y ocurren preferentemente en las noches de calor, así como en los días de amenaza de tormenta; para prevenirlas es necesario ventilar los ambientes (si vivimos en climas cálidos), evitar el almacenamiento de escombros, ladrillos, leñas y maderas, no debemos dejar que los niños jueguen en lugares donde los alacranes pueden habitar, es necesario tapar las grietas de las piedras, sellar las cámaras de las cloacas y colocar mallas metálicas en las rejillas de la vivienda.

sintomas


Si previamente hemos encontrado alacranes en el domicilio o hemos padecido alguna picadura de alacrán, debemos revisar la cama antes de acostarnos y alejarla de las paredes, no dejar ropa en el suelo o colgadas en las paredes y antes de usarlas, sacudirlas bien.


Alacranismo


Cuando sufrimos una picadura de alacrán son muchas las cosas que pueden pasar, una de ellas es el envenenamiento denominado “alacranismo”; la gravedad de cada caso depende de la especie de alacrán, puede ser mortal en niños y ancianos. Las manifestaciones del alacranismo varían en importancia, en las menos peligrosas puede haber hinchazón, dolor y moretones en el lugar de la picadura; también es probable que sintamos la sensación de piquetes de alfileres, adormecimiento que se extiende rápidamente y, al cabo de dos horas, lagrimeo, inquietud, salivación, sudoración y náuseas.

Los casos más graves son aquellos en donde se hacen presentes las convulsiones, un ritmo cardíaco rápido e irregular y la pérdida de la conciencia, de no atenderse la muerte puede ocurrir de 30 minutos a 12 horas. Ante la picadura de alacrán, existen algunas cosas que no deben hacerse, por ejemplo, ingerir remedios caseros ya que solamente retardan el tiempo de la atención médica y ponen en riesgo la vida del paciente al no ser atendido a tiempo, además muchos de estos remedios retardan el efecto del suero anti-alacrán. En la mayoría de las naciones, la Secretaría de Salud se encarga de proveer de insumos necesarios para el tratamiento de paciente con intoxicación por picadura de alacrán como es el faboterapico anti-alacrán, jeringas, equipos de venoclisis, soluciones, etc. Ya se cuenta con spots televisivos y radiofónicos pata promocionar las medidas preventivas en zonas donde la población de alacranes es muy densa, también se llevan a cabo estudios entomológicos los cuales consisten en visitar las localidades más incidentes por picadura de alacrán y realizar la caza de los mismos; estos se envían a los laboratorios para identificar la especie.


picaduras


RECOMENDACIONES:


Se recomienda a los habitantes una serie de acciones para lograr su prevención: evitar la posibilidad de contacto; procurar la limpieza domiciliaria (almacenamiento de escombros, ladrillos, tejas, leña, maderas) y de sus alrededores, (baldios), también evitar que los niños jueguen en esos lugares; tapar las grietas de los revoques de las paredes sobre todo si estas son de ladrillo hueco.

Los alacranes suelen llegar por los desagües, por lo tanto se recomienda sellar las cámaras de las cloacas; colocar malla metálica tanto en las rejillas de las casas (cocina, baños), como en los pluviales; utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas, como por ejemplo piretroides eliminan a estas especies que son muy sensibles.

Si ha encontrado uno de ellos, no olvide revisar la cama antes de acostarse; no dejar ropa en el suelo y si ello sucede sacudirla ante de utilizarla; revisar los zapatos sobre todo los de los niños antes de colocárselos.

Ante la picadura de alacranes, se recomienda a la población que concurra a los hospitales para que se tomen en cuenta las medidas de cuidado, ya que el veneno segregado puede ser fatal para las personas
.


recomendaciones


- No caminar descalzo.

- No introducir pies o manos en huecos de árboles, piedras, cuevas o nidos.

- Sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse.

- Separar las camas de la pared.

- Observar el piso del baño antes de bañarse.

- Cubrir con tela metálica los resumideros de toda la casa.

- Usar botas de caña alta (de cuero o goma gruesa) cuando se transite por el campo.

- Mantener limpio y ordenado el interior de su hogar y libre de malezas cualquier superficie amplia alrededor de la casa o campamento.

- No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.

- En los campamentos, cerrar bien las carpas durante las horas de descanso y de paseo; mantener acomodadas las mochilas, bolsas de dormir y otros elementos.

- En zonas serranas se recomienda no sentarse en pircas o acampar cerca de ellas.



Fuente 1

Fuente 2