Proyecto de investigacion e intervencion socio-comunitaria

Salubridad e Higiene


Somos alumnos del colegio Ntra. Sra. de la Consolacion de Tafí Viejo y tenemos la materia anual "Proyecto de investigacion e intervencion socio-comunitaria" en la cual decidimos investigar el tema de la salubridad e higiene de los alimentos en el ambito publico y privado en nuestra ciudad, como parte de nuestra intervencion creamos este post para contarles como fue el trabajo y a la conclusión que llegamos.


Antes que nada definamos conceptos básicos para el entendimiento pleno del tema:

Salud: es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada en su constitución de 1946, también puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).
Para que una persona sea considerada saludable es necesario el ejercicio físico, salud mental, buena nutrición y perfecta armonía con el ambiente.
Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana.
El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.
El sentido de la salud ha ido evolucionando en función del momento histórico, de las culturas, del sistema social y del nivel de conocimientos.

Higiene: es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo o el de cualquier otra persona o el de algún ambiente.
La higiene tiene como objetivo mejorar, prevenir y conservar la salud.
La higiene alimentaria se define, según la OMS, como "el conjunto de condiciones y medidas que deben estar presentes en todas las etapas de producción, almacenamiento, transformación, transporte.
La higiene también está vinculada a la rama de la medicina que se dedica a la conservación de la salud y la prevención de las enfermedades.

Salubridad: característica de lo que no es perjudicial para la salud, y también es estendida como el estado general de la salud pública en un lugar determinado .Es la condición de salud e higiene en que alguien o algo.

¿Por qué comemos?:

Necesidades nutricionales del organismo: Cuando ingerimos alimentos, es decir, cuando comemos, no sólo saciamos nuestro apetito y disfrutamos con ello, sino que estamos aportando a nuestro organismo los nutrientes que necesita para la vida.
Los nutrientes son sustancias que el cuerpo humano requiere para llevar a cabo distintas funciones y que sólo puede adquirir a través de los alimentos.
Así pues, los objetivos de la alimentación son:
♣ Satisfacer nuestras necesidades energéticas.
♣ El mantenimiento y crecimiento de nuestras estructuras corporales.
♣ La regulación de los procesos vitales para un buen funcionamiento del organismo.
♣ Para poder garantizar una correcta alimentación lo primero que hay que conocer es cuánta energía y nutrientes necesita nuestro cuerpo y dónde los podemos encontrar.


HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

Higiene de los alimentos incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos con el objeto de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona así como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicaciones alimentarias.
Los alimentos no vigilados pueden ser un medio de propagación de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su producción hasta el de su consumo los alimentos están constantemente expuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervención humana.




RECOMENDACIONES DE LA OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE
LA SALUD) PARA UNA CORRECTA PREPARACIÓN HIGIÉNICA DE
LOS ALIMENTOS


1- Escoger alimentos sometidos a procesos tecnológicos de forma que se mantenga la higiene.
2- Comprobar que los alimentos estén bien cocinados.
3- Consumir los alimentos cocinados en menos de dos Horas.
4- Conservar los alimentos cocinados en condiciones adecuadas, en frigorífico a menos de 5ºC.
5- Recalentar bien los alimentos cocinados hasta alcanzar 70ºC en el centro del producto.
6- Lavar minuciosamente frutas, verduras y hortalizas.
7- Asegurar la calidad del agua de bebida.
8- Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos. Pueden producirse contaminaciones cruzadas.
9- Lavarse las manos frecuentemente; al empezar el trabajo y después de cualquier interrupción.
10- Mantener limpias las superficies donde se cocina y se manipulan los alimentos.
11- Mantener los alimentos fuera del alcance de insectos, roedores y plagas en general.



Envasado: Los envases cumplen una función básica, de proteger y conservar la calidad e integridad delproducto.
El uso de los envases junto a las técnicas de protección y comercialización han hecho posible el consumo de todo tipo de productos.
Para eliminar los problemas de daños físicos y químicos del producto, en general, los envases utilizados para los alimentos han ido cambiando a lo largo de los años ya sea por factores de distintas índoles, dando paso a los nuevos materiales industriales como vidrio, metal y plástico.
En primer lugar se pretende dar a conocer los diferentes materiales utilizados en la elaboración de envases para alimentos y sus particularidades como características, clasificación, diseño e impresión y etiquetado de los envases. Por ultimo se compararán las ventajas y desventajas entre los distintos envases.
A continuación destacaremos los aspectos básicos y características generales de los distintos tipos de envases.
Tipo de envases de alimentos
El envasado de los alimentos es una técnica fundamental para conservar la calidad de los alimentos, reducir al mínimo su deterioro y limitar el uso de aditivos. El envase cumple diversas funciones de gran importancia: contener los alimentos, protegerlos del deterioro químico y físico, y proporcionar un medio práctico para informar a los consumidores sobre los productos.
Cualquier tipo de envase, ya sea una lata, una botella o un frasco, contribuye a proteger los alimentos de la contaminación por microorganismos, insectos y otros agentes contaminantes. Asimismo, el envase preserva la forma y la textura del alimento que contiene, evita que pierda sabor o aroma,prolonga el tiempo de almacenamiento y regula el contenido de agua o humedad del alimento. En algunos casos, el material seleccionado para el envase puede afectar a la calidad nutricional del producto por ejemplo por la exposición del producto a la luz solar.
El envase permite asimismo a los fabricantes ofrecer información sobre las características del producto, su contenido nutricional y su composición.

Seguridad alimentaria, una responsabilidad compartida
La norma alimentaria debe fortalecer la inocuidad del producto y transmitir esta garantía al consumidor

Gestionar la calidad y la seguridad de los alimentos es fundamental para proporcionar confianza al consumidor, que debe percibir el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para adquirir un producto sin riesgos. En esta compleja tarea entran en juego numerosos factores. De su engranaje correcto depende que el resultado final sea óptimo. En alimentación, una de las herramientas básicas para conseguirlo es la norma, que confirma si un producto responde o no a las exigencias de inocuidad establecidas. Una norma de aplicación internacional es la ISO 22000, cuya finalidad es conseguir una armonización de todas las reglas y lograr una mejora continua de la seguridad alimentaria durante toda lacadena de producción.
La legislación alimentaria ha seguido un camino directo a la prevención del riesgo, que ha tenido que adaptarse a nuevos retos debido a cambios en la demanda. Generales o específicas, las normas abarcan numerosos campos como la higiene, etiquetado, medicamentos veterinarios, sistemas de inspección, métodos de análisis o contaminantes. A través de ellas se regula qué es un alimento y qué no, qué información debe constar en las etiquetas, quién es el responsable en caso de riesgo o qué protocolos deben seguirse si se detectan problemas.
La investigación y las nuevas tecnologías también favorecen que los productos sean seguros, asequibles y con óptimas condiciones organolépticas. Pero cualquier fallo en el procesado, la aparición de intoxicaciones y otros riesgos ponen en peligro la seguridad de los alimentos y la salud del consumidor. Es fundamental un control exhaustivo en toda la cadena productiva y que éste siga unas mismas pautas de actuación.

Conclusion
Como alumnos de 3º año del polimodal que tomamos la iniciativa de investigar el tema de Salubridad e higiene de los alimentos en la población de Tafí Viejo para indigar si se tiene conciencia de los cuidados en la higiene diaria, domestica y comercial. Nos vemos obligados a expresar los resultados obtenidos en la investigación para proveer la información necesaria a la población local para evitar los riesgos que pueden acarrear las malas practicas en la manufactura, transporte, conservación y consumición de los alimentos.
A través de los datos recabados en el marco teorico observamos los peligros poatogenos de los alimentos en mal estado y lo necesario para la concientización de la gente para asi evitar epidemias o brotes de enfermedades.
Encontramos que en nuestro país rigen normas de regulación de los alimentos que también tienen relevancia a nivel mundial, como ser las normas ISO 22000, Codex Alimentarium, código alimentario argentino (y leyes adheridas) y un código alimentario unificado para el uso del Mercosur.
Los organismos encargados de controlar el cumplimiento de estas normas son diversos y con diferentes responsabilidades, ellos son: INAL (inst. nacional de alimentos), ANMAT (adminitracion nacional de alimentos y tecnología médica), El ministerio de salud pública, dirección nacional de fiscalización sanitaria y dirección de bromatología.
También investigamos sobre la ley de defensa al consumidor (Ley 24240/93), y de los registros de alimentos y de sus plantas productoras, RNE (reg. Nacional de establecimiento), RNPA (reg. Nacional de producto alimenticio)
Además se deben tener cuidados especiales a la hora de la manipulación de los alimentos para evitar problemas de salud, son una serie de normativas como lavarse las manos, separar crudo de cocido, no cortar cadena de frio a lacteos, etc.
Con todo esto y el procesamiento de los datos recabados en la población concluimos que si se tiene un conocimiemto de las normas alimenticias y que la mayoria de la poblacion conoce como evitar enfermarse y evita el contacto con alimento en mal estado.

Muchas Gracias