Miopia y sus clasificaciones

Espero que les guste mi 1er. POST

MIOPÍA

Definición:

La miopía (cortedad de vista, M) es un estado de refracción en que, hallándose la acomodación completamente relajada, los rayos paralelos se enfocan delante de la retina. Estos rayos se cruzan en el vítreo y al llegar a la retina, adquieren una dirección divergente formando un círculo de difusión y, en consecuencia, una imagen confusa (fig. 1, arriba). Ciertos rayo9s divergentes que vienen del punto remoto de la miopía, se enfocan en la retina (fig. 1, arriba) sin acomodación.

La distancia mayor a que el paciente puede leer un impreso, es si punto remoto. Este siempre se encuentra a una distancia fija que corresponde a la miopía total. Cuanto más elevada sea la miopía, tanto más cerca del ojo se encuentra el punto remoto; la distancia de este último es la medida de la miopía. Por ejemplo, si el punto remoto se encuentra a 50 centímetros, la miopía será igual a 2.00 dioptrías (100/50); si se encuentra a 25 centímetros, la miopía será igual a 4.00 dioptrías. En estos dos casos, las lentes cóncavas de 2.00 y 4.00 dioptrías, respectivamente, dan a los rayos paralelos una dirección divergente, como si viniesen de una distancia de 50 y 25 centímetros respectivamente, y con ellas el miope puede distinguir los objetos distantes con precisión (fig. 1, abajo).



CLASIFICACIÓN DE LAS MIOPIAS


Se conocen tres tipos de miopía y son:

1. MIOPÍA AXIAL: Es la que se caracteriza porque el eje antero posterior es mayor que el del ojo normal. El miope debe ver bien de cerca pero de lejos ve borroso y para mejorar su visión entrecierra los párpados.

Miopia y sus clasificaciones


2. MIOPÍA DE ÍNDICE: Es la que se produce por modificación del índice de refracción de los dióptricos oculares; y puede ser producido por un aumento del índice de refracción de la córnea o del vítreo o del humor acuoso.

La miopía de índice puede ser adquirida por el endurecimiento del cristalino.

3. MIOPÍA DE CURVATURA: Es producida por una disminución del radio de curvatura de la córnea o de las áreas del cristalino.

Se considera como miopía débil a la menor de 3.00 dioptrías, miopía media a la que tiene entre 3.00 y 6.00 dioptrías y, miopía elevada a la que es mayor de 6.00 dioptrías.

Otro tipo de clasificación de la miopía puede ser el siguiente: Miopía simple o estacionaria, progresiva y maligna.

La miopía simple es el tipo moderado que comienza en la juventud y que después en la pubertad se vuelve estacionaria, empeora muy poco o aumenta muy levemente hasta la edad de los 20 años.

La miopía progresiva es el tipo d miopía que aumenta rápidamente durante l juventud y progresa con regularidad hasta los 25 años o más tarde y finalmente produce un grado fuerte de miopía. Estos son los casos que pueden desarrollar cambios de generativos de la ovoides y en otras partes del ojo; pueden producir pérdidas consideradas de la visión por lo cual este tipo de miopía se clasifica como una verdadera enfermedad.

Se conoce con el nombre de miopía maligna a los casos extremos de miopía progresiva.

También se conoce la miopía simple con el nombre de miopía fisiológica o primaria, y la progresiva, con el nombre de miopía patológica o secundaria.

Los miopes tienen dificultad para distinguir con claridad los objetos distantes pero ven muy bien en la zona cercana. El trabajo cercano lo realizan cómodamente ya que no necesitan usar la acomodación tan activamente como los emétropes.

El esfuerzo de la convergencia excesiva que vienen obligados a ejercitar es tan marcado y doloroso que, en algunos casos, el mecanismo convergente cede ante la demanda excesiva produciendo como resultado un estrabismo divergente.

Oftalmoscópicamente la pupila se ve grande; algunos casos, sobre todo los de corrección mayor de 6.00 dioptrías, presentan un área estática de atrofia de la coroides en el lado temporal del disco que se conoce con el nombre de crescencia miópica; en otros se nota atrofia superficial de la coroides que hace resaltar claramente los vasos grandes de la coroides durante el examen oftalmoscópico.

Los cambios que presenta la miopía progresiva o patológica se puede resumir como sigue: crescencia miópica bien prominente, estafilomas posteriores de la córnea, atrofia de la coroides con cambios pigmentarios en la mácula (algunas veces con hemorragias mancas de Foster Fuchs) y opacidades y retracción del humor vítreo (predispone al desprendimiento de la retina). La visión de estos pacientes es muy defectuosa y se va deteriorando gradualmente.

El rompimiento de las estructuras corneales no son el ideal para la corrección de las miopías ya que después de tres años no desaparecen las cicatrices y se ve lo blanco del ojo y no la parte café del mismo. Las queratotomías radiales son muy positivas en algunos casos. Actualmente no se puede garantizar que los pacientes van a quedar perfectamente.

La cirugía refractiva es una técnica quirúrgica que se utiliza para la corrección de astigmatismos miópicos, en los cuales, las técnicas convencionales han fracasado en su corrección (anteojos, lentes de contacto). La cirugía hecha con honradez y en manos bien experimentadas, pueden ser una buena alternativa para la corrección de estos problemas teniendo en cuenta las complicaciones que ella lleva, desde leucomas hasta endoftalmias.



DIAGNOSIS DE LA MIOPIA

No puede hacerse solamente con la observación de los signos objetivos y síntomas subjetivos, se entiende que tendremos que hacer un examen de refracción completo usando tanto nuestros test objetivos y subjetivos y usando nuestro instrumento de diagnóstico.


DIANOSIS DEFERENCIAL ENTRE VERDADERA Y FALSA MIOPÍA

La verdadera miopía cambia con la edad, es progresiva, pero cuando se acerca a los 20 años, se vuelve estacionaria. La falsa miopía según la actividad a realizar es funcional, acomodativa, escolar; si es progresiva falsa, es benigna, moderada, típica, simple sin complicación.


MANIFESTACIONES OBJETIVAS

Es frecuente observar los ojos buftálmicos en el examen oftalmoscópico, encontramos dos signos infaltables: Las perturbaciones del humor vítreo y la degeneración del fondo del ojo.


MANIFESTACIONES SUBJETIVAS

La marcada reducción de la agudeza visual a distancia, aun que también con frecuencia es deficiente para la visión próxima, intensa fotofobia, hiperemia y epifora. Es frecuente observar dolores y fatigas oculares, ocasionados por el constante trabajo de cerca.

La miopía puede ocurrir por dos factores: un crecimiento mayor en el eje antero posterior del ojo (Miopía Axial), que es la causa más frecuente, así un ojo miope de -10.00 dioptrías puede tener 27 milímetros en su eje antero posterior, en lugar de 23 milímetros que tiene el ojo normal. La otra causa es aumento en la refringencia del ojo, sea por una catarata incipiente que hace más denso el cristalino, por la diabetes que hace al interior del ojo, por un queratocono que aumenta la refringencia corneal, por una esferofaquia (cristalino subluxado del síndrome de Marquesani, por ejemplo), etc., que son condiciones más raras.
La miopía se asocia frecuentemente con un astigmatismo de grado importante, lo que complica más la situación del paciente, pues su compensación en visión lejana es muy incompleta y su visión para trabajo es imperfecta por el desenfoque astigmático, que ocasiona como molestias agregadas ardor ocular, prúrito, congestión, e incluso cefaleas. En la miopía de grado alto el fruncimiento del ceño y el entrecerrar de los párpados de una mejoría muy pobre, y el trabajo cercano, por lo próximo que deben ponerse los objetos a los ojos par lograr enfocarlos, obliga a un intenso esfuerzo de convergencia que causa cansancio al paciente y puede producirle molestias astenópicas (ardor, congestión ocular, cefalea, etc.).

Si el paciente es un niño, con frecuencia se acostumbra a usar un sol ojo en visión cercana, pues debe aproximar tanto el objeto que son imposibles la convergencia y la visión binocular.

Clínicamente un miope de grado elevado tiene los ojos voluminosos, que incluso pueden simular un exoftalmos; la córnea es más grande y la cámara anterior profunda y con frecuencia de pupila mejoradamente dilatada; en miopía de menor grado, estos ojos por lo grande aparecen expresivos.

El fondo del ojo del miope moderado muestra un disco óptico proporcionalmente más grande que en el ojo normal, y que puede ocupar la tercera parte del campo oftalmoscópico directo, en tanto que la retina tienen un dibujo coroideo más notorio. Pero es la miopía degenerativa donde se encuentra toda clase de datos degenerativos del globo ocular debidos a la distensión exagerada del mismo, así la esclera se verá adelgazada pudiendo tener una coloración grisácea al permitir transparentar a su través la úvea de la región intercalar (entre la córnea y el resto del ojo), y formando verdaderos estafilomas que le confieren al ojo una forma gruesamente cuboide. La coroides se aprecia en la oftalmoscopía de un aspecto atigrado, con grandes manchas negruzcas limitadas por los gruesos vasos coroideos (se entreabren los vasos y se aprecia el pigmento coroideo entre ellos al alongarse la coroides); en la retina se aprecia alrededor del disco óptico, sobre todo el lado temporal, una semiluna que deja al descubierto la esclera por atrofia de la coroides en esa zona (creciente temporal), e incluso si hay un estafiloma de esclera del polo posterior (ectasia) se aprecia una atrofia difusa de la coroides (que corresponde a un gran desenfoque del oftalmoscopio sobre el resto del plano retiniano en los otros sectores) y se acompaña de una atrofia de la propia retina, que en el área macular da una dispersión del pigmento, y pérdida del reflejo foveal, así como cúmulos negruzcos del pigmento en la coroides e incluso la esclera en algunas porciones. Es frecuente que en estos casos se presenten hemorragias de la retina macular, haciendo bajar la visión del sujeto y pudiendo dejar como secuela una cicatriz coroidea pigmentada macular (mancha negra de Fuchs).

Así mismo, por distensión de la retina hay zonas de adelgazamiento de la región ecuatorial y marginal, que se acompaña de trastornos tróficos por mala nutrición y conducen a rupturas o desgarres (que pueden producir un desprendimiento de retina). Por su parte, el cuerpo vítreo rompe su trama al alongarse y aumenta su fluidez, formando en su seno exudado (por fragmento de la trama rota); casi obligado en todo miope este vítreo es un gran predisponerte al desprendimiento de retina en presencia de cualquier ruptura retiniana.

Finalmente, en casos de miopía extrema, el cristalino se opacifica por trastorno nutritivo, y puede incluso por degeneración zonular dar movilidad exagerada (facodonesis) o llegar a la luxación espontánea.

Da la impresión, un ojo de miopía progresiva, de que se ha alargado más allá de su patrón de tamaño que estaría calculado en 24 milímetros en la escalera, coroides, retina, etc., y al rebasar ese tamaño sus tejidos no lo compensan y dan cambios degenerativos.


SÍNTOMAS DE LA MIOPÍA

Cuando hablamos de síntomas, necesariamente tenemos que dividirlos en dos partes principales que son:

A) Síntomas Objetivos; y
B) Síntomas Subjetivos


SÍNTOMAS OBJETIVOS

• En algunos casos el globo ocular puede parecer más voluminoso y la curvatura escleral en la porción anterior del mismo aparece como de una curva continua a la de la corneas.

• Al pedir al paciente que dirija un ojo hacia la región del epicanto nasal, podemos observar, en algunos casos, una región ecuatorial muy plana.

• La porción junto a la unión esclerocorneal podrá tener un tinte azulado, debido a la transparencia coroidea en los casos que ha existido un proceso de dilatación.

• Los ojos pueden tener apariencia saltona (proptósis), sin embargo dicho signo no es considerado como evidencia de miopía.

• La cornea en el ojo miope (como evidencian las lecturas queratométricas) tiene una inclinación a se más plana que la de un emétrope; esto es en miopes altos y podría darse a causa de la ectasia del polo posterior.

• Las pupilas dilatadas, en muchos casos, son signo de miopía; no es necesariamente una condición inerte a la misma. En algunos casos es solo aparente tal dilatación y según sabemos la diferencia estriba en el poder positivo de la córnea, tanto como a una profundidad que puede ser mayor en la cámara anterior.

• La cámara anterior tiende a ser más profunda en casos de miopía de índice, generada por una córnea muy curva.

• Puede existir exotropía o exoforia e inclusive un eslavismo binocular divergente en visión primaria, por pérdida de la fusión, acomodación convergencia; también en algunos casos se ha encontrado estrabismo convergente.

• En examen deducciones, versiones y rotaciones oculares, puede existir dificultad en la movilidad ocular en miopes altos, cuyo agente causal sea de tipo axial, por causa de que un globo ocular alargado no podrá girar o ejercitar movimientos de rotación tan fácilmente (debido a los músculos extraoculares), sustituyendo algunos movimientos de rotación con movimientos de cabeza, siendo la rotación hacia el lado nasal la más difícil.

• El paciente puede estrechar la fisura palpebral, formando una fisura estenopeica que le facilite la visión, al reducir los círculos de difusión de la luz.

• El paciente miope alto puede leer a una distancia anormalmente cerca.

• En miopía alta, algunos casos reflejan una falla de expresión facial.

• Su amplitud de acomodación puede ser anormal.

• En el examen de campo visual periférico, este tiende a ser más pequeño que el del emétrope o hipermétrope.

• En oftalmoscopía los detalles del fondo del ojo se ven agrandados y la distancia entre el área papilar y el área foveal parece ser más corto, el curso de las venas y arterias aparenta ser menos tortuoso; en miopía maligna, un anillo peripapilar puede presentarse, aunque puede o no ser signos definitivos de conus miópico.

También se ha reportado y hemos observado que en grados mayores de miopías pueden existir áreas de escotoma debido a cambios retinianos coroidales, atrofia retinal, desprendimiento de retina, hemorragias, pigmentación coroidea, opacidades del vítreo y del cristalino, sensación de micropsia en las imágenes, además de estafiloma posterior.


SINTOMAS SUBJETIVOS

• A pesar de que exista un grado bajo de miopía la queja más común es la de una visión pobre a distancia.

La visión a corta distancia, en la lectura, en general es buena, a menos que el punto de visión remoto se encuentre dentro de la distancia de lectura, con la observación de que a pesar de la visión clara, el individuo miope puede tener tendencia a aproximarse a la lectura más de lo normal.

• Síntomas astenópicos o de astenopía acomodativa, en miopía no corregida pueden presentarse, y su causa principal es un in balance entre la acomodación y la convergencia.

La convergencia, es relativa de acuerdo al grado de ametropía y en el caso de tener, por ejemplo, unas tres dioptrías de miopía, el punto de visión claro a corta distancia, además de estar más cerca de costumbre, requerirá una cantidad excesiva de convergencia, y si los globos oculares son alargados, la convergencia será más difícil desde el punto de vista tanto mecánico como de extensión de los rectos externos (músculos). Como consecuencia de este sobre-esfuerzo para converger se puede desarrollar un estrabismo divergente, supresión o tendencia a entrecerrar los ojos en el trabajo de precisión; esto en miopía no corregida.

Fotofobia: puede darse por varias causas:

A) Adelgazamiento de la capa pigmentaria retinal

B) Por dilatación pupilar. (Esto en miopía baja o sana).

En casos altos de miopía se pueden dar las condiciones antes descritas, pero también las siguientes:
o Destrucción parcial de células pigmentarias.

o Distribución parcial de células pigmentarias de concentración, o incluso, distribución irregular de pigmentoretinal (áreas de concentración).

• Visión nocturna pobre: cuyas posibles causas pueden ser:

o Disminución de la visión, que depende de la medida de los círculos oscuros, los que su vez dependerán del diámetro pupilar (en la oscuridad las pupilas se dilatan).

o La visión nocturna depende de el contacto entre las células retinianas y la capa pigmentaria, el cual es necesario para la formación de púrpura visual o rodopsina, la cual estimula o sensibiliza los bastones para la visión escotópica; si dichas células retinianas están parcialmente destruídas a causa de la ectasia posterior, es lógico que tendremos menos visión con la luz baja y menos sin iluminación.

• Motas flotantes o moscas volantes: Esto a menudo es un síntoma notorio tanto en miopía corregida o no corregida, pero puede presentarse también en cualquier vicio de refracción. No tiene una causa plenamente establecida en la actualidad, más sin embargo, se cree que pueden ser debidas a que el vítreo en estado embrionario, es una sólida masa de células y que es muy posible que queden algunos en forma sólida en lugar de licuarse totalmente.


VISIÓN EN MIOPIA

La visión es un miope no corregido depende, no solamente del grado de miopía (bajo, medio, alto, o muy alto) sino de aquellos trastornos orgánicos o cambios derivados de procesos patológicos que pudieron ocurrir. Podemos afirmar que a mayor miopía, mayor reducción de la capacidad visual remota, y por su puesto, en miopías medias para arriba, mayor tendencia a hacerse a la lectura.

Solamente y hablando de la visión cercana, podemos suponer que en la relación miopía baja y media con personas de edad de presbicia, podremos pensar en una mejoría a la visión de cerca, dependiendo del valor de la miopía y la presbicia que por su puesto, son de signos opuestos, lo que significará una disminución de un signo por causa del otro.



MIOPIA CORREGIDA

En los grados de miopía baja y media, los lentes negativos aumentarán la visión hasta lo normal a menos que exista ambliopía en uno o en ambos ojos. A medida que la miopía varíe de alta a muy alta (casos patológicos) las posibilidades de una visión bien corregida serán mucho menores. En estos casos podemos encontrar algunas razones como pueden ser:

• Una condición patológica

• Un vítreo turbio

• La pupila dilatada aumenta el grado de aberraciones en las imágenes (a causa de las diferentes zonas de curvatura corneal).

• La presencia de “Micropsia” (imagen pequeña)

• Menor calidad de la imagen cerebral en miopía patológica por causa de que habrán menos conos y bastones útiles, etc.


LA REFRACCIÓN DEL OJO MIOPE

En el ojo miope los rayos luminosos paralelos que vienen del infinito, forman su foco por delante del plano retiniano. El miope para poder enfocar un objeto en la retina solo tiene un recurso: hacer que los rayos luminosos que le llegan a él sean divergentes en mayor o menor intensidad según el grado de la miopía. Esto puede lograrse de dos formas:

A) Acercando el objeto.

B) Mirando a través de un lente esfero-cóncavo.


ESTADO DE REFRACCIÓN

En el miope, la lente refractiva es proporcionalmente demasiado fuerte para la longitud del ojo y por eso el foco no cae en la retina, sino por delante de ella.

Solo en la miopía de alto grado, patológica, la longitud del ojo está realmente aumentada, siendo la única que son propiedad puede llamarse miopía axial.


PROCESO DE ACOMODACIÓN EN EL OJO MIOPE

El ojo miope corregido usa muy poco o nada del proceso acomodativo, y no presenta atrofia del músculo ciliar, lo cual se comprueba clínicamente, pues los miopes con su corrección total tienen comúnmente un poder de acomodación aproximadamente normal.


ALTERACIONES DEL HUMOR VITREO

Copos de diversas formas y tamaños, en general grandes, que flotan sobre él y perturban la visión del amétrope.


LESIONES DEL FONDO DEL OJO

Las principales lesiones encontradas, son de tres tipos:

A) El conus miópico.

B) El estafiloma posterior.

C) La atrofia coriorretiniana.


EL CONUS MIOPICO

Se reconoce con este nombre a un área blanca en forma de media luna que está situada tópicamente junto al borde temporal de la papila; al dilatarse ésta, la retina y las coroides se ponen tensas y tiran de su inserción de dichas membranas del situado borde. A través de este espacio aparece el fondo blanco de la esclera y esto es precisamente lo que constituye el conus miópico.


EL ESTAFILOMA POSTERIOR

Se encuentra con frecuencia en los miopes altos. Esta situado en el polo posterior, alrededor de la papila, extendiéndose más del lado temporal, hasta llegar más o menos cerca de la mácula. A la observación oftalmoscópica aparece como una zona blanca grisácea peripapilar con bordes negros o irregulares.


LA ATROFIA CORIORRETINIANA

Corresponde a la llamada Coriorretinitis Miópica; se trata de un problema degenerativo que se sitúa especialmente en la extrema periferia del fondo, junto a la ora serrata y en el polo posterior.

Oftalmoscópicamente se presenta bajo el aspecto de áreas más o menos grandes de bordes nítidos o difusos, de una coloración blanca grisácea dentro de la cual se observa frecuentemente una red de vasos coroideos con mallas muy abiertas, algunas transformadas en cordones fibrosos y gránulos pigmentarios finos o gruesos.


TRATAMIENTO GENERAL DE LA MIOPIA

Cristales correctores: El tratamiento general consiste exclusivamente en la prescripción de cristales correctores del problema. La lente adecuada es la esfera-cóncava o esfero-negativa. Esta puede ser de tres clases:

A) Plano cóncava.

B) Biconvexa

C) Cóncava convexa o menisco negativo.


EFECTIVIDAD DEL LENTE EN MIOPIA

Se relaciona con la luz divergente. Una lente negativa varía su poder efectivo de acuerdo a la distancia que se colocará delante del ojo, entre más se aleja del ojo pierde poder y entre más se acerca gana poder efectivo. Tomando en cuenta esta situación, hay que compensar la distancia a la hora de colocar la lente a determinada distancia del ojo, para que la corrección sea efectiva. (Distancia de vértice).



CORRECCION DE LA MIOPIA

Es aconsejable darle la corrección completa a los casos de miopía débil y mediana en personas jóvenes para usarse a todas las distancias. La corrección completa corresponde al lente cóncavo más débil que produzca la mejor visión cuando la acomodación se paraliza.

En grados fuertes de miopía se le hace una pequeña reducción a la corrección completa para distancia y se le recetan dos terceras partes de la corrección completa para los cristales de lecturas; mientras sea posible el cristal de lectura debe ajustarse a la distancia habitual del trabajo del paciente.

El tratamiento óptico de la miopía consiste en adaptar lentes que corrijan el desenfoque neutralizando mediante un cristal cóncavo.

Es conveniente complementar en el caso de la miopía degenerativa la corrección óptica con ciertas normas higiénicas para mejorar su estado general.

Es muy distinto el pronóstico de la miopía simple y de la degenerativa, pues la primera supone la revisión periódica de la graduación óptica simplemente, en tanto que la segunda impone no sólo una revisión más frecuente de sus anteojos, sino la revisión cuidadosa del fondo ocular (lugar donde se dan las complicaciones más serias) para prevenir sobre todo la posibilidad de un desprendimiento de retina, así mismo deberá limitarse la práctica de ciertas actividades muy violentas (boxeo, fútbol americano, etc.), que son obviamente peligrosos para un ojo débil como el de la miopía degenerativa.

La corrección óptica de la miopía puede hacerse con gafas convencionales o con lentes de contacto. En la miopía simple de grado moderado puede usarse indistintamente unos y otros, con la indicación de emplearlos constantemente en visión lejana, como para visión cercana, lo que tiene la ventaja de evitar el esfuerzo de convergencia en el trabajo de cerca.

Espero que les sirva

Yo c q esta algo weba... pero la vdd sirve mucho...
Desps... subire mas temas

4 comentarios - Miopia y sus clasificaciones

@yzmerayy +1
buen post pero me gustaria que me dijeras donde puedo encontrar libros de opometria
@luis_edgar01
Al regresar de la U lo leo! Jejeje Gracias por la info brother!